Evangelio San Juan Parte 2


Evangelio San Juan Parte 2

LAS “SEÑALES” EN EL EVANGELIO DE JUAN
2.1. El uso del término “señal”

Las señales que hizo Jesús tenían el objetivo de hacer que los judíos le creyeran a Él y a Sus palabras (9:38;11:14,15,45;12:11;14:10,11)

Incluso los líderes religiosos de esa época,si no podían poner a prueba las demandas verbales de Jesús, podían ver las obras,y estos milagros deberían haberlos conducido al reconocimiento de Sus demandas (10:37,38;14:10,11)

Pero lamentablemente,en vez de creer, tenían miedo que el pueblo creyera,y por esto querían matar a Jesús (11:47,53). Aunque también hubo excepciones como Nicodemo, que reconoció el origen divino del Señor por las señales que hacía (3:2)

El objetivo de este evangelio sigue tan actual como lo fue en el tiempo de Jesús.El deseo de Dios y del autor es que todos sean impactados por la persona de Cristo y Su obra de tal forma,que lleguen a creer en Él y en el Padre que le envió.

  • “si crees,veras la gloria de Dios” (Jn. 11:40)

2.2. Las “señales” mencionadas por Juan

  • – “señales” no especificadas
  • – las “señales” relatadas por Juan y Los Sinópticos
  • – las “señales” relatadas solamente por Juan

2.3. Las “señales” antes de la crucifixión de Jesús

  • – el agua cambiado en vino 2:1-11
  • – la sanidad del hijo del oficial del rey 4:46-54
  • – la restauración del hombre paralítico 5:1-18
  • – la alimentación de los cinco mil hombres 6:1-15
  • – Jesús andando sobre el mar 6:15-21
  • – la curación del hombre nacido ciego 9:1-38
  • – la resurrección de Lázaro 11:1 -46

2.4. La “señal” después de la resurrección

  • – la pesca milagrosa 21:1 -14

2.5. Lo que las “señales” revelan

  • – que Jesús es de Dios
  • – la compasión de Jesucristo para los necesitados
  • – la munificencia de Jesús
  • – la gloria de Cristo
  • – el poder de Cristo

2.6. Lo que las “señales” nos enseñan

  • – que el Señor hizo “señales” que no eran sanidades
  • – que el Señor no sanaba en manera indiscriminada
  • – que “fe” en el beneficiado de la “señal” no era esencial
  • – que las “señales” divinas son perfectas.

Tareas:-

  • Lea Juan 5 y 6 varias veces para familiarizarse bien con el texto.
  • ¿Qué indicaciones hay en los capítulos 4,5 y 6 de la humanidad de Cristo?
  • ¿Qué indicaciones hay en estos capítulos de la deidad de Cristo?

LA DEIDAD DE JESÚS

Uno de los temas centrales del Evangelio de Juan es la deidad de Jesucristo. Señala una y otra vez a Jesús como HIJO de Dios. Desde el principio, se presenta Su relación con el Padre.

Unos pocos milagros, entresacados de entre muchos, están fuertemente relacionados con el discurso de nuestro Señor, que siempre tiene algo que ver con el milagro. Esta disposición enfatiza la verdad de que la revelación se manifiesta por el hecho y la palabra simultáneamente. Ambos contribuyen a la conclusión que:

A. Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios.

Jesús mismo afirma ser Hijo de Dios (1:14,18).

Por esta razón Jesús llama a Dios Padre (como ya vimos más de 100 veces).

Las señales tenían la finalidad de demostrar Su deidad (5:36; 10:37,38′ 14:10-11)

Fue reconocido como tal (1:34,49; 6:69; 9:38).

Fue acusado de querer pasar por Dios (5:17,18; 10:30-33, 36-39).

Finalmente es este testimonio que lo lleva a la muerte (Mt.26:63,64).

Cuando al hombre se le abren los ojos para las cosas de Dios, él tiene que reconocer- ‘Tú eres Cristo el Hijo del Dios” (11:27).

Por esta confesión es añadido al Cuerpo de Cristo (Hch 8-37)   Por esto también tiene comunión con Dios (Un.2:23). Pero sólo Dios mismo lleva al hombre a reconocer esto (Mt.16:17).

Santidad (2:16,17; 8:46)

Eternidad (1:1; 8:58)

Es verdad (14:6)

Omnipotencia:

  • – sobre la materia (2:7-11)
  • – sobre enfermedades (5:8,9; 6:2; 9:7)
  • – sobre la muerte (5:21; 11:25,43,44)
  • – sobre las leyes físicas (6:19)
  • – sobre la naturaleza (21:3-6; 6:21 comp. Mr.6:51)
  • – al perdonar pecados (5:14)
  • – poder de entregar Su vida y volverla a tomar (10:17,18)

Es probada por la igualdad en la Trinidad (10:30; 14:23)

2. LA HUMANIDAD DE JESÚS

Íntimamente relacionada con la deidad de Jesús, también se ve Su encarnación, Su humanidad.

Unos de los propósitos del Evangelio de Juan es presentar al Cristo encarnado. El texto clave podría ser Juan 1-14Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y verdad’.

El mensaje maravilloso de Juan es que Cristo el Verbo eterno, Creador y Fuente de la vida, se dignó “hacerse carne” para que los hombres pudieran ver y llegar a la luz.

Con la expresión “Híjo del Hombre” (aparece 12 veces) Jesús quiso demostrar su verdadera humanidad (1:51; 3:13; 5:27; 6:27,53,63).

Este nombre lo asocia con la tierra y Su misión. Era la denominación favorita de Sí mismo. La palabra “hijo” señala una participación física, moral social, o espiritual con otros, de modo que, sin duda, el título en sí pone en relieve la realidad de su humanidad y de su asociación con la raza humana. Por medio de este titulo, manifiesta Su humildad, humanidad, sufrimiento y muerte. Por lo tanto, Jesús mismo afirma su condición de hombre. También con la expresión “Jesús nazareno” se denotaba su origen humano, e inclusive era objeto de mofa (18:5,7; 19:19).

– Es reconocido como hombre (6:42).
– Tiene características humanas:

  • se cansó (4:6)
  • lloró (11:35)
  • demostró sentimientos como: amor (11:3,5,36), ira santa (2:15)
  • demostró amistad (11:3,11)
  • se conmovió profundamente (11:38)
  • se le turbó el alma (12:27)
  • tuvo sed (19:28)

La unión hipostática:

A esto se le llama la unión hipostática. Es la unión de las 2 naturalezas en el núcleo mismo de la persona. De esta forma se unieron dos naturalezas sin mezclarse, en la persona de Jesucristo La unión hipostática es importante porque sólo hay una clase de Salvador que Dios reconoce. El Dios-Hombre era necesario (“Hijo del Hombre” = humanidad; “Hijo de Dios” = Deidad). El pecado debía ser pagado por la muerte de un sacrificio perfecto:

Dios no muere – la parte humana sí, el hombre no puede pagar por su pecado – Dios sí.

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