Relación entre Teología y Hermenéutica


Relación entre Teología y Hermenéutica

Artículos relacionados

Etimología: Del griego ἑρμηνευτική, “interpretación”
Sustantivo femenino
Singular:hermenéutica
Plural: hermenéuticas

1 Teoría y método de la interpretación textual, que busca establecer el significado original de un texto para su autor o para la comunidad en la que se produjo.

2 En particular, interpretación —muchas veces alegórica— de la Biblia y otros textos que las distintas religiones consideran sagrados.

Sinónimos: exégesis

La Teología es la ciencia que estudia a Dios. La Teología es el lenguaje vivo de la iglesia. Este se profundiza y se enriquece con el paso del tiempo. La revelación progresiva encontrada en la Biblia requirió, naturalmente, una progresión de doctrina en la historia. La gente de Dios siempre buscó profundizar en lo que Dios ha revelado.

La hermenéutica es la ciencia de la interpretación, etimológicamente se deriva de verbo griego hermeneo, que significa explicar, traducir, interpretar.

Según el diccionario de la Academia se entiende por tal el arte de interpretar textos para fijar su verdadero sentido. 

Es una ciencia auxiliar de la teología, que la ayuda a interpretar correctamente los textos bíblicos.

Hermenéutica bíblica: 
Hermenéutica significa interpretación. En griego, el verbo ‘hermeneuein’ se usa con el sentido de hacer comprender, con tres matices diferentes:    

a) expresar con palabras lo que se tiene en la mente;

b) explicar, comentar.

c) traducir, pasar de una idioma a otro, o de una cultura a otra, o de un lenguaje incomprensible a otro comprensible.

Referida a la Sagrada Escritura, los antiguos manuales presentaban la hermenéutica como la teoría sobre el sentido de los libros sagrados, distinguiéndola de la exégesis, que era la práctica de la interpretación.

“Hoy hermenéutica ha tomado un significado más amplio: es la ciencia o el arte de ‘comprender’ un documento, un gesto, un acontecimiento, captando todos sus sentidos, incluso aquellos que no advirtió su autor o su actor”.

Se encuentra desde los siglos XVII y XVIII aplicada a una interpretación correcta,objetiva y comprensible de la Biblia. Baruch Spinoza es uno de los precursores de la hermenéutica bíblica.

Su intención es proveer medios para encontrar el punto de intercesión entre el pensamiento del autor bíblico y el lector, fijar los principios y normas que se deben aplicar en la interpetación de los libros de la biblia.

Pero su fin último no es solo el de interpretar corerctamente los textos bíblicos, sino además el de allanar el camino al encuentro entre el lector y Dios.

Debe procurar guiarnos a una comprensión adecuada de Dios que se nos ha revelado en Cristo, la palabra encarnada.

Esto se complica sin duda cuanto mas retrocedemos en la historia, ya que menor es la información y mayor el desconocimiento nuestro acerca de estas otras culturas que se nombran en la biblia.

Estos pueblos tenían ideas, costumbres y lenguas muy diferentes de las nuestras.  Además, el mundo y los tiempos antiguos diferían notablemente de nuestra cosmovisión occidental

El creer que no se necesita mucha ciencia para interpretar adecuadamente los textos bíblicos o que con la claridad que puede darnos el Espíritu Santo alcanza y sobra es un error, aunque esto último suena muy espiritual. La obra del Espíritu Santo no es mágica, sino que Él incorpora a su acción las facultades mentales del hombre.

Un ejemplo de esto es el apóstol Pablo, que tan profundamente dependía del Espíritu de Dios, pero no renunció jamás al uso de su enorme capacidad teológica.

Origen y evolución de la hermenéutica 

El término hermenéutica proviene del verbo griego hermēneuein que significa declarar, anunciar, esclarecer y, por último, traducir. Significa que alguna cosa es vuelta comprensible o llevada a la comprensión. Se considera que el término deriva del nombre del dios griego Hermes, el mensajero, al que los griegos atribuían el origen del lenguaje y la escritura y consideraban patrono de la comunicación y entendimiento humano; lo cierto es que este término originalmente expresaba la comprensión y explicación de una sentencia oscura y enigmática de los dioses u oráculo, que precisaba una interpretación correcta. Otros dicen que el términohermenéutica deriva del griego “ermēneutikē”, que significa “ciencia”, “técnica” que tiene por objeto la interpretación de textos religiosos o filosóficos, especialmente de las Sagradas Escrituras; “interpretación” del sentido de las palabras de los textos; “teoría”, ciencia volcada en la interpretación de los signos y de su valor simbólico.

Otro concepto y, así, en defensa de la hermenéutica aquí mismo, es que, lo hermético –lo semántico aquí- viene de la escuela instituida en Egipto y que debe su nombre a su fundador, Hermes Trismegisto. Quedando así para la historia el concepto de lo hermético –la enseñanza ocultista de una escuela, lo secreto- como aquello que solo se revela a un grupo de miembros militantes de una doctrina cualquiera tal y como se pretendía fuera esta escuela. Hermetismo es, por ende, lo secreto, lo no revelado, lo cerrado o encerrado, lo no accesible ni público, lo oculto e incluso, lo que esta –por mágico o irrazonable- más allá de la comprensión simple y así, hermenéutica, el estudio del significado de cualquier símbolo oculto detrás de algo, principalmente de la palabra. Es decir, en mucho, un intento más de minimizar la enajenación del lenguaje. La hermenéutica intenta descifrar el símbolo o significado detrás de la palabra y, con ello, intenta la exégesis de la razón misma sobre el significado. Muchos escritos –y Platón, en su Timaeus, declara decenas de miles mantenidos por más de 9,000 años en los corredores del templo de Neith en Sais, Egipto– son atribuidos a Hermes Trismegisto. Durante el medioevo y el renacimiento, los documentos que le fueron atribuidos a Hermes, fueron conocidos como “hermética”. De hecho, influenció siempre a los alquimistas y magos de la época. Por más, la frase o término: sellado herméticamente, hacía referencia a los conjuros que protegían mágicamente cualquier objeto. La hermenéutica es una herramienta magnífica del intelecto, es -como se dijo antes- exégesis de la razón misma, solo que, ligada irremesiblemente a la razón y por ello a la palabra, conoce el límite en el símbolo. La idea, trasciende la razón.

La necesidad de una disciplina hermenéutica está dada por las complejidades del lenguaje, que frecuentemente conducen a conclusiones diferentes e incluso contrapuestas en lo que respecta al significado de un texto. El camino a recorrer entre el lector y el pensamiento del autor suele ser largo e intrincado. Ello muestra la conveniencia de usar todos los medios a nuestro alcance para llegar a la meta propuesta.

Un parcial sinónimo de la hermenéutica es la exégesis (del griego εξηγεσθαι, exegeiszai, “explicar, exponer, interpretar”). Evémero de Mesene (siglo IV a. C.) realizó el primer intento de interpretar racionalmente las leyendas y mitos griegos reduciendo su contenido a elementos históricos y sociales (evemerismo). En el siglo VI a.C. Teágenes de Regio intentó una empresa parecida para interpretarlos de forma alegórica y extraer su sentido profundo.

Hermenéutica y Teología

Pero el origen de los estudios hermenéuticos se encuentran realmente en la [teología] cristiana, donde la hermenéutica tiene por objeto fijar los principios y normas que han de aplicarse en la interpretación de los libros sagrados de la Biblia, que, como revelados por Dios pero compuestos por hombres, poseían dos significados distintos: el literal y el espiritual, este último dividido en tres: el anagógico, el alegórico y el moral:

El sentido literal es el significado por las palabras de la Escritura y descubierto por la exégesis filológica que sigue las reglas de la justa interpretación. Según Tomás de Aquino, en Summa Theológica1,1,10:

Omnes sensus (sc. sácrae Scriptúrae) fúndentur súper litteralem.

Todos los sentidos de la Sagrada Escritura se fundan sobre el sentido literal.

  • El sentido espiritual, infuso por Dios en el hombre según la creencia cristiana, da un sentido religioso suplementario a los signos, dividido en tres tipos diferentes:
    • El sentido alegórico, por el que es posible a los cristianos adquirir una comprensión más profunda de los acontecimientos reconociendo su significación en Cristo; de esa manera el paso del mar Rojo simboliza la victoria de Cristo y el bautismo. (cf 1 Pablo a los colosenses 10,2).
    • El sentido moral, por el cual los acontecimientos narrados en la Escritura pueden conducir a un obrar justo; su fin es la instrucción (1 Co 10, 11; cf Pablo a los hebreos 3-4,11).
    • El sentido anagógico (o sentido místico) por el cual los santos pueden ver realidades y acontecimientos de una significación eterna, que conduce (en griego anagogue) a los cristianos hacia la patria celestial. Así, la Iglesia en la tierra es signo de la Jerusalén celeste. (cf Apocalipsis21,1-22,5)

Fuentes:

  • Hermenéutica Bíblica,José M.Martinez, ed. Clie
  • Wikipedia
Anuncios

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. pauloarieu
    Nov 13, 2008 @ 06:25:19

    La hermenéutica, Ciencia y Método: ¿Solución de conflicto?
    Lunes, Febrero 18th, 2008, por José Luis Orella Unzué

    A todo lector de este blog le extrañará el que comience el título de este post con la palabra Hermenéutica. Según el diccionario de la Academia se entiende por tal el arte de interpretar textos para fijar su verdadero sentido. Pero sabiendo que en éste mundo globalizado y politizado, el arte de interpretar los textos al parecer sólo tienen beligerancia en las exposiciones reglamentarias y legales.Pero además de la interpretación de las normas en todos los conflictos tanto laborales como políticos, nacionales como internacionales lo que verdaderamente colapsa la solución no es tanto los objetivos que se pretenden conseguir sino la diferente metodología en el planteamiento de los mismos. Porque cada uno de los contrincantes lleva su diferente impostación del problema y, sobre todo, su propia metodología. Y el utilizar una metodología plantea la difícil relación de fondo y forma, de causa final y de medios aplicados, que están implicando la misma finalidad. Toda ciencia se especifica por su método y por él se define. La ciencia es deudora de su método y el horizonte del método determina el horizonte mismo de la disciplina.

    Los que controlan el poder aplican siempre el método dogmático de buscar sentidos cerrados y mancos a los textos tradicionales rechazando el método “ad legislandum”, que posibilita los sentidos abiertos a la pregunta de quien pregunta.

    Y la pregunta brota no de la reflexión filosófica analítica, sino de la comprensión de la compleja realidad humana y social. Y las respuestas que no quieran ser sólo parto de laboratorio nacen de la praxis del cambio, de la transformación de la realidad y no de la coherencia lógica con teorías ajenas y distantes de todo compromiso económico, político y social.

    Los “dueños de la hermenéutica” interpretan los textos desde su bufete, despacho o gabinete. Pero de lo que se trata es del interrogar histórico pos-metafísico, del palpar la vida de los seres humanos sumergidos en la historicidad. El punto de partida de toda hermenéutica no puede ser solo el texto constitucional, sino el lugar contextual que suscita en sí mismo la respuesta. Y por lo tanto sobran respuestas sin preguntas y no necesitamos de verdades metafísicas abstractas sin engarce en la realidad.

    La pregunta contextual condiciona la respuesta y ésta sigue la orientación de la pregunta, y pregunta y respuesta se orientan más allá de ellas mismas hacia un ser humano en un mundo político por construir.

    Por lo tanto ante esta hermenéutica utilizada como arma ofensiva de la democracia de muchos países hay que diferenciar entre la histórica de un determinado país que todos vivimos hoy día, y la antigua constitución de Estado, tradicionalmente interpretada.La verdadera hermenéutica fusiona los horizontes del entonces con los de ahora. Y la pregunta debe ser ¿qué significa aquel entonces hoy? En las instancias de interpretación, las realidades decisivas deben ser pueblo, comunidad, experiencia e historia y no sólo el texto en sí mismo. Porque también el pueblo aplica su hermenéutica, interpreta con su experiencia y encuentra así su praxis.

    El tema en discusión es si el interés lo debe primar la sociedad actual española, francesa, vasca, europea, americana, asiática… o la hermenéutica interpretativa que las constituciones de un país o región se han dado a lo largo de las generaciones, a través de los órganos competentes creados por el hombre supuestamente para resguardar la seguridad social, política y económica del hombre a través de las fiscalías o de los tribunales Supremo y Constitucional.

    ¿En que medida obliga a nuestra sociedad (en un entorno cualquiera), actual la tradicional interpretación que un país determinado se de a sí mismas a lo largo de la historia? ¿Se nos viene dada e impuesta por las formativas, una realidad de Estado como conjunto cerrado de doctrinas y prácticas sociales y políticas, de modo que el sentir histórico actual se sienta obligado a aceptarlas con ceguedad dogmática?

    Por ejemplo: Hay en la historia de España una serie de lugares de referencia puntuales y de perspectivas tópicas clásicas que ningún político se atreve a poner en duda, aunque vea que el sentir social de su pueblo esté marcando nuevos referentes y puntos de vista.

    Igualmente los ciudadanos y pueblos europeos son la realidad sustantiva y el momento fundamental del preguntar sobre la constitución de Europa. Los individuos que configuran los pueblos con sus lenguas y su idiosincrasia y no los estados “constitucionales” son los que preguntan por el sentido de sus vidas, y por lo tanto son los principales interrogadores de su vida social.

    Así se lo están preguntando los ciudadanos de Kosovo y así lo resolvieron los de Eslovenia. Precisamente la Unión Europea está guiada este semestre por la presidencia de Eslovenia. Pero ¿qué es Eslovenia? Es uno de los 27 estados que eligió en 1991 su camino, decidiendo ser un estado propio, participar del Euro e incorporarse en la OTAN siendo tan sólo dos millones de habitantes. Desde su constitución como estado europeo Eslovenia participa en las organizaciones internacionales como Naciones Unidas, OSCE, OMS, OMT, Fondo Monetario Internacional y OMC. Su tamaño geográfico o demográfico no ha sido considerado por nadie como un impedimento para constituirse como Estado, ni le ha aislado de sus vecinos, ni sus empresas han tenido que renunciar a sus mercados. Más bien, la opción libre de elegir, proclamar y ejercer la independencia no le ha supuesto rupturas dramáticas ni aislamientos institucionales. El ser estado no ha asustado a Eslovenia ni lo va a hacer a Kosovo. Otro Ejemplo pudiera ser: la próxima consulta que se le realice al Pueblo vasco estará o no relacionada con el trágala de ruptura de convivencia y de relación con los restantes ciudadanos de Europa y del resto de comunidades españolas.

    Los ciudadanos vascos que hablan una lengua como cualquier otro ciudadano de cualquier otro país, que constituyen un pueblo son los que deben interrogar la tradición histórica y darse una orientación y dirección fundamental histórica de futuro. No se puede imponer por la hermenéutica de los que legislan ni por la fuerza de la policía respuestas memorizadas sin preguntas desde el ser social. La respuesta a las exigencias sociales de hoy, debe ser el punto de partida de toda reflexión legal-política, económica,y por lo tanto social.

    No podemos seguir viviendo de una política iusnaturalista ni de una jurisprudencia de lugares y citas comunes. Hay que darle prelación a la pregunta que pide sentido del ser histórico en situación. Hay que superar el peligro permanente de la jurisprudencia cerrada en un textualismo al servicio del mismo texto. Hay que romper ese circuito cerrado del poder y de la policía responsables de la ley, de la ley promulgada al servicio de un poder, que interpreta y aplica esa ley y de que estos tres referentes se olviden y aun rechacen la práctica social que no sea conforme con los intereses de los ámbitos del poder. Por el contrario el procedimiento correcto debe ser: de la praxis al texto normativo y desde éste, de nuevo, a la práctica social.

    Por otra parte el intérprete de las normas no debe ser el erudito en su laboratorio, sino el grupo social que vive en la historia y para el cual las normas no son escritos que se estudian sino crudas realidades que se practican.

    http://blogs.creamoselfuturo.com/industria-y-servicios/2008/02/18/la-hermeneutica-ciencia-y-metodo-¿solucion-de-conflicto/

  2. pauloarieu
    Nov 18, 2008 @ 00:48:57

    Relación de la Hermenéutica con otras ramas del estudio Bíblico
    Estudio del canon: Se encarga de diferenciar entre aquellos libros que llevan el sello de la inspiración divina y los que no llevan el sello. Es largo pero interesante el proceso histórico por el cual algunos libros llegaron a ocupar un lugar en el canon y otros fueron excluidos

    La palabra canon que proviene del griego “kanón”, significaba primitivamente una caña recta que servía para medir, una regla, un modelo.

    El término griego “kanón” es afín a los vocablos “káne”, “kánne”, “kánna” = caña

    39 libros del At. Admitido dentro del Canon Protestante

    27 libros del Nt. Admitido dentro del Canon Protestante

    7 libros más del At. admitidos dentro del Canon Católico que ellos le llaman deuterocanonicos (segundo canon) estos son: Tobías, Judid, Baruc, Eclesiástico, I y II de Macabeos y Sabiduría.

    Critica textual (Baja critica): Busca las palabras originales de un texto. (Comparación de manuscritos)

    La crítica textual es necesaria porque no tenemos los manuscritos originales, solo muchas copias de los originales, y dichas copias contienen variantes entre ellas. Mediante una cuidadosa comparación de un manuscrito con otro podemos definir una correcta trascripción de una copia.

    Critica histórica (Alta critica): Paternidad, fecha y circunstancias de composición, autenticidad. Ejemplo la Biblia Escofield (La introducción de cada libro de la Biblia)

    Exégesis: Es la aplicación de los principios de la hermenéutica para arribar a una correcta interpretación del texto

    La palabra viene del griego y significa “guiar fuera de”. La clave de la exégesis se encuentra en el prefijo “ex” el cual significa “de” o “fuera de”. Hacer exégesis de la Escritura es extraerle a las palabras su significado, ni más ni menos.

    La eiségesis tiene la misma raíz pero el prefijo es diferente. “eis” también viene del griego y significa “adentro”. Por lo tanto eiségesis implica leer dentro de un texto algo que no está allí.

    Teología Bíblica: Es el estudio de La revelación divina como está dada a traves del AT y NT. Muestra el desarrollo del conocimiento teológico a través de las eras del AT y NT. Elabora la pregunta: “¿Qué agrega esa revelación especifica al conocimiento que los creyentes ya poseían en esa época?

    Gen 4:3-5 Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová.

    Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda; pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante.

    ¿Porque Dios se enojo con Caín?

    1. Su ofrenda fue rechazada por que amaneció Cain de mal humor.

    Exodo 20:19 Las primicias de los primeros frutos de tu tierra traerás a la casa de Jehová tu Dios. 2. El adora de acuerdo a su propia voluntad; (Pr. 14:12).

    3. En el cual no hubo derramamiento de sangre (Lv. 17:11; He. 9:22).

    4. El objeto de su fe o el contenido mismo estaba errado aunque su fe hubiera sido más grande que la de Abel hubiera sido igual rechazado Heb. 4:11

    ¿Cuál es la respuesta correcta a la primera pregunta?

    ¿Conocían ellos estos versículos?

    ¿Entonces que conocían de la palabra de Dios?

    Gen 3:21 Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió.

    Teología Sistemática: Organiza la información de una manera lógica antes que histórica. Coloca toda junta la información sobre un tema dado de manera que podamos conocer toda la revelación de Dios para nosotros sobre ese tema (por ejemplo, la divinidad de Cristo, el carácter de Dios, etc.)

    http://estudios-biblicos-es.blogspot.com/2008/05/relacin-de-la-hermenutica-con-otras.html

  3. gui
    Ene 03, 2009 @ 14:41:52

A %d blogueros les gusta esto: