¿Que es trastorno bipolar?


¿Que es trastorno bipolar?

TRASTORNO BIPOLAR

Se llama trastorno bipolar o trastorno afectivo bipolar a un trastorno depresivo de larga evolución, en el que los episodios depresivos se ven interferidos por la aparición de otros episodios caracterizados por un estado de ánimo elevado (euforia excesiva), expansivo (hiperactividad anómala) o irritable.

Se estima que lo padece un 6 % de la población según numerosos estudios, siempre sesgados por las incertidumbres diagnósticas que modifican la representatividades de las muestras. Con este trastorno se nace, siendo las variantes genéticas las que le proporcionan estructura en el cerebro, pero será la vida, los acontecimientos vitales, los que junto a determinados factores neurobiológicos (neurotransmisores, hormonas, etc.) la harán aflorar.

También cabe destacar que no se trata de una enfermedad mental sino de un trastorno cerebral con síntomas cerebrales (ya que estos son consecuencia de procesos cerebrales orgánicos y son mal llamados psíquicos, mentales o incluso espirituales).

EPIDEMIOLOGIA

Su expresión en el cerebro se produce en forma de un desequilibrio electroquímico en los neurotransmisores, que tiene tratamiento, por lo cuál es de gran importancia que el diagnóstico del afectado sea correcto y temprano.

El trastorno bipolar puede provenir de una tendencia familiar. Suele empezar al final de la adolescencia o al inicio de la edad adulta. Si no se trata, puede dar como resultado el deterioro de las relaciones interpersonales y el bajo desempeño escolar o laboral.

SINTOMATOLOGÍA

El trastorno bipolar se caracteriza por unos síntomas que aparecen en episodios diferenciados con periodos de humor normal en medio. La mayoría de las veces no existe un patrón claro de cuándo o con qué frecuencia se producirán los episodios maníacos o cuándo o con qué frecuencia se alternan con episodios depresivos. Las oscilaciones acusadas del humor pueden producirse a lo largo de un periodo de horas, días, semanas, meses o incluso años.

El tipo de episodios que experimenta una persona puede variar. Algunos pacientes tienen un número idéntico de episodios maníacos y depresivos, mientras que otros tienen más de un tipo que del otro. Algunas personas con trastorno bipolar tendrán muchos periodos de depresión antes de convertirse en maníacos. Otras alternarán con rapidez entre ambos estados de humor y vuelta a empezar.

ETIOPATOGENIA

Existe un componente genético reconocido en la etiología del TB. Los estudios familiares han demostrado que existe una mayor prevalencia de TB en familiares de pacientes afectados por éste en comparación con controles sanos. El riesgo de sufrir TB en los parientes de primer grado de consanguinidad de un paciente con TB es del 40%, del 70% para un gemelo monocigoto y del 5-10% para el resto de parientes de primer grado. Hay evidencias de subtipos genéticamente distintos.

Se desconoce la causa exacta del Trastorno Bipolar, pero hay suficientes datos para suponer que en su origen participan múltiples factores biológicos y psicosociales con claras interacciones entre ellos, cuyas combinaciones dan lugar a episodios anímicos concretos de cada persona a lo largo de cualquier momento de la vida.

Un individuo genéticamente predispuesto, manifestará la enfermedad mediante un estímulo mínimo inicial, de carácter estresante y psicosocial, que por mínimo que sea, originará una respuesta conductual que podría hacerse autónoma.

Los avances en el mapeo del genoma humano y el análisis de la ligación genética sugieren un modo complejo de herencia de los trastornos del ánimo y la posibilidad de que varios genes intervengan en la vulnerabilidad individual para sufrirlos.

En la actualidad no está claro que factores genéticos intervienen en su etiopatogenia, su expresión clínica y su curso.
Próximamente las investigaciones sobre el genoma humano nos acercaran a ellos.

TRATAMIENTO

De ámbito multidisciplinar, son por lo general las medicinas y las terapias de conversación, las métodos más recurridos, siendo la combinación de ambas lo que mejor surte efecto.

El tratamiento del trastorno bipolar va a depender de muchos factores. No existe un tratamiento único y estandarizado.

I. Farmacología.-

A. ANTIDEPRESIVOS

Son armas de doble filo. Muy útiles e indispensables a veces. Muy perjudiciales e innecesarios otras. De ahí la premura, antes referida, de cribar ese espectro bipolar antes de iniciar un tratamiento. En general, todos los antidepresivos tienen el riesgo de virar la depresión hacia la manía.

B. EUTIMIZANTES

Los eutimizantes son los medicamentos empleados para estabilizar el ánimo en el Trastorno Bipolar. Se usan para prevenir una recaida tras una convalescencia y cada médico estimará el tiempo que ha de dejar dicho tratamiento. A parte de estabilizar el ánimo, algunos tienen perfiles antimaníacos, antidepresivos u otros perfiles que se aprovechan para el tratamiento de la fase en sí en que se encuentre el paciente.

Algunos son el litio, acido valproico, topiramato, etc.

C. NEUROLÉPTICOS

Son fármacos antipsicóticos que se emplean en el TB en una doble vertiente: como antimaníacos, en la fase aguda, y como eutimizantes, en la fase crónica, junto a otros eutimizantes y a veces antidepresivos, por su acción sobre los receptores serotoninérgicos.

Los antipsicóticos clásicos cumplieron una dilatada indicación en otras épocas. Hoy solo están indicados en las crisis de manía y en casos puntuales en que no exista una alternativa mejor. Su uso debe limitarse a lo anterior ya que ocasionan depresión y discinesia tardía. Caso de producir distonía aguda, ésta cede con la administración de Beperideno intravenoso. Entre ellos tenemos el Haloperidol,Clorpromazina, Perfenazina, etc.

Los antipsicóticos atípicos o de última generación, cuentan con menos efectos secundarios y poseen efectos beneficiosos como eutimizantes y antidepresivos. Entre ellos tenemos:

  • * Risperidona. Eutimizante. Útil en cicladores rápidos.
  • * Olanzapina. Eutimizante. Útil en cicladores rápidos.
  • * Clozapina. Eutimizante. Útil en cicladores rápidos, mixtos y esquizoafectivos.
  • * Quetiapina.
  • * Ziprasidona.
  • * Aripiprazol.

D. OTROS (BENZODIAZEPINAS FUNDAMENTALMENTE ANSIOLÍTICAS)

Diazepam, Lorazepam y otros derivados

Aquí hay que recordar que el sueño es fundamental en la estabilidad del trastorno. El desajuste del mismo está indicando que una crisis se avecina, debiendo mantener el sueño por encima de todo.

II. Terapia Electro-Convulsiva (TEC)

La Terapia Electro-Convulsiva (TEC) es uno de los principales tratamientos disponibles para el tratamiento de los trastornos bipolares. Su técnica ha evolucionado notablemente y se ha logrado una reducción drástica de las complicaciones asociadas al tratamiento. Muchos pacientes han mejorado su trastorno con este tratamiento. Muchos otros no han sido tratados con TEC a pesar de su alto grado de seguridad por un estigma que se basa en anticuadas y desfasadas creencias acerca del tratamiento.

Entre sus principales indicaciones están:

– Resistencia a los antidepresivos (6-8 semanas sin respuestas)
– Contraindicación de antidepresivos.
– Depresión durante el embarazo.
– Situaciones somáticas críticas que requieran una rápida respuesta terapéutica.
– Negativa del paciente a que se le administre medicación antipsicótica.
– Efectos indeseables graves de los antipsicóticos (Ej.: Síndrome malígno por neurolépticos).
– Clínica afectiva predominante y resistente (esquizoafectivos o depresión secundaria)
– Casos en que el litio o los antipsicóticos están contraindicados (mujer gestante o cicladores rápidos).
– TEC de mantenimiento como eutimizante, en algunos casos.

Varias Fuentes.

A destacar: Dr. Carlos Sánchez Izquierdo Neurólogo

Visto aca

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. pablo
    Jun 22, 2010 @ 08:34:41

    hola Paulo ..

  2. Ricardo Paulo Javier
    Jun 22, 2010 @ 15:40:56

    hola Pablo.
    Dios te bendiga mucho!!!
    saludos en C.J.

  3. eliécer guillén
    Jun 22, 2010 @ 23:52:42

    Ese trastorno bipolar lo sufre el bloger calvinista ofensivo ese.

  4. Ricardo Paulo Javier
    Jun 23, 2010 @ 00:11:45

    Hola ELiecer. No se a quien te referiras,pero es mejor no hacer comentarios respecto a otros cristianos. No se gana nada, es mejor no opinar, y seguir aprendiendo como podamos,mas del Señor y de todo lo relacionado al Cristianismo.
    Yo lo publique a esto,porque hay muchisimos argentinos con esta enfermedad, aun en las iglesias, que les hacen creer que estan endemoniados y nada que ver
    saludos y gracias por tus comentarios
    Paulo

A %d blogueros les gusta esto: