Movimiento Palabra De Fe. Breve Introducción.


Movimiento Palabra De Fe. Breve Introducción.
by Pedro Camino under Falsas Doctrinas

Por Gary E. Gilley
Traducido por Pedro Camino para http://www.verdadypalabra.com

El segmento de mayor crecimiento de los que se profesan ser cristiano de hoy es el Movimiento de la Palabra de Fe-, también conocida como la Confesión Positiva o simplemente “movimiento de la Fe”. Su crecimiento es, al menos parcialmente, debido a las enormes cantidades de dinero que los líderes son capaces de extraer de los fieles. Esta afluencia de dinero en efectivo permite grandes edificios y ministerios extenso, y lo más importante, amplia exposición en la televisión, que se traduce en crecimiento numérico. No sólo muchos predicadores la Palabra de Fe-difunden sus servicios y campañas, pero los adeptos de palabra Fe, Paul y Jan Crouch, propietarios de la mayor red de televisión cristiana en el mundo. El Trinity Broadcasting Network (TBN), fundada por Crouch, con un valor neto estimado de aproximadamente $ 600 millones de dólares, es capaz de televisar el mensaje de la Fe (así como muchos otros mensajes erróneos) en todo el mundo.

Los personajes famosos dentro del movimiento incluyen Kenneth Hagin, Kenneth Copeland, Robert Tilton, Paul Yonggi Cho, Benny Hinn, Marilyn Hickey, Frederick KC Price, John Avanzini, Charles Capps, Jerry Savelle, Morris Cerullo y, por supuesto, Paul y Jan Crouch.

Creencias

La fe es una fuerza
Como está implícito en el título de “Palabra de Fe”, los partidarios de este movimiento creen que la fe funciona como un gran poder o fuerza. Por la fe, podemos obtener lo que queramos – la salud, la riqueza, el éxito, lo que sea. Sin embargo, esta fuerza sólo es lanzada a través de la palabra hablada. Mientras hablamos, las palabras de la fe, el poder está dado de alta para cumplir nuestros deseos. El tema de Hagin, tal como se encuentra en su folleto Cómo escribir su propio boleto con Dios, pueden resumirse de la siguiente manera (Cristianismo en Crisis, pp. 74-75):

En el primer capítulo, titulado “Jesús se me aparece,” Hagin alega que mientras que él “estaba en el Espíritu” – al igual que el apóstol Juan en la Isla de Patmos – una nube blanca lo envolvía y se puso a hablar en lenguas . “Entonces el Señor Jesús mismo se me apareció”, dice Hagin. “Se puso de pie a un metro de mí.” Después de lo que sonaba como una conversación informal sobre cuestiones como las finanzas, el ministerio, y hasta la actualidad, Jesús le dijo a Hagin que conseguiera un lápiz y un pedazo de papel. Luego le dio instrucciones “Anota: 1,2,3,4.” Jesús entonces le dijo a Hagin supuestamente “si alguien, en cualquier lugar, se llevará a estos cuatro pasos o ponen estos cuatro principios en funcionamiento, siempre recibirá lo que quiera de mí o de Dios el Padre.” Eso incluye todo lo que quieras financieramente. La fórmula es simple: “Decláralo, Házlo, Recíbelo, y Dílo.”

1. paso número uno es “Decláralo” “Positivo o negativo, depende la persona. De acuerdo con lo que el individuo dice, eso recibirá.”
2. Paso número dos es “Házlo”. “Tu acción te derrota o te pone por encima. De acuerdo con tu acción, recibes o no.”
3. Paso número tres es “Recíbelo.” Estamos para conetarnos del centro energético “de los cielos.” “La fe es el enchufe, alabado sea Dios! Sólo tiene que conectarlo”
4. Paso número cuatro es “Dilo para que otros puedan creer.” Este último paso podría ser considerado el programa de divulgación del movimiento de la Fe.

Kenneth Copeland afirma la fórmula de la fe de esta manera: “Todo lo que necesitas es: 1) Ver o visualizar lo que usted necesita, ya sean físicos o financieros, 2) reclamar lo que está en la Escritura, y 3) hablarlo a existencia” (Cristianismo en Crisis, p . 80).
Paul Yonggi Cho, tomando prestado este concepto de las ciencias ocultas, ha desarrollado lo que él llama la “Ley de incubación”. He aquí cómo funciona: “En primer lugar hacer una meta clara, a continuación, dibuje un cuadro mental, más vivas y gráficas, para visualizar el éxito. A continuación, se incuba en la realidad, y finalmente lo hablan a la existencia mediante el poder creativo de la palabra hablada” (Cristianismo en Crisis, pp. 83-84).

Si una confesión positiva de fe descarga el poder, entonces, de acuerdo a la Palabra de Fe-, una confesión negativa de hecho puede ser contraproducente. Capps dice que la lengua “te puede matar, o se puede liberar la vida de Dios en ti.” Esto es así porque: “La fe es una semilla … tu la siembras al hablarle”. Hay poder en “la cuarta dimensión del mal”, dice Cho. Hagin nos informa de que si confiesas enfermedad,padecerás la enfermedad, si confiesas salud, recibirás salud, lo que tu digas lo consigues. “Esta palabra hablada … desprende – poder para el bien o el poder para el mal,” es el punto de vista común del movimiento.Es fácil ver por qué el título “Confesión Positiva” se aplica a menudo a este grupo.

Como era de suponer, las enseñanzas del movimiento de Fe son muy atractivos para algunos.Si somos capaces de producir lo que nuestros corazones desean, simplemente exigímos lo que queremos por la fe, si podemos manipular el universo y tal vez hasta Dios, entonces tenemos nuestro genio personal a la espera de cumplir nuestros deseos.

Frederick K.C. Price no desperdicias las palabras cuando escribe:
“Ahora esto es una sorpresa! Pero a Dios hay que darle el permiso para trabajar en este reino de la tierra en nombre del hombre. … Sí, ¡estás en control! Así que si el hombre tiene el control, quien ya no lo tiene? Dios. … Cuando Dios dio el dominio a Adán, significó que Dios ya no tenía dominio. Por lo tanto, Dios no puede hacer nada en esta tierra, si no le ponemos o le damos permiso a través de la oración “(Oración: ¿Sabe qué es la oración. … y cómo orar? La Biblia de Estudio de Word, p. 1178).

Esto es ciertamente una teología que apela a las masas, y por lo tanto las cuentas de la popularidad del movimiento de Fe.

La deificación del hombre
Estos maestros de la fe les gusta enseñar, basada en el muy mal manejo de tales pasajes como Juan 10:31-39 y II Pedro 1:4, que los cristianos son “pequeños dioses”. Copeland dice: “Pedro dijo a una superación de grandes y preciosas promesas que se hacen partícipes de la naturaleza divina. Muy bien, ¿somos dioses? Somos una clase de dioses!” (Cristianismo en Crisis, p. 116). Benny Hinn declara, “El Dios de los cielos, se convirtió en un hombre, hizo al hombre en pequeños dioses, y volvió al cielo como un hombre” (Cristianismo en Crisis, p. 382 n. 43). Earl Paulk escribió: “Hasta que comprendamos que somos pequeños dioses y empezamos a actuar como pequeños dioses, no podemos manifestar el reino de Dios” (Satanás desenmascarado, p. 97).

La humanización de Dios
Mientras que el hombre es glorificado, Dios es humillado en el sistema de fe. Copeland afirma que Dios es un ser que tiene una altura de unos 6’2 “-6 ‘3”, con un peso alrededor de un par de cientos de libras, y tiene un palmo de 9 “de ancho (el cristianismo en crisis, p. 121) . Copeland también declara que “Adán fue la copia, se parecía a (Dios). Si usted estaba parado al lado de Dios y de Adán, se veían exactamente igual. Si usted se paraba a Jesús y Adán lado a lado, ellos se verían y sonarían exactamente iguales “(Cristianismo en Crisis, p. 137).
Muchos de los maestros de Palabra de Fe-también abarcan una herejía conocida como triteísmo, que en esencia nos enseña que en realidad hay tres Dioses separados. Hinn, bajo inspiración,supuestamente, explica:

“Hombre, siento que ya viene la revelación del conocimiento sobre mí aquí. Espíritu Santo, hazte cargo en el nombre de Jesús. … Dios Padre, señoras y señores, es una persona, y él es un ser trino por sí mismo independiente de la Hijo y del Espíritu Santo. Oye, ¿qué dijiste? Oye, escúchalo, escúchalo. Ves, Dios el Padre es una persona, Dios el Hijo es una persona, Dios Espíritu Santo es una persona. Pero cada uno de ellos es un ser trino por sí mismo. Si pudiera darle una sacudida eléctrica – y tal vez debería – hay nueve de ellos. Huh, ¿qué dijiste? Me explico: Dios Padre, señoras y señores, es una persona con su propio espíritu personal, con su alma personal, y su propio cuerpo y espíritu personal. Usted dice, ¿eh, yo nunca escuché eso. Bueno usted piensa que está en esta iglesia para oír cosas que usted ha escuchado en los últimos 50 años? No se puede discutir con la Palabra, ¿verdad? Todo está en la Palabra (Cristianismo en Crisis, p. 123-124).
Hinn, bajo presión, más tarde se retractó de sus declaraciones, sólo para reafirmarlo dos años más tarde.

Jesús supuestamente le dijo Copeland, “Ellos me crucificaron por afirmar que yo era Dios. Pero yo no podía afirmar que era Dios, yo sólo decía que yo caminaba con él y que estaba en mí” (Cristianismo en Crisis, p. 137-138 ). Muchas de las herejías del movimiento de la fe acerca de Dios se puede encontrar en las notas de la Biblia Anotada de Referencia Dake.

La deformación de la Cruz
Cuatro errores relacionados con la expiación-por parte de los maestros de la fe puede ser documentado:
1) Cristo fue re-creado en la cruz de divino a demoníaco. Para decirlo en vernáculo fe, Jesús tomó la naturaleza misma de Satanás.
2) Su redención no se obtuvo en la cruz, pero en el infierno. De hecho, muchos maestros de la Fe afirman que la tortura de Cristo por parte de todos los demonios del infierno fue un “rescate” que Dios pagó a Satanás para que pudiera volver a un universo del que había sido desterrado.
3) Jesús volvió a nacer (o nacer de nuevo) en la boca del infierno.
4) Cristo se reencarnó a través de su renacimiento en el infierno y que los que (como Cristo) han nacido de nuevo puede llegar a ser “encarnados” también.

Por lo tanto, los maestros de la fe toman a Cristo, el Cordero sin mancha, y lo pervierten en un sacrificio profano en la cruz (cristianismo en crisis, p.153).

Prácticas
Mientras que muchos, incluso dentro de las iglesias de palabra de fe, no son conscientes de algunas de las herejías doctrinales del movimiento, nadie puede alegar ignorancia de las prácticas extrañas y bizarras y el énfasis de sus dirigentes. Los siguientes son acontecimientos estándar en casi cada una de sus emisiones de televisión, campañas evangelísticas, y servicios de la iglesia.

Un evangelio de la prosperidad
Nada va a crear más euforia en la persona promedio, que la promesa de hacerlos ricos, y este liderazgo de la Palabra-Fe lo sabe muy bien. El estilo de vida del maestro de la Palabra de Fe-es claramente identificado por la opulencia, el lujo, las riquezas y la seguridad de que todo esto puede ser de sus seguidores también – aunque sólo se aplican ciertos principios.
Robert Tilton es normativo. En un programa de Trinity Broadcasting Network en 1990 dijo:
“Ser pobre es un pecado, cuando Dios promete prosperidad. Casa nueva? Coche nuevo? Eso es alimento para pollos. Eso no es nada comparado con lo que Dios quiere que haga por ti” (Caos Carismático, p. 285).

Fred Price en una emisión similar explica cómo funciona:
“Si tienes una fe de un dólar y solicitas un artículo de diez mil dólares, no va a funcionar. No es efectivo. Jesús dijo:” De acuerdo a su fe, no según la voluntad de Dios, o en su debido tiempo, si es conforme a su voluntad, si puede trabajar en su apretada agenda. Él dijo: “Conforme a vuestra fe, os sea hecho” (Caos Carismático, p. 286) .

Por supuesto, el camino a la prosperidad de alguna manera siempre lleva al plato de la ofrenda del Movimiento de la Palabra de Fe-. Gloria Copeland (esposa de Kenneth) no tiene pelos en la lengua cuando dice en su libro La Voluntad De Dios Es La Prosperidad:
“Da $ 10 y recibirá $ 1000; da $ 1000 y recibirá $ 100.000 … da una casa y recibirá cien casas o una casa vale cien veces más. Dé un avión y recibirá cien veces el valor del avión. … En definitiva, Marcos 10:30 es un muy buen negocio “(p. 54).

Un Evangelio de Salud
Los expertos de el “nombralo-y-reclamalo” no se contentan con mera riqueza, sino que quieren sentirse lo suficientemente bien como para disfrutar de su prosperidad. Lo mismo ocurre con la mayoría de sus oyentes. Así que mientras usted está regalando la riqueza, ¿por qué no prescindir de la salud también?

Los maestros de Palabra de Fe-, como es el caso de muchos otros carismáticos, creen que Cristo proveyó para la curación física en la cruz. Como resultado, no sólo los cristianos son salvados del pecado, se les promete una vida saludable. Kenneth Copeland escribe en Sanado … Ser o no ser:
“El primer paso a la madurez espiritual es darse cuenta de su posición delante de Dios. Tú eres una criatura de Dios y coheredero con Jesús. En consecuencia, usted tiene derecho a todos los derechos y privilegios en el reino de Dios, y uno de sus derechos es la salud y la sanidad “(p. 25).

Pero, si la sanidad es parte de la expiación, ¿por qué se enferman los cristianos? La falta de fe, como Benny Hinn, explica:
“La Biblia declara que la obra fue hecha hace 2.000 años. Dios no te va a sanar ahora – que ya lo ha sanado, hace 2.000 años. Todo lo que tienes que hacer hoy es recibir su sanidad por la fe” (Levántate y Sé Sano, p . 44).

Por supuesto la realidad, en forma de enfermedad, se enfrenta en muchos de los dirigentes de la palabra de fe. Fred Price pueden proclamar “que no permite la enfermedad en nuestra casa”, pero su mujer todavía tiene cáncer. Kenneth Hagin se jacta de que él no ha tenido un dolor de cabeza, gripe, o incluso “un día de enfermedad” en casi 60 años, pero ha tenido cuatro crisis cardiovasculares. Paul Crouch pudo haber sanado a Oral Roberts de dolores en el pecho en un programa de TBN, pero no lo detuvo de tener un ataque al corazón a las pocas horas (Cristianismo en Crisis, pp. 237-238). ¿Cómo estas cosas pueden explicarse? Como era de esperar, culpar diablo de ello. La enfermedad ,en este movimiento, es generalmente visto como los ataques satánicos que deben ser rechazados por las palabras de la fe (es decir, “confesión positiva”).

Experiencias
Los líderes religiosos hacen algunas afirmaciones sorprendentes. Hagin, por ejemplo, ha visitado (por lo que dice) el cielo y el infierno, así como experiencias fuera-del-cuerpo. (Cristianismo en Crisis, p. 334). Él ha tenido muchas visitas de Jesús y los ángeles. Él se jacta de la capacidad de curar, echar fuera demonios, y hacer levitar personas (p. 336). Hinn abre su mejor libro de venta con estas palabras:

“Fué tres días antes de la Navidad de 1973. El sol seguía en aumento en esa mañana fría y brumosa en Toronto. De repente él estaba allí. El Espíritu Santo entró en mi habitación. Fué tan real para mí aquella mañana, el libro que usted tiene en sus manos es para ti. Durante los siguientes ocho horas tuve una experiencia increíble con el Espíritu Santo. Cambió el curso de mi vida (Levántate Y Sé Sano, p. 1).
Hinn habla de frecuentes visitas personales del Señor, siendo el primero a los once años:
“Vi a Jesús entrar en mi dormitorio. Vestía una túnica que era más blanca que el blanco y un manto de color rojo oscuro estaba cubierto por la túnica. Vi el pelo. Lo miré a los ojos. Vi las heridas en sus manos. Lo vi todo. … Cuando sucedió, yo estaba dormido, pero de repente mi pequeño cuerpo estaba envuelto en una increíble sensación que sólo puede calificarse de «eléctrica». Sentía como si alguien me hubiera enchufado a una toma de cable. Hubo un entumecimiento que se sentía como agujas – un millón de ellos – a través de mi cuerpo. Y entonces el Señor se puso delante de mí mientras yo estaba en un sueño profundo . Él me miró con los ojos más bellos. Sonrió, y sus brazos estaban muy abiertos. Podía sentir su presencia. Fue maravilloso y nunca lo olvidaré “(Levántate Y Se Sano, p. 22).

Cuando Hinn describe su conversión, él no menciona el arrepentimiento, la cruz, o la fe, sino que todo es expresado en términos de experiencia:
“Lo que realmente sentía, sin embargo, fue que este aumento de poder me limpiaba – al instante, desde el interior hacia fuera. Me sentí absolutamente limpio, inmaculado y puro. De repente vi a Jesús con mis propios ojos. Sucedió en un instante de tiempo. Ahí estaba. Jesús “(Levántate Y Se Sano, p. 31).

Hinn hace pretensiones de poder de una naturaleza sobrenatural que a menudo emana de su cuerpo:
“Una vez, mi madre estaba limpiando el pasillo mientras yo estaba en mi habitación hablando con el Espíritu Santo. Cuando salí, ella se arrojó de vuelta. Algo le había golpeado contra la pared. Le dije: ‘¿Qué te pasa, mamá ? Ella respondió: “No sé. Bueno, la presencia del Señor casi la derribó “(Levántate Y Se Sano, p. 42).

Tanto el atractivo del libro y sus peligros son evidentes en esta cita:
“¿Está usted listo para conocer al Espíritu Santo íntima y personalmente? ¿Quieres oír su voz? ¿Está usted dispuesto a conocerlo como persona? Eso es exactamente lo que me pasó, y drásticamente transformó mi vida. Fue una experiencia muy personal, y se basa en la Palabra de Dios. Usted puede preguntar, “¿Fue el resultado de un sistemático estudio de la Biblia?” No, lo que sucedió fué que invité al Espíritu Santo para ser mi amigo personal. Para ser mi guía constante. Que me lleve de la mano y me lleva “a toda la verdad.” Lo que va a descubrir y revelar a usted en la Escritura hará que su estudio de la Biblia cobre vida “(Levántate Y Se Sano, p. 48).

Tanto los líderes de la Palabra de Fe y sus seguidores cometen el mismo error de basar sus vidas en las experiencias y los sentimientos más que en la Palabra inspirada de Dios.

Luminarias en el Movimiento
Kenneth Hagin es considerado el padre de la Palabra de Fe-. Tiene un programa radial de difusión realizadas alrededor de 250 estaciones de radio, una Escuela Bíblica (Centro de Entrenamiento Bíblico Rhema) con 12.000 graduados de 1.974 a 1.992; una revista con 400.000 abonados, y ha vendido millones de libros y otras publicaciones.

Kenneth Copeland es el heredero al trono del Movimiento de la Fe (aunque Benny Hinn ha pasado a desafiarlo). El imperio de Copeland abarca el mundo con los ministerios similares a Hagin.

Benny Hinn era pastor del Orlando Christian Center en Orlando, Florida. (Hace poco se su ministerio se mudó a Dallas.) Hinn llega al mundo a través de campañas de evangelización, la televisión y la literatura. Su libro Buenos Días Espíritu Santo fue el libro cristiano más vendido en 1991, la venta de un cuarto de millón de copias en sólo tres meses. Él es quizás mejor conocido como un “Sanador de Fe” en las tradiciones de Kathryn Kuhlman (su ídolo) y Oral Roberts. Su “capacidad” para “matar en el Espíritu” a grandes grupos de personas a la vez (al soplar en ellos o agitando el brazo de su dirección) le ha traído una notoriedad considerable.

Frederick K.C. Price, el más prominente de los predicadores negros de palabra fe, pastorea a los 16.000 miembros de Crenshaw Christian Center, y tiene su propio programa de televisión.

John Avanzini, recaudador de fondos más conocidos entre los líderes de la Palabra de Fe-. Él ha dicho: “Uno mayor que la lotería ha llegado. Su nombre es Jesús!”

Robert Tilton perfeccionó el infomercial cristiano a través de su “programa de televisión de Éxito-Y-Vida”.

Marilyn Hickey es (a excepción de Gloria Copeland y quizás Jan Crouch y recientemente Paula White), la mujer más conocida en el movimiento. Ella enseña a la gente a hablar con sus billeteras y chequeras para que su riqueza pueda aumentar.

David Yonggi Cho es el pastor de los 700.000 de la Iglesia Del Evangelio Completo de Yoido en Corea del Sur. Cho, quien habla a menudo en las Conferencias de crecimiento de la iglesia de Robert Schuller (junto con Bill Hybels), es tal vez el vínculo más cercano a lo oculto. Es profesor de un concepto llamado la «cuarta dimensión». Las tres primeras dimensiones son físicas y son controlados por el cuarto, que es la espiritual. Cho enseña que los cristianos pueden obtener lo que quieran, llamando al mundo de los espíritus en la Cuarta Dimensión y visualizar lo que quieren. Cuando una persona (cristiana o no) sigue la fórmula correcta del pensamiento positivo, hablar y visualizar, que “incubación” y, finalmente, dar a luz a sus deseos. Estas técnicas son las mismas utilizadas en su país tan infestado por lo oculto. Cho es consciente de este hecho, pero cree que lo que funciona para “ellos” trabajarán para “nosotros” – a fin de utilizarlo.

Fuente original AQUI.

This report has been excerpted and or adapted from an article (“The Word of Faith Movement”) in the April 1999, Think on These Things, Southern View Chapel, Springfield, IL, Gary Gilley, Pastor.

http://www.verdadypalabra.com/2010/05/movimiento-palabra-de-fe-breve.html

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. antonio
    May 28, 2010 @ 01:01:34

    Hola Paulo Arieu, que Dios lo bendiga, quiero hacerle llegar mi opinión de este sitio y es muy buena, me agradan todos sus articulos, pero desearia no enviara tan seguido los mismos, se me llena el buzon y llega hasta bloquearme un poco la entrada en ocaciones por favor no deje de enviarme pero hagalo si no le es molestia mas moderado. Soy cristiano tambien aqui en Cuba, desde hoy le estaré agradecido por escucharme. Le repito no deje de escribirme.
    Bendiciones
    Antonio

  2. Ricardo Paulo Javier
    May 28, 2010 @ 04:27:04

    hola, gracias por leerme.dtb

A %d blogueros les gusta esto: