¿Es Dios hombre o mujer?


¿Es Dios hombre o mujer?

Respuesta: Al examinar la Escritura, hay dos factores que resultan claros: El primero, es que Dios es un Espíritu, y no posee características o limitaciones humanas; segundo, que toda la evidencia contenida en la Escritura concuerda en que Dios se reveló a Sí mismo a la raza humana en forma masculina. Antes que nada, debe ser entendida la verdadera naturaleza de Dios. Dios es una Persona, obviamente, porque Dios exhibe todas las características de una personalidad propia: Dios tiene una mente, una voluntad, un intelecto y emociones. Dios se comunica, se relaciona, y las acciones personales de Dios son evidenciadas a través de toda la Escritura.

Como Juan 4:24 declara, “Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.”

Puesto que Dios es un ser espiritual, Él no posee características físicas humanas. Sin embargo, algunas veces el lenguaje figurativo usado en la Escritura, le asigna características humanas a Dios, a fin de hacer posible que sean entendidas por el hombre. Esta asignación de características humanas para describir a Dios es llamada “antropomorfismo”. El antropomorfismo es simplemente un medio mediante el cual Dios (siendo un ser espiritual), comunica verdades acerca de Su naturaleza al hombre, un ser físico. Puesto que el hombre es un ser físico, está limitado en su comprensión de aquellas cosas que están más allá de su esfera física, y así el antropomorfismo en la Escritura, ayuda al hombre a entender quien es Dios.

Parte de la dificultad surge al examinar el hecho de que el hombre fue creado a la imagen de Dios.

Génesis 1:26-27 dice: “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su (propia) imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.”

Lo que esto significa, es que ambos, tanto el hombre como la mujer, fueron creados a la imagen de Dios, con esto, ellos son más grandes que todas las otras cosas creadas; porque ellos, como Dios, tienen una mente, voluntad, intelecto, emociones y capacidad moral. Los animales no poseen capacidad moral y tampoco poseen un componente inmaterial como lo tiene la raza humana. Génesis nos dice que cuando el hombre fue creado por Dios, Él lo creó a Su propia imagen. La imagen de Dios es el componente espiritual que solo el hombre posee. Dios creó al hombre para tener una relación con Él; el hombre es la única creación designada para este propósito.

Eso dice que, el hombre y la mujer solo son diseños semejantes a la imagen de Dios – no son pequeñas “copias al carbón” de Dios y el hecho de que sean hombres y mujeres no significa que Dios tenga características masculinas o femeninas. Recuerda, el haber sido hechos a la imagen de Dios, no tiene nada que ver con las características físicas.

Sabemos que Dios es un Ser Espiritual, y no posee características físicas. Sin embargo, esto no es una limitación para que Dios pueda elegir revelarse a Sí Mismo a la raza humana. La Escritura contiene toda la revelación que Dios dio al hombre acerca de Sí Mismo, y así es la única fuente verdadera y objetiva de información acerca de Dios. Al leer lo que nos dice la Escritura, encontramos muchas observaciones evidentes acerca de la forma en la cual Dios se revela a Sí Mismo a la raza humana:

Para comenzar, la Escritura contiene casi 170 referencias de Dios como el “Padre”. Por lógica, uno no puede ser padre, a menos que sea varón. Si lo que se quiso comunicar era que Dios eligió revelarse al hombre en forma femenina, entonces se hubiera usado la palabra “madre” en lugar de “padre”. Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, los pronombres masculinos son usados una y otra vez con referencia a Dios.

Jesucristo se refirió varias veces a Dios como el Padre, y en otros casos usó el pronombre masculino para referirse a Dios. Solo en los Evangelios, Cristo utiliza el término “Padre”en relación directa con Dios cerca de 160 veces. Es de particular interés la declaración de Cristo en Juan 10:30. Él dice aquí, “Yo y (mi) el Padre uno somos” Obviamente, Jesucristo vino en la forma humana de un hombre para morir en la cruz y pagar por los pecados del mundo, y como Dios el Padre, se reveló a la humanidad en la forma masculina. La Escritura registra muchos otros ejemplo donde Cristo utiliza nombres y pronombres masculinos con referencia a Dios.

Las Epístolas del Nuevo Testamento (de Hechos a Apocalipsis), también contienen cerca de 900 versos donde la palabra “theos” – un nombre masculino en griego – es usado en directa referencia a Dios. Casi siempre es traducida como “Dios” en las versiones en español.

En incontables referencias a Dios dentro de la Escritura, existe claramente un patrón consistente de referencia a Él con títulos, nombres y pronombres masculinos. Mientras que Dios no es un hombre, sino un Espíritu, Él eligió la forma masculina a fin de revelarse a Sí Mismo a la humanidad. De la misma manera, Jesucristo, quien constantemente es referido con títulos, nombres y pronombres masculinos, adoptó la forma masculina mientras Él estuvo en la tierra. Los profetas del Antiguo Testamento y los apóstoles del Nuevo Testamento, se refieren tanto a Dios como a Jesucristo con nombre y títulos masculinos. Dios eligió revelarse en esta forma, para que el hombre comprendiera más fácilmente quien es Dios. El afirmar que Dios eligió la forma femenina para revelarse al hombre, no es consistente con el patrón establecido por la Escritura. Nuevamente, si Dios hubiera elegido la forma femenina, habría más evidencia de ello en la Escritura. Tal evidencia simplemente no existe. Mientras que Dios es condescendiente con el ser humano, para que éste pueda comprenderlo, es importante no tratar de “meter a Dios en una caja” por así decirlo, al imponerle limitaciones que no son apropiadas a la naturaleza de quien es ÉL.

Recomendado libro: El Conocimiento del Dios Santo (J.I. Packer)

www.GotQuestions.org/Espanol

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. centauro94 el muerto
    Jun 19, 2010 @ 01:31:34

    Hola a todos:

    seré breve, solo como insumos para el debate, estas NO son opiniones sino hechos:
    1-Sabiduría en el Antiguo Testamento es un nombre usado para referirse al Espíritu del Padre, y éste nombre es femenino.
    2-La palabra Hebrea ruach (Espíritu Santo) es un nombre femenino:

    http://www.pistissophia.org/es/ElEspirituSanto/elespiritusanto.html

    Lo más asombroso es que ese controversial atributo de Dios al parecer cambió de signo sin escándalo en el N.T.: el griego parakletos (Espíritu Santo) es masculino.

    Hay para un largo debate pues los grupos ramificados tardíamente de Roma y que muchos llaman sus hijas, hacen de ese atributo punto de honor, a pesar de no estar incluído en las genuinas doctrinas básicas de Hebreos 6:1-3 ni en parte alguna de la biblia COMO doctrina.

    Ah, sean bienllegados a mi insípido rincón🙂

    saludos

  2. Ricardo Paulo Javier
    Jun 19, 2010 @ 03:21:55

    Sabiduria es una personificacion de Cristo.
    Sin duda, Dios se ha revelado como Masculino, pero no se bien porque. Sin duda,por los atributos masculinos de fuerza,vigor,caracter,autoridad, pero no se mas.
    Saludos

  3. centauro94 el muerto
    Jun 19, 2010 @ 22:39:32

    1.Mateo 22:30
    Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo.

    2.Marcos 12:25
    Porque cuando resuciten de los muertos, ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles que están en los cielos.

    Lo que pasa que una rana cree que su charca es el universo: se debe a que los escritores fueron hombres, solo a eso.

    Es entrar en una peligrosa herejía tratar de definir a Dios, pues al formar una imagen literaria u de otra índole que permita asirle, le limitan y reducen a Él y toda su soberanía.

    Herejía Proviene de la voz “hairesis” (elección, en el sentido de facción o tomar partido). Estrictamente hablando se refiere a difundir LO OPUESTO A LO ESTABLECIDO EN LA COMUNIDAD QUE SE HABITA.

    Siempre, al igual que el término “independencia”, depende con respecto a la comunidad de que se habita.

    Así, puede PERFECTAMENTE puede existir herejía deportiva, política, religiosa o científica, por lo que siempre se debe tener en cuenta RIGUROSAMENTE la comunidad de la que se habita.

    Todos consideran una herejía LO que contradice sus “grandes” ideas, los TJ, los mormones, los católicos, los del real madrid, los evolucionistas, los republicanos, los comunistas etc, pero la GENUINA herejía espiritual NECESARIAMENTE está emparentada con el rechazo del código de conducta personal de Dios(los diez mandamientos originales, imitar las PROPIAS cotumbres del Cordero excepto ley del sacerdocio, su templo, sus ritos y sus sacrificios.) Y NO lo contrario.

    Cada metáfora, NO importa cuan bien elegida sea, SE DERRUMBA cuando se empuja más alla de cierta medida (llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo) y entonces se entra en especulación.

    De todas formas ya te había mencionado que Colosoense confronta usos y temas heréticos paganos:

    Colosenses 2:18
    Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal,

    Hechos 5:32
    32 Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y también el Espíritu Santo, el cual ha dado Dios a los que le obedecen(a Dios).

    Hebreos 5:9
    9 y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen (“al que le podía librar de la muerte”)

    Como pueden ver, los supuestos teólogos han forjado una definición o imagen literaria de Dios que LO LIMITA y reduce, ya sea unitaria, binaria o trinitaria, violando directamente el segundo mandamiento, ya que Dios es innombrable SUBLIME indefinible, irreducible, y la adoran haciéndola punto de honor violando el tercer mandamiento, Y el mandamiento de tomar en serio su autoridad (en vano mi Nombre).

    Por eso tengo el cuidado de exponer que la biblia presenta a Dios “como” una familia, de hecho existen en la biblia VARIOS CIENTOS de referencias a Dios en ese sentido; sería una herejía decirles que Dios es “una familia”, pues estaría limitandole a Él y a toda su soberanía.

    El Cordero introdujo a Dios NO como algo ajeno y extraño al ser humano, sino como algo palpable, accesible(palabra usada acá en el sentido de cognoscible, familiar). La evidencia escritural establece más allá de toda duda que Dios es “como” UNA familia de la que podemos llegar a formar parte NO tanto por adopción como por engendramiento con el Espíritu Santo. De hecho le identifica como a un Padre amante que repudió a su propia esposa (te has preguntado porqué?), y nos describe a nosotros como su familia, de la cual el Hijo primogénito es el que habita enmedio de aclamaciones de apoteósico júbilo.

    20.Efesios 2:19
    Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,

    21.Efesios 3:15
    de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra

    etc.

    Y desde que lo identifica como primogénito, claramente indica que Dios es “como” UNA familia. De hecho ÉL suplicó al Padre que nosotros, tú y yo, lleguemos a ser UNO, NO en el sentido del can pagano de las tres cabezas sino que Amós 3:3 dice “pueden andar dos(o más) juntos si no están de acuerdo? (implica que uno de ellos es el líder)”

    Cada metáfora, NO importa cuan bien elegida sea, SE DERRUMBA cuando se empuja más alla de cierta medida (llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo) y entonces se entra en especulación.

    De todas formas ya te había mencionado que Colosenses confronta usos y temas heréticos paganos:

    Colosenses 2:18
    Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal,

    Apocalipsis 2:24
    Pero a vosotros y a los demás que están en Tiatira, a cuantos no tienen esa doctrina, y no han conocido lo que ellos llaman las profundidades de Satanás…

    (llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo)

    Hechos 5:32
    32 Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y también el Espíritu Santo, el cual ha dado Dios a los que le obedecen(a Dios).

    Hebreos 5:9
    9 y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen (“al que le podía librar de la muerte”)

    talvez sea hora de regresar a lo básico para YA dejar de especular: Hebreos 6:1-3

    Hebreos 6:1-2

    Hebreos 6
    1 Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios,
    2 de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno.

    fundamento del arrepentimiento de obras muertas: o sea PRODUCIR obras de arrepentimiento:

    Hechos 26:20 (habla Pablo):
    sino que anuncié primeramente a los que están en Damasco, y Jerusalén, y por toda la tierra de Judea, y a los gentiles, que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento.
    Al parecer mintió miserablemente o es que lo hizo con otros términos?

    http://incluyendoperonolimitando.blogspot.com/2010/06/144-que-son-obras-de-arrepentimiento.html

    da para un par de posts verdad? menciona la fuente, si? TQM
    saludos

A %d blogueros les gusta esto: