Pedagogía Waldorf


Pedagogía Waldorf

Escuela Waldorf en Alemania.Escuela Waldorf en Alemania.

Pedagogía Waldorf, sistema educativo originado en las concepciones del filósofo y educador Rudolf Steiner.

Historia

Steiner creó la primera escuela Waldorf en Stuttgart (1919) inicialmente para los hijos de los empleados de la fábrica de cigarrillos Waldorf-Astoria.

Durante el régimen Nazi las escuelas Waldorf fueron prohibidas. Volvieron a abrirse después de la Segunda Guerra Mundial.

Actualmente existen en Alemania unas 190 escuelas Waldorf. En el mundo existen cerca de 900, de las que 640 se encuentran en Europa.

Entre las celebridades que han estudiado en estas escuelas están Jennifer Aniston, Kenneth Chennault, Michael Ende, Sandra Bullock, Barbara Becker, Meret Oppenheim, Ferdinand Alexander Porsche, Linn Ulmann. (http://www.diewaldorfs.waldorf.net/listdt.html)

Pedagogía

El método de Steiner se basa en proveerle al niño con lo que necesita según su momento evolutivo y no lo que el sistema social pretende de él. Steiner creía que los períodos evolutivos del niño se podían dividir en septenios (cada siete años). El primero es el jardín de infantes, en el que al niño se lo involucra en un ámbito de juego y amor. Se le cuentan cuentos de hadas y se intenta que sus juguetes sean orgánicos y naturales; tampoco tienen formas definidas, ya que con esto se le da la posibilidad de desarrollar la imaginación. El segundo septenio es de primer a octavo grado. Aquí el grupo cuenta siempre con el mismo maestro, por lo que este llega a conocer muy bien a cada uno de los alumnos, y se crea un vínculo muy fuerte. En los grados superiores el niño pasa a ser un joven, por lo que ya no necesita a esa persona que tanto lo conocía. Por más que el grupo recibe un tutor, este no participa tan activamente como lo hacía el maestro de primaria. En esta pedagogía se hace mucho énfasis en el juego; el cual se lo dividía en diferentes etapas las cuales llevan un orden coherente para incentivar la tolerancia de la cual se han derivado muchas investigaciones: juegos de presentación, conocimiento, afirmación, confianza, comunicación y cooperación.

Trabajo anual

Durante todo el último año, el alumno tiene que llevar a cabo un trabajo; este debe tener una parte teórica (lectura y escritura) y una parte práctica, en el que el alumno debe llevar a cabo una experiencia social. Al alumno se le debe aprobar la parte escrita, y luego este da una exposición abierta al público, aunque esta no se evalúa.

Articulo relacionado

Véase también

Enlaces externos

Fuente: Wikipedia

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. ruth
    Oct 14, 2008 @ 22:44:51

    es muy buena escuela
    debe de haber mas en todo el mundo
    dios les bendiga
    byeeeeeeeeeeee