La incredulidad del relojero ciego. Parte 3


La incredulidad del relojero ciego. Parte 3

Articulos relacionados


    Nuestro amigo el relojero inteligente, dejó su pensamiento plasmado en dos grandes libros, para que el hombre pueda darse cuenta de cual es su pensamiento y obra.

    1. Uno es el libro de la naturaleza, que nos muestra su diseño inteligente
    2. y el otro es la Biblia.

    1. Uno es el libro de la naturaleza, que nos muestra su diseño inteligente

    a. Expresiones celebres acerca de la obra magna del relojero inteligente

    Carlos Rubbia, Premio Nobel de Física, Director del Laboratorio Europeo para la Física de las Partículas, dice: «Hablar del origen del mundo lleva a pensar en la Creación… Para mí está claro que esto no puede ser consecuencia de la casualidad».

    Igualmente, la belleza del plumaje de colores de algunos pájaros me hablan del talento del artista que concibió esa armonía de colores.

    Donde hay una obra de arte hay un artista. Hasta el blasfemo Voltaire dijo: «No puedo imaginar que haya un reloj sin relojero»

    Y André Gide: «Para no creer en Dios es absolutamente necesario abstenerse de mirar la naturaleza y reflexionar sobre lo que vemos»

    Por eso «por más que retrocedamos en el tiempo no encontraremos ningún pueblo sin religión, sin creencias, preceptos y ritos cuya finalidad es poner al hombre en relación con la Divinidad».[0]

    b. La naturaleza

    Nosotros entendemos que Dios, (los que creemos en el), escribió en el libro de la naturaleza su mensaje. Y no solo en la biblia. Pablo le escribe a los romanos, acerca de esto:

    Ro. 1:20 «Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.»

    «La naturaleza , en su sentido más amplio, es equivalente al mundo natural, universo físico, mundo material o universo material. El término “naturaleza” hace referencia a los fenómenos del mundo físico, y también a la vida en general. Por lo general no incluye los objetos artificiales ni la intervención humana, a menos que se la califique de manera que haga referencia a ello, por ejemplo con expresiones como “naturaleza humana” o “la totalidad de la naturaleza”. La naturaleza también se encuentra diferenciada de lo sobrenatural. Se extiende desde el mundo subatómico al galáctico.

    La palabra “Naturaleza” proviene de la palabra latina natura, que significa “el curso de las cosas, carácter natural.”[1] Natura es la traducción latina de la palabra griega physis (φύσις), que en su significado original hacía referencia a la forma innata en la que crecen espontáneamente plantas y animales. El concepto de naturaleza como un todo —el universo físico— es un concepto más reciente que adquirió un uso cada vez más amplio con el desarrollo del método científico moderno en los últimos siglos.[2] [3]

    Dentro de los diversos usos actuales de esta palabra, “naturaleza” puede hacer referencia al dominio general de diversos tipos de seres vivos, como plantas y animales, y en algunos casos a los procesos asociados con objetos inanimados – la forma en que existen los diversos tipos particulares de cosas y sus espontáneos cambios, así como el tiempo atmosférico, la geología de la Tierra y la materia y energía que poseen todos estos entes. A menudo se considera que significa “entorno natural”: animales salvajes, rocas, bosques, playas, y en general todas las cosas que no han sido alteradas sustancialmente por el ser humano, o que persisten a pesar de la intervención humana. Este concepto más tradicional de las cosas naturales implica una distinción entre lo natural y lo artificial (entendido esto último como algo hecho por una mente o una conciencia humana).»[1]

    c.Revelación del poder y el caracter eterno de Dios por medio de la creación

    Hopetoun Falls, Victoria, Australia. Se ha prestado mucha atención a la conservación de la flora y de otras caracteristicas naturales de este lugar, al mismo tiempo que se ha permitido un mayor flujo de visitantes.

    Una visión más estable de la naturaleza: Hopetoun Falls, Victoria, Australia. Se ha prestado mucha atención a la conservación de la flora y de otras características naturales de este lugar, al mismo tiempo que se ha permitido un mayor flujo de visitantes.

    El poder eterno y el carácter de Dios se revelan por las cosas que han sido creadas (Ro. 1:20). El mundo de las cosas naturales, siendo una obra de Dios, muestra que Dios es un Dios infinito en poder y sabiduría y que ha diseñado y creado el mundo físico para un propósito inteligente. La revelación de Dios mediante la Naturaleza, sin embargo, tiene sus limitaciones,al no aparecer claramente manifestado el amor y la santidad de Dios. Mientras que la revelación en la Naturaleza es suficiente para que Dios pueda juzgar al mundo pagano por no adorarle como su Creador, no revela un camino de salvación mediante el cual los pecadores puedan ser reconciliados con un Dios santo, sagrado.[1]

    «d.La revelación en la naturaleza

    NASA, ESA, S. Beckwith (STScI) y el equipo del HUDF.

    Ésta es la imagen más profunda del universo tomada con luz visible, la llamada Hubble Ultra Deep Field. Créditos: NASA, ESA, S. Beckwith (STScI) y el equipo del HUDF.

    (Sal. 19:1-6) «Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un día emite palabra a otro día, Y una noche a otra noche declara sabiduría. No hay lenguaje, ni palabras, Ni es oída su voz. Por toda la tierra salió su voz, Y hasta el extremo del mundo sus palabras.En ellos puso tabernáculo para el sol;Y éste, como esposo que sale de su tálamo,  Se alegra cual gigante para correr el camino. De un extremo de los cielos es su salida, Y su curso hasta el término de ellos; Y nada hay que se esconda de su calor. «

    La naturaleza es personificada y dotada con la capacidad de declarar la gloria de Dios. La naturaleza habla acerca del creador, no de sí misma. Qué es lo que ella dice acerca de Dios? De acuerdo con el salmo, dice muy poco. Declara la gloria de Dios (vers. 1 y 2); señala más allá de sí el misterio y la inescrutabilidad de la mente divina que la trajo a la existencia. La naturaleza habla pero, sorprendentemente, su discurso en algún grado es inaudible: «No hay lenguaje, ni palabras, ni es oída su voz» (vers. 2). La naturaleza revela algo de la gloria de Dios, pero no es capaz de desentrañarla para nosotros. Al observarla, sólo podemos preguntarnos por el poder que se encuentra detrás de ella, el Dios que la trajo a la existencia. Por lo tanto, es imposible desarrollar una teología desde la naturaleza que desvele la verdadera naturaleza de Dios.

    Los teólogos generalmente llaman a la revelación de Dios en la naturaleza «revelación general», porque es extremadamente vaga y poco concluyente. La naturaleza no puede revelar la voluntad de Dios para nuestra vida.» [2]

    2. La Biblia

    Libro prodigioso. . . en que el género humano comenzó a leer. . . siglos ha, y con leer de él todos los días, todas las noches y todas las horas, aún no ha acabado su lectura. Juan Donoso Cortés, Primer Marqués de Valdegamas Escritor y estadista español (1809-1853) [3]

    Hay muchas personas sinceras (otras no tanto) que creen equivocadamente que la Biblia es un libro anacrónico y lleno de errores. Que es un libro escrito por varios hombres de la antiguedad, de allí la ignorancia en ciencias y en moral y en costumbres.

    Yo me pregunto ¿Quien dijo que toda la Biblia es para cumplirla renglón por renglón? Si para leerla, pero nadie dijo que la biblia fue escrita ayer en una moderna editorial de Miami o Barcelona. Ciertamente que no.

    La Biblia es una biblioteca de 66 libros, que explican el plan de Dios con la humanidad desde los comienzos de la historia hasta el final de la historia.

    Hay 39 libros del A.T y 27 del N.T = 66 libros

    Hay algo sencillo, pero que muchos ignoran, lamentablemente. Se trata de las dispensaciones de Dios o distintas etapas en las que Dios hizo pacto con la humanidad. En cada etapa:

    1. Se reveló a los hombres o a alguien en especial
    2. hizo un pacto con la humanidad y le dió nuevas leyes.
    3. Estamos bajo una nueva dispensación, la de Cristo, o tambien llamada la era del Espíritu Santo o la era de la Iglesia o de la Gracia.

    Hasta la resurrección de Jesús estábamos bajo la dispensación de la Ley de Moisés. Pero eso cesó. Ahora estamos bajo una nueva Ley, que es la Gracia de Dios. Muchas de estas leyes ceremoniales, y culturales, se cumplieron con Jesús y en Jesús, y ahora hay un nuevo pacto de Dios con los hombres, por medio de el (Jesús).

    Lo que si continúan son las leyes morales y espirituales, pero ya no las ceremoniales y las culturales.

    Por eso, muchos están confundidos al leer la biblia.Por que no entienden que significa Cristo en la vida de la humanidad y en la vida del ser humano. Para entender eso, tenés que nacer de nuevo,porque la persona que no es espiritual no entiende las cosas de Dios, le son un misterio. Lo explica bien claro la misma biblia, cuando dice que » el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura” (1 Cor. 2:14)

    «Por todas partes se levantan nuevos maestros que sólo hablan y enseñan lo que brota de su propia sabiduría humana, del hombre natural (animalis homo). Todos estos solo han recibido el espíritu del mundo, pero no recibieron “el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido”. Por eso hay tanta contradicción entre las cosas que ellos enseñan y las cosas que enseña el Espíritu de Dios. En estos tiempos de vanagloria religiosa es necesario saber discernir lo que dice el Espíritu de lo que dicen esos maestros religiosos, que están puestos para confusión de los incrédulos.

    Los que aceptamos a Cristo como nuestro único y perfecto Salvador hemos de tener muy claro que el hombre natural no puede percibir las cosas que son del Espíritu de Dios. Por eso no debes preocuparte por las opiniones que estos vierten en todos los medios de comunicación ni por sus propias palabras. Porque las cosas que Dios nos revela a nosotros por el Espíritu en Su Palabra, el hombre natural no las puede entender. Solamente el hombre que no vive conforme a los deseos de la carne sino conforme al Espíritu, sabe discernir lo que enseña la sabiduría humana de lo que enseña el Espíritu. En una palabra, sabe discernir espiritualmente, porque el Espíritu de Cristo mora en él, y él en Cristo. “Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Él”( Romanos 8:9)[4]

    a.El relato bíblico y la ciencia moderna:

    «¿Cuántos años tiene la tierra? Los hombres de ciencia han encontrado evidencias de grandes cambios geológicos, estratificación de masas de piedras, y otros indicios que los han hecho llegar a la conclusión de que la tierra es antiquísima. Se crea un conflicto entre ellos, y ciertos cristianos que creen que la Biblia Indica claramente que hace sólo seis mil años que Dios creó el universo. ¿Cómo puede resolverse este conflicto?

    Según algunos estudiosos de la Biblia, el problema no radica tanto en la contradicción entre el relato bíblico y lo que la ciencia ha descubierto, sino entre la ciencia y el relato mal interpretado. Además, es preciso distinguir entre lo que la ciencia ha descubierto realmente y lo que es mera especulación o teoría que aún no ha sido comprobada. La ciencia pura no consiste en teoría, sino en hechos demostrados y concretos.

    El cristiano debe reconocer ciertos hechos al interpretar el relato de la creación: en primer lugar, el Génesis no da fechas, y las genealogías primitivas no se pueden tomar en cuenta para calcular pues hay en ellas grandes vacíos… En segundo lugar, la Biblia es primordialmente un libro de religión y no de ciencia.

    Génesis 1 fue escrito no tanto para describir el proceso de la creación sino más bien para mostrar su causa y propósito. Recalca la gran verdad de que Dios es el Creador. Finalmente, es lógico creer que la revelación de Dios a Moisés haya sido dada en conceptos comprensibles a los hombres de esa época y no en altos términos técnicos o científicos comunes a los del siglo XX.»[5]

    «La Biblia es un libro que contiene muchos recursos literarios que han sido usados de manera distinta a través de la historia. Además la Biblia es un libro que se debe leer de forma interpretativa, ya que fue escrito en circunstancias culturales y de fe distintas a nuestra época. Debido a lo anterior la Biblia no contiene errores, cada situación histórica que se plasma en ella o cada dato científico, biológico o de conocimiento universal no debe interpretarse o tomarse como referencia exacta y mucho menos como base de nuestra fe en Dios; cada hecho o afirmación tiene su explicación en la época en que fue escrito.

    Hay que recordar que los autores de la Biblia fueron personas que de alguna forma tomaron conciencia de la existencia y acción de Dios en sus vidas y por lo tanto, los que creemos en Dios tenemos fe en que todo lo que ellos escribieron fue inspirado por el mismo Dios.

    Es perfectamente comprensible que al leer la Biblia tengamos dudas o no nos “cuadren” muchas cosas, pero lo importante no es leer sino trasladar esas enseñanzas a nuestra vida y sorprendernos por la forma en que nos transforman y maduran nuestros pensamientos y sentimientos. Para poder entender la Biblia en cuanto al mensaje que Dios quiso darte para que funcione en Tu propia vida es necesaria una conciencia abierta a Su amor. Si no la tienes es muy difícil que puedas enriquecerte por este medio, aunque Dios no dudará en ofrecerte la sabiduría por otros. »[6]

    b.Objeciones respecto de la Biblia [7]

    «Cuando evangelizamos, hay personas que protestan y presentan objeciones, especialmente contra la persona de Dios o la Biblia o creyentes o religión en general. Algunas objeciones son meramente una manera para decir: “No quiero hablar de eso” (la causa por la cual frecuentemente es un sentir de culpabilidad por el pecado. Se sienten incómodos). Pero si la queja es sincera, somos obligados a proveer respuesta (1 Pe. 3:15).

    Entonces se ofrece algunas respuestas a las objeciones más comunes, siguiendo una serie de artículos.

    Objeción: ¿Es Cristo realmente el único camino a Dios? ¿Qué de budistas, musulmanes, hindúes? ¿Cómo puede un Dios de amor enviar a alguien al infierno?

    Respuestas a las personas que tienen esta queja:

    a. No existe fuente de autoridad que diga que todos serán salvos.

    b. Nadie tiene derecho de redefinir el cristianismo. El cristianismo es explicado en el Nuevo Testamento, y jamás apoya la salvación de todos o que haya manera de salvarse aparte de Cristo.

    c. La Biblia explícitamente dice que Cristo es el único camino a Dios.

    Jn. 14:6, “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.”

    Hch. 4:12, “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.”

    d. La sinceridad no basta. Intensidad de fe no crea la verdad. Si alguien cree con todo su corazón que portar un huevo frito sobre su oreja le salvará, el resultado no es la salvación. Si alguien cree con todo su corazón que todos serán salvos, no resultaría la salvación de todos, porque Dios ha dicho lo contrario. Si alguien cree con todo su corazón que hay caminos a Dios aparte de Cristo, no resultaría la salvación.

    e. Si se puede salvar por un modo que no sea por fe en Cristo, Entonces Cristo por demás murió.

    Gál. 2:21, “No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.”

    f. La misma Biblia que habla del amor de Dios habla también de la ira de Dios.
    Ro. 1:18, “Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad.”

    También habla de juicio:

    Hch. 17:31, “por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.”
    Y también habla del infierno. En realidad, Jesús habló más del infierno que el cielo.

    Mt. 25:41, “Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.”
    Hay que notar que el infierno fue hecho para ángeles caídos. Hay solo 2 destinos eternos, el cielo y el infierno. Entonces, si un ser humano no quiere ir al estado donde se alaba y glorifica a Jesucristo, le queda solo la otra alternativa. Por eso Dios técnicamente no “envía” a nadie al infierno, sino que las personas insisten en ir allá. ¡Qué bueno es Dios para darnos un escape, ya que todos hemos pecado y todos merecemos el infierno! Dios es santo y no tiene comunión con pecadores. Es necesario ser santificado, un milagro que solo Cristo puede hacer.

    Mar. 9:43–46, “Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. Y si tu pie te fuere ocasión de caer, córtalo; mejor te es entrar a la vida cojo, que teniendo dos pies ser echado en el infierno, al fuego que no puede ser apagado, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.”

    Una observación:

    El gusano muere en el fuego del basurero de Jerusalén, que a veces se apaga. Pero Jesús clarifica que la ilustración tiene límites. En el infierno, uno no muere. No es cuestión de aniquilación. Sigue sin fin. ¿No sería sabio evitar todo eso?
    Ap. 20:10–15, el juicio ante el gran trono blanco,“Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos. Y ví un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.”

    Este último  pasaje nos revela que Dios tiene libros. Uno, claro es la Biblia, con sus instrucciones y mandamientos. Otro libro más es una cuenta de actividades y pensamientos de los individuos. ¿Qué ha hecho y pensado usted?

    c. La invitación de Cristo es abierta a todos.

    Ro. 10:13, “porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.”
    Ro. 10:9-10, “que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.”

    3. Reflexión:

    Es tiempo de abandonar la teología imaginaria y aceptar la verdad. Cristo le ofrece la salvación. ¿Quiere aceptarla?»

    Continúa…

    Notas:

    [0] http://cristianismofeyciencia.wordpress.com/2008/07/24/el-relato-biblico-y-la-ciencia-moderna/

    [1] http://cristianismofeyciencia.wordpress.com/2008/09/02/la-naturaleza/

    [1] http://www.adorador.com/temasdoctrinales/04_la_biblia_como_revelacion_divina.htm

    [2] https://lasteologias.wordpress.com/2008/09/01/es-suficiente-con-la-naturaleza/

    [3] ¿Qué versión de la Biblia debo usar?

    [4] http://evangelicosyteologiagay.wordpress.com/2008/08/17/pero-el-hombre-natural-no-percibe-las-cosas-que-son-del-espiritu-de-dios-porque-para-el-son-locura/

    [5] http://cristianismofeyciencia.wordpress.com/2008/07/24/el-relato-biblico-y-la-ciencia-moderna/

    [6] http://www.blog.com.mx/archives/religion/matematicas_ii_unidades.php#comments

    [7] ¿No está la Biblia llena de errores?

    1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

    1. Gabriel
      Feb 24, 2009 @ 17:35:44

      Excelente tus explicaciones me dan respuestas a muchas objeciones, aunque se que siempre hay respuestas a todo, tu pagina es un sitio de referencia para empezar, entender y buscar en la biblia y aclararlas.
      Pregunta:
      Las personas o comunidades,que atravez de la historia o por ubicación geografíca nunca fueron tocadas por la ley de Moises o de la palabra de Jesus, como obtienen su salvacion.