¿Es verdad que se llega a gastar con la edad nuestra reserva de neuronas?


NeuronasTodos los días perdemos miles de células cerebrales, algunas por decadencia natural y otras con nuestra colaboración, por ejemplo cuando tomamos alcohol en exceso. No hace tanto, se creía que el deterioro era irrecuperable. Pero unos estudios de Nueva Jersey han aportado nuevas esperanzas. Al parecer, el hipocampo (quinta circunvolución cerebral, así llamado porque su forma recuerda la del caballito de mar) genera constantemente nuevas células no específicas, pero capaces de convertirse en neuronas. Son las que hacen posible la ordenación cronológica de los acontecimientos.

Los científicos formaron dos grupos de ratas. En uno de ellos se inhibió la formación de nuevas células mediante una especie de quimioterapia. Mientras se mantenía ésta, los animales manifestaron dificultar para recordar cosas que antes habían aprendido. Y no se rehicieron hasta que los científicos les levantaron el tratamiento.

Todavía no se sabe qué aplicación van a tener estos descubrimientos en lo tocante a los humanos. En un futuro tal vez se conseguirá reparar daños cerebrales activando en el sentido que convenga las reservas «durmientes» del cerebro.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: