SALTO DE FE


Los programas religiosos de radio y TV están hoy en día dominados casi por completo por la predicación fundamentalista, que, obviamente, satisface las necesidades de los creyentes de una manera que la predicación de la corriente principal no puede hacerlo, pero hay otro aspecto que es económico. El tiempo de antena se vende al mejor postor, y los mejores son los atronadores voceadores de la Biblia, tan encendidospor el Espíritu Santo que no les avergüenza verse envueltos en los vulgares tejemanejes con el dinero tan necesarios para permanecer en la hora de mayor audiencia.

¿Por qué tantos pobres les envían dinero? Los estudios muestran que hay alrededor de 5 millones de donantes incondicionales, la mayor parte mujeres de 50 a 75 años. Muchos viven solos, algunos en residencias. Muchos no están en condiciones de ir a la iglesia. Solos, despreciados, ven a los evangelistas electrónicos como a sus pastores. La donación es anónima, pero recibe en respuesta una cálida carta de agradecimiento que hace que el o la donante se sienta un verdadero militante de la gran causa de la salvación de las almas.

De los seis predicadores televisivos más importantes (Oral Roberts, Jim Bakker, Jimmy Swaggart, Pat Robertson, Jerry Falwell y Robert Schuller), todos excepto los dos últimos son pentecostalistas (el baptista del sur Billy Graham, aunque es todavía el predicador fundamentalista más admirado, todavía no tiene programa de TV propio). Falwell dirige el ala derecha de la Mayoría Moral (tambien llamada Liberty Federation), un grupo de presión conservador, no es un carismático y el hablar en lenguas o curar por la fe le merecen una opinión desfavorable. Schuller es un ministro no carismático de la Reformed Church que predica pensamiento positivo, no le gusta pedir dinero sino que ofrece regalos a cambio de “apoyo positivo” a su ministerio, lo que le reporta 35 millones de dólares al año.

Pero, ¿qué es el pentecostalismo?.

Los evangélicos son protestantes renacidos cuyos puntos de vista pueden ser desde fundamentalistas hasta liberales. Los fundamentalistas son evangélicos que creen la Biblia al pie de la letra. Los pentecostalistas son fundamentalistas que creen que los dones de Pentecostés (Hechos, 2) tienen vigencia en todos los tiempos, por ejemplo el hablar en lenguas.

Para llevar una vida realmente cristiana, la mayoría de los pentecostalistas cree que una persona renacida debe sufrir un segundo milagro, elbautismo del Espíritu Santo, que confiere al bautizado la capacidad de hablar la Lengua Desconocida, un lenguaje de oración entendido tan sólo por Dios y los ángeles.

Los carismáticos, a veces llamados “neopentecostalistas” son evangélicos, no necesariamente fundamentalistas, que aceptan los dones de la curación por la fe y de lenguas. Este término tambien se aplica a católicos, episcopalianos, y protestantes de la corriente principal.

Roberts, Bakker, Swaggart y Robertson hablan en lenguas, y lo mismo sus esposas y casi todos sus hijos. Pero se dieron cuenta de que ello asusta a demasiados espectadores y no lo hacen a menudo.

Oral Roberts es el más asiduo a las lenguas. Nació en 1918 en una granja cerca de Ada, Oklahoma, de padres pentecostalistas. A los 17 años fue curado por un predicador de una supuesta tuberculosis, fue ordenado por la Pentecostal Holiness Church. No necesita tocar a una persona directamente para curarla, se establece un “punto de contacto” si el doliente toca la radio o pantalla de TV. Su ascensión fue rápida, y en sus libros pululan las espeluznantes narraciones de cientos de curas milagrosas. Por supuesto, no hay evaluaciones médicas previas ni seguimiento posteriores. Oral no habla nunca de aquellos que perecieron pocos días después de una curación milagrosa. Se habló mucho de la muerte de una mujer en 1959 poco después de haber desechado su insulina. Sin embargo, afirma haber resucitado a un niño.

Tiene una famosa doctrina, llamada de la fe semilla. No esperes que algo bueno te pase si antes no le has dado algo al Señor. Da dinero al hermano Roberts y Dios te lo devolverá multiplicado muchas veces. Esta doctrina ha sido copiada por miles de evangelistas para desplumar a sus seguidores.

Roberts afirmó en 1986 que Dios le había dicho que “le llamaría a casa” si no conseguía 8 millones de dólares antes de cierta fecha. Pocas semanas antes de que el plazo concluyese reveló que durante la noche Satanás había serpenteado dentro de su cama y había intentado estrangularle. Consiguió el dinero. El hijo de Roberts (Richard) también tiene su propio espectáculo de TV y dirige cruzadas de curaciones portodo el mundo. Su esposa se divorció de él en 1977, y dijo que Richard cada vez se parece más a su padre.

Jim y Tammy Bakker se conocieron cuando eran estudiantes del colegio bíblico de Minneapolis, que no permitía los matrimonios entre estudiantes. Tuvieron que marcharse y no recibieron más educación, pero las Assemblies of God ordenaron a Jim de todas formas. En 1965 se unió a la recién inaugurada CBN (Christian Broadcasting Network), la mayor cadena por cable de la nación. Actuaron en el programa “700 Club”, luego lo dejaron y se establecieron por su cuenta para formar el “PTL Club”, basado en el “Tonight Show” de Johny Carson.

Emiten 200 maratones televisvos al año. Reciben muchas cartas que se ordenan alfabéticamente según la dolencia para la que piden remedio, y luego un ordenador les envía respuestas personalizadas. Con el dinero que llovía construyeron Heritage USA, un parque de atracciones temático en el que vendieron muñecas que cantan “Jesús me ama”. Fracasó. Ahora los compañeros de Jim están dispuestos a perdonarle su desliz extramatrimonial con Jessica Hahn, pero no el que comprase el silencio de ella con 265000 dólares robados de las donaciones al Señor.

Oral Roberts afirmó que Jim Bakker era inocente y estaba siendo atacado por el diablo y un trío de fuerzas impías, entre las que se encontraba Jimmy Swaggart, otro predicador que intentaba convencer a las Assemblies of God de que los Bakker eran “un cáncer que había de ser extirpado del Cuerpo de Cristo”. Más tarde, Swaggart se vió implicado en su propio escándalo sexual.

Swaggart es primo del rockero Jerry Lee Lewis, y tambien toca el piano en sus espectáculos. Afirma que tras ser bautizado por el EspírituSanto habló durante días sólo en la Lengua Desconocida, y que Jesús sanó su coche. Entre los discos que vende y las donaciones gana más de 140 millones de dólares al año, y ni siquiera el IRS (Hacienda) sabe a dónde va a parar el dinero. Vive con su esposa en una casa de millón y medio de dólares. Su hijo Donnie vive cerca, en una casa de 726000 dólares, y tiene a 20 parientes en nómina.

La ignorancia de Swaggart en temas científicos es monumental. La mayor parte de los fundamentalistas cree que el universo fue creado hace 10000 años, pero Jimmy sabe más que ellos. Dice que el universo es tan viejo como han demostrado los astrónomos, pero que hay una laguna temporal entre el primer y segundo versículo del Génesis. Antes de Adán, la Tierra fue el lugar de una creación previa sobre la que reinaron Lucifer y sus ángeles antes de rebelarse (no dice en qué parte de la Biblia se describe tal rebelión). Dios destruyó esa creación y lo intentó de nuevo. Adán, Eva, y todas las bestias fueron creadas en seis días, como dice el Génesis. Otros fundamentalistas creen que los dinosaurios murieron porque eran demasiado grandes para el Arca de Noé. Según la teoría de la laguna fueron creados en tiempos preadánicos.

Antes, los pentecostalistas tronaban contra negros, judíos, y católicos. Swaggart profesa gran admiración por los negros, pero los judíos y los católicos son otra cosa. En 1984 exhibió una imagen de un campo de la muerte nazi y dio a entender que seis millones de judíos no habrían sido exterminados con que hubiesen aceptado a Jesús como el Salvador. La madre Teresa de Calcuta, nos asegura, va camino de la perdición.

Pat Robertson es el telepredicador que mejor educación ha recibido, hijo de un senador y graduado en leyes por Yale. Despues de asistir a varias escuelas fundamentalistas fue ordenado como baptista del Sur, si bien es esencialmente un neopentecostalista. Su habla en lenguas sonaba, según él, como un dialecto africano.

Hubo un momento en que Pat vendió todas sus posesiones y dio el dinero a los pobres. Al cabo de un tiempo de penalidades pudo comprar una emisora de radio, después una de TV, y contrató a Jim Bakker. Ahora su CBN tiene sus oficinas centrales en un terreno de 685 acres en Virginia Beach. Vender sus bienes, parece ser, sólo se hace una vez.

Pat practica la técnica de la curación indiscriminada, mucho más simple que la imposición de manos. Dios le da una “palabra de conocimiento” de las aflicciones de personas anónimas. Como tiene millones de espectadores, está seguro de que se apuntará muchos éxitos. Aquellos con los que acierta informan de sus curas milagrosas y hacen generosas donaciones. Su técnica funciona diciendo: “Hay una mujer en Kansas City que tiene un absceso. El Señor lo está secando justo en este instante. Gracias, Jesús. Hay una mujer en Cincinnati con un cáncer en los nodos linfáticos. No sé si ha sido diagnosticado ya, pero no te has estado sintiendo bien, y el Señor está disolviendo ese cáncer justo en este instante!!”

Sus poderes rivalizan con los de San Pedro. En China predicó en ocasión en inglés, y según él, los oyentes le oyeron cada uno en sus dialectos nativos. Una mujer en California escuchó a Pat decir que alguien se había roto un tobillo y Dios estaba curándolo. Su tobillo quedó como nuevo. Lo embarazoso es que lo que ella había visto era una reposición, Pat había recitado su papel antes de que la mujer se rompiera el tobillo. El curar las consecuencias de accidentes aún por ocurrir, escribe Pat, es algo que suele pasarle en su ministerio.

Gerard Straub fue productor del “700 Club”. Antes era un devoto pentecostalista, pero ahora cree que cualquiera puede hablar en lenguas. Cayó en la cuenta de que Pat siempre decía las mismas palabras pero en un orden diferente. “Si Dios es quien realmente otorga este don”, escribe Straub, “podría haberse esmerado más… Creo que el resultado – que no la intención – de las lenguas es crear una comunidad cerrada, una secta.” La más fantástica revelación de Straub se refiere a un plan de la CBN conocido como GSP (God’s Secret Project, el proyecto secreto de Dios). Se trataba de televisar la Segunda Venida de Jesucristo, en directo.

He aquí como imaginan los fundamentalistas este escenario, tan cercano según ellos: Las profecías de la Biblia sobre la Segunda Venida empezaron a cumplirse con el establecimento de Israel. Los judíos son todavía el pueblo escogido de Dios, y antes de que Jesús vuelva un gran número de ellos se habrá convertido a la cristiandad. La mayoría de los fundamentalistas apoyan a Israel y atacan a los árabes a causa de esta interpretación.

Antes de que Jesús vuelva, el mundo experimentará siete años de Gran Tribulación, un tiempo de caos político y económico. El falso Jesús de Satanás, el Anticristo, se hará con el mando. Nadie podrá comprar o vender a no ser que lleve el número de la Bestia, 666. Robertson recomienda el almacenamiento de comida en vista de los terribles tiempos a punto de llegar, y escribió el prólogo de un libro de supervivencia que dice a los creyentes cómo sacar partido del pánico financiero por venir, “The Almighty and the Dollar”.

La Batalla del Armagedón, casi con toda seguridad un holocausto nuclear, abarcará todo el planeta. Sólo la llegada de Cristo restaurará la paz. Los fieles serán “arrebatados” (subidos por los aires al encuentro del Señor) y durante los mil años siguientes, el Milenio, Jesús gobernará la Tierra. Se retrasa para que el ministerio electrónico llegue a tanta gente como sea posible. La posibilidad de que un pentecostalista llegue a la Casa Blanca, que acepte este escenario, que oiga y obedezca órdenes directas de Jehová, y cuyo dedo esté sobre el botón nuclear, no es una fantasía. Pat Robertson se ha presentado como candidato republicano en las primarias.

La palabra “arrebatamiento” no está en la Biblia, pero la mayoría de los fundamentalistas cree que los verdaderos creyentes serán levantadospor los aires antes de la Segunda Venida. Presumiblemente, habrá terribles accidentes cuando conductores y pilotos de avión renacidos desaparezcan súbitamente. Casi todos son “premilenaristas”, que creen que el arrebatamiento y la Segunda Venida precederán al Milenio. Una minoría de “postmilenaristas” espera que Jesús vuelva después del Milenio.

El arrebamiento ocurrirá antes o después de la Gran Tribulación. Los premilenaristas se dividen en tres grupos. El mayor, de los “pretribulacionistas” espera el arrebatamiento en cualquier momento, antes de la tribulación. Este grupo incluye a Oral Roberts, Swaggart, y Falwell. Los “mediotribulacionistas” sitúan el arrebatamiento en medio de la tribulación, y los “postribulacionistas” despues. Los Adventistas delSéptimo Día son de estos últimos, y Pat Robertson comparte su calendario. Los tres grupos piensan que la tribulación está casi encima de nosotros y ellos o su descendencia serán arrebatados. Falwell está orgulloso de no tener plaza en el cementerio y dijo en 1983 que de ninguna manera llegaremos al año 2000. Tales esperanzas seguramente contribuyen a la indiferencia que Falwell y otros representantes de la derecha política fundamentalista sienten por el incremento de la deuda nacional o la degradación del medio ambiente.

Algunos han hecho números para demostrar que el 666 puede apuntar a cualquier persona, por ejemplo un telepredicador. Jerry Falwell suma 666 si tomamos el código Z=0, Y=1, X=2, y multiplicamos el valor de cada letra por 6. Billy Graham requiere un tratamiento más elaborado, sus iniciales son W.F.G (William Franklin Graham), usando el código A=1, B=2, las letras suman 36, y la suma de los números entre 1 y 36 da 666. Jimmy Swaggart, con el código A=1, B=2, para SWAGGART, y A=101, B=102, para JIMMY, da los números 96 y 570, que sumados son 666. Siempre será posible encontrar un código creible para el que cualquier nombre valga 666 o la cifra que nos convenga.

Jerry Falwell, presidente de la “Mayoría Moral”, un grupo de presión o “lobby” de la derecha cristiana norteamericana, ha aparecido en los medios de comunicación de todo el mundo por dos declaraciones que hizo en febrero de 1999.

La primera de ellas, durante una reunión con representantes del mundo judío, fue que había tenido la revelación de que el Anticristo está vivo hoy en día, es de raza judía, tiene unos treinta años y está a punto de manifestarse.

La segunda, que ha recibido más publicidad, es la de que la serie infantil (pensada para niños de 1 año de edad) “Teletubbies” promociona la homosexualidad. Esto lo ha deducido a partir de que uno de los personajes, llamado Tinky Winky, es de color morado y lleva un triángulo encima de la cabeza (símbolos del movimiento gay norteamericano) y además lleva un bolsito. Los responsables de la serie han quedado perplejos, y en general la noticia se ha tomado como una estupidez fundamentalista más.

http://bogarin.blogsome.com/2006/02/04/salto-de-fe/

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: