Comprender el alcance y significado de la sanidad. Entrevista con el Dr. Pablo Deiros


Comprender el alcance y significado de la sanidad. Entrevista con el Dr. Pablo Deiros

Cuando cruzo la calle Ramón Falcón del barrio de Floresta, en Buenos Aires, me encuentro con la majestuosa entrada del Seminario Internacional Teológico Bautista. Antes había confirmado mi encuentro con uno de los pensadores referentes que tiene el continente, el Dr. Pablo Deiros.
El Dr. Deiros me da la bienvenida con la hospitalidad de siempre y me cuenta sobre sus próximos proyectos y sus obras publicadas.

Quien me recibe es autor de más de 40 libros, pastor bautista, maestro, conferencista internacional y escritor. Este hombre de Dios marca con sus enseñanzas a miles de estudiantes y pastores a lo largo de toda América Latina. Con un café, comienza la entrevista.

¿Por qué escribir una obra nueva?
En varias oportunidades pensé que debía dejar de escribir, pero no pude. Es una fuerza imparable.

¿Cuántos libros lleva escritos?
Son 42 libros hasta el día de hoy. Pero sigo escribiendo. Sé que hay mucho por compartir y enseñar.

Una de sus últimas obras es parte de una colección pensada en la formación de líderes…
Si, así es. Se llama Serie de Formación Ministerial.
Es un programa completo, práctico y reflexivo, que tiene el objetivo de capacitar a hombres y mujeres que poseen un llamado de Dios.

¿Cuáles son los libros que forman parte de esta serie?
La serie esta formada por 5 libros: La iglesia del nuevo milenio, Los dones del Espíritu Santo, El evangelio del reino, La oración de poder y La iglesia como comunidad
terapéutica, publicados todos por editorial Certeza Argentina.

Hablemos sobre este último. Es un título muy interesante…
No solo el título es interesante, también lo es el tema del libro. Me han preguntado por qué escribir un nuevo un libro sobre sanidad cristiana, y respondí que si bien el tema de sanidad ha sido debatido y discutido ya lo suficiente, me extrañaba que en la mayoría de los seminarios e institutos bíblicos no incluyan nada al respecto.

El ministerio de sanidad de la iglesia no ha recibido suficiente atención en los programas de formación ministerial en nuestro continente. No se le ha dado al ministerio de sanidad la misma importancia que al ministerio de evangelización, enseñanza o adoración.

Parecería que está presente en la vida de la iglesia pero sin una preparación adecuada…
Así es. Se ha practicado con entusiasmo, pero sin una comprensión adecuada de su alcance y significado.

Para muchos es el escritor más importante de estos tiempos, capacita continuamente a líderes en todo el continente con su Serie Formación Ministerial y ha escrito Historia del Cristianismo, reconocida por el ámbito académico como una obra inigualable.

La misión de la iglesia es una acción terapéutica en el mundo, abarcando todas las esferas del ser humano y sus relaciones.

En La iglesia como comunidad terapéutica abordo el tema desde una perspectiva integral. Cuando se habla de sanidad se produce un reduccionismo conceptual, ya que solo se da a entender la sanidad física o del cuerpo. A la luz de las Escrituras y de una adecuada reflexión teológica y misionológica, procuré ver la misión de la iglesia como una acción terapéutica en el mundo, abarcando todas las esferas del ser humano y sus relaciones. De allí la necesidad de este curso y de este material, para que los líderes se formen con una comprensión clara de su misión en el mundo y cuenten con elementos que puedan ayudarlos a llevarla a cabo con mayor efectividad y fruto.

¿Cuál sería su mensaje para aquellos a quienes les ha interesado este tema?
Estamos en un tiempo de enormes desafíos y oportunidades, la iglesia necesita recuperar una comprensión dinámica de su misión integral como comunidad terapéutica. Cada vez más nos damos cuenta de la necesidad de una sólida reflexión bíblica, teológica, histórica, misionológica y pastoral sobre la misión de sanidad de la iglesia. Creo en el liderazgo lleno del Espíritu pero que se prepara de una manera seria y responsable. Este es el tiempo de la iglesia. No debemos dejarlo pasar.

Salgo de la oficina del doctor Deiros con una sensación extraña.
El tiempo pasó volando y mi corazón palpita rápido. Es hermoso estar frente a un hombre que con su vida, su visión y sus escritos no solo está haciendo historia en la vida de la iglesia sino que refleja la sabiduría de Dios. No perdamos la oportunidad de disfrutarlo. Estamos en el tiempo de Dios.
El doctor Pablo Deiros es un destacado maestro, conferencista internacional y pastor. Es autor de más de 40 libros y uno de los pensadores de mayor influencia en la actualidad. Sirve como rector del Seminario Internacional Teológico Bautista en Buenos Aires, Argentina, y es parte del equipo de profesores de la Escuela de Estudios Interculturales, en el Seminario Teológico Fuller en Pasadena, California.

El Doctor Deiros es también co-fundador del Programa Doctoral Latinoamericano. Creo en el liderazgo lleno del Espíritu Santo pero que se prepara de una manera seria y responsable.

Fuente bibl:
conCerteza Marzo 2010 Volúmen 11 Número 1

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: