Juan (San)


Juan (San)

«Santiago y Juan eran igualmente pescadores del lago de Galilea (Mc 1,19), y parece que gozaban de una buena posición económica ya que su padre Zebedeo era dueño de una pequeña empresa pesquera con varios empleados (Mc 1,20), donde trabajaba también Pedro (Lc 5,10). Además la madre de ellos, Salomé, era una de las mujeres que seguían a Jesús (Mt 27,56), financiando sus actividades misioneras con sus propios bienes (Lc 8,. 2-3). »(1)

«Las Escrituras nos ofrecen también muchos datos acerca de San Juan, “el discípulo amado”, autor del Cuarto Evangelio, tres Cartas, y el Apocalipsis. Pescador de Betsaida, hijo de Zebedeo, hermano de Santiago, discípulo del Bautista y apodado “hijo del trueno”, participó con Pedro y Santiago de los episodios más significativos de la vida de Jesús, y en la Última Cena recostó su cabeza en el pecho del Señor (por ello es llamado en griego “Epistehios”: el que está sobre el pecho). Estuvo con María “junto a la cruz” (Jn. 19, 25-27), y fue testigo junto a Pedro del sepulcro vacío: “vio y creyó” (Jn. 20, 8).Los Hechos lo nombran nuevamente junto a Pedro, y San Pablo lo menciona entre las “columnas de la Iglesia” (Gal. 2, 9). Es llamado “el Teólogo” por la profundidad de su Evangelio, que difiere en no pocos aspectos de los sinópticos.Fuentes muy antiguas -algunas legendarias- señalan que vivió primero en Antioquía y luego en Éfeso. San Ireneo, hacia 175, escribe: “Juan, el discípulo del Señor, el mismo que descansó sobre su pecho, publicó también el evangelio cuando se encontraba en Éfeso”. Luego viajó a Roma, donde por orden del emperador. Domiciano, fue echado (ya cerca de los noventa años de edad) al aceite hirviendo cerca de la Puerta Latina (lo que dio origen a una fiesta, hoy suprimida del Calendario Romano: “San Juan delante de la Puerta Latina”, que se celebraba el 6 de mayo como memoria del “martirio” del apóstol); salió indemne del suplicio y fue deportado a la isla de Patmos, donde el Apocalipsis, y murió a finales del siglo I. Casi siempre se lo representa como un joven sin barba y de pelo largo; sin embrago, sobre todo en Oriente, aparece a veces como un anciano de larga barba blanca, a causa de haber sido el apóstol que alcanzó una edad más avanzada. Muchas veces lleva una pluma o un rollo en que se lee, generalmente, el comienzo de su Evangelio (“In princípio erat Verbum”, “En el principio era el Verbo”), y está acompañado por un águila, que es su atributo en tanto que evangelista, por el alto vuelo de su pensamiento y porque su Evangelio comienza justamente ‘arriba’, ‘en el cielo’, “junto a Dios” (Jn. 1, 2). El atributo del águila es muy antiguo, y el más común de los que identifican a Juan. Suele ser representado en los numerosos episodios y circunstancias que lo tienen como protagonista en los Evangelios y en los Hechos, muchas veces junto a Pedro. De modo particular, son muy populares sus representaciones en la Última Cena apoyándose en el pecho de Jesús (cfr. Jn. 21, 20) y junto a María al pie de la cruz de Jesús (cfr. Jn. 19, 25ss). Una representación muy común, pero de origen extrabíblico, muestra a Juan con una copa entre sus manos; de ella, en ocasiones, sale una serpiente. El origen de este atributo es un apócrifo del siglo VI que cuenta que a Juan, en Éfeso, un sacerdote del templo de Diana le ofreció a beber a Juan un vaso de veneno; él lo bendijo y luego lo tomó sin sufrir daño. La iconografía muestra cómo se escurre el veneno en forma de una serpiente, atributo que se hizo popular desde el siglo XIV.Otro atributo muy antiguo, pero no tan usual, es un tonel o una caldera, recuerdo de su martirio en aceite hirviendo.(2)

«La verdadera identidad del discípulo a quien Jesús amaba sigue siendo discutida. La tradición eclesiástica identifica al Discípulo Amado con el apóstol Juan. Hugh J. Schonfield, un erudito del nuevo testamento, cree que el Discípulo Amado pudo haber sido un sacerdote del templo que no pudo seguir a Jesús en su ministerio en Galilea a causa de su trabajo dentro del templo de Jerusalén. Schonfield usa esta teoría para explicar la poca información que da el cuarto evangelio sobre los viajes de Jesús hacia el norte en comparación con los datos abundantes que ofrece el libro acerca de Jerusalén y en especial sobre los eventos sucedidos durante la semana anterior a la crucifixión. Martin L. Smith escribe en su libro “Lying Close to the Breast of Jesus” que el autor del cuarto evangelio decide ocultar su verdadera identidad para que los lectores de ese evangelio acepten fácilmente la cercanía afectiva existente entre ese discípulo y Jesús, así como su testimonio (Smith, Martin L., (1991). “Lying Close to the Breast of Jesus”, A Season for the Spirit, Tenth anniversary edition, Cambridge, Massachussetts: Cowley Publications, p. 190). Por último algunos escritores sostienen la idea que el autor del cuarto evangelio pudo haber sido María Magdalena. En el mundo del arte El Discípulo Amado es un joven sin barba que aparece en la representación de varias escenas del cuarto evangelio; en especial en la última cena y en la crucifixión. La imagen de un joven imberbe hace que el Discípulo Amado sea confundido frecuentemente con una mujer.» (3)

Biografía

(1) http://www.lastresnegaciones.org/documentos/otras_profecias.pdf

(2)http://www.labibliaonline.com.ar/WebSites/LaBiblia/Revista.nsf/Indice/SanJuan?OpenDocument

(3) http://es.wikipedia.org/wiki/El_disc%C3%ADpulo_a_quien_Jes%C3%BAs_amaba

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: