Artista israelí crea bellezas con materiales de guerra


Artista israelí crea bellezas con materiales de guerra

By Julie Stahl
Corresponsal en Jerusalén | cbn.com
Thursday, July 22, 2010

YATED, ISRAEL – Durante años los israelíes han sido atacados por misiles disparados desde la Franja de Gaza. Pero ahora, un artista israelí está trabajando para cambiar ese sufrimiento en algo hermoso.

William Shakespeare escribió que “lo que llamamos rosa, tendría el mismo perfume aún si se llamara de otra manera” Sin embargo, ciertas rosas que ahora lucen en varias comunidades de Israel alguna vez llevaron fragancia de muerte y destrucción.

Yaron Bob es un profesor de arte y herrero que vive en Yated, una pequeña comunidad israelí cerca de la frontera con la Franja de Gaza.

Unos 8.000 misiles terroristas lanzados desde Gaza han caído en comunidades israelíes como Yated durante los últimos cinco años. Bob transforma el metal de esos misiles en obras de arte.

“Los primeros Kassam que recibí, ni siquiera quería tocarlos”, dice Bob.

Cuando el ejército israelí se desplazó el año pasado para detener los misiles, Bob pensó que él también podría hacer algo.

“Esto es un instrumento de muerte. Yo no deseaba tocarlo. Pero en la Operación Plomo, un sentimiento se acumuló dentro de mí. Había tantos misiles cayendo en Israel y tantas alarmas y la situación era muy estresante”, agrega Bob.

Bob dice que no quería crear algo obvio como una paloma de la paz, el deseaba hacer algo más significativo.

“Quería hacer algo que comunicara crecimiento y prosperidad, crear algo que surgiera de la destrucción. Se me ocurrió que debía crear una rosa del Kassam”.

Bob comenzó a recoger restos de cohetes que ya habían sido revisados por el escuadrón antibombas.

La base de las esculturas es un mapa de Israel y el tallo de las rosas surge de la frontera con Gaza. Aunque la rosa, el tallo y la base son hechos de restos de Kassam, no hay señal de que la flor es hecha de metal de cohete.

“Tomo el Kassam, ese instrumento de muerte, y lo cambio, lo transformo en algo bello”, explica Bob.

El artista dice que él no es un pacifista, pero le gustaría que Hamas supiera que hablar es mejor que disparar cohetes y hacer la guerra.

Su meta es, de alguna forma, que el mundo sepa que la gente aquí no está sedienta de guerra y que, por el contrario, desean hacer cosas bellas.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: