Evangelio según San Mateo – bosquejo breve


Evangelio según San Mateo – bosquejo breve

Mateo (San)

El libro de Mateo es uno de los tres evangelios denominados sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas), que enfocan la vida de Jesús y sus hechos. Este libro se escribió, en primer lugar, para una mente hebrea, de ahí que se repita una y otra vez: “Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta…”, haciendo referencia a las Escrituras del Antiguo Testamento. Jesús aparece como el Mesías Salvador por medio del cual Dios cumplió las promesas hechas a su pueblo.

El autor: Aunque no se menciona en el libro, sin embargo desde los primeros padres de la Iglesia y en adelante ha sido aceptado como obra del apóstol Mateo (o Leví). Se menciona en las cuatro listas de los doce. La única otra vez que se habla de Él es con relación a su llamamiento. (Mt.9:9-13) (Mr.2:14-17) (Lc.5:27-32).

ENSEÑANZAS Y TEMAS DEL LIBRO

Lo primero que resalta en este evangelio es el Reino de Dios. Se repite una y otra vez, hasta 54 referencias. Jesús aparece como el Rey que ha llegado para establecer su reino. De acuerdo a este hecho, haremos el siguiente bosquejo o división de Mateo.

 

1.- La genealogía del Rey. La genealogía de Mateo hace énfasis en los ascendientes de Jesús: David y Abraham. (Mt.1:1) “Jesucristo hijo de David, hijo de Abraham.” Esta afirmación vincula a Cristo con dos de los grandes pactos que Dios hizo, con David y con Abraham. Con David consistía en la promesa de un Rey que se sentaría en el trono de su reino para siempre. (2 S.7:8-13). El pacto de Dios con Abraham prometía que por él serían bendecidas todas las familias de la tierra. (Gn.12:3) con (Ga.3:8,16).

2.- La llegada del Rey. (1:1-2:23) Los profetas habían hablado de su venida. (Is.7:14) (Is.9:6) (Miq.5:2) Los magos preguntaron por “el rey de los judíos, que ha nacido” (Mt.2:2).

3.- Proclamación del Reino. También los profetas del A.T. predijeron que habría una voz que proclamaría la llegada del Rey y el Reino de Dios. Se trata de Juan el Bautista (Is.40:3) (Mal.3:1) con (Mt.3:1-3). Una vez anunciaba la venida del Rey, el Señor Jesús pasa de su vida privada y personal a su ministerio público. Comenzando con el bautismo y el recibimiento del Espíritu Santo; luego vino la tentación y la victoria por la palabra escrita. (Mt.3:14-4:25).

4.- Las leyes del Reino. Todos los reinos han de tener sus leyes y normas para que por ellas se rijan sus súbditos. El reino de los cielos no es ninguna excepción. En los capítulos 5,6 y 7, Jesús expone las leyes del reino, mejor conocidas como el Sermón del Monte. Jesús no vino a destruir la ley dada a Moisés, sino a cumplirla y a demostrar que no era definitiva, sino que Él tenía autoridad sobre ella. De ahí, que se repita hasta catorce veces: “Pero yo os digo” (5:22).

Cuando terminó el Señor de dar las instrucciones del reino, “la gente se admiraba de su doctrina, porque les enseñaba como quién tiene autoridad, y no como los escribas.” (Mt.7:28,29). No cabe duda de que si el mundo hiciera suyos los principios del Sermón del Monte, el mundo no tendría problemas. Si logramos que estos principios se cumplan en nuestras vidas, todas nuestras relaciones personales cambiarán, nuestras heridas sociales sanarán, todas las disputas entre naciones se resolverán, y aún los problemas a nivel mundial encontrarán solución. Notemos una de las reglas que rigen en el reino de Dios:

“Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.” (Mt.7:12).

5.- El poder del Rey. (Mt.8,9) En estos capítulos se mencionan varios de los hechos milagrosos de Jesús, como son:

a) Sana a un leproso (8:1-4).

b) Sana al siervo del centurión (8:5-13).

c) Sana a la suegra de Pedro (8:14-17).

d) Calma la tempestad (8:23-27).

e) Libera a los endemoniados (8:28-34).

f) Sana a un paralítico (9:1-8).

g) Transforma la vida de un hombre (9:9-13).

h) Sana a la mujer de flujo de sangre (9:18-26).

i) Resucita a la hija de Jairo (9:18-26)

j) Sana a dos ciegos (9:27-31).

k) Libera a un mudo endemoniado (9:32-34).

6.- Los súbditos del Rey. (Mt.10:1-11:1). Todo reino tiene sus propios súbditos. Jesús buscó a hombres que le siguieran para prepararlos y enviarles después a continuar la obra de extender el reino de Dios. En el capítulo diez y hasta el principio del once, el Señor escoge a sus discípulos y les da unas instrucciones concretas para su misión.

7.- El Rey explica lo que es el Reino de los Cielos. (Mt.13:1-52). La expresión “reino de los cielos” se encuentra unas 35 veces en Mateo, y no aparece en ninguno de los otros tres evangelios. A través de las parábolas, Jesús da a conocer lo que es el reino de los cielos y a que se asemeja. El Señor comparó en Mt.13 el reino de los cielos a:§ El sembrador.

§ El trigo y la cizaña.

§ La semilla de mostaza.

§ La levadura en la masa.

§ El tesoro escondido.

§ La perla de gran precio.

§ La red.

8.- El rechazo del Rey. A pesar de las pruebas mostradas por Jesús, por medio del cumplimiento de las profecías y de la manifestación de su poder, muchos le rechazaron, y entre ellos los gobernantes y religiosos de su tiempo. “A los suyos vino, y los suyos nos le recibieron…” (Jn.1:11). Israel como nación no reconoció a su Mesías, aunque los primeros seguidores de Jesús fueron judíos. El Señor sabía esto, porque estaba escrito también, y se lo dijo a sus discípulos, aunque ellos no entendieron nada de esto al principio y quisieron impedir que sucediera (caso de Pedro). No habían comprendido que Él resucitaría y las glorias que vendrían después. (1 P.1:10-12).

Como Pastor de origen Judío por parte de ambos padres les bendigo, Bendiga usted que no nació Judío a los Judíos, hay una gran mentira del diablo, si aun usted confiesa que los Judíos mataron a Jesús. Si aun lo hace, entonces el no murió voluntariamente por sus pecados.

Notar los siguientes versículos, donde Jesús anuncia su muerte y resurrección. (Mt.16:21-2 8) (Mt.17:22,23) (Mt.20:17-19).

9.- El futuro del Reino. Después de entrar en Jerusalén y ser aclamado por las multitudes como rey, aunque su reinado no era semejante a los reinos del mundo, ni como muchos en Israel esperaran que fuere. Jesús iba a marchar lejos para luego volver y establecer su reino milenial y por la eternidad. Previno a sus súbditos, seguidores, discípulos, de estar preparados para ese día, por medio de las parábolas del Siervo fiel (Mt.24:44-51); las diez vírgenes (Mt.25:1-13); y la de los talentos (Mt.25:14-30).

10.- Muerte y resurrección del Rey. Así llegamos al momento culminante de la vida del Rey: Su muerte y su resurrección.

Jesus crucificado junto a los dos ladrones

Los judíos no le reconocieron como rey, y por ello le entregaron a la muerte, en medio de todo un espectáculo burlón hacia el pretendido reinado de Jesús:

Le vistieron de escarlata (27:28).

Le pusieron una corona de espinas (27:29).

Le pusieron un cetro (27:29).

Le pusieron un título sobre la cruz (27:37).

Jesus resucitado

Jesús resucitado

Pero al tercer día resucitó. La muerte no podía retenerle (Hch.2:24), demostrando su poder sobrehumano. (Hch.2:30-36) ¡Aleluya!. El Señor Jesús antes de ascender al cielo, comisionó a sus discípulos para que llevaran las buenas nuevas de salvación a todo el mundo, extendiendo su reino en esta tierra. Los discípulos salieron en la autoridad suprema del Señor Jesús. En la síntesis expuesta anteriormente, podemos ver un resumen y bosquejo de lo que es el evangelio de San Mateo, aunque hay muchas otras enseñanzas y de las que escogeremos algunas.

(Mt.16:13-20). La confesión de Pedro y sus interpretaciones.

En primer lugar, la pregunta que hace el Señor Jesús y su respuesta fue trascendental para Pedro y lo es también para nosotros mismos hoy en día. A Pedro le fue revelada por Dios la identidad de Jesús: “Tu eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.” La misma revelación es para nosotros hoy, cuando damos un paso de fe a favor de Jesús. Pedro ya lo había dado. (Gá.1:15,16) (Ro.16:25,26) (Col.1:24-27) (1 Co.2:6-16).

Ahora bien, fijémonos en lo que Pedro dijo:

“Tu eres el Cristo” (El Mesías) – (1Jn.5:1).

“Tu eres el Hijo de Dios” – (1Jn.4:15).

La Biblia muestra que es por la confesión que hacemos del mismo Jesús, que somos de Dios. (Ro.10:9,10) (1 Co.12:3).

“Sobre esta roca”, la confesión por revelación de quién es Jesús, el Señor ha edificado y está edificando su Iglesia: “Bienaventurado eres Simón… porque no te reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.”

También la Biblia muestra claramente que la intención de Jesús en este pasaje no era establecer el papado tal como se ha entendido a través de los siglos, ni que Pedro lo entendiera así, puesto que él mismo dice en su primera carta capítulo 2 y versículo 4 al 8: “Acercándoos a Él (Jesús), piedra viva.

“En los Hechos vemos que había tres apóstoles que eran columnas de la Iglesia: Pedro, Jacobo y Juan. No había un liderazgo en singular (Gá.2:9). El apóstol Pablo dice en (1 Co.3:11 ss.) que “no hay otro fundamento que Jesús.” En (Ef.2:20), dice: .”.. La principal piedra del ángulo, Jesucristo mismo.” Pedro tuvo que dar explicaciones en el Concilio de Jerusalén de lo que había acontecido en la casa de Cornelio. Y Pablo tuvo que reprenderlo públicamente porque se comportó hipócritamente, dando ello a entender que Pedro no tenía una autoridad al estilo del papado que vino unos siglos después. (Gá.2:11-16).

En cuanto a “las llaves del reino”, podemos ver y entender que Pedro tuvo un ministerio importante y que él fue el escogido para abrir las puertas del reino de Dios a los judíos, con su predicación en el día de Pentecostés, y también abrió el reino de los cielos a los gentiles en la casa de Cornelio, aunque la misión de llevar el evangelio a los gentiles le fue encomendada a Pablo principalmente, pero fue Pedro quién predicó por primera vez en ambas ocasiones.

En lo que se refiere a atar y desatar, es un mandato no sólo para Pedro, sino también para todos los discípulos, como lo vemos un poco más adelante (Mt.18:18); y siempre tiene que ver con una autoridad espiritual, para actuar en el mundo espiritual.

(Mt.23:1-36) Reprensión de Jesús a escribas y fariseos.

Algo que llama la atención también en este evangelio, es la dureza con que el Señor trata a los religiosos de su tiempo. Vemos que hay dos cosas que al Señor le gustan poco. Una es, decir y no hacer (23:3), y la otra es, anular la Palabra de Dios con la tradición de los hombres. Esto lo vemos mejor en (Mr.7:1-23).

Jesus resucitado

Jesús y la mujer samaritana

Fuente:

Instituto bíblico Casa de Israel

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. dariens
    Mar 18, 2008 @ 01:48:40

    el evangelio sinoptico biene a ser la descripcion completa de la vida del mesias o hijo de dios el cual vivio en la tiera como dios hijo-como hombre- y como divino segun estas aclaraciones se dice q el hijo de dios (jesus) fue hombre como todos pues tambien tenia sentimientos y segun estos tres libros denominado sinopticos vendria a ser el desarrollo completo de una narracion en tercera persona con un fin comun……..

  2. pauloarieu
    Mar 18, 2008 @ 02:23:43

    Hola, Dios te bendiga.
    Mira, no es una descripción completa, es una sinopsis de la vida del Señor.No es una biografía, ni tampoco un retrato completo. Ellos escriben con un propósito.cada evangelista muestra un aspecto distinto del Señor.Mateo fue escrito para mostrar que Jesús era el rey de los judíos

    DTB
    Paulo

  3. pauloarieu
    Ene 29, 2009 @ 23:16:47

    ELIZABETH CAROLINA dijo:
    Mayo 28, 2008 a 9:55 pm · Editar

    bueno soy una estudiante de secundari y quisiera porfabor que me enviaran el argumento de los 4 evangelios…. sun foro es muy bueno

    pauloarieu dijo:
    Mayo 29, 2008 a 2:47 am · Editar

    ELIZABETH CAROLINA
    te refieres a los bosquejos. Solo tengo 3, que son los que hice.Confirmame si es eso lo que deseas y yo te pongo los enlaces para que los bajes.
    saludos
    Paulo

    ma de los angeles lopez gil dijo:
    Junio 9, 2008 a 6:03 am · Editar

    quisiera por favor alquien me pudiera explicar como bajo las historias de los 4 evangelistas, quien
    escribio, y en que año, y para quien escribieron los evangelios ya que estoy dando estas clases pr UN GRUPO DE Personas y necesito estos genealogias etc.
    gracias de antemano dios los ben diga.

    guadalupe perez salazar dijo:
    Junio 14, 2008 a 12:31 am · Editar

    hola Dios les bendiga quisiera que me explicaran lo de las reglas del reino de mateo 5,6 y7;estoy contestan do el examen del instituto biblico casa de israel yno le entiendo aesa pregunta; es la numero 6 del examen de san mateo les agradesco de antemano su atencion DIOS LES BENDICE

    pauloarieu dijo:
    Junio 14, 2008 a 3:08 pm · Editar

    guadalupe perez salazar:
    Aca esta la respuesta que yo envie
    6.- En los capítulos 5, 6 y 7 aparecen las reglas y normas del funcionamiento
    del reino de Dios. Anota cinco de ellas que te llamen la atención.
    · Las bienaventuranzas
    · El que los cristianos seamos la sal del mundo
    · El amor hacia los enemigos
    · El peligro de la hipocresía en el servicio a Dios y/o nuestras oraciones
    · La oración
    · No desesperarnos por las cosas del mundo, al igual que los paganos.

    Como se están comunicando con el pastor Jaime.
    A mi no me respondió nunca mas, me debe haber retirado del Instituto biblico,pero sin avisarme ni decirme porque.
    No se si ud. se acordará, pero cuando tome Juan, le agaradecería si me envian el practico para hacerlo yo de manera independiente.
    Si le interesan los trabajos que realize, le puedo enviar a su correo electrónico los trabajos que hoce, y ud, puede investigar en base a eso y scar su propio trabajo de ahii,sin complicarse mucho.
    Necesitaria que me confirme su correo electronico, y yo le mando lo que le interese, tengo los de marcos y Lucas.
    Saludos
    Bendiciones
    Paulo

    Paola dijo:
    Diciembre 5, 2008 a 9:45 am · Editar

    hola, por favor necesitaria informacion sobre el contenido,y la sintesis del evangelio san mateos.Un saludo