Personas que Pablo nombra en el capitulo XVI de Romanos


Personas que Pablo nombra en el capitulo XVI de Romanos

El apostol Pablo en el capitulo 16 de Romanos cita a un montón de personas.Leemos que nombra a:

  • A la hermana Febe, la cual es diaconisa de la iglesia en Cencrea;
  • a Priscila y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús,
  • a la iglesia de su casa.
  • a Epeneto, amado mío, que es el primer fruto de Acaya para Cristo,
  • a María, la cual ha trabajado mucho entre vosotros;
  • a Andrónico y a Junias, mis parientes y mis compañeros de prisiones;
  • a Amplias, amado mío en el Señor;
  • a Urbano, colaborador en Cristo Jesús,
  • a Estaquis, amado mío;
  • a Apeles, aprobado en Cristo.
  • A los de la casa de Aristóbulo;
  • a Herodión, mi pariente;
  • a los de la casa de Narciso;
  • a Trifena y a Trifosa, las cuales trabajan en el Señor;
  • a la amada Pérsida, la cual ha trabajado mucho en el Señor;
  • a Rufo, escogido en el Señor, y a su madre y mía;
  • a Asíncrito,
  • a Flegonte,
  • a Hermas,
  • a Patrobas,
  • a Hermes y a los hermanos que están con ellos;
  • a Filólogo,
  • a Julia,
  • a Nereo y a su hermana,
  • a Olimpas y a todos los santos que están con ellos.
  • Timoteo mi colaborador,
  • Lucio, Jasón y Sosípater, mis parientes.
  • Yo Tercio, que escribí la epístola
  • Gayo, hospedador mío y de toda la iglesia.
  • Erasto, tesorero de la ciudad, y el hermano Cuarto.
También Pablo nombra varias iglesias:
  • La iglesia en Cencrea;
  • Las iglesias de los gentiles.
  • La iglesia de su casa.  ( Priscila y a Aquila)
  • Todas las iglesias de  Cristo.

En los v. 21-23 se incluyen saludos enviados por personas que se encontraban con Pablo en Corinto.

16.21 Timoteo: compañero de Pablo.

16.21 Mis parientes (de Pablo)

16.21 Sosípater: posiblemente el Sópater de Hch 20.4.

16.22 Tercio, a quien Pablo ha dictado la epístola, intercala su propio saludo. Pablo dictaba sus cartas, pero únicamente en este caso tenemos el nombre de quien le sirvió de secretario.

16.23 Gayo: probablemente el de 1 Co 1.14 (cf. Hch 19.29); prestaba su casa para las reuniones de la iglesia o daba alojamiento a los cristianos que estaban de viaje.

16.23 Posiblemente es el mismo Erasto que se menciona en la inscripción de una piedra hallada en las ruinas de Corinto, en la cual se dice que era el encargado de las obras públicas de la ciudad. Cf. Hch 19.22; 2 Ti 4.20.

La cuestión de la relación de Pedro con Roma no puede contestarse en forma concisa, aunque podemos desechar de entrada todas las pretenciones de que Pedro fue el fundador de la iglesia de dicha ciudad. El apóstol todavía se encontraba en Jerusalén en la época del edicto de Claudio, y la iglesia debe de haberse iniciado muchos años antes. Además, Pablo no lo menciona en absoluto en esta epístola, lo cual resulta difícil de explicar si Pedro realmente era la cabeza de la iglesia de Roma en aquellos días, aparte de contradecir claramente su afirmación en 15.20. No obstante, la tradición apoya fuertemente el punto de vista de que tanto Pedro como Pablo sufrieron el martirio en Roma, dado que un testigo de épocas tan tempranas, Clemente, así lo indica.

El comentario bíblico siglo XXI, explica que:
Los elogios a un hermano cristiano y los saludos son componentes típicos de las partes finales de las cartas de Pablo. Lo que no es típico en este texto es la cantidad poco común de personas a las que Pablo saluda: menciona a 27. Esto, en una carta a una iglesia a la que Pablo no ha visitado, ha llevado a muchos eruditos a pensar que este capítulo no era parte de la carta original de Pablo a Roma, sino una carta aparte, escrita para elogiarlos, o un agregado a la carta cuando fue enviada a Efeso. Pero esto es improbable (ver la Introducción). Precisamente da do que Pablo no ha fundado la iglesia de Roma, puede nombrar a todos los cristianos de la iglesia que conoce, como Priscila y Aquilas (3), a quienes había conocido durante sus viajes por el Mediterráneo oriental.
Al llamar a Febe una diakonos de la iglesia en Cencrea (una ciudad ubicada a casi ocho km.km. Kilómetro(s) al este de Corinto), Pablo puede querer decir simplemente que es una cristiana llamada, como todos los cristianos, a ser sierva (1) de Cristo y de la iglesia (ver 1 Ped. 4:10). Pero con el agregado de la iglesia de Cencrea (que le da un tinte más oficial a la designación), es más probable que Pablo esté diciendo que Febe tiene el cargo de diaconisa (ver Fil. 1:1; 1 Tim. 3:8, 12; muchos consideran que 1 Tim. 3:11 se refiere a las diaconisas). No tenemos evidencias sólidas provenientes del siglo I sobre la naturaleza de este ministerio, pero, como en fechas posteriores, probablemente se concentrara especialmente en el cuidado de los miembros más pobres y débiles de la iglesia. Quizá la condición secular de Febe haya tenido algo que ver con su nombramiento para tal ministerio, ya que en el v. 2b Pablo la llama prostatis (BJ, VHA, “protectora”) palabra con que generalmente se designaba a personas ricas que se convertían en padrinos o mentores de personas o movimientos (la RVA y otras versiones parafrasean esta expresión diciendo: ella ha ayudado a muchos). Pablo menciona a Febe porque ella va a Roma, probablemente llevando esta carta (2a).

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