LOS MANUSCRITOS DEL MAR MUERTO – (11QT) El Rollo del Templo



01.2 LOS MANUSCRITOS DEL MAR MUERTO.

01.24 (11QT) El Rollo del Templo.

El pergamino que contiene este manuscrito fue encontrado en la cueva 11, y paso a manos de un comerciante de Jerusalem. Después de un intento frustrado de compra por parte del Estado Israeli, finalmente fue confiscado en 1967 y entregado a Joseph Shenhar, del Museo de Israel, para traducir su contenido.

El pergamino en que fue escrito, es tan fino, que en ninguna de sus partes supera una décima de milímetro de espesor. Aunque se conserva una gran parte del mismo, varios fragmentos se han perdido.

El rollo, de una longitud de 8.75 metros, es el mas largo de los encontrados en Qumran, contiene setenta y seis columnas de texto, y fue redactado por dos copistas diferentes, a juzgar por los tipos de letra detectados. Basándose en el tipo de letra, esta copia corresponde al periodo herodiano tardío, de mediados del siglo I, aunque el texto original seria mucho mas antiguo. En la cueva 4, se encontraron otros fragmentos de este mismo documento cuyas pruebas paleográficas indican que fueron escritos entre los años 125 y 100 a.C. En base a ciertas alusiones históricas, su origen se situaría en la segunda mitad del siglo II a.C. Esta escrito en hebreo utilizando caracteres arameos cuadrados.

Esta considerado como un documento no bíblico, si bien se podría afirmar que se trata de un libro sagrado, al menos para los esenios, si bien existen dudas sobre la importancia real que este texto tuvo para los habitantes de Qumran.

El manuscrito contiene numerosos pasajes del Pentateuco, a veces capítulos enteros y en muchos casos esta redactado en primera persona, como si fuera el propio Yahweh quien lo dictara, a diferencia de los libros bíblicos que se refieren a Yahweh en tercera persona. Por ejemplo, en Números 3,4 dice: “ Y si una mujer hace un voto a Yahweh ….”, mientras que 11QT dice: “Si una mujer me hace un voto….” , de lo que se desprende que el redactor quiere dejar constancia de que es Yahweh quien directamente dicta la Ley. Incluso las leyes complementarias, que no figuran en el Pentateuco, están redactadas en primera persona. Aunque en el texto no se menciona a Moisés, la existencia de esta cita “Aarón tu hermano” (XLIV,5) demuestra que es a Moisés a quien se esta dirigiendo.

Uno de los datos que hace pensar que este documento era un texto sagrado, es la forma en la que el tetragrámmaton (YHWH) figura escrito. En los documentos no bíblicos, el tetragrámmaton esta escrito con caracteres paleo hebreos, el tipo de escritura utilizado antes del exilio, mientras que el resto del texto esta escrito con caracteres arameos cuadrados. Sin embargo, en 11QT tanto en el tetragrámaton como en el resto del texto, se utilizan caracteres arameos cuadrados , como en todos los textos bíblicos.

Los redactores del Rollo del Templo, son sin duda unos grandes conocedores del Pentateuco, reuniendo en un solo texto los diferentes pasajes que en la Biblia figuran diseminados por los cinco libros, elimina las duplicidades, y trata de armonizar las contradicciones. Se diría que se trata de una recopilación y revisión de toda la Torah, incluyendo todas aquellas omisiones que observan en el Pentateuco. Algunos investigadores han llegado a llamarlo el sexto libro.

Si solamente tenemos en cuenta la Biblia, nos encontramos con que en el Deuteronomio, Yahweh ordena a los israelitas, que cuando lleguen a la tierra prometida deben construir un templo, lo que se convierte en una de las principales tareas para los hebreos. En el Pentateuco encontramos leyes y descripciones detalladas acerca de la construcción del tabernáculo y de sus utensilios, pero no hay ni una sola indicación de cómo debía ser el Templo. No obstante, algunas referencias indican que estas instrucciones debían existir, como este pasaje de 1 Crónicas 23,11 ss, “Entonces David dio a su hijo Salomón el plano del vestíbulo del Templo y de los demás edificios…….” y en el Midrash Samuel XV,3[92] (Colección antigua de comentarios judíos de las Escrituras), este texto fragmentario puede ser una alusión a estas instrucciones: “……… que el Santo, bendito sea, entregó a Moisés ….., Moisés ….. transmitió a Josué …. y Josué ….. y Josué a los ancianos, y los ancianos a los profetas y los profetas a David y David a Salomón “.

En el ” Rollo del Templo ” encontramos instrucciones concretas y precisas de cómo debía construirse el Templo. Casi la mitad del manuscrito se ocupa de este tema, de los sacrificios y de las leyes que debían estar vigentes en la ciudad del Templo. No obstante, el Templo que se describe en este manuscrito, no se parece en nada al construido por Salomón y que posteriormente amplio Herodes el Grande.

En la Torah llama poderosamente la atención el hecho, de que no se haga prácticamente ninguna mención a como se debía gobernar Israel. El Rollo del Templo, recoge en lo que se ha dado en llamar Torah o Estatuto del Rey, una serie de normas sobre el matrimonio del rey, la movilización de las tropas en tiempo de guerra, la limitación de los derechos del rey sobre el botín de guerra, la constitución de un consejo consultivo, disposiciones para los puestos administrativos y otros temas parecidos.

Una prueba de la habilidad de los redactores del Rollo del Templo, para solucionar algunos de los problemas de interpretación del texto bíblico , la encontramos en el tratamiento que dan a este pasaje:

Deuteronomio 17,14-20 Si, cuando hayas entrado en la tierra que Yahweh tu Dios te da, la hayas tomado en posesión y habites en ella, dices: “ Querría poner un rey sobre mi como todas las naciones de alrededor”, podrás poner sobre ti un rey, el que elija Yahweh tu Dios; de entre tus hermanos pondrás rey sobre ti; no pondrás sobre ti a un extranjero, que no sea hermano tuyo. Pero no ha de multiplicar sus caballos, ni hará volver al pueblo a Egipto para aumentar su caballería, porque Yahweh os ha dicho: “No volveréis a ir jamás por ese camino”. Que no multiplique sus mujeres, para que no se descarrié su corazón. Que su plata y su oro no los multiplique demasiado. Cuando suba al trono real, deberá escribir para su uso una copia de esta Ley, tomándola del libro de los sacerdotes levitas. La llevara consigo; la leerá todos los días de su vida para aprender a temer a Yahweh su Dios, observando todas las palabras de esta Ley y estos preceptos, para ponerlos en practica. Así su corazón no se engreirá sobre sus hermanos y no se desviara de estos mandamientos ni a derecha ni a izquierda. Y así prolongara los días de reino, el y sus hijos, en medio de Israel.

1 Samuel 8,10-18 Samuel repitió todas estas palabras de Yahweh al pueblo que le pedía un rey. Y añadió: “Este es el fuero del rey que va a reinar sobre vosotros. Tomara vuestros hijos y los destinara a sus carros y a sus caballos, y tendrá que correr delante de su carro. Los nombrara jefes de mil y jefes de cincuenta; les hará labrar sus campos, segar su cosecha, fabricar sus armas de guerra y los arreos de sus carros. Tomara vuestras hijas para perfumistas, cocineras y panaderas. Tomara vuestros campos vuestras viñas y vuestros mejores olivares y se los dará a sus servidores. Tomara el diezmo de vuestros cultivos y vuestras viñas para dárselo a sus eunucos y a sus servidores. Tomara vuestros criados y criadas, y vuestros jóvenes y asnos, y los hará trabajar para él. Tomara el diezmo de vuestros rebaños y vosotros mismo seréis sus criados. Ese día os lamentareis a causa del rey que os habéis elegido, pero entonces Yahweh no os responderá.

Existen diversar interpretaciones respecto a los preceptos que se debian incluir en el “ Estatuto del Rey “, mientras unos mantienen que el texto deuteronomico se refiere unicamente a los pocos preceptos precedentes, otros interpretan que se esta refiriendo a todo el Deuteronomio. Los redactores del Rollo del templo, solucionan el problema del siguiente modo:

” Cuando [ el Rey ] suba al trono real, ellos [ los sacerdotes ] escruburab oara él esta Ley en un libro, a partir de la que guardan los sacerdotes. Y esta es la Ley … (a continuación se enumeran todos los preceptos que debe cumplir el rey). ”

En el Pentateuco también se describen la reglas de pureza ritual que se debían aplicar al campamento durante el éxodo. Una vez establecidos en la ciudad de Jerusalem, y sustituido el Tabernáculo por el Templo, se hacia necesario adaptar estas normas a la nueva situación. Para ello la Ciudad Santa de Jerusalem, se dividió en tres sectores. Uno ocupado por el Templo, otro por las proximidades en torno al Templo y el resto de la ciudad, aplicándose las normas con mayor o menor rigor según el sector. Pero los esenios, no admitían ninguna interpretación de la Torah, sino que la aplicaban estrictamente, lo que daba lugar a algunas situaciones curiosas. En un pasaje del Deuteronomio, se dice donde debían estar instaladas las letrinas del campamento.

Deuteronomio 23, 13-14 Tendrás fuera del campamento un lugar, y saldrás allá afuera. Llevaras en tu equipo una estaca, y cuando vayas a evacuar afuera, harás un hoyo con la estaca, te darás la vuelta, y luego taparas tus excrementos.

Este pasaje se cita así en el Rollo del Templo:

” Construiréis un lugar para la mano (letrinas) fuera de la ciudad, donde irán … tres mil codos [ fuera de la ciudad ] para que no sea visible desde la ciudad. “

La aplicación de esta norma suponía que los esenios que vivían en Jerusalem, debían desplazarse hasta este lugar para defecar. Dado que la distancia que los separaba de las letrinas, era superior a la que podían recorrer en Sabbath, resulta que este día debían abstenerse. El historiador judío Flavio Josefo, que en su juventud vivió entre los esenios, nos confirma esta norma y menciona que en Jerusalem había una puerta a la que se llamaba “ Puerta de los Esenios “ y junto a ella, sin mencionar la distancia, dice que había un lugar llamado Bet-Soah (excusado). Otro de los preceptos curiosos que debían respetar era la prohibición de mantener relaciones sexuales dentro de la ciudad.

Otro de los aspectos de los que se ocupa el Rollo del Templo es de la celebración de las fiestas, que en ocasiones no coincidían con las oficiales, debido a que los judíos seguían un calendario lunar, mientras que el de los esenios era solar, dividido en cuatro secciones de tres meses de treinta días cada uno, mas un día intercalar en cada sección, lo que daba un año de 364 días. Aunque este dato se desconoce, debían de disponer de uno o dos días mas intercalares, que aplicarían en algún momento para mantener las estaciones. Calculaban las fiestas contando cincuenta días a partir de un Sabbath particular, y empezando a contar el mismo día de la fiesta, por lo que estas siempre empezaban en domingo.

En toda la exposición, se ha dado por hecho que este texto es puramente esenio, sin embargo existen indicios que ponen en cuestión esta hipótesis. Investigadores, como Harmut Stegemann, consideran que este texto no es puramente esenio, sino un sexto libro perdido de la Biblia, un texto compuesto por la recopilación de otro material, procedente de diversas tradiciones e introducido por los sacerdotes al principio de la época del Segundo Templo, y que habría sido rechazado por el Sumo Sacerdote Esdras en el siglo V a.C., cuando llevo a cabo la reforma religiosa y estableció el canon del Pentateuco, aunque para los esenios conservaría aun su condición de “ Sefer Torah “, libro religioso con autoridad, que habría sido dado por Yahweh en el Sinai. En realidad, los redactores del Rollo del Templo, se limitaron a añadir material al Pentateuco, sin restarle ninguna autoridad.

Llama también la atención, que solamente se encontraran dos ejemplares de este texto. Si realmente hubiera sido un libro principal, deberían haber aparecido muchos mas ejemplares. Por ejemplo, entre los textos bíblicos se han detectado veinticinco ejemplares del Deuteronomio, y dieciocho de Isais ,y entre los puramente pertenecientes a la secta, se encontraron once ejemplares de “ La Regla de la Comunidad “, y nueve de los “ Cánticos del sacrificio Sabático “. Además textos esenios como el “ Documento de Damasco “, “ La regla de la Comunidad “ o los “ Himnos de Acción de Gracias “, citan repetidamente textos del Pentateuco, pero no hacen ninguna referencia al Rollo del Templo, lo que hace pensar que en realidad este documento no tuvo tanta importancia para la secta que ocupo el enclave de Qumran. Stegemann también señala que las “halakah” (ley religiosa no escrita) recogida en el Rollo del Templo, difiere en ocasiones de la que se conoce como esenia. En el Documento de Damasco, se prohíbe a todos los judíos un segundo matrimonio en toda su vida, mientras que en el Rollo del Templo se autoriza al Rey a tomar una segunda esposa, si la primera fallece.

Otros investigadores señalan las diferencias existentes desde el puesto de vista literario y filológico. Por ejemplo, en el Rollo del Templo se designa al Sumo Sacerdote con el titulo tradicional de “ ha-kohen ha-gadol “ ( el gran sacerdote ), mientras que en los textos puramente esenios se le nombra como “Kohen ha-rosh” (sumo sacerdote) o “ha-kohen ha-mashiah” (sacerdote ungido). Así mismo, en el Rollo del Templo se llama con frecuencia a Israel, “ha-‘am” (el pueblo) o “am ha-qahal” (el pueblo de la asamblea), expresiones que nunca aparecen en los textos puramente esenios, en los que se utilizan expresiones como “edah” (congregaciona) o “yahad” (comunidad), además de algunas otras diferencia lingüísticas.

Lo que parece claro es que el Rollo del Templo fue redactado como una Torah, con ciertas ampliaciones, lo que tampoco resulta extraño si recordamos el Pentateuco Samaritano o la propia Biblia de los LXX, que también introducen algunas aplicaciones. Probablemente estas ampliaciones fueron introducidas por los sacerdotes antes de establecerse el canon. Del estudio del texto se desprende la existencia de cinco fuentes distintas, lo que explica que según que partes del texto estas están redactadas en primera o tercera persona. Además de estas cinco fuentes, también participo un redactor que reviso y añadió datos en diferentes partes del texto. Estas cinco fuentes distintas, están configuradas por intereses sacerdotales específicos, por lo que parece claro que la composición del texto original habría sido llevada a cabo a finales del siglo V a.C., como reacción al canon impuesto por Esdras. Algunos investigadores también han señalado, que el estudio del desarrollo de la lengua hebrea en Crónicas y en el Rollo del Templo, es similar, lo que apoya esta datación.

FUENTES:
-Yigael Yadin. Arqueologo director del Departamento de Arqueologia y del Instituto de Arqueologia de la Universidad Hebrea de Jerusalem. Encargado de la compra e investigacion de 11QT.
-Harmut Stegemann, profesor de Ciencias del Nuevo Testamento y Director del Qumran Research Center de la Universidad de Gotinge (Alemania)
-Biblia de Jerusalem. 2006 Ediciones Folio,S.A. – Barcelona.

http://www.geomundos.com/cultura/HISTORIA_Y_RELIGION/los-manuscritos-del-mar-muerto—11qt-el-rollo-del-templo_doc_14492.html

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