Sobre la Continuidad de la Materia


Sobre la Continuidad de la Materia
Publicado por Malena el 18 de Mayo de 2010

Chesterton decía que no es fácil definir lo que es negativo, lo que significa la nada, o por ejemplo, analizar la estructura de un agujero.

La nada es la negación de lo que existe y no es en si misma.

Los antiguos filósofos decían que de la nada, nada sale, porque todo es todo.

Juan Enrique Bolzan, filósofo contemporáneo, doctor en química por la Universidad Nacional de la Plata, investigador del Conicet, escribió una docena de libros y muchos artículos dedicados a plasmar sus reflexiones filosófica, basadas en datos científicos recientes, tratando de relacionar la filosofía con la ciencia y de lograr una síntesis global.

El Dr. Bolzan, en su libro “Continuidad de la Materia”, un ensayo de interpretación cósmica, aborda este tema poco transitado por los filósofos.

Como químico y como filósofo posee los conocimientos necesarios para realizar este abordaje tan difícil.

En primer lugar se remite a las posturas científico filosóficas formuladas por los filósofos presocráticos sobre la materia y enfatiza la importancia de la concepción aristotélica.

Con respecto a la vigencia de la filosofía de Aristóteles, Homes decía que era un filósofo cuya filosofía ha llevado cientos de años aprender, otros cientos de años en desaprender y ahora va a tomar más de una generación para volver a aprender.

El pensamiento de Aristóteles fue una notable combinación de empirismo y prudencia especulativa, que consideraba a la naturaleza como la verdad del ser físico.

Para él, era imposible pensar sin representaciones sensibles. Para Aristóteles, el conocimiento científico comienza con la experiencia y a partir de los singulares se puede conocer el universal.

La ciencia consiste en conocer la causa de la que dependen los hechos. Por lo tanto, la ciencia es el conocimiento causal, y desde allí se establecerán los principios o causas verdaderas y últimas.

Toda definición es la esencia que está dentro de las cosas y las ideas solo tienen una existencia mental.

Es difícil definir la materia. Según el concepto vulgar parece ser todo lo que se puede percibir, que ocupa un lugar en el espacio y que exige cierto esfuerzo para ser movido.

El descubrimiento de los campos magnéticos, que aparecen debido a la influencia de cuerpos cargados eléctrica, magnética o masivamente, y que a su vez influyen sobre éstos, aportó elementos como para intentar una mayor aproximación a la verdad sobre la materia.

¿Estos campos son materiales o no?

Si se trata de algo inmaterial, ¿cómo es que puede impresionar placas fotográficas, ser aprisionado por placas metálicas y además interaccionar entre si?

¿Cómo es posible que puedan ser detectados estos campos con instrumentos?

La materia como substancia es cuantificable, ocupa espacio, se conecta con otros seres, se puede medir, etc., o sea que posee extensión, es decir, partes que se relacionan con un todo, un ser extenso activo-pasivo, que interactúa por contacto.

Existe la materia como potencia y la substancia como acto o accidente propio de ella, sus modos de ser, todo lo que le ocurre al Ser; lo que cambia; y el elemento, es el componente primordial indivisible y propio de algo según su especie.

La materia es el principio o causa del ser material o substancia, el principio potencial; el principio del poder ser.

Dalton afirma lo siguiente:

Que los elementos químicos están formados por átomos que mantienen su individualidad durante las transformaciones químicas.

Que los átomos del mismo elemento son iguales.

Que las combinaciones químicas se producen por unión de los átomos.

Que las partículas últimas de los cuerpos iguales son semejantes.

Un individuo es un continuo, un ser intrínsecamente uno, según la sustancia, que es la que hace que el continuo sea él mismo.

Cuando los científicos hablan sobre la estructura de la materia, a nivel de divulgación científica, admiten que los cuerpos materiales están, en proporción, más vacíos que llenos, o sea que todo parecería ser discontinuo.

La teoría atómica clásica, sostiene la existencia de un campo poderoso eléctrico en el interior del átomo que indudablemente tiene realidad física.

El átomo es un Ser continuamente él mismo, por lo tanto la materia será también continuamente ella misma.

Desde este marco teórico entiendo que, a la luz de la ciencia moderna y de esta concepción filosófica, existe la materia como causa y principio potencial o principio del poder ser de la substancia. Esta materia es eterna, inmodificable e inmóvil; causa de la substancia que la contiene y que puede modificarse pero continúa siendo siempre ella misma en su especie. La nada no existe.

http://filosofia.laguia2000.com/filosofia-contemporanea/sobre-la-continuidad-de-la-materia

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: