RÉQUIEM POR CARAVAGGIO 400 AÑOS DESPUÉS


RÉQUIEM POR CARAVAGGIO 400 AÑOS DESPUÉS

Bueno, murió hace 400 años, un 18 de julio 1610. Acudieron 580,000 personas a la exposición de sus pinturas en el Museo Scuderie del Quirinale en Roma.  Durante mucho tiempo estuvo casi olvidado y ahora vive un renacimiento, ¡y qué renacimiento! Michelangelo Merisi, conocido como Caravaggio por la localidad de origen de sus padres, cerca de Bergamo, es hoy en día uno de los grandes del arte. Produjo cantidad de pinturas religiosas tomando por modelos a prostitutas y mendigos, lo que le causó no pocos problemas. Sus pinturas para la Iglesia fueron muchas veces rechazadas. ¿Una prostituta como madre de Dios? Sin embargo, pasó a la historia por revolucionar la pintura con su característica combinación de blanco y negro y su capacidad de mezclar en sus obras lo profano y lo sagrado.


Huérfano a los once años de edad, llevó una vida difícil. Dentro de su alma moraba el artista sensitivo a lo espiritual, pues nadie captaba en sus pinturas la esencia de los relatos bíblicos como él. Pero a la vez sufría pasiones y enojos incontrolables que lo inundaba en pleitos y problemas con la ley. La pintura de Caravaggio que me parece más interesante por ser un estudio psicológico es su David y Goliat. En la pintura aparece la cara de Caravaggio dos veces, de joven es David y de grande Goliat. Dice la pintura que dentro de cada persona puede morar lo bello y lo monstruoso, lo santo y la maldad.

Me parece conmovedor que se murió a los 38 años, mientras intentaba regresar a Roma en busca del perdón de la condena a muerte a la que había sido castigado por haber asesinado a un contrincante durante una reyerta. Viajaba con unas pinturas de agradecimiento para su benefactor que le había arreglado el perdón cuando caminando por la costa se enferma de una fiebre y se muere. Murió buscando el perdón. Pues hay muchos que viven con conflictos en su corazón y vida y buscan el perdón. Por eso estudiamos en el seminario y nos preparamos para ministrar efectivamente a un mundo perdido que necesita del perdón de Dios. Pase a www.seminarioabierto.com a descubrir las pinturas de Caravaggio.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: