Serie La Biblia Parte 1


View this document on Scribd

14 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. ricardo5322
    Jun 09, 2010 @ 23:50:13

    II Tim 3:16 “Toda escritura es inspirada.”
    Ese versículo no se refiere a los 79 libros de la biblia.

    ¿Es importante la Biblia?
    ¡Claro que sí! Antes que sigamos, quiero aclarar, ésta es una conversación entre creyentes. Yo creo en las verdades que están en la Biblia, pero no porque un grupo de hombres hayan declarado que son inerrantes. La decisión no es entre aceptar la infalibilidad o botar los libros a la basura. Hay otras alternativas. (Lo mismo que le decimos a nuestros hermanos Católicos sobre descartar la infalibilidad papal.)

    Pero es un abuso tratar de usar la poesía en el Salmo 33:4 “recta es la palabra”… para indicar otra cosa más que amor a la palabra.

    Se te fue la mano, Paulo, con las concordancias. Según el contexto, “Palabras de Dios” no necesariamente se refieren a los libros de la biblia. (Ejemplo: 1Tes 2:13.) Si vas a sacar textos fuera de contexto, yo te podría citar Proverbios 30:6 para probar que los 50 libros después de Proverbios son mentiras. (Fuera de contexto.)

    En los Salmos cada vez que el Salmista habla sobre “La palabra de Dios” no se refiere al Nuevo Testamento. Ni siquiera a Proverbios. Si no, habría que explicar por que no incluís al Didake, libro del NT del canon de la biblia Cristiana Ortodoxa Etíope.

    Tenemos que tener integridad. Si vas a decir que Salmos, que se escribieron miles de años antes de Cristo se estaban refiriendo a libros que no habían sido escritos, entonces no hay mucho que nos ayude a objetar si otros concilios deciden agregarle más libros al canon. Posibles candidatos: los libros que el Arcángel Gabriel le dictó a Joseph Smith, (Mormones,) las visiones que Dios le dio a Ellen White, (Adventistas,) el libro que Jesús le dictó a Ellen Shucman, (Curso de Milagros,) y unos cuantos más.

    El documento que me presentás tiene demasiado de que hablar, sé que te tardó tamaño rato prepararlo, es imposible discutirlo seriamente sin pasar días estudiándolo. Son demasiados los textos que usás en argumentos circulares.

    Y vuelvo al punto básico: Nada perdemos si descartamos la doctrina de la infalibilidad bíblica. Por cientos de años las iglesias del Asia Menor leyeron las cartas de Pablo, y les sirvieron de bendición, sin tener el manto de “infalibles.” Inclusive, el crecimiento más explosivo del Cristianismo ocurrió cuando no había una colección de libros declarados inerrantes… Había que tomar un paso de Fe, sin basarse en ninguna ley, ningún escrito.

    Mi nombre es Ricardo. Dios me ama tal como soy.
    http://fundanon.wordpress.com/

  2. Ricardo Paulo Javier
    Jun 10, 2010 @ 00:45:49

    El Nuevo testamento ha sido escrito sobre la base del Antiguo testamento. Todos sabemos que el Nuevo es inspirado por Dios al igual que el A.T.
    Pedro mismo reconoce la autoridad de Pablo en sus escritos, no lo recuerdas? No conozco tanto del N.T como para citarte,pero muchas epistolas son escritas con la autoridad divina y el sello apostolico. Se nota ademas la inspiracion de Pablo le brota a rios.
    Juan lo mismo.La profundidad de reflexion del evangelio de Juan es impresionante. Su inspiracion es notable, aun la ep. a los Hebreos, basta leerla para darte cuenta que estando escrita basada principalmente en el A.T y en las instituciones judaicas del A:T
    Si la biblia no es inerrante en su mensaje, pierde autoridad.Tenes que comprenderlo.Como vas a pretender que un impio te obedezca un libro que no tiene autoridad divina. La misma autoridad divina le confiere la inerrancia.
    Es como decir que Juan se equivoco cuando escribio que estas cosas se habian escrito para que sepamos que Jesucristo es el Señor del Universo y de la historia y podamos creer en El.
    Las doctrinas no se asumen por la Ley humana,sino por la Ley de Dios. El Espiritu santo nos revela y nos confirma que la escritura es divina e inerrante.Las definciones se escriben para explicar las cosas,los dogmas se definen para salvaguardar las doctrinas de los incredulos.
    Yo ni sabia de una doctrina de la inerrancia y ya sentia un gran respeto por la Biblia, siendo impio. Que mas un cristiano!!!
    El trabajo esta armado, quizas no es muy bueno,pero me es muy util. Algun dia los revisare cuando tenga la oportunidad de compartirlo publicamente. Mas bien sos investigacion, mas que una gran reflexion. Por ahora investigo y voy aprendiendo.Espero llegue el momento en que pueda reflexionar mas.Aun no tengo el don de teologo ni soy maestro en ningun lugar.Si DIos me da la oportunidad espero poder reflexionar mas,pero ahora debo investigar primeramente,el tiempo no da para tantos lujos.
    saludos

  3. ricardo5322
    Jun 10, 2010 @ 21:59:48

    “El Nuevo testamento ha sido escrito sobre la base del Antiguo testamento.”
    Hay infinidad de escritos basados en el AT.

    “Todos sabemos que el Nuevo es inspirado por Dios al igual que el AT”
    Inspiración no es lo mismo que inerrancia.

    “Pedro mismo reconoce la autoridad de Pablo en sus escritos, no lo recuerdas?”
    Autoridad no es lo mismo que inerrancia.

    “la inspiracion de Pablo le brota a rios.”
    De acuerdo.

    “Si la biblia no es inerrante en su mensaje, pierde autoridad.”
    No.

    “Como vas a pretender que un impio te obedezca un libro que no tiene autoridad divina.”
    La Biblia tiene autoridad divina. La biblia nos revela a Dios y a Jesús. Dios exige una relación personal. En caso tras caso Jesús nos enseñó que no es asunto de obedecer libros ni leyes.

    “La misma autoridad divina le confiere la inerrancia.”
    No.

    “Es como decir que Juan se equivocó cuando escribió que estas cosas se habían escrito para que sepamos que Jesucristo es el Señor del Universo y de la historia y podamos creer en El.”
    No. Juan no se equivocó.

    “Las doctrinas no se asumen por la Ley humana, sino por la Ley de Dios.”
    El canon es humano. Los manuscritos que escogimos (crítica textual) es humana, la traducción es humana, la interpretación es humana. De nada sirve alegar que son sólo los manuscritos originales los que son inerrantes, si no tenemos ningunos de ellos. Seria básicamente admitir que lo que tenemos en nuestras manos no es inerrante.

    “El Espíritu Santo nos revela y nos confirma que la escritura es divina e inerrante.”
    ¿Divina? Si. ¿Autoritaria? Si. ¿Respeto por la biblia? ¡Claro! ¿Inerrante? No.

  4. Ricardo Paulo Javier
    Jun 10, 2010 @ 22:12:05

    Tu logica me resulta ilogica. Crees que la Palabra de Dios es autoritaria y no la considerar inerrante. Increible. Eso va de la mano.
    Dios no se equivoca cuando inspiro y guio a los hagiografos. y los preservó de error en cuestiones de la fe.No puede ser que el cielo hoy sea cielo y mañana infierno. No se con respecto a la ciencia. No me atrevo a opinar en eso. Se que en cuestiones de fe es inerrante. Hasta ahi llego mi certeza.El resto es cuestion de interpretacion. Como fundamentalista biblico que soy creo en la inerrancia y en la inspiracion verbal y plenaria
    Si seguis leyendo mis articulitos, quizas halles la respuesta a estos temas.Ya puse 3. leelos tranqui,y seguimos,si? Son varios los que tengo.
    saludos

  5. ricardo5322
    Jun 11, 2010 @ 01:56:04

    Gracias. Seguire leyendo.

    No tienes que ponerlos en “Sola Scriptura.” Si los posteas en tu pagina Web, me llegan.

    Es fascinante esto de la inerrancia, especialmente como hemos estado hablando de la inerrancia Papal.

    Cuando la ICR descarte, por fin, la doctrina de la Inerrancia Papal, eso no quiere decir que no le podemos creer en absoluto al Papa. El Papa seguirá diciendo, en su mayoría cosas ciertas, igual que ahora.

    Nosotros seguiremos comparando lo que dice el Papa con lo que está en las escrituras, con la tradición de la iglesia, y con lo que Dios nos revela en nuestros corazones.

    Es igual que con la biblia misma.

    Cuando algunos hermanos usaron la biblia para justificar la esclavitud, tardó un poco, pero por fin llegamos a un mejor entendimiento bíblico. Todavía tenemos montones de citas en la Biblia que asumen la esclavitud, que hoy no consideramos normativo. ¿Qué pasó? ¿Cambió la Biblia? ¿Tuvimos que botar todo? NO.

    Nosotros seguiremos comparando lo que dice la biblia con lo que está en las escrituras, con la tradición de la iglesia, y con lo que Dios nos revela en nuestros corazones.

    Igual. Igual de bendecidos.

  6. Anónima
    Jun 11, 2010 @ 14:59:38

    No entiendo cómo tan livianamente dicen algunos que la Biblia no es inerrante
    Es contradictorio, si es inspirada por Dios, es inerrante Y sí, es ilógico barbas..,porque ambos no pueden separarse

    Así hacen a la Biblia subjetiva.

    Nosotros seguiremos comparando lo que dice la biblia con lo que está en las escrituras, con la tradición de la iglesia, y con lo que Dios nos revela en nuestros corazones.

    Y para qué? Por qué irse por las ramas y no directamente por el tronco?

    Y así pierden los siglos.., y tdo para qué? para acomodar deseos del hombre,
    deberían botar el orgullo al tacho, y dejarse llevar, y así Dios se encarga de que el entendimiento fluya.

    Oye barbitas, cada vez me está dando menos ganas de entrar acá, mira, Logos77 ya ni opina, Humble cada vez menos, el tano, tb se multiplicó por cero, te estas quedando con puros católicos.. 😯

    Bueno, como dices tú, en gusto no hay nada escrito,
    🙄

  7. ricardo5322
    Jun 12, 2010 @ 16:41:08

    Anonima dice:
    “Si es inspirada por Dios, es inerrante.”
    No. Creo que Luis Palau es inspirado por Dios. Eso no lo hace inerrante.

    2Tim3:16: Theopneustos. Dios-Aliento. Otra de esas palabras difíciles de traducir.
    Dios le dio su aliento a Adán. Adán no fue inerrante.

    “Así hacen a la Biblia subjetiva.”

    Lo que Dios me revela a través de la biblia, y mi relación personal con Dios son TOTALMENTE subjetivas. Sobrepasan todo entendimiento. Esto de buscar verdades “objetivas,” honradamente, no es bíblico

    “Te estas quedando con puros católicos..”

    Yo no soy católico, pero me pregunto cuándo fue la última vez que fuiste a una misa católica con la intención de oír lo que Dios te quisiera decir por medio de la misa, en vez de ir con la intención de buscar todas las posibles cosas malas que criticar. Lo mismo con ir a una sinagoga algún sábado. Te lo digo porque yo pase años asistiendo a iglesias protestantes, encontrando también un sinnúmero de errores doctrinales, errores de hermenéutica y muchas cosas más. Yo diría que el 80% de los sermones que oigo no pasarían si fueran analizados en un curso de Homilética (cómo escribir sermones,) o hermenéutica (qué reglas seguir al estudiar la biblia.)

    Por fin tuve que hacer lo que dices: “deberían botar el orgullo al tacho, y dejarse llevar, y así Dios se encarga de que el entendimiento fluya.”

    ¡Amén! Pero te cuento, si Dios nos puede hablar a través de un burro, también nos puede hablar por medio de toda clase de gente que aunque están buscando a Dios de la mejor forma que pueden, no necesariamente están usando las mismas formulas que tu y yo preferiríamos.

  8. Ricardo Paulo Javier
    Jun 12, 2010 @ 17:03:53

    Ricado.Uno tiene que procurar hallar verdades objetivas en la BIbnlia y encontrarle su aplicacion practica
    Si le abris la puerta al subjetivismo para formular doctrinas dañas la fe cristiana y la relativizas.
    saludos

  9. ricardo5322
    Jun 13, 2010 @ 14:19:02

    No es asunto de “abrirle la puerta al subjetivismo.” Esa puerta ha estado abierta de par en par desde siempre.

    ¿Querés objetividad? El concepto de inerrancia es sólo para los manuscritos originales, de los cuales no tenemos ninguno.

    No nos queda otra que abrazar el subjetivismo de decir: “Solo te puedo contar MI EXPERIENCIA.”

    Es irónico oír a seguidores de Lutero alegar que sólo hay una forma de encontrar a Dios, y es la forma que declara la Iglesia (protestante.)

  10. Ricardo Paulo Javier
    Jun 13, 2010 @ 23:52:54

    La biblia no es de interpretacion subjetiva (particular). Sino caemos en la relatividad,cada uno cree lo que le da la gana. Existe eso,claro que si,lamentablemente,pero no es lo correcto.
    En (1 Corintios 14: 37) Pablo dice “Si alguno se cree profeta o espiritual, reconozca que esto que les escribo es mandato del Señor.”

    Saludos

  11. ricardo5322
    Jun 14, 2010 @ 03:03:17

    Hermano, yo pense que usted no estaba de acuerdo con el Magisterio Catolico… Ellos son los que creen que solo hay UNA interpretacion (La de ellos.) Nosotros los que seguimos la linea Protestante somos los que tenemos a estas alturas mas de 20 mil denominaciones (Segun el seminario Gordon Conwell,) cada una segurisima que su propia interpretacion es la unica Verdad absoluta.

  12. Ricardo Paulo Javier
    Jun 14, 2010 @ 14:55:52

    Sin duda, debe haber una verdad absoluta.Claro que si,pero la unica forma de conocerla es procurando interpretar bien el texto y debatiendolo en algun momento con otros,como se hizo siempre.Asi se llego a la doctrina de la Trinidad, a la doble naturaleza de Cristo.
    Asi llegamos a la salvacion por gracia por medio de la fe y no por obras.
    Seguiremos poniendonos de acuerdo. Se que es difcil,pero cuando uno cruza la informacion con los grandes teologos, alcanza a ver que no hay tantas lineas distintas de pensamiento.
    saludos

  13. ricardo5322
    Jun 15, 2010 @ 03:16:04

    Por fin! Llegamos a un acuerdo! Pero esa Verdad absoluta, todavia estaremos debatiendola cuando alla se pase lista.

    Por mientras, nos toca conversar estos temas con el respeto debido, Sabiendo que juntos tenemos mejores probabilides de encontrar SU entendimiento.

  14. Ricardo Paulo Javier
    Jun 15, 2010 @ 05:06:30

    Yo no conozco otra,La Iluminacion es fruto de la reflexion y el debate. Lo que falta entre los protestantes es el debate teologico como en los concilios ecumenicos de los primeros siglos.No hay acuerdo. Y andaran dos juntos sino hay acuerdo? No,no es cierto, es imposible que estemos juntos si nos nos ponemos de acuerdo.
    saludos

A %d blogueros les gusta esto: