El rector del Seminario Reina Valera responde al artículo polémico que causa consternación alrededor del mundo


El rector del Seminario Reina Valera responde al artículo polémico que causa consternación alrededor del mundo

Estimados alumnos,

Este correo estudiantil trata de un tema serio. Hace un mes un artículo polémico fue escrito prediciendo el colapso del movimiento evangélico dentro de diez años. Claro que el autor, Michael Spencer, estaba exagerando para llamar la atención cuando dijo “dentro de 10 años”, puesto que él mismo es un evangélico y escribe sus argumentos en forma de una advertencia para la comunidad evangélica. Sin embargo, todo mundo está hablando del artículo. Se publicó primero en un blog. Después fue tomado por un periódico nacional. Prendí la radio a oír la BBC de Londres y lo estaban discutiendo. La semana pasada asistí a una conferencia católica y también se comentaba. Pienso que será de beneficio que los alumnos del Seminario Reina Valera también fueron informados de este acontecimiento.

Tengo que aclarar que las amonestaciones del autor están dirigidas a la comunidad evangélica de los Estados Unidos y no de América Latina. Pero, creo que sería de interés para la comunidad evangélica creciente de América Latina ver cómo sus correligionarios de Norteamérica se están perdiendo membrecía e influencia en la sociedad. El problema se notó en las últimas elecciones presidenciales cuando los evangélicos, juntos con los católicos conservadores, no votaron por el cambio. El problema tiene tiempo manifestándose desde que los evangélicos regalan ciegamente sus votos a un solo partido y abiertamente apoyaron la invasión inmoral de Irak. Ahora, todo el mundo sufre las consecuencias de una depresión económica causada por las pólizas del ex-Presidente Bush, supuestamente evangélico.

El autor, Michael Spencer, enumera los problemas que enfrentan los evangélicos de los Estados Unidos de esta manera. Primero, los evangélicos son vistos como una amenaza a la ciencia, la educación y la sociedad en general. Segundo, no han pasado la fe a sus hijos y la educación cristiana que ofrecen no prepara a una persona vivir en un mundo secular. Y tercero, la iglesia está demasiada preocupada por el dinero. Son críticas fuerte, pero en lo personal pienso que tiene mucha razón y que la Iglesia de América Latina puede aprender de esta situación. Consideremos estas tres observaciones hechas por el autor.

En cuanto al primer argumento, no cabe duda que los evangélicos han desperdiciado muchísima energía en la lucha en contra del aborto sin efecto, en tratar de imponer la enseñanza del creacionismo en las escuelas sin efecto y su oposición a las uniones civiles de los homosexuales, también sin efecto. Con todo, los evangélicos se parecen como los ignorantes. Los evangélicos no han podido comprender que cuestiones morales como el aborto no se pueden controlar con la legislación, por malo que sea. Además, los evangélicos practican el aborto en los mismos porcentajes que la población en general. Segundo, la ciencia demuestra que Darwin tiene razón y los evangélicos no han podido decir simplemente que –Dios es tan grande que primero hizo al mundo y después hizo al mundo hacerse a sí mismo. Esto se debe a una idea equivocada de lo que significa la interpretación literal de la Biblia. Tratar de imponer la enseñanza de la creación del universo en un período de siete días hace 6000 años es simplemente ridículo y hace a los evangélicos parecerse ignorantes y en contra de la educación y la ciencia. En fin, la homosexualidad se tiene que comprender dentro del marco biológico y psicológico. También tienen derecho, como todo ser humano, de llevar unas vidas felices y realizadas. La comunidad evangélica tiene cosas mejores que hacer que afanarse por los homosexuales.

En cuanto al segundo argumento, no cabe duda que la comunidad evangélica en los Estados Unidos lucha para transmitir la fe a sus hijos. Esto, según el autor, se debe en gran parte a que la Iglesia se ha obsesionada con las “guerras culturales” (las cuestiones mencionadas arriba) a tal grado que se ha olvidado enseñar la doctrina cristiana y la vida santa a sus hijos. En breve, esta generación no sabe lo que cree, sino lo que siente. Mucha de la educación cristiana sólo ha servido para apartar a los hijos de las escuelas públicas, precisamente la educación secular que en antaño la iglesia protestante había fomentada con orgullo. Vaya, miles de padres no mandan a sus hijos a la escuela sino los educan en casa, sin duda con deficiencias intelectuales necesarias para responder a un mundo secular. Una observación del autor que me gustó fue que hasta los seminarios eran excesivamente costosos y que se necesitaba encontrar nuevos modelos de educar al clero como por ejemplo el uso del Internet. (Esto es exactamente lo que hace el Seminario Reina Valera http://www.seminarioabierto.com que ofrece clases de doctrina y educación cristiana para cimentar la fe y clases de psicología, ética, y derechos humanos para responder a un mundo secular, a muy bajo costo.)

En cuanto al tercer argumento, el amor al dinero que ha permeado al clero y las instituciones religiosas, hasta el punto de ser una vergüenza. ¡Tanta avaricia en el nombre de Dios! Aquí el autor reserva una crítica especial para las iglesias y especialmente ministerios pentecostales de los Estados Unidos. No sólo por su afán de conseguir ofrendas, sino porque esta actitud está creando una generación de clero que prefiere ser servido que servir. Además, estos aprovechados, son para muchos pastores jóvenes el modelo que seguir en vez de desear ser pastores amorosos y maestros de la Biblia. Los mismos cultos parecen ser organizados para recoger fondos, vacíos de enseñanza y sentido espiritual, y el público se cansa después de un tiempo. Como tanto en este mundo que parece suceder en ciclos, hay evidencia en los Estados Unidos, que las personas están poco a poco disertando las iglesias con cultos informales en favor de iglesias que ofrecen cultos más formales. Esto puede ser en parte porque la población se está envejeciendo y los gustos cambian con la edad.

¡Qué puede aprender la iglesia evangélica en América Latina de las fallas en el mundo evangélico de Norteamérica? Permítame sugerir que aprendamos que la Iglesia evangélica no debe aislarse del mundo, sino tratar de ser una influencia moral positiva en medio de la sociedad sin identificarse con un solo punto de vista política y que apoye toda reforma política, sobretodo la defensa de los derechos humanos. Que apoye la educación pública y seglar para toda la gente, resistiendo la expansión de la educación religiosa, sea católica o protestante. Que enseñe a la gente a vivir de un modo mejor en familia, en amor y armonía. Que aprecie a los pastores sinceros y apoye, hasta insistir, en la educación del clero. Que enseñe la doctrina cristiana y evite las fábulas y suposiciones pasajeras, especialmente el evangelio de prosperidad. Mejor será combatir los vicios que amenazan el presupuesto de la familia y animar a los jóvenes a lograr una profesión o emprender un pequeño negocio. Que vuelva la iglesia a la enseñanza de la santidad y perfección cristiana. Sobre todo, no hacer de la fe evangélica algo de otro mundo, sino ser reales y prácticos como creyentes en el diario vivir.

Dios les bendiga, mis alumnos, por desear ser instrumentos preparados en las manos de Dios, para dar respuesta a las necesidades de este mundo. El Seminario Reina Valera existe para combatir la ignorancia en el ámbito religioso. Claro que el movimiento evangélico no va a acabar en 10 años, pero necesita ser sanado si desea tener la misma influencia en el siglo 21 que tuvo en el siglo 20.

Atte. Gilbert Abels, Rector

Seminario Reina Valera

http://www.seminarioabierto.com

About these ads

5 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Renton
    may 06, 2009 @ 11:24:56

    Totalmente de acuerdo!

    AQUÍ un enlace con el célebre sermón Las 10 Acusaciones a la Iglesia Moderna de Paul Washer, subtitulado en castellano cortesía del blog 5 Solas…
    :D

  2. Anonima_40
    may 06, 2009 @ 14:54:15

    mmmm los cristianos con apellido “evangélico” ya me están cayendo bomba de mal, todas las nanas evangélicas que he tenido me han robado, presentan recomendaciones de otros evangélicos tan ladrones como ellas, un amigo evangélico se quedó con un dineral en joyas que le pasé para que me ayude en ventas, y no me vengan con el cuentito viejo que en la Iglesia hay de todo, eso es una vil excusa, el hecho es que los evangélicos al revés del resto, hacen de todo en desmedro de todos amparados en que por el hecho que creen en que Cristo les lavó los pecados con su sagrada sangre, hacen y deshacen pecando y luego evangelizando, la verdad son una cara de palo. pecan y pecan con la biblia en la mano.,aman el poder y el dinero tanto o mas que el resto, crirican todo lo que no tienen, y cuando lo obtiene se quedan calladitos disfrutandolo. al final son todos un asco

  3. pauloarieu
    may 06, 2009 @ 16:11:31

    epaaaaaaaaaaaaa
    nosotros somos evangelicos,anonima
    hay muchos que no son evangelicos,no son nada. Pero no todos son asi.
    Ud debe ser sabia, no se debe confiar en las personas a ciegas, por mas que le digan que son cristianos. hay muchos cretinos

  4. marco palacios esterripa
    may 09, 2009 @ 04:03:12

    Estimado hermano nuevamente me causa asombro algunos de sus articulos que coloca en su pagina, estoy perplejo, hay articulos que son buenos y edifican, pero otros que son faltos de decantacion, he tratado de de escribir al que dice ser rector de este seminario abierto para hacerle llegar mis comentarios, pero su pagina solo tiene la opcion para inscribirse y no para escribirle o tal vez la ubicado en un lugar que no la resalta.
    El articulo que comenta pues yo no se ingles, primeramnete parece ser por un pastor arminiano y humanista, el cristianismo nunca camabiara el estilo de vida del mundo al menos el que hoy se predica, el mundo no tiene nada de DIOS ni acepta su palabra asi tambien a su iglesia, la depravacion del hombre solo sera derrumbada por la obra del ESPIRITU SANTO, al solo terminar de leer el discurso del rector de este seminario sobre el tema en mencion uno logra ver que su filosofia es contradictoria, el no cree en una creacion efectuada en 7 dias, pero llama a creer en Jesus que per se creo panes y peces al instante, es el mismo DIOS que creo el universo, llama a predicar y descarta el denunciar el pecado o mantenerse al margen del problema homosexual, quiere influenciar en el mundo cuando el esta influenciado por el mundo al invocar la psicologia ya descarta por la ciencia humana y denominada como nuevo chamanismo, da credito a Darwin cuando los cientificos han descartado esta hipotesis obsoleta e indemostrable, y algunos la tildan de mitologica y religiosa al igual que la sicologia, realmente se subio al vagon del tren cuando ya lo estan desmantelando como dice el dicho.
    Es preocupante como gente indocta aborda enseñar la palabra y crea mayor confusion en creyentes e incredulos como se ve en los comentarios anteriores.
    Pero mas preocupante que usted no tenga mayor rigor en colocar sus articulos, vuelvo a repetir hay algunos articulos buenos pero otros estrafalarios y discordantes como el tocante pues es un discurso que deja mal parado nuestro andar y pensar en el SEÑOR ante el incredulo que tenga un poco de criterio y analisis, no aquel que escribe para desbocar sus resentimientos y problemas con su pecado señalando a todos pero tapando los suyos, triste andar, triste destino si no se arrepiente y se entrega a CRISTO, no sigamos a los hombres sino a CRISTO.
    Oremos por que el SEÑOR nos permita dar panes y no escorpiones a su pueblo, basta ya de advenedizos y apostatas que creen van rumbo al cielo cuando beben y dan de beber cisternas cavadas por hombres y no el agua viva que nuestro SEÑOR Y SOBERANO DIOS,NO PODEMOS JUGAR CON SU PALABRA.
    Con temor y temblor para con DIOS y su palabra
    un expecador e inmerecido hijo del Señor
    Marco Palacios

  5. pauloarieu
    may 09, 2009 @ 07:16:53

    Hno. Marcos
    Gracias por escribir y por su honestidad y sinceridad.
    Yo soy responsable de los articulos que se publican,pero no necesariamente estoy de acuerdo con ellos. Este es un teologo, y dado que el blog es de teologias, entiendo que es de inferencia e interes.
    Ahora bien,yo no he tenido tiempo de reflexionar abundantemente sobre el articulo y escribir mi opinion. No lleva mi firma el articulo. No estoy de acuerdo con la opinion de el, creo entender que es una persona bienintencionada y que desea lo mejor para el pueblo evangelico.
    Pero entienda que esto es un blog de articulos relacionados con la teologia, mas algunos de ciencia que yo coloco por que son de interes general.
    El blog esta abierto a la reflexion y al debate de los articulos que se publican. No necesariamente son de mi opinion. Pero lo puse e invite al rector a participar de este pequeño debate que habia surgido, pero desconozco las razones por las que el no ha dejado su opinión.
    Yo tambien disiento de el, y me alegro que ud. se sienta en libertad para opinar. Personalmente, no soy intolerante,pero si mantengo mi posicion con respecto a lo que dice la biblia, pero no soy fundamentalista. Me esfuerzo por la ortodoxia, pero no a extremos fanaticos e intolerante.
    Entiendo que Darwin se murio,Lo que vive es la ciencia, y lo que aun existe es la Teoria de la Evolucion.
    Puede estar de acuerdo o no, pero esa es su responsabilidad personal. Yo respeto la T. evolucion,no soy cientifico y no estoy en capacidad de refutar la ciencia experimental.No creo que la biblia haya sido revelada por el Señor para esto. Pero si hacemos bien en tenerla en cuenta a la Palabra de Dios,creerla y atesorarla en nuestro corazon y cuando podemos darla a conocer como debemos.

    Respecto al pecado de homosexualidad, estoy de acuerdo con que es algo que debe considerarse en su marco psicologico y biológica (en algunos casos), pero tambien en la teología pastoral y la ética cristiana.

    Entiendo que mas que derecho a ser felices los homosexuales lo que deben tener es un anhelo de felicidad,como lo tienen los seres humanos en su gran mayoria. Lo que si es cuestionable es el camino que ellos toman para lograr su objetivo en la vida.Creo que es un camino incorrecto, y que no les permite lograr su plan de felicidad, arriesgando ademas sus vidas espirituales y la eternidad como plan predestinado por el Señor para los humanos que hayan creido de corazon en Jesucristo, muerto y resucitado.

    Estoy abierto a todas sus opiniones, le agradezco que me las haga llegar y cuando tengamos en claro, responderemos al rector con la mayor educacion posible y el respeto que nos merece este Señor.

    Creo que su expresion y deseo de que “nuestros hijos” sean también cientificos es lo que el nos quiere decir. Y estoy de acuerdo con el. Nunca hubo un enfrentamiento tan violento y por el momento tan inutil entre la ciencia y la fe. Ambas siguen vivas, aunque cada uno por su lado. Lo único que se ha ganado, es la secularización de la sociedad occidentalizada, teniendo por un lado sus creencias espirituales y por el otro sus creencias intelectuales.

    Esperemos que estos enfrentamientos inutiles cesen pronto.

    Espero sus respuestas.
    Le saludo en la paz del Señor y le agradezco su amable controversia.
    Paulo Arieu

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.990 seguidores

%d personas les gusta esto: