R-E-S-P-E-T-O: ¿Debemos los cristianos respetar las demás religiones?


R-E-S-P-E-T-O: ¿Debemos los cristianos respetar las demás religiones?
by Pedro Camino under
Por Albert Mohler
Traducido por Pedro Camino para http://www.verdadypalabra.com

El mundo que hoy conocemos se caracteriza por el pluralismo religioso y el choque de cosmo visiones. El mundo moderno ofrece a individuos y grupos de sistemas de creencias, diferentes en tanto la proximidad y el conflicto potencial. ¿Cómo deben responder los cristianos cuando se le pregunta acerca de esto? ¿Deben los cristianos “respetar” las otras religiones?
No hay noticias en todo el mundo han anunciado esta semana que el Papa Benedicto XVI, durante su visita a Jordania, habló de su “respeto” por el Islam. Esto ocurrió poco después del tristemente célebre del Papa discurso del Papa en laUniversidad de Ratisbona en el 2006. En ese discurso Benedicto XVI citó a el emperador Manuel II, uno de los monarcas bizantino, quien dijo: “Muéstrame también aquello que Mahoma ha traído de nuevo, y encontrarás solamente cosas malvadas e inhumanas, como su directiva de difundir por la espada fe que él predicaba”.

La indignación en todo el mundo musulmán fue inmediata y abrumadora. El Papa emitió aclaraciones y explicaciones, pero continuó la indignación musulmana. Esta semana, con el Papa programado para hacer su primera visita papal a un país islámico, las sensibilidades eran altas.
La transcripción oficial del Vaticano de los comentarios del Papa en el aeropuerto de Ammán lo registra como diciendo:
Mi visita a Jordania me da una buena oportunidad para hablar de mi profundo respeto por la comunidad musulmana y rendir tributo al liderazgo mostrado por Su Majestad el Rey en la promoción de un mejor conocimiento de las virtudes proclamadas por el Islam.
Hay ángulos tan diferentes a esta situación. En primer lugar, tenemos el espectáculo de un Papa que se reciba como un jefe de Estado. Esto es un error en el recuento de tantos. En segundo lugar, tenemos al Papa hablando en la jerga diplomática, más que de manera clara y directa. En tercer lugar, tenemos el Papa hablando de “respeto” sin ninguna comprensión clara de lo que esto significa realmente. ¿El Papa cree que los musulmanes pueden ser salvos por medio de las enseñanzas del Islam?
En realidad, probablemente no – al menos en el contexto de un inclusivismo salvífico. La Iglesia Católica Romana enseña oficialmente que los musulmanes son “incluidas en el plan de salvación” en virtud de su pretensión de “mantener la fe de Abraham”.
En palabras de la Lumen Gentium, uno de los principales documentos aprobados en el Concilio Vaticano II:
Pero el plan de salvación abarca también a aquellos que reconocen al Creador. En primer lugar, entre estos están los Mohametanos, que profesan tener la fe de Abraham, junto con nosotros adoramos el uno y misericordioso Dios, que en el último día juzgará a la humanidad.
El mismo lenguaje es básico para el catecismo oficial actual de la iglesia también. En el contexto del documento, este lenguaje implica claramente que los musulmanes están en el alcance de la salvación de Dios. Mientras que la Iglesia Católica Romana enseña que el Islam es a la vez errónea e incompleta, también sostiene que los musulmanes sinceros pueden ser incluidos en la salvación de Cristo a través de su fidelidad al monoteísmo y el Islam.
Así, cuando el Papa católico habla de “respetar” el Islam, lo hace de una formaque para que los cristianos evangélicos no lo harían. En el contexto de la enseñanza oficial católica, el Papa puede crear una fusión de la diplomacia y la doctrina.
Mientras que los cristianos evangélicos se enfrentan a un contexto diferente a esta pregunta, la urgencia es la misma. No estamos jugando un rol diplomático como jefe de Estado, pero estamos llamados a ser embajadores de Cristo y su Evangelio.
En este sentido, cualquier sistema de creencias que tira de las personas fuera del Evangelio de Cristo, niega y subvierte la verdad cristiana, y cega a los pecadores de ver a Cristo como la única esperanza de salvación es, por definición bíblica, un camino que conduce a la destrucción. El Islam, como cualquier otro rival para el evangelio cristiano, toma las personas cautivas y carece de auténtica esperanza para la salvación.
Por lo tanto, los cristianos evangélicos pueden respetar la sinceridad con la que los musulmanes tienen sus creencias, pero no podemos respetar las propias creencias. Podemos respetar los musulmanes por sus contribuciones al bienestar humano, la erudición y la cultura.Podemos respetar el brillo de la erudición musulmana en la época medieval y las maravillas del arte y la arquitectura islámica. Pero no podemos respetar un sistema de creencias que niega la verdad del evangelio, en una que insiste en que Jesús no era el Hijo de Dios, y lleva a millones de almas cautivas.
Esto no contribuye a la buena diplomacia, pero estamos llamados a dar testimonio, no de relaciones públicas. Debemos aspirar a tener gracia y simpática en nuestro testimonio de Cristo, pero el fondo es que el evangelio necesariamente entra en conflicto abierto con sus rivales.
La visita del Papa a Jordania señala directamente al problema del papado y de la confusión de la teología católica sobre este punto. Para entender el Islam es saber que no podemos identificar a los musulmanes como aquellos que “adoran con nosotros el único y misericordioso Dios.” Negar la Trinidad es adorar a otro Dios.
El respeto es una categoría problemática. Al final, los cristianos deben mostrar respeto por los musulmanes al compartir el Evangelio de Cristo en el espíritu de amor y verdad. Estamos llamados a amar y respetar a los musulmanes, no al Islam.

Fuente AQUI.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: