Conversiones de Evangélicos al Romanismo


Conversiones de Evangélicos al Romanismo

1. EEUU: pastores protestantes se hacen católicos

A las 11:18 PM, por Luis Fernando

Clérigos protestantes regresan a la grey católica, por Joanna Bogle para el London Times

Conferencia en Columbus, Ohio sobre la Reforma Protestante en Inglaterra.
Más de mil ministros de diversas confesiones protestantes en los EE.UU. se han convertido al catolicismo en los pasados diez años, según se ha anunciado en una conferencia en Columbus, Ohio.
La conferencia fue organizada por el conocido Coming Home Network. El apostolado está dirigido por Marcus Grodi, quien fuera el mismo, pastor presbiteriano. Grodi se convirtió hace algunos años y ahora produce el programa “Regreso a Casa” para EWTN, la Red de la Palabra Eterna de la Madre Angélica.
Bajo el tema Profundizando en la Historia, en las Escrituras y en Cristo la conferencia exploró la historia de la Reforma en Inglaterra.
Entre los conferenciantes se encontraban el es escritor británico Joseph Pearce, cuyo libro Literary Converts ha ayudado mucho a cambiar la actitud frente al catolicismo de muchos en el movimiento evangélico. Pearce disertó sobre el catolicismo de Shakespeare, tema central de su próximo libro que aparecerá en inglés en los próximos meses.
La conferencia se completó con otros charlistas como el Dr. Paul Thigpen, que fuera pastor evangélico de la rama pentecostal, quien desarrolló el tema de los mártires ingleses. Este tema, dijo Thigpen, es un aspecto de la historia inglesa virtualmente desconocido en las Américas: héroes como Edmund Campion, Margareth Clitheroe son completamente desconocidos y en consecuencia la realidad histórica de la Reforma no es entendida en su totalidad.
Dwight Longenecker, ex-clérigo de la Iglesia Anglicana-quien fuera por algunos años vicario de la parroquia de Brading en la Isla de Whight-habló acerca de la historia de la Iglesia en Gran Bretaña, de sus orígenes ya en tiempos del Imperio Romano y del significado de los primeros santos británicos y su lealtad a la enseñanza papal.
El número de pastores evangélicos asociados con el Coming Home Network ya supera los 1.600 y continúa creciendo. Esta tendencia se ha hecho evidente en los pasados cinco o diez años con muchos evangélicos fuertemente anticatólicos entre los convertidos a la Iglesia.
El Dr. Scott Hahn, que fuera en su juventud un presbiteriano muy anticatólico y que consideraba a la Iglesia Católica como una entidad anticristiana, ha ejercido una gran influencia con su libro Roma Dulce Hogar que detalla la experiencia de su conversión que comenzó cuando sus estudios lo llevaron a comprender la relación entre Dios y Su pueblo como una alianza sobrenatural.
En la conferencia-que se realizó en Columbus, Ohio, con una asistencia de más de 700 personas-el Dr. Hahn habló sobre St. John Fisher y Thomas More: “Estos hombres eran eruditos y académicos de nota, hombres que conocían las Escrituras a fondo y cuyo servicio a su país en cualquier otro tiempo de la historia hubiera sido considerado de enorme valor y significancia aun si no hubieran tenido que enfrentar el sacrificio máximo del martirio cristiano. Nuestra deuda con ellos es inconmensurable.” [0]

El teólogo uruguayo residente en California y profesor de sectas y religiones de Calvary Chapel Pablo Santomauro,nos da su explicación y excelente aporte a este controvertido tema.

Una reconocida página católica especializada en apologética anuncia con orgullo un artículo encabezado por la frase: Si tienes amigos evangélicos compárteles esta noticia. ¿Cuál es la noticia? El título del escrito lee Pastores evangélicos regresan a la Iglesia Católica [1]. El artículo lista una serie de nombres de personas que, efectivamente, militaban en filas evangélicas y que en determinado momento se entregaron en los apasionados brazos de Roma una vez que fueron “sorprendidos por la verdad”.

Entre los tránsfugas que el artículo exalta como ejemplos de conversiones al romanismo, tenemos a Scott Hahn, un individuo cuyo trasfondo académico fue preñado de anomalías tales como el liberalismo, la filosofía de Tomás Aquino[2], el evidencialismo[3] y el reconstruccionismo[4]. ¡Con razón abrazó el catolicismo! Sumado a esto, tanto Hahn como su esposa fueron “ayudados” en su peregrinar hacia Roma por “impresiones”, “sentimientos”, “sensaciones de paz”, “llamados”, y sobre todo “mensajes de parte de Dios y su madre, María”. El señor Hahn ora a María todos los días [5]. Es obvio que este hombre nunca experimentó el nuevo nacimiento en Cristo, por tanto su “peregrinar espiritual” difícilmente puede llamarse una conversión de evangélico a católico.

Otro supuesto desertor en la lista es Peter Kreeft, un académico psicológicamente alucinado cuya agenda es destrozar el protestantismo. Nació en una familia protestante pero terminó siendo un seguidor del Papa. Sus desvaríos alcanzan la cumbre cuando afirma que Confucio, Buda, Mahoma, etc., están hoy en el cielo. Según él, Martín Lutero fue un hereje. Además, argumenta que no es necesario creer o escuchar de Cristo para ir al cielo. Paganos como el homosexual Sócrates llegaron al cielo sin “arrepentimiento y fe en Jesucristo” [6]. En el sentido espiritual, Kreeft es un apóstata que predica una salvación por obras, y como todo un moderno judaizante, es un “falso hermano” según el apóstol Pablo. Nunca fue un auténtico evangélico.

Bob Sungenis, otro en la insigne lista del artículo, antes de ser católico fue un canguro religioso. Saltaba de iglesia a iglesia evangélica hasta que finalmente “cruzó el río Tíber” para caer a los pies del Papa [7]. No se necesita ser pastor para saber que una persona que cambia de iglesia muy seguido es espiritualmente inmadura, y en muchos casos, no ha nacido de nuevo. En Surprised by the Truth se nos dice que el señor Sungenis se graduó del Westminster Theological Seminary, un bastión del Pensamiento Reformado. Sin embargo, se nos revela también que se unió a la Iglesia Internacional de Cristo de Boston, un movimiento claramente reconocido como una secta. Es difícil imaginar un salto de la teología reformada al seno de una secta tiránica y nociva. Vemos así que Sungenis nunca fue un protestante verdadero. Su “conversión” a Roma demuestra que realmente nunca se convirtió a Cristo.

Paul Thigpen es otro nombre en la galería de trofeos que la página católica exhibe para que los evangélicos no podamos dormir por la preocupación. En sus propias palabras, el señor Thigpen también confiesa su vocación de saltamonte, la cual lo llevó a vagar de denominación en denominación protestante antes de llegar finalmente a “casa” (Roma) [8]. Su supuesta profesión evangélica queda seriamente en duda, no sólo por su “conversión” a Roma, sino también por sus propias palabras al narrar su bautismo en el Espíritu: ” … El bautismo del Espíritu Santo fue para mí un bautismo en risas; me reí como un idiota por días de esta dulce broma de Dios” [9]. Es evidente que el pasado evangélico de Thigpen es más bien para la risa.

La red de apoyo del Coming Home Network ofrece apoyo material y ayuda a los evangélicos que están explorando la posibilidad de entrar al catolicismo. El grupo tiene conexiones con la Sociedad de San Barnabás (antiguamente llamada la Sociedad de Ayuda al Converso.) Distribuyen libros, grabaciones de audio y DVD’s sobre diferentes aspectos de la fe. Dice Marcus Grodi, su Director y Presidente:

“Para muchos que han estado ocupados en el ministerio de alguna iglesia protestante activa, el descubrir las raíces de sus creencias y examinar las enseñanzas de Cristo a un nivel más profundo puede resultar en una angustiosa crisis, a medida que enfrentan decisiones cruciales de la fe. Por ejemplo, el reconocer que Cristo mismo dejó bien claro que El en persona estaría presente en la Eucaristía, desafía al cristiano protestante a reconsiderar toda clase de doctrinas.” [10]

2. Pero concluyo a modo de respuesta con la reflexión del teólogo uruguayo Pablo  Santomauro que dice así

Habiendo leído las historias de estos convertidos a Roma y otros, hemos llegado a la conclusión de que estos individuos nunca fueron genuinos evangélicos, es decir, gente salva. En sus testimonios sólo escuchamos los repetidos argumentos apoyando la supremacía de Roma, i.e., la negación de la suficiencia de la Escritura, las múltiples fracciones en el protestantismo comparadas con la “unidad” de Roma, etc., pero nunca leemos de cómo llegaron a la realización de su irremediable pecaminosidad y la absoluta necesidad de depender solamente de Cristo para su total salvación.

No existe en absoluto la posibilidad de que una persona que ha experimentado el nuevo nacimiento, que mantiene una relación con Cristo y está convencido de que ha sido justificada por la fe, y que goza de la libertad del evangelio de la gracia, pueda dar marcha atrás para abrazar conceptos como el purgatorio, las indulgencias, el sacrificio de Cristo en la misa, y las oraciones a María y los santos. ¡Imposible! Mucho menos ingresar a una organización que bien puede ser catalogada a estas alturas como una pornocracia.

A aquellos que contemplan “cruzar el Tíber” les recordamos que el río está sumamente contaminado. Los que han salido del sistema de la Iglesia Católica para ingresar a los rangos de los salvos por la gracia, pueden seguir cantando a viva voz:

Veladoras, agua bendita, incienso y penitencias,
Méritos, sacramentos, rosarios e indulgencias,
Curas, monjas y Papas dignos del infierno.
Todas estas cosas me importan un cuerno,
La Gracia soberana me ha hecho libre.
Cristo pagó con su sangre todo el precio,
Si me esclavizare de nuevo a Roma sería de necio.

Referencias:

0. http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/eeuu_pastores_protestantes_se_hacen_cato

1. Martin Zavala, http://www.defiendetufe.org/pastores_evangelicos.htm

2. Fue por medio de las obras de Tomás Aquino que la iglesia católica medieval cayó presa de la filosofía humanista y la teología de Aristóteles.

3. El Evidencialismo afirma que existen evidencias racionales para probar la existencia de Dios. A veces se le llama, “Apologética Clásica”, porque muchas de las evidencias fueron desarrolladas durante épocas pasadas. Fundamental a este acercamiento es la suposición acerca de la capacidad del razonamiento humano. Se presupone que la capacidad del razonamiento humano no ha sido tan dañada por la caída como para imposibilitarle al hombre deducir la existencia de Dios.

4. Reconstruccionismo: teología que sostiene que la ley dada a Israel para el orden político y legal tiene validez para todo el mundo y toda la historia, por lo tanto los cristianos tienen la obligación de establecer un sistema político basado enteramente en la Ley bíblica.

5.http://www.bereanbeacon.org/articles/lost_soul_scott_hahn.htm

6. Handbook of Christian Apologetics, (IVP, 1994), pp 323-335.

7. Surprised by the Truth, p. 110.
8.http://www.paulthigpen.com/paulthigpen/howibecamecatholic.html
9. Ibid.

10. http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/eeuu_pastores_protestantes_se_hacen_cato

fuente:

28 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. HumbleServant
    Jun 10, 2010 @ 05:38:30

    He escuchado a algunos católicos referirse a este tema como el mayor logro de la “Iglesia”. El caso más claro lo vemos con el tal Fernando Casanova un supuesto ex pastor pentecostal, del programa de doctrina torcida: “Estoy en casa” que transmite EWTN. Estas personas hablan de estos y otros casos, como una situación que ocurre todos los días y de forma masiva (Exactamente lo contrario a la realidad).

    Algunos de estos supuestos ex “evangélicos” romanizados, aseguran tener algún doctorado en teología, pero se les olvidó mencionar que la teología tampoco salva a nadie. Por otra parte algunos de estos supuestos ex “conversos” siempre presentaron rasgos del síndrome de Estocolmo, religiosamente hablando.

    Nadie que realmente ha conocido la Verdad y que esta lo ha hecho verdaderamente Libre, puede regresar a buscar cadenas, cepos y grilletes, estando en su sano juicio. Aunque algunos, por sus mismos rasgos del síndrome antes mencionado, solo se sienten bien en denominaciones o hasta en sectas con rigurosa religiosidad.

    Odiosa la religión… por eso ya no hablemos de religión, hablemos de Jesús…

  2. Ricardo Paulo Javier
    Jun 10, 2010 @ 13:09:02

    Es la necesidad de una autoridad. Eso es todo. Es la infabilidad odiada por muchos pero que de repente es como un iman para muchos.
    Prefieren un dogma infalible a tener la responsabilidad de tener que pensar por si mismos con los riesgos logicos que esto significa.
    Aca hay otro que explica lo mismo
    https://lasteologias.wordpress.com/2010/06/09/de-vuelta-al-catolicismo/

    Saludos

  3. Ricardo Paulo Javier
    Jun 10, 2010 @ 13:28:42

    ¿Es la Reforma más?
    El reverendo Eric Bergman cree que ha visto el futuro – y no es protestante. Conocido como el padre de Bergman ahora, Rev. Bergman se convirtió en un sacerdote católico, después de servir durante años como un ministro episcopal. Su conversión al catolicismo romano llegó, él se refiere, después de que comenzó a reflexionar sobre las cuestiones morales y teológicas relacionadas con la anticoncepción.

    Viernes, 26 de febrero 2010

    El reverendo Eric Bergman cree que ha visto el futuro – y no es protestante. Conocido como el padre de Bergman ahora, Rev. Bergman se convirtió en un sacerdote católico, después de servir durante años como un ministro episcopal. Su conversión al catolicismo romano llegó, él se refiere, después de que comenzó a reflexionar sobre las cuestiones morales y teológicas relacionadas con la anticoncepción. Mirando hacia atrás, sale con la caída de la tradición anglicana en 1930, cuando la Iglesia de Inglaterra aceptó control de la natalidad. “Fuera de eso”, dice, “fue una confusión sobre los roles de hombres y mujeres, una teología de la androginia.”

    Sabemos todo esto gracias a un artículo de Charlotte Hays, cuyos escritos son siempre atento y perspicaz. Se desempeña como editor de una revista muy interesante, en carácter, pero este artículo fue publicado en la edición del viernes de The Street Journal Wall. En ” El comienzo de la Reforma es el fin? “, que dispara una salva al protestantismo.

    Ella escribe sobre una reunión en Washington de “ex-episcopales, los católicos curioso, y un puñado de sacerdotes serio Episcopal en cuellos de oficina” que se sintieron atraídos por una Vísperas y Bendición de servicios cantado según el libro del Culto Divino, que Hays describe como “un Anglicana utilización libro litúrgico todavía en preparación, en Roma. “En general, se sigue el orden y el idioma establecidos por Thomas Cranmer, hace casi 500 años.

    PUESTOS RELACIONADOS
    La Reforma Protestante: ¿Es más? (Audio)
    Comprensión de la Reforma (Audio)
    Una Reforma rosa? La sexualidad, la credibilidad, y la Iglesia
    La Reforma Bautista del Sur-A de primera mano de la cuenta
    La Reforma Bautista del Sur-A de primera mano de la cuenta
    Confundido aún? La frase “uso anglicano” se refiere a una asignación limitada para los católicos de usar una versión revisada de la liturgia anglicana en el culto católico. La idea ha adquirido una nueva urgencia con la declaración de Benedicto XVI el Papa de la Constitución Apostólica Anglicanorum coetibus conocido como, dictada en noviembre. Como bien explica Hays, esta asignación papal “ex anglicanos prevé que entre en la Iglesia Católica como un grupo y conservar algunas de sus tradiciones.”

    Es significativo que los sacerdotes anglicanos en reconversión al catolicismo bajo esta constitución podrá conservar sus esposas, pero si su esposa, posteriormente, deberán morir, el sacerdote no puede volver a casarse. Los sacerdotes que se convierten al catolicismo son “igual de sacerdotes tanto como otros sacerdotes católicos,” ella insiste, a pesar de que los sacerdotes casados no se podrán prestar servicios como obispo. Habrá un “ordinariato” (muy similar a una diócesis) que se encargará de supervisar los miembros episcopal, sacerdotes y congregaciones que convertir.

    extensión del Papa a los anglicanos no estuvo libre de protestas por parte de líderes anglicanos, entre ellos el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams. Sin embargo, hay aquí más que oportunismo católica. El Papa tiende la mano a los anglicanos que están indignados por el liberalismo en su comunión. La elección de un obispo abiertamente homosexual-en 2003 fue el colmo para muchos episcopales. La elección de un segundo obispo abiertamente gay en las últimas semanas se colmo de males.

    Rev. Bergman ve aún más. Como Charlotte Hays informes:

    Pero el padre de Bergman no sólo predice un movimiento de masas en dirección a Roma. Él cree Anglicana uso puede marcar el principio del fin de la Reforma. No habrá “un florecimiento de esto en todo el mundo”, dice. “Dondequiera que haya anglicanos, habrá personas que quieren entrar en la Santa Madre Iglesia.” Como le dijo a un público absorto en St. Mary’s, “Si nos fijamos en las historias, las herejías se agote después de 500 años. Creo que estamos viendo el último suspiro de la Reforma Protestante en los grupos de largo recorrido “.

    El principio del fin de la Reforma? Bergman Rev. ve las 60 personas se reunieron para Vísperas y Bendición como señal de que la Reforma se ha terminado. Él describe la Reforma como un movimiento de “herejías” y, a continuación indica, muy creativa, que “las herejías se agote después de 500 años.” Así, que ahora ve “el último estertor de la Reforma Protestante en los grupos principales.”

    Con toda honestidad, tengo que darle lo suyo en ese último argumento. Una mirada en torno protestantismo se muestran claramente “el último estertor de la Reforma” dentro de las iglesias y confesiones religiosas fundarse y fundamentarse en la fe de los reformadores.

    La Iglesia Episcopal parece decidido a suicidarse eclesiástica, la elección de obispos homosexuales, mirando para otro lado cuando las uniones del mismo sexo son bendecidos, y en general que permite casi cualquier herejía para encontrar una voz y una circunscripción – a menudo entre sus obispos. Aquellos que buscan evidencia de desastres teológica no necesita mirar más allá de la ruta. Rev. John Shelby Spong, el obispo emérito de Newark, Nueva Jersey. Spong ha negado toda doctrina cristiana concebible, dejando el mismo cristianismo más allá de su “último suspiro” en su reconstrucción.

    La línea principal denominación luterana, la Iglesia Evangélica Luterana en América [IELA] votaron durante el verano pasado con falsear la afirmación de Martín Lutero de que su conciencia «obligado por la Palabra de dios” para permitir a sus ministros para negar claras enseñanzas de las Escrituras y requisitos de los credos . La denominación de ahora permite que el servicio de abiertamente homosexual y “asociado” clero y las bendiciones del mismo sexo.

    La mayor denominación Presbiteriana, la Iglesia Presbiteriana, EE.UU. [PCUSA] ha debatido los mismos problemas desde hace años, a pesar de haber discutido permitiendo su clero para sustituir las referencias al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo con metáforas como “Arco Iris, Arca y la Paloma “,” Presidente, la palabra y aliento “,” Desbordamiento de Fuente, Agua Viva y el río que fluye “,” Madre Clemente, hijo amado y que da la vida Vientre “,” Sol, Rayo de luz y Burning “,” Dador, de regalo y Dar “,” Amante, Amado y Amor “,” Rock, la piedra angular y el Templo “y” fuego que consume, espada que divide y que las montañas se derrite la tormenta. ”

    Varias otras denominaciones con las raíces de la Reforma han seguido cursos similares o se han fusionado dentro de nuevas formas confesionales que permiten lo mismo. La conclusión es que no hay escasez de evidencia para respaldar la tesis de Rev. Bergman que “el último estertor de la Reforma” se puede ver en muchos sectores.

    Sin embargo, es difícil imaginar luteranos liberales, presbiterianos, o miembros de la Iglesia Unida de Cristo conversión al catolicismo. Lo mismo ocurre, por supuesto, para los episcopales liberales en los Estados Unidos o anglicanos liberales en todo el mundo. Rev. Bergman lo sabe, pero ve la promesa de los protestantes más conservadores renunciar a sus iglesias, renunciar a sus convicciones Reforma, y regresar a casa a Roma.

    Con el celo de un converso, Rev. Bergman llama a la condena de la Reforma “herejías.” Aunque tengo estas doctrinas como el mismo Evangelio de Cristo, me entienden y aprecian la sinceridad Rev. Bergman. Evidentemente, él ha leído los anatemas del Concilio de Trento.

    La doctrina central de la Reforma es esto – la justificación por la fe solamente. Enojado y episcopales desencantados puede buscar refugio de la apostasía de su denominación, pero si “cruzar el Tíber” niegan la doctrina central de la Reforma y tomar la posición de que es una herejía.

    En otras palabras, el éxodo de cualquier número de episcopalianos – ya sea grande o pequeña – no el punto hasta el final de la Reforma, ni siquiera a lo que Charlotte Hays describe como “el principio del fin de la Reforma.” En cambio, se apuntan a la necesidad urgente de reforma genuina en las iglesias que dijo una vez la fe de la Reforma.

    La Reforma fue alimentado y dirigido por los que dijeron, con Lutero, que la justificación por la fe sola es «el artículo por el cual la iglesia se mantiene o cae.” Por lo tanto, los que van “a casa a Roma” están repudiando el núcleo de la Reforma. Esto es mucho más que los obispos homosexuales y metáforas absurdas de la Trinidad.

    La Reforma puede estar en su “último aliento” en las iglesias liberales del protestantismo, pero por suerte no en todas partes. Si Rev. Bergman sale mucho que es más probable encontrar a una generación de jóvenes evangélicos que se suman con fervor y compromiso de las doctrinas que él ve como herejías en su último suspiro.

    A falta de un gran acto de Dios, protestantismo seguirá su caída en la apostasía y la irrelevancia. El Papa Benedicto XVI se encontrará probablemente con más de un anglicanos pocos católicos de tendencia que están agotados por tribulaciones Anglicana y listo para pasar a Roma.

    Pero, ¿es la Reforma en su último suspiro? Donde el Evangelio no es apreciado y predicó. No en un rechazo de la justificación por la fe solamente se sabe que es un rechazo del propio Evangelio – y para ser una herejía que ha durado más de 500 años.

    Siempre me alegro de tener noticias de los lectores. Escríbeme en mail@albertmohler.com. Siga las actualizaciones regulares en Twitter en http://www.twitter.com / AlbertMohler .

    Charlotte Hays, ” El comienzo de la Reforma es el fin? “, The Wall Street Journal, Viernes, 26 de febrero 2010.

    El retrato del arzobispo Thomas Cranmer es por un artista desconocido del siglo 16.
    http://www.albertmohler.com/

  4. kikoprieto
    Jun 10, 2010 @ 17:17:00

    Interesante. Como muchas de las cosas que sueles decir. El tema de la conversión al Catolicismo siempre es un tema que crea controversia, por tres puntos en mi opinión:

    – Para uno que busca encontrar al verdadero Cristo, al que nació, vivió y murió; pero que resucitó y vive para siempre, es importante escuchar a todos aquellos que dicen conocer a Cristo, es decir a todos los Cristianos dentro de lo posible.

    – La Iglesia Católica como institución es algo sagrado. Todas las personas buscan por naturaleza lo sagrado. Ahí radica en parte la conversión a lo sagrado. Quizá porque en ciertos ámbitos del cristianismo se ha perdido lo sagrado.

    – En el caso de algunos la conversión ha venido por un reflexión profunda y global del mensaje evangélico. Creo que no os habéis leído a Scott Hahn en “Roma dulce hogar”.
    El árbol teológico por el que sube es la tesis de la Alianza. De como Dios en su sinkatábasis se alía con el hombre, primero con Abrahán y Moises (con personas concretas) luego con un pueblo (Israel, en sus reyes y profetas) y más tarde con la humanidad (que se encarna en la Catolicidad de la Iglesia).
    Y en este punto es dónde las regionalistas iglesias protestantes fallan. El corazón humano está creado para crecer y ser capaz de abrazar a toda la humanidad, y en esto reside el celo apostólico que nos pide el mismo Cristo “Id por todo el mundo y predicad el Evangelio”. Así de sencillo.

    Luego están los problemas controversiales, que tanto tiempo nos han llegado a ocupar hace unos meses, los cuáles no se solucionan de golpe, pero que requieren aceptar ciertas premisas estrictamente católicas: el sentido no literal del Evangelio (sí tienen un significado objetivo, luego no solo vale con la Escritura…) y la noción de causa segunda en el plano sobrenatural (Dios se sirve de medios para otorgarnos su Gracia: los Sacramentos (7))

    Abrazos.

  5. Alonso Gracián
    Jun 10, 2010 @ 20:44:46

    Saludos en Cristo.
    Estoy de acuerdo con lo que ha mencionado Kiko Prieto.
    Resalto:” El corazón humano está creado para crecer y ser capaz de abrazar a toda la humanidad, y en esto reside el celo apostólico que nos pide el mismo Cristo “Id por todo el mundo y predicad el Evangelio”. Así de sencillo.”

  6. Ricardo Paulo Javier
    Jun 10, 2010 @ 21:19:15

    Si,pero nuestro corazon es humano,finito y no infinito.Por mas que quisiera abrazar a todos,no me entran en mis manos. !! (jejeje)
    Es verdad que debemos procurar ser testigos de la fe en J.C. ,ya que esa es nuestra gran Comision.Mientras Dios nos de fuerzas espirituales, cada cristiano debe procurar ser fiel a esta gran comision desde su plataforma social, este donde este viviendo.
    Saludos

  7. Emilio Alegre
    Jun 10, 2010 @ 21:41:20

    Don León, veo muchas veces “El Regreso a Casa” (me gusta mucho, me siento reflejado en eso) y no me ha dado impresión de que traten de decir que son conversiones en masa. Todas son tratadas de forma individual y personal.

    Las únicas “conversiones en masa” que se están dando se producen cuando en determinadas denominaciones se ordenan mujeres. Esas, sí. Lo demás son conversiones muy pausadas y meditadas, cada una con su propio itinerario espiritual.

    Pero sí voyt a decir una cosa, a riesgo de disgustaros: los protestantes que llegan a la Iglesia Católica son pesonas sumamente honradas, con una gradísima formación religiosa, con una frofunda vida previa de meditación y oración, que estudiando y profundizando en aspectos muy diversos, se dan cuenta de que la doctrina de la Iglesia no era la que ellos creían, y que además tiene respuestas que son acordes a lo que siempre ha creído la Iglesia y es más, a la verdad Bíblica. Un caso ejemplar es el de Scott y Kimberly Hann, que en “Roma, dulce hogar” cuantan cómo hicieron un estudio para criticar el rechazo católico a los anticonceptivos (usarlos es pecado), y en cambio encontraron una verdad moral que les ayudó a profundizar en el significado de su matrimonio y por ende, en su fe.

    En cambio, muchas de las conversiones de católicos al protestantismo -que probablemente sí son más abundantes-, se producen entre personas que ignoraban gran parte de la doctrina católica, mundanizadas y a menudo enseñadas por personas negligentes (la falta de formación en la Iglesia Católica es un drama terrible). Personas -muchas de ellas, tampoco quiero generalizar- que carecen de una vida de oración y meditación en la Palabra de Dios. El encuentro con Cristo en sus vidas es así muchas veces genuino, porque no le conocían o le tenían como un mueble más en su casa. El caso es que conozco algunas personas que, sin haber vivido con autenticidad su fe católica, se han hecho protestantes, pero prácticamente no conozco ninguna que, siendo auténticamente católica, conocedora de su fe y llevando una vida de oración y meditación, se haya hecho protestante -no sé si con la excepción de Logos77, por lo que ella misma dijo, aunque no lo tengo claro porque no lo explicó mucho-.

  8. Emilio Alegre
    Jun 10, 2010 @ 21:46:32

    Y también conozco muchos “protestantes” (porque rechazan la autoridad del Magisterio de la Iglesia” que siguen DENTRO de la Iglesia Católica, como “Somos Iglesia”, la “Asociación de Teólogos Juan XXIII” y muchos otros anónimos. El caso es que yo creo que si se salieran de la Iglesia Católica, tampoco los admitirían en la Unión Evangélica.

  9. Ricardo Paulo Javier
    Jun 10, 2010 @ 22:07:56

    Emilio.Si hay ex-sacerdotes. Muchos y ex-monjas tambien.
    lee http://www.enlacallerecta.es/
    Aca tenes su respuesta catolica,para que puedas reflexionar en base a ambas
    http://www.apologetica.org/callerecta.htm

    Como sea, hay muchos que se han hecho evangelicos siendo ultra catolicos.Mi papa era super y ultra catolico y luego de nosotros el tambien se convirtio,pues tuvo una experiencia religiosa sumamante profunda en una predicacion de un salmo en una reunion pentecostal.La temperatura espiritual de los pentec. es mucho mas fuerte que la de los protest., ojo, y por eso hay muchas conversiones.
    Pero tambien hay muchos que se independizan del catol. y forman comunidades neopentec.
    Yo conoci hace años dos chicas que pertenecian a un concilio catolico carismatico en Argentina,pero nunca oi mas nada de ese concilio
    En España tenes a Francisco LAcueva por ejemplo, que es de los Hnos. libres
    Hay de todo en todos lados,Emilio,no hay ya una regla definida.Lo importante es la libertad de conciencia de cada uno.Eso hay que respetar,para no degenerar la fe.CAda uno es libre de adorar a DIos como mejor lo entienda y le pueda servir a su fe personal,dentro de los limites de lo razonable.
    saludos

  10. Emilio Alegre
    Jun 12, 2010 @ 00:16:52

    Todo puede ser, Paulo. Desde mi punto de vista, eso es una debilidad y un pecado, y ninguno estamos libres de él.

    Yo no creo en más libertad que en la de buscar la verdad y adherirse a ella. Bueno, supongo que tú tampoco.

    Pero bueno, has dicho antes algo que es una gran verdad:

    “Es la necesidad de una autoridad. Eso es todo. Es la infabilidad odiada por muchos pero que de repente es como un iman para muchos.
    Prefieren un dogma infalible a tener la responsabilidad de tener que pensar por si mismos con los riesgos logicos que esto significa”.

    Eso es verdad. Al leerlo, primero me ha molestado un poco, porque me he visto retratado criticándome. Pero luego he pensado: “sí, es verdad, ése soy yo”, pero no hay en verdad nada criticable en ello.

    Porque tu frase depende de una palabra que usas: Autoridad. Viene de “auctoritas”, y ésta de “augere”, que significa “hacer crecer”. Tu frase sería una verdadera crítica si esa necesidad de autoridad que tenemos fuese falsa. Pero no: es verdadera. Necesitamos de la autoridad para no perdernos. ¿Cómo yo, un converso, que sabe de sobra lo poco que vale su propio criterio, va a seguir fiándose de él? Sería idiota. No, ya mi propio criterio es confiar en el criterio de quienes me han anunciado a Cristo. Esa es ya la verdadera y mayor inteligencia de mi propio criterio: no fiarse de sí mismo, sino de otros. No quiero buscar más por mi cuenta, quiero aprender, quiero seguir aprendiendo de quienes pueden enseñarme lo que ya me han enseñado.

    Es más: Dios sabe que necesitamos una autoridad. Y cuando fue a elevarse de este mundo al Padre, no tuvo a bien hacerlo sin dejarnos un sacramento visible de su autoridad: la Iglesia. Es más, le prometió enviarle el Espíritu Santo “para guiarla a la verdad completa”. ¿Escuchas, Paulo?: “completa”. Acordaos: “Sed santos, como Dios vuestro Padre es santo/sed perfectos, como perfecto es vuestro Padre que está en los cielos”. No dice que nos va a conducir el Paráclito a una doctrina de mínimos, a un mínimo común denominador para que luego cada uno haga lo que pueda.

    No, Dios no quiere eso, Dios, Jesús, nos ama. Cuando nosotros decimos que amamos a alguien, eso se puede casi meter en una calculadora y no hacen falta muchos dígitos. Pero el amor de Jesús es otra cosa, es un abismo insondable, como el abismo de dolor y sufrimiento que pasó para salvarnos. Él no nos quiere a medias, ni quiere para nosotros una verdad a medias: Él nos quiere y nos procura la Verdad completa, quizá no perfecta en este mundo, evidentemente, pero no menos de la que podemos abrazar. Dios no quiere que nos arrejuntemos ni nos casemos por lo civil con la Verdad, quiere que nos unamos en un matrimonio de por vida, entregándonos pleanemente a ella…¡y entregándonosla plenamente!

    ¿Que tú no ves la Verdad plena en la Iglesia Católica? Bueno, yo no puedo hacer que la veas, ni soy quien para reprocharte que no la veas.

    Jesús estaba cansado, había ido a otra parte del lago con sus discípulos para tener un rato de intimidad, y se encontró con el gentío que se les había adelantado. Y dice el Evangelio que “se compadeció de ellos, porque estaban como ovejas sin pastor, y se puso a enseñarles” (Mc 6, 34). ¿Habéis visto qué mar de amor hay en ese “compadecerse de ellos”? Eso es lo que vio Jesús, esa debilidad que le indujo a no retirarse, a seguir enseñándonos en medio de nosotros, por medio de la autoridad que dio a su Iglesia.

    ¿Cómo puede pensarse que Dios va a dejarnos abandonados a nuestro propio y debilísimo criterio, contaminado de mil fallos explícitos e invisibles? Él nos ama, y por eso nos ha dejado el Sacramento de su Amor: la Iglesia. Sí, la Autoridad nos es necesaria, y Él, que nos ha hecho, lo sabe mejor que nosotros mismos.

  11. Ricardo Paulo Javier
    Jun 12, 2010 @ 02:19:31

    brother. La autoridad proviene de la Biblia, es delegada por las escrituras.Si alguno anhela obispado buena obra desea mas debera ser…. y aqui vienen todas las condiciones.
    Si tu fuente de autoridad que es la Palabra y el Espiritu Santo llamandote,no la valorras y no la respetas y no procuras ponerla por obra,que autoridad tienes entonces.Es una autoridad degenerada, ni mas ni menos que haz lo que yo te digo pero no lo que yo hago.
    El hombre de Dios debe ser irreprensible y para que eso se cumpla debe al menos intentar acercarse,aproximarse a lo revelado.Como alguien sera guardian de nuestras vidas si no guarda las escrituras?
    No sirve el papado.Lamentablemente.
    Primero porque no cumple los requisitos biblicos
    Segundo porque no es un buen ejemplo de irreprensible al no enseñar a otros con su testimonio
    Tercero:por pretender que otros se sometan a su autoridad cuando el no se somete a la autioridad de la Palabra de Dios

    Y entonces se convierte en un ciego que guia a otros ciegos,lamentablemente.Porque uds .mismos debeiran exigir a sus lideres a que obedezcan las escrituras.

  12. Emilio Alegre
    Jun 12, 2010 @ 10:12:48

    Bueno, Paulo, me voy a buscar el bastón.

  13. Ricardo Paulo Javier
    Jun 12, 2010 @ 13:06:58

    Que es el baston?

    Che, uds. que tienen cierto liderazgo en sus comunidades, enseñen la biblia, de manera sencilla, el N.T y reunanse a orar como lo hacian en el libro de los Hechos de los Apostoles.
    Orar para recibir el poder del Esp.Santo.
    Dice la biblia:
    “El que ministra hagalo conforme al poder que DIos da”
    Dentro de vuestra organizacion,organicen grupos pequeños, tipos celulas,formen discipulos y empiecen a comisionarlos para que hagan lo mismo, una especie de hibrido.Sin romper el orden catolico – romano, creen pequeñas celulas carismaticas de estudio bibl y oraciones de fe.
    Asi hacen los catol. carismaticos en Latinoamerica. Reunanse con sencillez como la igl. primitiva.
    Despreocupemosnos un poco del Papa y sus ideas antiecumenicas, que al final hace mas daño que otra cosa.
    Si los papas que vienen continuan con esta tendencia antiecumenica y empiezan a querer recuperar las ovejas perdidas, quizas no lo hagan siempre por las buenas con los que no queremos unificarnos.
    Años atras habia mas ecumenismo que ahora.Mucho mas dialogo y apertura en Latinoamerica.
    Reunanse en el nombre del Señor Jesus y en el poder de Su Espiritu y alrededor de la Biblia
    saludos

  14. Emilio Alegre
    Jun 12, 2010 @ 23:21:23

    El bastón es lo que tiene que llevar un ciego. Era una tontería como otra cualquiera…

    Palabra de Dios (Biblia y Tradición), siempre sobre la columna y fundamento de la Verdad, que es la Iglesia Madre y Maestra, fundada sobre Pedro, que nos confirma en la verdadera fe de Cristo. La Iglesia es sacramento de su amor misericordioso, para que no vaguemos perdidos, como ovejas sin pastor. Tenemos un Dios que nos ama hasta el extremo, y que no ha fundado su Iglesia para perdernos, sino para guiarnos. Sólo la confianza de niños nos lleva al amor.

    Claro que nos reunimos para orar, yo soy carismático, y porque soy carismático, soy aún más fiel a la Iglesia y por supuesto, al Papa. Nos reunimos cada semana para alabar a Dios, invocando al Espíritu Santo. El Domingo recibimos al Señor en la Eucaristía, y nos reunimos también cada dos semanas en grupos de familias para rezar, hacer la “Lectio Divina” con la Escritura, formarnos en la doctrina de la Iglesia y compartir nuestra vida familiar y de apostolado. Además, nos reunimos en otro grupo para profundizar más en el conocimiento de la fe y para vivir y difundir el amor y fidelidad a la Iglesia.

    Cristo y la Iglesia son Uno, y no cabe hacer una dificultad de ello.

    Por lo demás, Paulo, lamento que no voy a poder seguir escribiendo en estas semanas. Hasta que llegue Julio, tengo una época muy intensa en cuanto a trabajo profesional. Me pesa, porque me agrada mucho escribir aquí y hay muchas cosas que me gustaría decir, y también aprender de vosotros, que aprendo mucho. Muchas gracias por lo bien que lees y leéis lo que escribo y el honrado interés con que me contestáis.

    Un abrazo. Cor Unum!

  15. Ricardo Paulo Javier
    Jun 13, 2010 @ 00:43:55

    Bueno, que Dios te acompañe.Todos aprendemos de todos.Asi es la vida.
    Lee muchas veces el libro de los hechos de los Apostoles y ora con fervor para que el Santo Espiritu llene tu vida de su Plenitud.
    Y ora por mi para que Dios me use donde el asi lo desee y tambien me unga con su oleo santisimo. Dios os lo recompensará en la eternidad.
    yo orare por vos, mas alla de las distintas opiniones y la controversia, se te ama en el amor de Jesucristo,el Señor y Salvador.
    dbtcj

  16. Anónima
    Jun 13, 2010 @ 02:22:07

    Barbitas, te faltó el arf.. aarrf
    😀

    Salu2

  17. HumbleServant
    Jun 14, 2010 @ 04:27:13

    Emilio:

    No se si algún día lea esto, por la gran cantidad de comments que llegan cada día, será difícil encontrar mi comentario en Julio, pero bueno… quiero decirle, que ya conoce a otro ex católico realmente “católico romano” y además Mariano consumado: YO. Lo digo con humildad y con mucho respeto. Cuando yo le he respondido en el pasado, algunas veces he resaltado temas abiertamente contrarios a la Biblia que, inútilmente, intenta la institución romana, justificar en el catecismo, con su lenguaje seudo poético medievalista (con rasgos anacronistas).

    Usted dirá ¿como es posible? Si mi posición respecto del catolicismo es la correcta, y este individuo creía y pensaba lo mismo que yo… ¿Cómo es que ahora es “Protestante”? Lo que le llevará a pensar que nunca fui un “verdadero” católico romano. Pero se equivoca, yo siempre fui católico romano practicante y ferviente desde el día en que nací. (Esto siempre lo digo en broma: “yo era mucho más católico que Lutero”) Además, quiero comentarle que en la congregación donde nací de nuevo, había varias parejas ex carismáticas (más de la mitad) y éramos 700 personas.

    No se equivoque, ser carismático no implica caminar en “la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad” Yo me alegro mucho que usted vive y siente lo que yo también viví y experimenté en su momento, pero le recuerdo de nuevo el ejemplo del sacerdote mexicano que lideró, durante 17 años, la tercera comunidad católica (carismática) más grande de México, y que ahora toda esa comunidad es “protestante”… ¿Por qué? Si encuentra la respuesta, ya descifró el enigma. Si solo evade el tema, es por que la institución romana ya respondió por usted y a usted solo le queda decir lo mismo.
    Ese es el problema.

    Ante la pregunta que usted plantea: “¿Cómo puede pensarse que Dios va a dejarnos abandonados a nuestro propio y debilísimo criterio, contaminado de mil fallos explícitos e invisibles?” La respuesta es: Sí, Cristo nos ama, pero Él nos dejo al Espíritu Santo y Su Palabra, NO a la Iglesia, de la cual formamos parte todos los que creemos en Cristo (visible o invisible). Su respuesta a esta pregunta (“el sacramento de su amor: la iglesia”), es un buen ejemplo del lenguaje seudo poético medievalista, utilizado por el catecismo católico romano para confundir, o hacer creer ideas, que no están sustentadas por la Biblia.

    Cuando venga Cristo “sabremos de quien son las mulas…” Pero, yo no olvido que “siempre es mejor un buen católico que un mal evangélico” así que no pretendo que usted “vea” lo que yo veo, ni crea lo que yo creo, Sería excelente que así fuera, pero el Espíritu nos lleva siempre por donde Él quiere, lo importante de todo es Cristo todo lo demás son cachivaches.

    Bendiciones.

    PD: Disculpe si sueno excesivamente práctico, pero en aras de aprovechar el espacio trato de usar un lenguaje mucho más sencillo por el bien de neófitos e inconversos.

  18. Emilio Alegre
    Jun 14, 2010 @ 17:47:40

    Gracias, Don León. Yo tengo fe en la Iglesia, y con la gracia de Dios, defenderé mi fe de las insidias del enemigo. No creo que el Espíritu consiga siempre llevarnos por donde Él quiere, si no, todos estaríamos en la verdad completa. Y es manfiesto que no. Uno de los dos se equivoca y resiste al Espíritu: o usted, o yo.

    Lo de ser carismático es sólo una ayuda. En realidad, ni siquiera “soy” carismático; no creo que eso sea algo que imprime carácter, sino que me veo movido por Dios a darle y a difundir esa oración de alabanza que ha quedado tan olvidada, y esa recepción alegre y confiada de los dones de Dios, porque cuando Dios quiere dar, sería poco delicado negarse. Sólo quise decir que ser carismático no me aleja del Papa, sino que me acerca aún más.

    Era un inciso sólo, no puedo detenerme en más charla, pero gracias por la mención. Siento que abandonara usted la Iglesia Católica.

  19. Emilio Alegre
    Jun 14, 2010 @ 17:51:15

    Cuenta con eso, Paulo.

  20. Ricardo Paulo Javier
    Jun 14, 2010 @ 18:33:04

    ok

  21. Ricardo Paulo Javier
    Jun 15, 2010 @ 00:49:07

  22. Gonorrea
    Jul 26, 2010 @ 14:08:41

    Quèdense con Casanova y con todo aquel que se deslumbre con la liturgia romana. Ojalà que pronto el beato Casanova y todo el atajo de persinados ex-pastores aparezcan en un video defendiendo curas pederastas. Miserables farsantes.

  23. kikoprieto
    Jul 29, 2010 @ 15:38:29

    Es muy sencillo. El Espíritu Santo habla a la Iglesia, como Cuerpo Místico de Cristo.
    Los católicos hacemos oración, nos encomendamos a la gracia que viene de parte de Dios, al Espíritu Santo (santificador) que nos instruye.
    Es quizá muy largo de contar y explicar (si tuviera más tiempo lo haría) pero es algo muy profundo.
    La Iglesia es sobre todo Mater et Magistra.
    Me encanta el comienzo de Juan XXIII en la encíclica con el mismo nombre:
    “Madre y Maestra de pueblos, la Iglesia católica fue fundada como tal por Jesucristo para que, en el transcurso de los siglos, encontraran su salvación, con la plenitud de una vida más excelente, todos cuantos habían de entrar en el seno de aquélla y recibir su abrazo. A esta Iglesia, columna y fundamente de la verdad (1Tim 3,15), confió su divino fundador una doble misión, la de engendrar hijos para sí, y la de educarlos y dirigirlos, velando con maternal solicitud por la vida de los individuos y de los pueblos, cuya superior dignidad miró siempre la Iglesia con el máximo respeto y defendió con la mayor vigilancia.”
    Impresionante

  24. Ricardo Paulo Javier
    Jul 29, 2010 @ 20:15:47

    El problema,Kiko, es que ud. amarran la Iglesia del Señor, que es católcia, al catolicismo romano.
    catolica, significa universal, y es un atributo de la Ekklesia del Señor, no solo de la Iglesia Romana.Ahi parte el error.
    Reflexiona mas sobre catolicidad en el espiritu del vocablo, desde su raiz etimologica, como atributo santo de la Iglesia del Señor, y te daras cuenta del error de la I.Catol. de Roma de apropiarse del termino para ella.
    catolica es un adjetivo,mas que un sustantivo.

  25. kikoprieto
    Ago 03, 2010 @ 17:40:13

    Ok. Paulo. El concepto de Catolicidad no es en ese sentido exclusivo de la Iglesia Católica pero sí hemos de decir que la universalidad de la “Ekklessia” es derivada de la apostolicidad de la Iglesia. Solo la catolicidad de la I. Católica (valga la redundancia) está garantizada por la sucesión apostólica, a pesar de los pesares de la Iglesia…
    cambiando de tema. Paulo, como ya te dije el año pasado, vuelvo a estar estudiando teología: ahora estoy en la primera parte de un curso de Teología Fundamental que imparte un laico y otro de Introducción a la Sagrada Escritura. La cosa es que en esta segunda asignatura hemos visto la película “La herencia del viento”, basada en el caso de “El juicio del mono”. Y me he acordado de ti, al ver cómo el protestante queda ridiculizado por el director de la película. Me ha llevado a reflexionar, el leer el caso real, cómo los evolucionistas provocan a los creyentes a que monten un numerito bastante triste.
    Bueno, el caso es que el profesor de S.E. ha insistido en muchas cosas relativas a los protestantes, en la línea del principio de “sola scriptura” pero también relativo a que del N.T. se comparte exactamente el 100 por 100 de los libros y no menos del 90 en el A.T. Muy revelador también una reflexión sobre la Iglesia que rechazó Lutero en su tiempo, una Iglesia excesivamente centrada en la Simonía, en la compra y venta de la salvación…
    bueno, ya te mandaré un mail contándote cosas y reflexiones.
    Por ahora te pongo en link de mis chavales del club para que conozcas un poco lo que me ha tenido tan atareado este año y el porqué de mi “bajón” en mi actividad por el mundo blog…
    http://www.sextomizar.wordpress.com

  26. Ricardo Paulo Javier
    Ago 03, 2010 @ 18:34:31

    La apostolicidad no es demostrable por ninguna eclesia

    1. Los apostoles de Jesus cesaron
    2. Los apostoles del Esp. Santo son los misioneros que las eclesias en nombre del Señor Jesus envian.

    CUando estudias gobierno de la Iglesia, ves que luego de los apostoles, fueron obispos los que gobernaron las eclesias, luego se armo tanto caos que empezaron a ordenarse las cosas por concilios ecumenicos.
    Luego, el obispo de Roma fue tomando preeminencia,pero por razones historicas mas que teologicas o biblicas o por ordenanza del Señor.
    Alguien se hizo cargo del caos eclesiastico y fue el obispo de Roma, pero eso tambien degenero luego.
    Si el Papa aceptara ser solo el obispo de la eclesia de Roma,no habria problemas,pero el se mete donde no lo llaman a gobernar con su autoridad eclesiastica las otras eclesias.
    Deberia haber respeto y nuevo dialogo entre Roma, pero con la misma autoridad eclesiastica de las otras eclesias.
    Sin duda,los evangelicos deberían unirse mas, hay mucho caos eclesiastico hoy en dia.
    Pero con el relativismo que hay hoy en dia, en moral y en espiritualidad, dificil unirse con el caos imperante. Es un luo la unidad entre los evangelicos, crecieron desordenadamente las eclesias. Y nadie quiere poner un Papa, por temor a que pase lo que es el catolicismo romano que tiene un monton de dogmas que no son biblicos.
    salu2

    tenes un profesor biblista!!!
    Que bueno, siempre es bueno aprender de la biblia lo mas posible.
    Que reflexion importante la de la simonia en la epoca de Lutero. Terrible.
    bueno, un abrazo,che

  27. MARCELO
    Ago 04, 2010 @ 22:11:57

    Che, pero…¿nadie dice nada de los que, regresando al Catolicismo después regresan al protestantismo porque se dan cuenta que allí dentro carecen de la libertad que antes tenían?

    Otra, no se que tanto miriñaque por dos mil evangélicos regresados a la ICAR. Por el contrario, son millones los católicos de todo pelaje y titulado que año a año se van a otras confesiones no siempre cristianas.

    Esto es manipulación de novedades de grupos Anti evangélicos como en los noventa observábamos en Argentina a cargo de Silleta y otros. Nada que temer, mejor que se vayan los flojos ¿para qué los querés? Imaginar un ex pastor evangélico arrodillado delante de una imagen después de conocer y ENSEÑAR el mandato de Dios al respecto es algo que da la pauta de que fueron hipócritas desde el principio.

  28. Ricardo Paulo Javier
    Ago 05, 2010 @ 04:01:44

A %d blogueros les gusta esto: