Egipto pide la piedra Rosetta… prestada


Egipto pide la piedra Rosetta… prestada
Redacción
BBC Mundo

Hawass envió varias cartas a museos europeos.

El director del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto dijo que retirará la demanda contra el Museo Británico para lograr la devolución definitiva de la Piedra de Rosetta si la institución inglesa la cede temporalmente.

La piedra de granito negro, que data del año 196 antes de Cristo, y que fue fundamental para descifrar los jeroglíficos de los antiguos egipcios, ha estado en el museo desde 1802.

El doctor Zahi Hawass dice que aunque él quisiera la pieza arqueológica se quedara por siempre en Egipto, se conformaría con que la piedra pudiera viajar temporalmente al país para ser exhibida durante la inauguración del Gran Museo de Giza, prevista para 2013.

Hawass agregó que ya ha hecho la solicitud por escrito a Londres.

Una portavoz del museo indicó que una petición oficial para la devolución permanente de la piedra no ha sido presentada por Egipto, pero que la posibilidad de un préstamo será estudiada “muy pronto” por los directivos de la entidad.

“Piratas”

Pero las cartas de Hawass no han sido destinadas sólo a la capital inglesa.
Otros museos han recibido solicitudes similares de préstamos pero según el funcionario egipcio la respuesta general “no ha sido buena” porque dudan acerca de si los objetos serán devueltos.

“No somos piratas del Caribe. Somos un país civilizado. Si yo firmo algo, cumpliré mi palabra”, dijo Hawass al corresponsal de BBC, Nick Higham.

“Tenemos el derecho de exhibir nuestros monumentos”, agregó.

No somos piratas del Caribe. Somos un país civilizado. Si yo firmo algo, cumpliré mi palabra (y devolveré los objetos). Tenemos el derecho de exhibir nuestros monumentos.
Doctor Zahi Hawass, director del Consejo Supremo de Antiguedades.
La piedra de Rosetta, descubierta en Egipto por soldados franceses en 1799 y entregada a los ingleses bajo los acuerdos del Tratado de Alejandría dos años más tarde, es uno de los más preciados objetos antiguos que el doctor Hawass ha pedido sea devuelto.

Lo que hace que la piedra sea tan relevante es que gracias a ella se pudieron descifrar los jeroglíficos egipcios.

La pieza contiene el mismo texto en jeroglíficos egipcios, en demótico -otro idioma del antiguo Egipto- y en griego antiguo. La presencia de este último lenguaje permitió a los estudiosos europeos conocer el significado de dichos símbolos.

Más reclamos

Entre los otros objetos solicitados por Hawass están cinco frescos antiguos que fueron robados de una tumba del Valle de los Reyes en la década de 1980 y actualmente son exhibidos en el Museo del Louvre de París.

También el busto de la reina Nefertiti, de 3.500 años de antiguedad, esposa del famoso faraón Akhenaten, que se exhibe en la actualidad en el recién reinaugurado Museo Neues, en Berlín, Alemania.

Otro busto de Anchhaf, constructor de la pirámide de Kefren, actualmente en el Museo de Arte de Boston; un pintura que representa un zodiaco que estaba en el templo de Dendera y ahora está en el Louvre; y la estatua de Ramesses II, en el museo de Turín.

Cientos de miles de objetos fueron robados y sacados de Egipto durante la época del gobierno colonial, y después por arqueólogos, aventureros y ladrones profesionales.

Según una disposición de las Naciones Unidas de 1970, los objetos son propiedad del país de origen y las piezas contrabandeadas deben ser devueltas.
http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2009/12/091209_egipto_rosetta-gz.shtml

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: