Soteriología


Soteriología

Objetivo de la materia: Estudio de la persona del Salvador en relación con las doctrinas de la salvación.

En otras religiones se tienen conceptos muy distintos:

  • En la mitología egipcia, que se refiere a la salvación del Ka y la momificación solemne, aunque no detallan un plan de salvación muy concreto.
  • En el Islam define la salvación del creyente escapando del fuego infernal cumpliendo los cinco pilares.
  • En el Budismo el fiel debe destruir el ciclo de reencarnaciones, dejando atrás el deseo como causa del sufrimiento y cultivar una moral y ética estrictas mediante el óctuple sendero
  • En el hinduismo poco o casi nada se habla de soteriología ya que aconseja al adepto llevar unas vidas ordenadas si se desea escapar de las futuras reencarnaciones.
  • En el judaísmo por lo menos se tiene una similitud soteriológica con las otras dos religiones monoteístas en cuanto a la observación de la Ley y una vida moral y físicamente buenas.

Al estudiar al hombre,vemos que es un ser en relación y que fundamentalmente estas relaciones podían resumirse en cuatro:

  • relación con Dios,
  • con sus projimos,
  • con la naturaleza y
  • consigo mismo.

El pecado, destuye estas relaciones primarias y pone al hombre en enemistad con Dios, y en conflicto también con si mismo y con su prójimo, destruyendo el mundo en que había sido colocado por el Creador, y sobre todas las cosas desintegrado interiormente, nos explica Floreal Ureta (p. 214)

El excelente libro de John Stott, ” The Cross of Christ. ” Al final del capítulo 6 escribe sobre una de las más evidentes realidades: el corazón del hombre natural es orgulloso y pecaminoso. El apóstol Pablo escribió sobre esto a los Corintios (1 Corintios 1: 18-31), cuando intenta enseñar sobre Cristo crucificado. Para el hombre natural este mensaje es una piedra de tropiezo.

Stott escribe,

El orgulloso corazón del hombre se revela ahí. Nosotros insistimos en pagar por lo que hemos hecho. No podemos tolerar la humillación de reconocer nuestra banca rota y permitir que alguien más pague lo que nosotros debemos. La noción que este alguien sea Dios mismo es demasiado para tolerar. Preferiríamos perecer que arrepentirnos, perdernos que humillarnos. Además, sólo el evangelio demanda tal auto-humillación de nuestra parte, pues sólo ella enseña la sustitución divina como el único camino de salvación. Otras religiones enseñan diferentes formas de auto-salvación. El hinduísmo por ejemplo, hace una virtud de negar admitir la pecaminosidad…Como lo escribe Brunner, ‘Todas las otras formas de religión-sin mencionar la filosofía-tratan con el problema de la culpa aparte de la intervención de Dios, y por lo tanto llegan a una conclusión barata. Para ellas el hombre evita la última humillación de conocer que el Mediador debe llevar la culpa en su lugar. Pero nosotros no podemos escapar la vergüenza de pararnos desnudos frente a Dios. No nos sirve tratar de cubrirnos como Adán y Eva en el jardín. Nuestros intentos de auto-justificación son tan inefectivos como las hojas. Debemos reconocer nuestra desnudez, ver al sustituto divino llevando nuestros trapos sucios en nuestro lugar, y permitiéndole vestirnos con su propia justicia.” página 161-162.

Doctrinas relacionadas con la materia

  • Gracia

Como usted quizás sepa, hoy nosotros vivimos bajo el pacto de la Gracia. Este bello sistema que Dios preparó de antemano para nosotros los que creemos en Cristo. Sin embargo no ha sido sin dificultades que se ha venido predicando el evangelio de la Gracia. Sí, porque eso es el evangelio, “La Gracia de Dios”. En este estudio veremos lo que es la Gracia, los problemas de la Gracia y como podemos vivir y crecer en la Gracia.

Que no es la Gracia

Para poder entender lo que sí es la Gracia, tenemos que comenzar hablando acerca de lo que no es Gracia, y que mejor que hablar del Pacto de la Ley para entender el concepto.

  1. La Ley:

  2. Antes que viniera la Gracia existió la Ley. La Ley era un pacto de obras. La Biblia dice que bajo el pacto de la Ley el perdón y la salvación se obtenian por medio de las obras, aunque esto era imposible y a no ser por la gracia de Dios aun bajo la ley, nadie hubiera sido salvo. La ley decia. si obedecias recibias recompensa (bendición), pero si desobedecias recibías castigo(maldición). Asi que como nadie podia guardar la Ley, todos estaban en maldición. Nadie podia vivir bajo la ley porque nadie podia guardar u obedecer la ley en su totalidad. Si guardabas toda la Ley pero fallabas en una cosa, te hacias culpable de toda la Ley. En contraste la Gracia no es un pacto de obras sino de fe como veremos mas adelante.

  3. Las limitaciones de la Ley:

  1. No puede justificar (Galatas 2:16; 3:11)

  2. No puede dar vida (Galatas 3:21)

  3. No puede dar el Espiritu Santo (Galatas 3:2, 14)

  4. No puede dar espiritualidad (Galatas 3:21; 5:5; Romanos 8:3)

  5. No puede perfeccionar o permanente lidiar con el pecado (Hebreos 7:19)

Lo que puede hacer la Ley:

  1. Trae maldición (Galatas 3:10-12)

  2. Trae muerte, mata (II Corintios 3:6-7; Romanos 7:9-10)

  3. Trae condenación (II Corinitios 3:9)

  4. Hace que el pecado sea revelado (Romanos 7:7-13)

  5. Declara el hombre culpable (Romanos 3:19)

  6. Mantiene al hombre atado al pecado y la muerte (Galatas 4:3-5, 9, 24; Romanos 7:10-14; Romanos 3:23-(El hombre en pecado no puede cumplir la ley porque esta lo condena).

Propósito de la Ley:

  1. Proveer una patrón de Justicia y rectitud (Deut. 4:8; Salmo 19:7-9)

  2. Revela la santidad y la bondad de Dios (Deute.4:8; Rom. 7:12-14)

  3. Identificar el pecado y revelar al hombre su condición (Rom. 19f; 7:7-8; 5:20; Galatas 3:19)

  4. Llevarnos a Cristo (Galatas 3:24)

Que es la Gracia

La gracia podemos definirla como el acto miseridordioso de Dios por el cual ofrece salvación y vida eterna a todos los pecadores que ponen su fe en Cristo para ser salvos. Creo que donde mejor podemos ver el mensaje de la Gracia es en las palabras de Jesús cuando dice: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en el cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” Juan 3:16.

En el libro de Efesios 2 el apóstol Pablo nos habla acerca de esta Gracia tan poderosa que hemos recibido de parte de Dios y que nos da la salvación. “Porque por Gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras para que nadie se glorie” (Efesios 2:8-9).

Cuando leemos los versos anteriores, podemos entender que la Gracia es el despliegue de Amor, Misericordia y de Perdón de Dios hacia una humanidad que no se lo merecia. Pues Dios ofreció su perdón aún “cuando estabamos en muertos en delitos y pecados”(Efesios 2:1,5).

El mensaje es claro:

El mensaje es claro:

  1. Dios ama al mundo pecador

  2. Dios da un medio de Salvación (Jesus)- (Todos los hombres- Tito 2:11)

  3. El pecador cree (Juan 3:16; Romanos 10:10)

  4. Se recibe salvación (Vida Eterna- Juan 3:16).

La Gracia es:

  1. “la Justicia de Dios” (Romanos 3:21-26)

  2. “La Ley del Espiritu Santo; Guianza del Espiritu Santo” (Romanos 8:1-2; Galatas )

  3. “La Ley de Cristo” (I Corintios 9:21; Explicita: Galatas 5:14; Mateo 7:12; 22:40; Stgo 2:8)

  4. “Libertad en Cristo”(Galatas 2:4; 5:1, 13)

  5. “El pacto de la libertad” (Galatas 4:22-26)

La gracia de Dios se ha manifestado universalmente para todo el mundo, pero también individualmente para cada uno. Dios trata con las personas a un nivel general o global pero tambien a un nivel personal.

El problema de la Gracia

Desde los tiempos de la iglesia primitiva ha existido problema con el Evangelio de la Gracia. En aquel tiempo, muchos judaizantes querian seguir viviendo bajo los preceptos de la ley, pues no habian entendido el verdadero significado de la Gracia. Lo peor del caso era que tambien querian hacer que los gentiles que ponian su fe en Cristo, guardaran tambien la Ley de Moises como ellos. A ellos no se les hacia muy dificil entender que eran libres en Cristo. Estaban tan acostumbrados a tratar de recibir la justificación por medio de las obras que les parecía imposible el que ahora con el simple hecho de haber creído en Jesús recibieran completa justificación.

En Hechos 15 se tuvo que llevar a cabo en Jerusalem el primer concilio de la Iglesia Cristiana para resolver el problema de los judaizantes que querian seguir imponiendo cargas a los nuevos creyentes en Cristo que eran de decendencia gentil. El Espiritu Santo guió a los apostoles a ordenar a los gentiles que no tenian que guardar la ley.

Hoy en dia el concepto de la Gracia es para algunos dificil de entender porque tambien piensan que tienen que hacer algo ademas de creer para poder salvarse. Cuando no se entiende el verdadero concepto de la Gracia, el hombre en su mente humana siempre tratará de ayudarse en su salvación por medio de obras.Algunos todavía creen y enseñan que aunque la Ley pasó, todavia existen aspectos de la ley que se deben de guardar y hasta piensan que ofenden a Dios y pierden su salvación si no lo hacen.

El espiritu legalista sigue vivo aún en muchas formas distintas en algunos grupos de cristianos en este tiempo. La religiosidad les atrae, se piensa que si no hay procesiones, ritos y obras distintas, no es posible que haya salvación o relación con Dios. El apóstol Pablo nos habla en contra de dejar la Gracia y volvernos a los debiles y pobres rudimentos que esclavizan, guardando dias, meses, tiempos y los años. (Galatas 4:8-11)

Algunas iglesias han sabatizado el domingo, se añaden ritos como el bautismo, a misa, la confesión a hombres que se hacen mediadores hacia Dios, la penitencia y los sacramentos como requerimientos y parte de la salvación. Algunos llamados evangelicos tambien tienen tendencias legalistas o tradicionalistas, por eso usan vasos de agua, ordenan ayunos forzados, toman el tiempo a los que oran y de estas maneras piensan que aseguran su salvación. El Apóstol llamó esta serie de prácticas y rudimentos del mundo: “tienen a la verdad cierta reputación de sabiduria en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne” (Colosenses 2:23)

Cuando no se tiene un conocimiento pleno acerca de lo que la Gracia representa y loque en realidad es en verdad para el creyente que esta en Cristo, se tratará de añadir otras formas de tradiciones para hacer su religión mas completa. Sin embargo la Gracia de Dios es completa, y tiene grandes bendiciones las cuales veremos mas adelante:

Los Beneficios de la Gracia

La gracia trae consigo beneficios, bendiciones y promesas que nunca antes existieron.

  1. Es un mejor Pacto (Hebreos)

  2. Nos salva (Tito 2:10; 3:4-7)

  3. Nos da vida Eterna (Juan 3:16)

  4. Nos declara justos (Romanos 5:17; I Pedro 5:12)

  5. Nos hace santos (Hebreo 10:14)

  6. Nos perfecciona (Hebreos 10:1, 14)

  7. Nos da mejores promesas (Hebreos)

  8. Nos capacita (Tito 2:11-12)

  • Para rechazar la impiedad y los deseos mundanos

  • Vivir sobriamente – Para nosotros mismos

  • Vivir justamente – Para con nuestros semejantes

  • Vivir piadosamente – Para con Dios

  • Para servir a Dios- (I Corintios 15: 9-10; Efesios 3:8; 4:7)

  1. Nos da la promesa del Espiritu Santo. (Galatas 3:2)

  2. Nos da la unción del Espiritu Santo (I Juan 2:20; II Corintios 1:21)

  3. Nos da dones (I Corintios 12; Romanos 12:3-8)

  4. Nos da la seguridad de la salvación (Efesios 1:3-14)

  5. Recibimos la plenitud de Dios (Juan 1:16-17)

  1. Viviendo y creciendo en la Gracia

La única manera de llegar a recibir la Gracia de Dios es através de la Fe.(Romanos 4:5, 16; 5:1-2)

  1. Permaneciendo Firmes y no volver al sistema de obras (Galatas 5:1)

  2. No usando la libertad como libertinaje para pecar.(Galatas 5:13)

  3. Amando a nuestro prójimo (Galatas 5:14)

  4. Siendo controlados por el Espiritu Santo, no por la carne.(Galatas 5:16; Efesios 4:18)

  5. No dando lugar a la vanagloria (Galatas 5:26)

  6. Restaurando al caído (Galatas 6:1)

  7. Sobrellevando las cargas de los otros (Galatas 6:2, 3)

  8. Sometiendo a prueba y llevando nuestra propia carga.(Galatas 6:4-5)

  9. Compartiendo con los demás (Galatas 6:6)

  10. . No cansarnos de hacer el bien (Galatas 6:9-10)

  11. . No despreciando a Cristo (Hebreos

  12. . No dejando de congregarnos (Hebreos 10:25)

  13. . No recibiendo la Gracia en vano (II Corintios 6;1; 12:9)

  14. . Confiando en la obra Cristo.


“Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amo, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo  (por gracia sois salvos)”. Efesios 2:4-5

http://www.vidaeterna.org/esp/estudios/creciendo_en_gracia.htm

  • Elección
  • Predestinación
  • Propiciación:

“Es la ofrenda que apacigüa la ira de aquel contra quien se ha cometido una ofensa.”(Dicc. Bíblico).

A la luz de esta definición tan sencilla y tan clara podemos entender como Cristo es la ofrenda que apacigüa la justa ira de Dios motivada por el pecado del hombre. (Rom. 3:25, I Juan 2:2, 4:10) El pecado del hombre había violado la Justicia Divina y esa Justicia demandaba el castigo para el hombre. Cristo nos sustituye en la cruz. Dios nos castiga en Cristo, y así, habiendo satisfecho Su justicia puede ser propicia a nosotros.

  • Perdón
  • Salvación
  • Redencion:

En relación al hombre el sacrificio de Cristo es redención. El objeto de la propiciación y expiación es Dios pero el objeto de la redención, es el hombre. ¿Qué entendemos por redención? Dice el Dr. Scofield:

“La idea fundamental en los dos Testamentos es de compra mediante el pago de un precio y de liberación poderosa: ese precio es la sangre preciosa de Cristo y el pecador redimido por Su sangre es libertado del poder del pecado por el gran poder del Espíritu Santo.”

En el Antigüo Testamento el redentor tenía que ser pariente cercano. (Lev. 25:47-49) Cristo es el pariente de los judíos por cuanto es hijo de Abraham y de David. (Mat. 1:1) El es pariente cercano de todos los hombres por cuanto es hijo de Adán. (Luc. 3:23 y 38) En el libro de Exodo encontramos tipicada nuestra redención. Allí aprendemos que:

1. La rredención es obra de Dios. Isarael no podía hacer nada para salvarse del poder de Faraón en Egipto. Egipto es un tipo del mundo con su pecado y Faraón representa a Satanás como “el príncipe de este mundo”.

2. La redención se efectúa por medio de una persona, Moisés, el libertador de Israel es tipo de nuestro Gran Libertador: Cristo.

3. La redención es por derramamiento de sangre. La sangre del cordero pascual representada la sangre de Cristo. (I Pe. 1:18-19, I Cor. 5:7).

4. La redención necesitaba una manifestación especial de poder. En Exodo la sangre pagó el precio pero fue el brazo fuerte de Jehová el que libertó. En Ro 7, se presenta el creyente redimido por la sangre pero luchando con el pecado. En el capítulo 8 se presenta el poder de Dios en el Espíritu Santo para librar al creyente de la “ley del pecado y de muerte”. Hay que vivir en el capítulo 8y no en el 7.

En el Nuevo Testamento el verbo redimir lleva la idea de comprar un esclavo para ponerlo en libertad. Los hombres aparecen como esclavos “vendidos a sujeción de pecado”, (Rom. 7:14) “andando conforme a la condición de este mundo y conforme al príncipe de la potestad del aire”. (Ef. 2:2), “bajo maldición” (Gál. 3:10), “sentencia de muerte”. (I Cor. 1:10) Cristo es nuestro Redentor, habiéndonos comprado por el precio de Su preciosa sangre. (Mat. 20:28, I Tim. 2:6, I Ped. 1:18-19).

Recordemos que esta salvación es gratuita pero no barata, pues, costó el precio indecible de la sangre de Nuestro Señor. A los ya redimidos se nos dice: “Porque comprados sois por precio, glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.” ( I Cor. 6:20)

En relación a Dios y el hombre el sacrificio de Cristo es reconciliación. La reconciliación de acuerdo con el teólogo J. S. Banks es:

“La deposición mutua de la enemistad”.

Esa enemistad de parte del hombre era personal y consistía en su actitud pecamnosa contra las leyes y carácter de Dios; de parte de Dios era enemistad judicial. Con el sacrificio de Cristo el hombre recibe el perdón de sus pecados y la libertad del poder del pecado: y su enemistad para con Dios es depuesta haciendo en cambio un verdadero amor para El. Dios, por Su parte, habiendo sido satisfecha Su justicia por el sacrificio de Cristo, perdona al pecador, olvida su pecado, y le restablece a la posición de hijo. (II Cor. 5:18-20, Col. 1:21, Ef. 2:16) Cuando eso sucede, el hombre y Dios han sido reconciliados.

Ya hemos visto lo que significó la redención para algunos desde el punto de vista de Cristo. Significó que Cristo dio su vida en rescate por la liberación del hombre y quien tenía prisionero o esclavo al hombre era Satanás. Dar un sentido muy preciso al concepto de rescate llevó a esta manera de pensar, pero el hombre pecador es un esclavo, ¿de Satanás? Pablo diría que el pecado es una fuerza del mal personificada y operante en el hombre (Ro. 7:14). No tenemos que forzar la figura más allá de esto. Hay una redención, una verdadera y total liberación del creyente, pero las cadenas invisibles y poderosas son las que el hombre con su propio pecado ha ido colocando en su personalidad. El querer y no poder, que es la expresión de la más cruel esclavitud del hombre, da paso en la experiencia de fe al grito triunfal: “Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro” (Ro. 7:25).

  • Expiación:

“Un acto por el cual se da satisfacción contraída por su comisión.” (Dicc. Bíblico).

Nuestro crimen era el pecado. El pecado es ofensa contra Dios. Las dos formas mediante las cuales podíamos satisfacer la justicia divina eran sufrir la pena de nuestro pecado o mediante un substituto. En el primer caso sería expiación personal en el segundo expiación vicaria. El resultado de la primera es condenación: el de la segunda es salvación, pues en este caso se efectúa un gran cambio: la culpa del pecador le es imputada a Cristo y la justicia de Cristo le es imputada al pecador, por cuya razón Cristo es crucificado y el pecador justificado. Nótese que en este caso la expiación es hecha por la parte ofendida (Dios) en lugar de ser por el ofensor. En ésto se manifiesta la gracia de Dios.

  • Justificación

El texto clásico sobre el concepto de la justificación es: “Justificado’s, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo” (Ro. 5:1), al que podríamos añadir: “Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley” (Ro. 3:28).

¿Qué significa que el hombre es justificado, o que Dios justifica al hombre? Para algunos la expresión tiene un sentido puramente forense. Se trata de que Dios no tiene en cuenta las faltas del hombre. Este sigue siendo un pecador, pero Dios, en Jesucristo, absuelve al hombre de toda culpabilidad. Pero esto, ¿es el todo de la salvación? Que el hombre es salvado, ¿significa solamente que es declarado justo por Dios? Evidentemente, la salvación es más que la justificación. Esta última es, apenas, un aspecto de la experiencia total que significa ser salvado. Nos bastará para hacer esta afirmación recordar lo que dice el apóstol Pablo:

  • “Por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención” (1 Co. 1:30).

Las interminables discusiones sobre si Dios, al justificar al hombre, o ha hecho algo más que declararlo justo exactamente, o ha cambiado su naturaleza para que alcance la justicia, o solamente todo queda ceñido a esta declaración “judicial” de no imputación del pecado, pierden todo sentido si recordamos que la justificación es sólo un aspecto de la salvación. Ser justificados significa que Dios ya no pondrá al hombre que confía en la obra salvadora de Jesucristo en la obligación de responder por sus culpas. Pero Dios no solamente justifica; también por su Espíritu engendra una nueva vida en el hombre, lo santifica y lo redime, como hemos visto en el texto arriba mencionado.

  • Regeneración:

La regeneración apunta a la radical experiencia que significa la salvación. Otros términos para expresar el mismo concepto son elnuevo nacimiento” (Jn. 3:3, 6), “engendrados. . . de Dios” (Jn. 1:13; 1 Jn. 5:1), “renacer” (1 P. 1:3, 23). De acuerdo con este criterio ser salvado es andar “en vida nueva”, atreverse a manifestar la singularidad que implica la experiencia de fe. No que el bautismo produzca la regeneración, en el mejor de los casos, es el signo de ella. Se caracteriza por ser obra del Espíritu y estar más allá de las posibilidades humanas, como la fe misma (Mt. 16:17).

Hijo de Dios
Es una idea conceptualmente ligada a la anterior ya que el nuevo nacimiento es obrado en el hombre por Dios. “Mirad, qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues ¡lo somos! (1 Jn. 3:1, Biblia de Jerusalén).

A la vez, no es tan sólo una expresión figurada. Encierra una profunda realidad que el Espíritu se encarga de hacer evidente en la conciencia de cada cristiano (Ro. 8:14-17), una realidad que motiva la oración confiada (Mt. 6:9; 7:11; Le. 11:13).

Jesús también es “Hijo de Dios” pero no en el mismo sentido en que los son los cristianos (Jn. 20:17): “A mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios”, expresiones de este último texto que hacen claro que hay una diferencia entre la manera en que Jesús es el Hijo de Dios y en que lo somos nosotros. La expresión sirve, con todo, para designar una nueva relación en que el hombre es colocado con Dios como consecuencia de su salvación. F.Ureta p. 215

  • Adopción

Un término que Pablo usa tanto es el sustantivo “adopción” (Ro. 8:15, 23; 9:4; Gá. 4:5) como el verbo “adoptar” (Ef. 1:5), En Romanos 8:23 tiene un sentido muy preciso qjje ¿’estaca el sentido escatológico de la adopción y la identifica con el a«’fto final de la salvación. Sin profundizar el tema, digamos que si ‘ser “hijos de Dios” señala la intimidad de la relación del salvado con Dios y destaca la inmanencia de Dios, el ser hijos por “adopción” aclara la calidad de esta relación y apunta a la trascendencia de Dios. En otras palabras, hay una diferencia “esencial” entre Dios y el hombre que la condición de ser el hombre “hijo de Dios” no puede desconocer. Vohiendo a lo que decíamos en el párrafo anterior: de nosotros se puede afirmar que somos hijos.

  • Glorificación

La glorificación del cristiano describe su completa y definitiva conformidad a la imagen de Cristo Jesús.

Es el último eslabón de la gran cadena de oro de la salvación y es tan seguro que va a suceder; el apóstol Pablo se refiere a ella como que ya ha ocurrido (Romanos 8:30).

Otra gran promesa es dada a nosotros en Filipenses 1:6. “Estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo”. Dios nos hace como su Hijo. Ser glorificado es otra forma de decir que el creyente será “conformado” con el carácter de Cristo, el cual es el último propósito de Dios para el cristiano. Los cristianos no estarán más “destituidos de la gloria de Dios” (Romanos 3:23). El gran plan de salvación de Dios alcanza desde la eternidad por venir a la eternidad futura, y Él logrará esto perfectamente. El plan de Dios va a tener éxito. Siempre existe el ahora y el todavía en lo que respecta a nuestra salvación. Somos salvos y seremos salvos. Somos justificados y un día vamos a ser glorificados. El apóstol Pablo habla de una realidad que ha llegado y la promesa que está por venir.

El apóstol Pablo estaba absolutamente seguro de que un día cada creyente en Jesucristo sería completamente como Cristo en carácter. Ese gran hecho debe de influir en las decisiones que hacemos y en nuestro comportamiento todos los días. No hay mayor aliento en la vida diaria en el hecho de que ya compartimos la gloria de Dios. Además, hay un eterno peso de gloria que acompaña al creyente cuando va al cielo. Más sufrimiento aquí, más gloria allá.

En la gran cadena de oro de la salvación, ni una sola persona se pierde. El llamado, justificado, glorificado. Nuestra glorificación es tan segura que a los ojos de Dios es tan buena como hecha.

La elección, el llamado eficaz y la justificación ya han tenido lugar en la experiencia del creyente, pero es la glorificación que tendrá lugar en el futuro.

Sin embargo, el apóstol Pablo habla de ella como que ya ha tenido lugar. Los eruditos de la Biblia se han preguntado ¿Por qué, entonces, Pablo utiliza el mismo tiempo pasado cuando él habla de la glorificación como lo hace para los demás actos de Dios? Muchos estudiosos sugieren que Pablo esta utilizando la idea Hebrea “profética pasada” por la que predijo que un evento está marcado como seguro de cumplimiento de modo que se describe como si ya ha tenido lugar. El cristiano no ha sido glorificado, ya que es en el futuro, pero su gloria es tan segura en el propósito eterno de Dios que Pablo puede decir, “a ellos también Él glorificó.”. J. B. Phillips dice,

Dios “los levantó por el esplendor de su vida como Sus propios hijos”.

Qué pensamiento tan maravilloso que Dios se preocupa tanto por Sus hijos que Él nos permite participar incluso ahora; ya que nosotros seremos completos cuando venga la gran consumación (1 Juan 3:1-2).

Nosotros compartimos la gloria de Dios, la bendita esperanza del regreso de Cristo. Por lo tanto, nada nos separa del amor de Dios en Cristo Jesús. Desde que Dios es por nosotros, todas las cosas trabajan para nuestro bien y Su gloria. El eterno propósito de Dios está constantemente avanzando hacia el cumplimiento de un objetivo (Rom. 8:17-23, 30, Col. 3:4, 1 Pedro 4:13; 1 Cor. 15:49, 2 Cor. 3:18; Fil. 3:21, 1 Juan 3:2)

La conformidad del creyente con Cristo incluye la transformación del cuerpo de nuestra humillación a la semejanza del cuerpo de la gloria de Cristo (Filipenses 3:21). Pablo tiene en mente la conformidad con la imagen del Hijo encarnado como glorificado por Su exaltación. Sin embargo, tenga en mente que el Cristo glorificado no deja de ser el Hijo eterno y es el Hijo eterno, quién es el Hijo glorificado encarnado.

Cristo es preeminente entre muchos hermanos. Él es el ” primogénito entre muchos hermanos. Cristo no se avergüenza de llamarnos sus hermanos. “Porque el que santifica y los que son santificados, de uno son todos; por lo cual no se avergüenza de llamarlos hermanos” (Hebreos 2:11, La Biblia, Versión Reina Valera). La glorificación de el cristiano no tiene sentido sin la manifestación de la gloria de Cristo. Nuestra glorificación está ligada a la venida de Cristo en Su gloria. Y después, nosotros debemos de ser como Él.

La Biblia nos enseña que esto es cierto que un día estaremos con Jesucristo y seremos completamente como Él. Nosotros no vamos a ser Dios como enseñan los cultos, pero vamos a ser como Cristo en Sus atributos de amor, gozo, paz, paciencia, misericordia, sabiduría, fidelidad, gracia, bondad, auto-control, etc. ¿Se esta convirtiendo como Él hoy?

Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde esta Cristo sentado a la diestra de Dios” (Colosenses 3:1, La Biblia, Versión Reina Valera). Esa es la mejor preparación para nuestra glorificación venidera.

El objetivo de la salvación: el hombre

  • El hombre caido en sus pecados
  • Pecaminosidad del pecado y sus consecuencias
  • Necesidad de la redención
  • El proposito divino en la slavacion del hombre

Etapas

  • Eterno don de su gracia
  • Aparición historica de Cristo
  • Llamado personal de Dios a los pecadores por el evangelio
  • Santificacion moral a los creyentes por el Espíritu Santo
  1. El hombre caido en su pecado.
  2. La universalidad del pecado.
  3. El hombre no puede no pecar.
  4. Todos los seres humanos están bajo pecado (Ro. 3:9), influencia y consecuencia, está condenado.

2. La culpabilidad del pecado

  • Por el pecado el hombre es culpable
  • En Jesucristo se cargaba la culpa

La pecaminosidad del pecado y sus consecuencias

  • 1. Para la creacion
  • 2. Para la raza humana
  • 3. La muerte espiritual
  • 4. La muerte física
  • 5. La muerte eterna

Ramas de la teologia relacionadas con la soteriologia

  • Teologia
  • Cristologia
  • Neumatologia
  • Antropologia
  • Hamartiologia

Definición

El término soteriología se deriva de la voz griega “soter” que quiere decir salvador. Es pues, la Soteriología aquella división de la Teología General que trata de la obra principal de Cristo o sea la redención obrada por Su sacrificio. 1

(Del griego Σοτεριος, Soterios Salvación y λογος, Logos Tratado o discusión) Rama de la Teología y de la Religión, en especial de la cristiana, que estudia la Doctrina de Salvación, centrada en la persona y obra de Jesucristo y de como se hace posible la salvación espiritual en él. En algunas iglesias y sectas, se tienen diferentes conceptos derivados de la doctrina original como la Predestinación y la Salvación por Fe en el Protestantismo. 2

Heb. yasha: Amplitud =/= opresion

libertad,rescate,liberacion

Yasha: Sig: Liberar o socorrer, amparar, ayudar, conservar, defender, favorecer, guardar, libertar, librar, rescatar, salvador, salvar, victoria,auxiliar, aliviar, remediar, facilitar, traer victoria, traer salvación,poner en libertad, prosperidad, seguridad, sálvanos yá.

gr. soterio= cura,remedio,recuperación

La Salvación

Strong #

Transliteración

Idioma

Definición (# de veces usadas)

2421a

chayah

Hebreo

vivir (3)

3444

yeshuah

Hebreo

salvación (1)

3468

yesha

Hebreo

liberación, rescate, salvación, seguridad, bienestar (31)

3467

yasha

Hebreo

liberar (86)

4422

malat

Hebreo

esfumarse (8)

5127

nus

Hebreo

huir, escapar (1)

6845

tsaphan

Hebreo

esconderse, atesorar o guardar como tesoro(1)

8668

teshuah

Hebreo

liberación, salvación (16)

1295g

diasozo

Griego

traer con seguridad de (un peligro), salvar (1)

2343g

thesaurizo

Griego

almacenar, guardar (2)

4982g

sozo

Griego

salvar (36)

4990g

soter

Griego

salvador, Libertador (24)

4991g

soteria

Griego

liberación, salvación (42)

4992g

soterios

Griego

Salvo, trayendo salvación (5)

Palabras relacionadas

eleccion, expiación,propiciación,reconciliacion,regeneracion,justificacion,adopción,santificación,glorificacion

El Valor del Sacrificio

El Dr. Pendleton presenta tres ideas que ayudan a comprender el valor del sacrificio de Cristo y a ellas nos vamos a referir aquí.

A. El sacrificio de Cristo fue la consumación de los sacrificios antigüo-testamentarios.

De manera que los sacrificios del Antigüo Testamento eran representaciones o tipos del verdadero sacrificio, el de Cristo; y éste, a su vez, es el antitipo o la consumación de aquellos. (Heb. 9:9-12) El judío inteligente al ofrecer sus víctimas no miraba a ellas miraba al futuro, al gran sacrificio que Dios había prometido (Isa. 53) Por eso decimos que el valor de aquellos sacrificios era relativo mientras que el valor del sacrificio de Cristo es intrínseco, absoluto, real. Habiéndose ofrecido el verdadero sacrificio ya no hay que ofrecer más sacrificios por el pecado.

B. El Nombramiento de Dios.

Aquí mencionamos dos textos: “He aquí el Cordero de Dios” y “A éste señaló (selló) el Padre”. (Juan 1:29, 6:27) En el primer verso citado, Cristo es identificado como el Cordero de Dios, la víctima para el gran sacrificio que había sido ordenado por Dios desde la Eternidad; en el segundo se no sda la idea del cordero sellado con el sello del Templo – que en este caso es Dios quien lo señala (sella) y destina para el sacrificio, lo cual naturalmente ayuda a comprender el valor del sacrificio.

C. La Dignidad de la Persona.

Este es el argumento principal que hay que tomar en cuenta al evaluar el sacrificio de Cristo. Los sacrificios del Antigüo Testamento, según el argumento de la Epístola a los hebreos, carecían del valor para limpiar el pecado porque eran sacrificios de animales (Heb. 10:4), y por lo tanto carecían de la dignidad necesaria. En el caso de Cristo, Su divinidad añade una inigualable a Su persona y por tanto a Su sacrificio. De ahí que Su sacrificio pueda ser eficaz para el pecador, por cuanto Cristo tenía una naturaleza humana completa y perfecta y suficiente para salvar a todos los pecadores, pues, Su naturaleza divina le hace tener méritos infinitos e inagotables. (Juan 3:16, Heb. 2:9-14, I Tim. 4:10, Mat. 28:18-20).

La salvación:

Tanto la palabra salvación en hebreo (yasha) como en griego (soteria) implican ideas de liberación, seguridad, preservación, curación y salud.
Expresa y reúne en sí misma todos los actos y procesos redentores, justificación, redención, gracia, propiciación, imputación, perdón, Santificación y glorificaciòn.

Comprende tres tiempos o aspectos:

1. El creyente ha sido salvo de la culpa y la pena del pecado y está seguro en su salvación.

  • Luc. 7.50 Pero él dijo a la mujer: Tu fe te ha salvado, ve en paz.
  • 2 Cor 2. 5 Porque para Dios somos grato olor de Cristo en los que se salvan, y en los que se pierden;
  • Ef. 2. 8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
  • 2 Tim 1. 9 quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos

2. El creyente está siendo salvo del hábito y del dominio del pecado

  • Ro 6. 14 Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.
  • Fil 2. 2 Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor
  • Ro 8. 2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.

3. El creyente será salvo en el sentido de ser conformado a la imagen de Cristo.

  • Rom 13. 11 Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos.
  • Heb 10. 36 porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa (Jn 6.40).
  • 1 Ped 1. 5 que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.

La Salvación es por gracia mediante la fe, es una dádiva gratuita, y completamente aparte de las obras.

  • Rom 2. 27 ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe. 28 Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.
  • Rom 4. 4 Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda; 5 mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia. 6 Como también David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras,
  • Rom 6. 23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
  • Efe 2. 6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, 7 para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. 8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe. 10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

El orden divino es: primero la salvación, después las obras.

  • Efe 2. 9 no por obras, para que nadie se gloríe. 10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.
  • Tit 3. 5 nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, 6 el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador, 7 para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna. 8 Palabra fiel es ésta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres.

Escrituras Acerca de la Salvación

Característica

Versículos

Trae alegría Isaías 25:9
No puede ser logrado por obras de hombres

1 Corintios 3:15, Efesios 2:8, 2 Timoteo 1:8-9, Tito 3:5

Hecho por el amor de Dios

Salmos 6:4, 17:7, 31:16, 109:26, Isaías 63:9, Tito 3:4

Hecho por Dios Deuteronomio 33:29, 2 Samuel 22:3-4, 1 Crónicas 16:35, Job 22:29, Salmos 6:4, 7:10, 20:6, 9, 28:8, 34:6, 54:1, 55:16, 57:3, 60:5, 71:2, 3, 4, 76:9, 80:3, 7, 19, 86:2, 106:8, 21, 47, 107:13, 19, 108:6, 109:26, 31, 116:4, 6, 118:25, 119:94, 145:19, Isaías 19:20, 25:9, 30:15, 35:4, 38:20, 43:3, 11, 12, 45:15, 17, 21, 49:26, 59:1, 60:16, 63:8, 9, Jeremías 14:8, 9, 17:14, Oseas 13:4, Zacarías 9:16, 10:6, Lucas 1:47, 1 Timoteo 1:1, 2:3-4, 4:10, 2 Timoteo 1:8-9, Tito 1:3, 2:10, 3:4, Judas 1:5
Hecho por Jesucristo Mateo 1:21, 18:11, Lucas 2:11, 7:50, 9:56, 19:10, Juan 3:17, 4:42, 12:47, Hechos 2:47, 4:12, 5:31, 13:23, Romanos 5:9, 10, 11:26, 1 Corintios 1:18, 2 Corintios 2:15, Efesios 5:23, Filipenses 3:20, 2 Timoteo 1:10, Tito 3:6, Hebreos 7:25, 2 Pedro 1:1, 10-11, 2 Pedro 2:20
Hecho para personas que confían en Dios Salmos 37:40, 55:16, 86:2, 119:94, 145:19, Isaías 30:15, 45:22, 1 Corintios 1:21
Hecho para personas que confían en Jesús

Mateo 16:25, Marcos 8:35, 13:13, Lucas 9:24, Juan 10:9, Hechos 16:31, Romanos 10:9, Hebreos 7:25, 1 Pedro 3:21

Hecho para pecadores 1 Timoteo 1:15
Hecho para aquellos que son humildes Job 22:29, Salmos 76:9, 116:6

Hecho para aquellos que creen

Lucas 8:12, 1 Corintios 15:2
Hecho para aquellos que acuden a Dios Salmos 60:5, 71:2, 107:13, 19, 108:6, 116:4, 118:25, 145:19, Isaías 19:20, 59:1, Jeremías 31:7, Zacarías 10:6, Hechos 2:21
Hecho para aquellos que acuden a Jesús Romanos 10:9, 10:13
Hecho para aquellos que tienen fe

Lucas 7:50, Efesios 2:8

Hecho para los rectos de corazón Salmos 7:10, Jeremías 4:14
Hecho por la gracia de Dios Hechos 15:11, Efesios 2:5, 8, 2 Timoteo 1:8-9
Hecho a través del Espíritu Santo Tito 3:5
Pocos son salvados Jeremías 31:7, Lucas 13:23-24, Romanos 9:27
Dios salva nuestras almas Salmos 6:4, James 1:21, 5:20
Dios salva nuestro espíritu 1 Corintios 5:5
Incluye el perdón del pecados Mateo 1:21, Hechos 5:31
Es eterno Isaías 45:17
Jesús salva nuestros cuerpos físicos Efesios 5:23
Conduce a la vida eterna 2 Timoteo 1:10
No hecho para el rebelde Salmos 18:27
No hecho para aquellos que rechazan a Jesús Marcos 16:16, 2 Tesalonicenses 2:10
Prometido por la palabra de Dios Hechos 13:23
Recibido a través del arrepentimiento Isaías 30:15
Los Salvos son llamados (predestinados) por Dios Salmos 20:6, 28:8, 57:3, 2 Pedro 1:10-11
Salvado del juicio Salmos 76:9, 109:31

Fuentes bibliograficas

  1. http://www.interbiblia.com/estudios/soteriologia.htm
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Soteriología
  3. http://conceptosteologicos.blogspot.com/2008_09_01_archive.html
  4. http://www.abideinchrist.org/selahes/aug7.html
  5. Floreal Ureta, Elementos de Teología Cristiana, Casa Bautista de Publicaciones
  6. John Stot, La Cruz de Cristo, página 161-162,ed.Vida

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. mario
    Jun 09, 2010 @ 04:38:30

    Excelente estudio muy provechoso y edificante.
    bendiciones

  2. Ricardo Paulo Javier
    Jun 09, 2010 @ 13:11:00

    ok.gracias
    dtbcj

A %d blogueros les gusta esto: