ANIMALES DE LA BIBLIA.


ANIMALES DE LA BIBLIA.

Ver ANIMALES LIMPIOS E IMPUROS. Lev. 11

«Tanto las vss. cast. antiguas como las modernas mencionan una gran variedad de nombres de animales En las más antiguas, la falta de un conocimiento preciso de la fauna palestina era la causa principal de la falta de exactitud, y no es de sorprender que los traductores se valieran de los nombres de las especies europeas con las que estaban familiarizadas. El estudio sistemático de la vida animal no comenzó sino en el siglo XIX, y anteriormente era usual asignarles nombres únicamente a los animales más conocidos o a los que tuvieran alguna importancia práctica.
Por ello los animales que se asemejaban entre sí en su apariencia general, o por el uso que podía dárseles, llevaban el mismo nombre o nombres similares. Estos principios generales se aplican a la vida animal en su totalidad. Generalmente no resulta muy difícil identificar a los animales que se mencionan varias veces en contextos variados que pueden ofrecer algún indicio, pero la trad. de muchos nombres que se encuentran únicamente en las diversas listas de Lv y Dt. siempre resultará difícil. En las vss. publicada» con posterioridad a 1900 se han rectificado algunos de los errores anteriores, pero existe falta de uniformidad tanto en una misma versión como el comparar versiones entre sí, y la mayoría de ellas incluye algunas traducciones extrañas. No todos estos nombres, algunos de los cuales ya son obsoletos o no resultan claros, se mencionan a continuación, pero la mayoría de ellos está incluida. Se verá que hay dos secciones principales: los animales salvajes que generalmente forman parte del contexto incidental, y los animales domésticos que constituían parte integrante de la vida diaria, Esta última sección es la más importante y aparece primero.»[1]

La clasificación de los animales por Moisés [2]

Moisés, estatua del escultor Miguel Ángel

Moisés, estatua del escultor Miguel Ángel

Moisés hace una simple clasificación de los animales en cuatro categorías, basándose únicamente en su sistema de locomoción:

1.Cuadrúpedos:Todos los cuadrúpedos terrestres, exceptuando aquellos cuyas patas no les dan la suficiente altura y parece que arrastran, como el lagarto y el cocodrilo.
2.Aves: Todos los animales que poseen alas, incluidos los insectos alados.
3.Peces: Cuantos animales nadan cual agua, entre ellos los cetáceos.
4.Reptiles: Todos los reptiles y los animales que, sin serlo, parecen que se arrastran como ratones, topos, etc.

De esta clasificación de Moisés, se desprende la razón por la cual el murciélago está incluido dentro de la aves, ya que esta clasificación está basada únicamente en su sistema de locomoción: (Aves = Todos los animales que poseen alas, incluidos los insectos alados.)

Decirte que la clasificación de mamífero es cosa del hombre, porque su comportamiento tiene rasgos comunes con esta especie, pero ¿no tiene alas como las aves? ¿no tiene un esqueleto con oquedades que le permitan volar, a diferencia de los mamíferos? ¿Es realmente incoherente que sea considerada como un ave? El hombre lo conceptúa mamífero que vuela; pese a que es el único caso.

Dios lo define como ave que mama y se reproduce por parto. Él fue el alfarero que creó, no la taza; cada cual en el nivel que le corresponde.

Entonces,no creo que sea un error, mas bien es una observación, pues ya que no conocían las clasificaciones de la zoología, y ven los murciélagos volar, que pueden decir. Supongo que lo mismo dicen los indígenas cuando ven un helicóptero por primera vez¿Que pueden pensar? ¡Que es una ave de hierro!

– Por otra parte, los Rumiantes, digieren los alimentos en dos etapas, primero los consumen y luego realizan la rumia. Regurgitan el material semidigerido y lo vuelven a masticar para deshacerlo y agregarle saliva, mientras la etología del conejo encierra la producción por el animal de unos excrementos esféricos y húmedos recubiertos de mucus que son REINGERIDOS, tomados directamente del mismo ano, sin masticar, ricos en vitamina B12 y microflora, necesarios para la digestión de la celulosa. La microflora intestinal no se transmite congénitamente y los jóvenes tienen que adquirirla ingiriendo excrementos de su madre, si no lo hacen mueren al poco tiempo, entre convulsiones (Castells y Mayo, 1993). Por eso en la Biblia se les considera rumiantes.

AVE en la Biblia [3] (pájaro).

En la Biblia se usa el término ave para designar a las de rapiña en Gn 15.11; Job 28.7; Is 18.6; a las de corral en Neh 5.18; 1 R 4.23; y a los pájaros en general en Gn 1.20; Lc 12.24.
Moisés dividió las aves en limpias e inmundas, usando como criterio el tipo de alimentación de cada una: a las aves rapaces que se alimentan de carroña o de presas vivas las declaró inmundas; no se podían comer ni presentar en los sacrificios. Por eso figuran en la visión de Pedro en Jope (Hch 10.11–14).

Dios Pagano Horus

El dios pagano Horus de los antiguos egipcios lo representaban como un halcón, un pájaro común del Cercano Oriente antiguo.

La lista de aves inmundas se encuentra en Lv 11.13–19 y Dt 14.1120. Las tórtolas, los palominos y quizás alguna otra especie fueron prescritos en la Ley de Moisés como aptos para el holocausto (Lv 5.7–10; 14.4–7; Lc 2.24), provisión que permitía a los pobres cumplir con el ritual.
Algunas características propias de las aves se mencionan en la Biblia: sus migraciones (Pr 27.8; Jer 8.7); su aguda visión (Job 28.7, 21), su canto (Ec 12.4; Cnt 2.12), etc. La caza de las aves se presta para ilustrar verdades abstractas (Sal 124.7; Pr 6.5; 7.23; Ec 9.12).
Con las costumbres de las aves se ilustran las más variadas circunstancias de la vida humana y de la fe: la felicidad de estar en la casa de Dios, Sal 84.3; la seguridad del creyente, Sal 11.1; la providencia de Dios, Mt 6.26; Lc 12.6, 7; la obra de Satanás, Mt 13.4, 19;»

El Murciélago en la Biblia:

«Quiróptero insectívoro, parecido al ratón, del cual se han identificado ocho diferentes especies en Palestina. La Biblia lo clasifica entre las aves inmundas (Lv 11.13, 19; Dt 14.11, 12, 18). Isaías considera las cuevas donde se cuelgan los murciélagos como los lugares más inmundos y, por tanto, sitios apropiados para arrojar los ídolos (Is 2.19ss).» [4]

¿Dice la biblia que el murciélago es un ave?

Corynorhinus townsendii

– Sobre lo del Levítico 11:13: ‘Y de las aves, éstas tendréis en abominación; no se comerán, serán abominación: el águila, el quebrantahuesos, el esmerejón… el murciélago.’

Esqueleto de un ave según la biblia.

«Es una trad. aceptable de ”tellef (Lv. 11.19 y Dt. 14.18) para uno de los animales voladores en las listas mosaicas. Se conocen muchas especies abundantes en todo el Medio Oriente, algunas de las cuales se aglomeran en grandes cantidades en cuevas, ya sea colgados del techo o apiñándose en las hendiduras. Seguramente constituirían los animales más comunes en ciertas épocas y naturalmente estaban incluidos en la lista de alimentos prohibidos, porque la mayoría de las especies son insectívoras. La única otra mención de murciélagos se encuentra en Is. 2.20, “arrojará el hombre a los … murciélagos sus ídolos”, donde este animal impuro se usa casi como equivalente de desolación.»[5]

PEZ, PESCADO en la biblia

Bíblicamente, los peces aparecen en numerosas ocasiones desde el principio de la humanidad. Forman parte de la creación que el hombre debía sojuzgar (Gn 1.26, 28). En el transcurso de la historia sin duda muy pronto los peces llegaron a constituir un alimento común en muchos de los pueblos del mundo bíblico.
Los israelitas sentían nostalgia por los peces que comían «de balde» allá en Egipto, país donde abunda este alimento (Nm 11.5; cf. Éx 7.18–21). En Jerusalén abundaba tanto la venta de pescado que hubo necesidad de establecer un lugar especial para los vendedores (2 Cr 33.14; Neh 3.3). Al parecer, el pescado era llevado a Jerusalén desde los mares de Tiro por los comerciantes extranjeros (Neh 13.16).

Las leyes de Moisés permitían comer toda clase de pescado que tuviera escamas y aletas (Lv 11.9–12; Dt 14.9, 10). Seguramente en Mateo 13.48, al mencionar a los pescadores seleccionando su pesca, se hace referencia a esta Ley.

Pescadores con su pesca en el mar de Galilea.

A los judíos les estaba prohibido rendir adoración a los pescados, costumbre muy practicada en otros pueblos idólatras (Dt 4.18; Dagón). Los profetas hacen frecuentes referencias al oficio de la pesca (Is 19.8; Jer 16.16; Ez 26.5, 14; 32.3–5; Am 4.2; Hab 1.15; Sof 1.10).

En los Evangelios también hay continuas referencias a la pesca, el pescado y los pescadores (Mt 7.10; 13.47; Mc 1.16; Lc 5.1–11; Jn 21.6–11). El uso frecuente de estas escenas en los Evangelios se debe a que algunos de los discípulos del Señor eran pescadores antes de ser llamados al ministerio de Cristo. Los primeros seguidores del Señor recibieron el título de «pescadores de hombres» (Mt 4.18–22), muestra de que el Señor hablaba a la gente en términos conocidos.»[6]

Sobre los reptiles alados:

Quetzalcóatl, Códice Borbónico.

Quetzalcóatl, Códice Borbónico.

«La gran mayoría de los paleontólogos estiman que el terosaurio no fue un dinosaurio, sino que un reptil volador del tamaño de un cóndor. Se trataría, en definitiva, de un sorprendente pajarraco pariente del gigantesco reptil alado encontrado en Texas, cuyas alas medían 12 metros, y que fue bautizado en homenaje a la famosa serpiente emplumada, Quetzalcóatl, de la cual hablaban los mitos aztecas.» [7]

Conclución:

Los linguistas que han traducido las escrituras han adolecido de una falta de conocimientos sobre la fauna palestina, y es por eso, como explique al principio de este artículo, esta es la causa principal de la falta de exactitud, y no es de sorprender que los traductores se valieran de los nombres de las especies europeas con las que estaban familiarizadas. El estudio sistemático de la vida animal no comenzó sino en el siglo XIX, y anteriormente era usual asignarles nombres únicamente a los animales más conocidos o a los que tuvieran alguna importancia práctica.

Notas:

[1] Chiroptera (Murciélago) (Wikipedia)

[2] Vila-Scuain, Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado ,Edit. Clie,España, 1980,p.60

[3] Nelson, Wilton M., (Ave). Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1998.

[4] Nelson, Wilton M.,(Murciélago). Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1998.

[5] Nuevo Diccionario Bíblico, Primera Edición (Basada en la 2da. edic. inglesa del New Bible Dictionary,1982),Ediciones Certeza,1a ed. en español 1991,p.66

[6] Nelson, Wilton M., (peces,pescado).Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1998.

[7] Terosaurios fosilizados en Cerro La Isla ,(http://www.icarito.cl)

Los comentarios están cerrados.