Abuso de Niños en la Iglesia Protestante.


No, esto no se trata de pedofilia, sino de un abuso mucho más común.

Richard Dawkins dice que así como es ridículo hablar de niños keynesianos versus niños monetaristas, (teorías económicas,) es igual de ridículo pensar que los niños son suficientemente maduros para escoger entre religiones, ser Cristiano, Budista o Musulmán.

Yo diría lo mismo sobre niños Pre-Milenialistas o Post-Milenialistas, niños Calvinistas o Arminianos.

“No podés ganarte la aprobación de Dios. Has pecado, así que te vas a ir al INFIERNO. Si querés ir al cielo, tenés que aceptar a Jesús como tu único y suficiente salvador.”

Me acuerdo recibir esa “oferta” a los 7 años en el Campamento Roblealto. Pasábamos tamaño rato cantando himnos y coritos, alrededor de la fogata, (“Quédate Señor en cada corazón.”) nos contaban una historia de alguna persona que andaba perdida, que vio la luz, aceptó al Señor, y todo terminó bien.

Era un ambiente cargado emocionalmente. La invitación a aceptar al Señor era presentada por adultos que claramente impartían su aprobación a los que levantáramos nuestra mano. Nosotros, lejos de nuestras familias necesitábamos la aprobación de esos adultos. Peor, era un asunto de seguridad: “Si Cristo viene hoy en la noche, nosotros iremos al cielo, pero vos estarás solo, en esta cabina que no tiene luz. Era una oferta que no podíamos reusar.

Esto es abuso infantil.

Acusar a un niño de ser malo por algo que otra persona hizo es injusto. Pero es una de las bases fundamentales del Calvinismo: El concepto de Depravación Total.

Esto es abuso infantil.

“Dejad a los niños venir a mí,” dijo Jesús, “porque de los tales es el Reino de los Cielos.” Obviamente Jesús veía la pureza de fe de la niñez.

¿A qué edad dejamos de ser dueños del Reino?

En el libro “Cuando cosas malas le pasan a gente buena” el rabino Harold Kushner cuenta la historia de un niño que está desconsolado después de que el doctor le recetó anteojos. Al tratar de consolarlo, los padres averiguan que la semana anterior, se había encontrado unas revistas pornográficas en un basurero. El niño estaba seguro que Dios lo estaba castigando.

Yo me sentía así constantemente.

Si tuviéramos la fe del tamaño de una semilla de mostaza, podríamos mover montañas. ¿Qué fe más grande y pura que la fe de un niño? Pero mis oraciones no eran contestadas. Debe de haber sido culpa mía. Dios podía ver en mi corazón, y me estaba ignorando a propósito.

Mi vida se convirtió en un infierno, siempre orientada hacia el “qué dirán.” Tenía que ser el buen hijo, el buen niño, el buen testimonio.

Me bauticé a los 12. Pero el bautismo no cambió nada. Más bien me sentí peor.

La biblia dice que Dios no nos mandará tentaciones más grandes de las que podamos soportar. Cada vez que caía en alguna tentación, me sentía peor. (Y Dios me estaba viendo.)

Mi niñez, que debiera haber sido un tiempo de feliz inocencia, fue convertida en una inquisición constante.

Fui abusado cuando niño, por la gente que yo quería, respetaba y necesitaba más. Fui entrenado por ellos a continuar este abuso hacia mí mismo, y peor, hacia mi propio hijo. Todavía está pasando.

Este es el abuso que aun hoy estoy tratando de parar.

¿Seré sólo yo? ¿Es ésta una visión trastornada de la realidad que sólo yo he vivido? ¿Necesito más bien internarme en el Asilo Chapuí, con un diagnóstico de esquizofrenia?

¿Cómo le hablo a mi hijo sobre Dios?

¿Cómo le levanto su autoestima a la vez que le hablo de un Dios Amante y Justo? ¿Cómo lo preparo para que sobreviva las creencias de tantos en mi familia que creen que el estilo fundamentalista de Religión es la única forma de llegar a Dios? (Dios es más bien el que nos llega, a como le dé Su regalada gana.)

Todavía tengo problemas oyendo lo que Dios me quiere decir por medio de iglesias fundamentalistas. Afortunadamente, no importa adonde o cómo. Si yo escucho, Dios me habla. Y cuando yo hablo, Dios me oye.

Esto, por lo menos, le puedo pasar a mijo.

Mi nombre es Ricardo, Dios me ama, tal como soy.

visto aca

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Ps. JORGE LUIS
    Ago 16, 2010 @ 04:39:35

    AMADO HERMANO EN CRISTO;EL REINO DE LOS CIELOS,ES UN LUGAR TAN ANHELADO POR TODO SER HUMANO,AL CUAL SOLAMENTE TENDRAN ACCESO,TODO AQUEL QUE HA SIDO REDIMIDO POR LA SANGRE DE JESUCRISTO,POR MEDIO DE LA FE EN EL;LUGAR OFRECIDO POR EL SEÑOR JESUS A TODOS LOS NIÑOS EN EDAD INOCENTE,EDAD QUE AUN NO SE TIENE UNA IDEA DEFINIDA DE LO QUE SIGNIFICA RECIBIR A CRISTO COMO SU SALVADOR PERSONAL. ES CIERTO QUE UN DIA ESE NIÑO DEJARA DE SER UN NIÑO,PARA CONVERTIRSE EN UNA PERSONA CON EDAD SUFICIENTE PARA TOMAR SUS PROPIAS DECISIONES. ES EN ESE TIEMPO CRONOLOGICO DE SU EDAD CUANDO EL QUE FUE UN NIÑO,TIENE QUE DECIDIR SU DESTINO ETERNO;RECIBIR A CRISTO,O RECHAZAR LA INVITACION,QUE LE FUE ECHA POR EL SEÑOR CUANDO ERAMOS AUN NIÑOS: “DEJAD,QUE LOS NIÑOS VENGAN A MI,PORQUE DE LOS TALES ES EL REINO DE LOS CIELOS”. YO SOY PASTOR,HIJO DE PASTOR,Y RECIBI A MI SEÑOR A LA EDAD DE 9 AÑOS,SIN TENER UNA CLARA DEFINICION DE LO QUE ESTABA HACIENDO,O DICIENDO;LLEGANDO A SER AÑOS MAS TARDE MI AUTENTICA DECISION PERSONAL DE RECIBIR A CRISTO COMO MI SALVADOR;HOY TENGO 56 AÑOS Y RECUERDO CLARAMENTE,QUE ESA DECISION DE AQUELLOS 9 AÑITOS DE EDAD,NO SIGNIFICARON NADA PARA MI,CON LO COMPRENDIDO AÑOS MAS TARDE SOBRE MI NATURALEZA PECAMINOSA,Y LA NECESIDAD DE UN GENUINO ARREPENTIMIENTO,Y DE FE EN CRISTO,PARA TENER ENTRADA AL REINO DE LOS CIELOS. LOS NIÑOS SON NIÑOS,ELLOS TIENEN LA GRACIA DE CRISTO;EL PROBLEMA ES DE LOS ADULTOS;¿TU YA ESTAS EN LA GRACIA SALVADORA?. BENDICIONES.

  2. ricardo5322
    Ago 16, 2010 @ 19:21:43

    “SOLAMENTE TENDRAN ACCESO, TODO AQUEL QUE HA SIDO REDIMIDO POR LA SANGRE DE JESUCRISTO, POR MEDIO DE LA FE EN EL”

    Esto es ejemplo claro de una explicación que no entiende un niño.

    Para entender qué significa “Redimido por la sangre” habría que explicar el sistema de sacrificios del pueblo Judío, su tradición litúrgica y explicar el por qué a un Dios de millones de Galaxias le importaría sacrificios de animales, o sacrificios humanos, como expiación de pecados.

    “TIENE QUE DECIDIR SU DESTINO ETERNO;”

    Hermano, este estilo de religión, en donde forzamos una decisión basado en la amenaza del castigo eterno, no es MI religión. Ni para niños ni para adultos.

    “RECUERDO CLARAMENTE,QUE ESA DECISION DE AQUELLOS 9 AÑITOS DE EDAD, NO SIGNIFICARON NADA PARA MI,”

    Hermano, para algunos de nosotros esas decisiones a los 7, 9 y 12 años significaron muchísimo. Tanto positiva como negativamente.

    Mi punto principal es que pensemos cual es nuestro objetivo al preparar un ministerio para niños.

    Tradicionalmente, la mayoría de nuestras iglesias han decidido que la edad mínima para el bautismo es doce años. Yo preferiría subir el mínimo por lo menos a los 18 anos, y tal vez subirlo a los 21 anos.

  3. Ricardo Paulo Javier
    Ago 16, 2010 @ 23:30:03

    Limbus Patrum.
    La teología católico-romana sostiene que los creyentes del Antiguo Testamento, al morir, se juntaron en una región llamada el Limbus Patrum, donde permanecieron sin la beatífica visión de Dios, y también sin sufrimientos, hasta que Cristo consumo su obra redentora. La palabra Limbus viene del latín y significa frontera. El Limbus-Patrum era uno de los varios departamentos en que la teología judía, y posteriormente la teología medieval, dividilj ron el mundo invisible. Se supone que después de morir en la cruz, y mientras su cuerpo permaneció en el sepulcro, Cristo descendió a esta región, desaló a las almas allí cautivas y las guió triunfantes ni Cielo.
    Esta interpretación está fundada en 1a Pedro 3:18-20, donde se lee: «Porque Cristo padeció una vez por los pecados, el justo por los injustos para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne pero vivificado en Espíritu; en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, los cuales en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperahn la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el Arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.»

    Desde luego, éste es un pasaje difícil, al cual se puede dar una interpretación muy diferente y es, por consiguiente, muy precario edificar sobre él una doctrina. Ciertamente, se han levantado sobre este texto teorías muy fantásticas que han pretendido hacerll decir mucho más de lo que dice.
    Nosotros creemos, sin embargo, que la interpretación correcta no es difícil de encontrar. Tengamos en cuenta que a través de la carrera de Cristo en la tierra su obediencia a los mandatos del Padre fue llevada a cabo siempre por y bajo la guía del Espíritu Santo. El Espíritu Santo vino a la Virgen María antes de que El naciera (Lucas 1:35). Descendió de una forma visible en su bautismo (Mateo 3:16) e inmediatamente después el Espíritu Santo le llevó al desierto, donde estuvo cuarenta días y cuarenta noches (Mateo 4:1). Durante toda su vida terrena fue obediente a los mandatos del Padre, y la forma en que esta obediencia se llevó a cabo fue siempre por la guía y poder de la unción del Santo Espíritu. En I* Pedro 3:18 dice que después de su crucifixión fue vivificado en Espíritu. Creemos nosotros que significa el Espíritu Santo, y el versículo 19 nos dice que fue en este mismo Espíritu que fue a predicar a los espíritus encarcelados, que en otro tiempo desobedecieron. ¿Cuándo el espíritu de Cristo fue a predicar a estos espíritus? El versículo 20 nos dice: «Los cuales fueron en otro tiempo desobedientes cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé mientras se preparaba el Arca en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvas por agua.»
    En otras palabras, fue el mismo Espíritu de Cristo el que habló a través de Noé a la gente de aquellos lias. La predicación a la que se refiere Pedro fue en el pasado; ocurrió cuando el Arca estaba en proceso de construcción, y lo trágico sobre esto es que solamente ocho personas respondieron a dicha predicación. Estos ocho solamente fueron salvados por agua. Los que rechazaron el testimonio del Espíritu de Cristo que habló por medio de Noé son los «espíritus encarcelados» que estaban en la penitenciaría del pecado, o sea en el infierno en los días en que Pedro escribió, y todavía están encarcelados. Por Consiguiente, no hay ningún fundamento para la doctrina del Limbus Patrum. Solamente debemos añadir que según la teología católica romana, esta región está hoy vacía.
    Loraine Boettner, La inmortalidad,pag. 133-134,ed. Clie

  4. Ricardo Paulo Javier
    Ago 16, 2010 @ 23:31:58

    Ricardo, la doctrina del infierno esta en la biblia, y por lo tanto debemos predicarla, aunque resulte desagradable.
    salu2

A %d blogueros les gusta esto: