Los Misterios en la Escritura


Los Misterios en la Escritura

{ Autor desconocido }

La Biblia utiliza la palabra griega musterion que se deriva de la palabra meuo la cual significa “iniciar en (los misterios),” o sea revelar secretos. Musterion significa un secreto, rito, o enseñanza la cual el iniciante conoce pero nadie mas conoce.

La idea (el misterio) entonces pasa a ser información solamente conocida por aquellos que están en Cristo, pero escondida aquellos que no conocen a Cristo (Marcos 4:11). Se refiere a información que ha sido mantenida en secreto, velada (Romanos 16:25-26).

El Significado y uso de “misterio” en la Biblia

Se refiere a los secretos de Dios, sus consejos y propósitos los cuales eran desconocidos por los hombres pero revelados en la escritura a través de los profetas de Dios (Daniel 2:18-23; 27-30).

En la mayoría de los casos en el Nuevo Testamento la palabra misterio se refiere a verdades relacionadas con la iglesia que no eran conocidas en el Antiguo Testamento. (Efesios 3:1-9.) El Antiguo Testamento revela la muerte y resurrección de Cristo y la salvación de los gentiles, etc., pero nunca menciono la iglesia y esta presente dispensación (gracia). Estas doctrinas son los misterios (Romanos 16:25-26).

Esta palabra misterios también se refiere a las verdades espirituales reveladas en la escritura, pero que permanecen un secreto, una verdad velada al no creyente ya que no la puede entender o discernir espiritualmente. Se refiere a verdades que el hombre no puede comprender por sus experiencias, experimentos o filosofías humanas. (1 Corintios 2:6-14; Marcos 4:11). A través de la palabra de Dios, la nueva naturaleza y el ministerio del Espíritu Santo, el creyente se inicia en los misterios del Dios (Filipenses 4:12) donde Pablo usa la palabra friega MUEO. Compare con 1 Cor 4:1 y tal vez Efesios 6:19; Col 4:3. y Timoteo 3:9.

Los “Misterios” del Nuevo Testamento

  1. El misterio del reino de los cielos (Mateo 13). Este misterio abarca el programa intermedio de Dios entre la primera y segunda venida de Cristo.
  2. El misterio de la ceguera espiritual de Israel (Rom. 11:1-25).
  3. El misterio del rapto de la iglesia al final de esta era (1 Cor. 15:51-57; 1 Tes. 4:13f).
  4. El misterio de la iglesia como el cuerpo de Cristo donde el judío y el gentil ahora se convierten en un nuevo hombre en Cristo (Efesios 3:1-11; 2:11f).
  5. El misterio de la iglesia como esposa de Cristo (Efesios. 5:25-32).
  6. El misterio de la morada de Cristo como la esperanza de la gloria o la libertad espiritual por el poder de la presencia de Cristo (Col. 1:26-27; 2:2).
  7. El misterio de la iniquidad – la continuación y crecimiento gradual de la iniquidad que culminara en el hombre de pecado (Anticristo) (I Tes. 2:7).
  8. El misterio de la piedad, o el proceso a través del cual el cristiano crece en el carácter divino a través de al persona y obra de nuestro Señor Jesucristo, el cual es proclamado y defendido por la iglesia de Jesucristo. (I Tim. 3:16).
  9. El misterio de la iglesia como las siete estrellas (Apoc. 1:20).
  10. El misterio de Dios, la contestación a la vieja pregunta, Por que permite Dios la existencia de Satanás y el mal (Apoc. 10:7).
  11. Por favor note que la contestación a estas preguntas se encuentra en la Biblia, fue predicada a los profetas de Dios. Hay dos partes a la contestación a esta pregunta: (a) para demostrar que Satanás nuestro acusador esta equivocado en sus acusaciones y que el se merece el juicio de Dios por el pecado. (b) demostrar la paciencia y el amor de Dios proveyendo amplia oportunidad a los hombres para que vengan a Cristo. (2 Pedro 3:7-8)
  12. Así cuando el ángel de Apocalipsis 10:7 dice “el misterio de Dios se consumará, como él lo anunció a sus siervos los profetas” significa que una vez que la séptima trompeta sea tocada, será el tiempo de demostrar al hombre y a Satanás lo que ellos son. Entonces ya Dios no permitirá que la rebeldía de Satanás continúe. Entonces Dios establecerá su justicia en la tierra. El periodo de la paciencia de Dios habrá terminado.
  13. El misterio de Babilonia, la verdad acerca de la iniciadora de la anciana abominación de la apostasía de madre-hijo (Apoc 17:5,7) (María como la madre de Dios)

http://www.fadu.net/estudios/misterios.htm

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: