Efesios parte 8


3.   LA IGLESIA UN MISTERIO REVELADO (Pablo encargado de anunciarlo) 3:1-13:

Pablo suspende v.l su oración hasta el v.14;  abriendo un paréntesis, para hablar de este misterio que Dios reveló, y es la iglesia En este capítulo, dos veces la gracia Divina actuó en Pablo:

A.La gracia divina: Le Revelo este misterio 1-6

B. La gracia divina: Lo Comisionó para anunciarlo 7-13

A. La gracia divina: Revelo, le dio a conocer este misterio 1-6

a.v.1 Pablo estaba en prisión por Nerón, pero el se consideraba de Cristo

b. Los gentiles, a los que fue enviado a predicar, eran la causa de su prisión

c. v.2, la administración de esa gracia:

(1) Administración: oikonomia: esta palabra tiene dos alcances:

a. Mayordomía: por eso se trad. Administración, v.7 y 9 y ver en Col.1:15.

b. Comisión: 1 Co.9:17

(2) La Gracia esta relacionada con la comisión a su apostolado Ro.1:5

d. v. 3 y 4 esta revelación, (2a Pe. 1:21) es obra del Esp. Sto.

e. v.5 y 6 este misterio es ” el mist. de Cristo” (Ef.l:6; Col.1:26) cp. 1 Co.12:12, esto incluye:

(1) Los gentiles son coherederos Gal. 3:28, 29, con los judíos

(2) Formamos un mismo cuerpo

(3) Tenemos las mismas promesas

B. La gracia divina: lo comisionó para anunciarlo 7-13

a. v.7 haciéndolo su ministro (gr. diakonos: ayudante, alguien que sirve)

b. Por eso, el recibió como don (gr. doron: regalo)

c. Ese regalo fue dado según la operación del poder de Dios

(1) Energeian: aquí operación, en otras Vss. eficacia, vigorización.

(2) Dynamis: poder,

d. v.8 debe ser humilde ante tal regalo por que se considera inmeresedor, el sentido quiza es el de insignificante.

e. Inescrutables (gr. anexikhniáston: una pisa que no se pude seguir)

f. v.9: N.V.I.: Hacer entender; anunciarlo a todos, no debe excluir a nadie

g. Siendo la iglesia la encargada de dar a conocer el propósito de Dios en Cristo a las esferas celestiales v.10 y 11, “multiforme”: muy variada, muchos colores.

h.  v. 12 y 13, los anima en medio de su padecimiento, pues por la fe tenemos seguridad y libertad para estar delante de Dios.

(1) Parresian: Valor, libertad, ver en He.3:6; 4:16; 10:19 y 35

4. ORACIÓN PARA QUE LA PLENITUD DE DIOS HABITE EN ESTE PUEBLO 3:14-21:

A.  Retoma luego del paréntesis    el pensamiento de 3:1; y dobla sus rodillas en oración rogando que:

a. los fortalezca espiritualmente v.16, es una tarea del Espíritu

b. que Cristo ocupe el centro de nuestra vida, y es un acto de fe v.17 a

(1) El Hombre Interior

c. que el amor la.Cor 13 sea la base de nuestro crecimiento y la raíz de fijación firme   v.17 b

d. que así comprendamos v.18, las dimensiones de ese amor: anchura, longitud, profundidad, y altura. El conocimiento del Sr. es de carácter transformador, lo vemos también 2ª Cor.3:18,

e. V.19  que  conozcamos  (experimentemos)   el  amor  de  Cristo,  porque  excede  todo conocimiento intelectual

El propósito es que seamos llenos de su plenitud (gr. pléroma) v. 19b, a través de nuestras unión con Cristo (punto b-) ver Col. 2:9-10, porque compartimos su naturaleza divina.

Doxología:

a. Porque es poderoso para hacer “todas las cosas” abundantemente v.20

b. a través de ese mismo poder que actúa en nuestra vida v. 20b

c. en la iglesia el debe ser glorificado v.21

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