EL CEREBRO CREÓ LA RELIGIÓN PARA EVITAR EL ESTRÉS


EL CEREBRO CREÓ LA RELIGIÓN PARA EVITAR EL ESTRÉS
Miguel Ángel Criado

(Artículo publicado originalmente en el diario Público)

Karl Marx se equivocaba cuando consideró a la religión como el opio del pueblo. En realidad, como está demostrando la neurociencia un siglo y medio después de que el filósofo alemán escribiera aquella sentencia, el destinatario de su poder analgésico es el cerebro.

Apoyados en la biología evolutiva, las últimas técnicas en neuroimagen y el análisis de residuos cerebrales, dos científicos estadounidenses explican en el libro God’s Brain (El cerebro de Dios, ed. Prometheus Books ), publicado en EEUU a comienzos de marzo, cómo la experiencia religiosa libera una serie de neurotransmisores y hormonas que mitigan el estrés que sufre el cerebro ante los pequeños problemas de la vida diaria y las grandes preguntas que, desde siempre, se hace el ser humano.

“Sostenemos que el cerebro creó la religión y la idea de Dios”, explica el antropólogo Lionel Tiger , profesor de la Universidad Rutger y coautor del libro. “Sospechamos que nuestros ancestros imaginaban cosas que les atemorizaban, así que, para reducir ese miedo, produjeron una idea de Dios y formalizaron las religiones”, añade.

Desde mucho antes de la Ilustración, pensadores de todos los tiempos han cuestionado la sobrenaturalidad de la religión. Filósofos, librepensadores y científicos, en especial desde que se hicieron públicas las teorías de Darwin y los trabajos de Mendel sobre genética, han visto en la religión una creación humana destinada a hacer la vida en la Tierra algo más confortable. Pero no dejan de ser opiniones o teorías mejor o peor fundamentadas.

80% de creyentes

Algunos científicos, como el conocido biólogo Richard Dawkins, han acusado a los creyentes de autoengañarse o de tener sus capacidades mentales disminuidas. Con el 80% de la población mundial que se declara creyente de una de las 4.000 religiones que existen, según el libro, una explicación así deja poco margen al futuro de la especie humana. En realidad, según estos autores, el cerebro ha fabricado la religión en su propio beneficio. Y la llegada de la neurociencia y los experimentos con el cerebro han permitido conocer mejor cómo lo hace.

El neurólogo Michael McGuire , coautor del libro y profesor en la universidad californiana de UCLA, descubrió hace casi 30 años cómo estudiar el cerebro de los chimpancés por medio de los residuos de su actividad neuronal sin dañarles. Sus trabajos le permiten sostener que también tienen un sentido de lo que está bien y lo que está mal, es decir, la moral. “No es descabellado que los chimpancés tengan una idea de Dios, pero no tenemos evidencias”, opina McGuire. Y no lo es porque ambas especies comparten una misma base biológica, posible origen de su moral.

Pero el impulso definitivo al estudio del cerebro lo han dado las distintas tecnologías de neuroimagen (resonancia magnética, tomografías, o magnetoencefalografía). En el repaso de los más recientes trabajos en este campo que hace el libro, se observa cómo la fe en Dios reduce los síntomas de la depresión y favorece el autocontrol mientras que la meditación mejora algunas capacidades mentales. Otro estudio también reveló que los creyentes viven más que los ateos o los agnósticos.

La causa hay que buscarla dentro del ser humano. A pesar de ser la especie más poderosa, es presa fácil del miedo y la incertidumbre. Esto genera estrés neuronal, deteriorando las dendritas y reduciendo la neuroplasticidad. Induce más de 100 cambios en el cerebro.

Según los autores, sólo la religión ofrece un bálsamo trinitario formado por la “socialización positiva, los rituales y una creencia, generalmente en la otra vida”. La experiencia religiosa libera neurotransmisores como la serotonina la dopamina o la oxitocina, que dan paz al cerebro. Aunque los ateos y los agnósticos pueden combatir el estrés con actividades que recreen esta socialización, “siempre les quedará algo de dolor, a menos que crean en la otra vida”, aseguran. Desde un punto de vista evolutivo, parece un suicidio no ser religioso.

La obsesión de las autoridades religiosas con el sexo

Antes de existir las religiones formales, los antiguos humanos compartían una serie de códigos sobre el sexo: la prohibición de practicarlo en público, sanción del adulterio, responsabilidad para con los hijos o establecimiento de una edad mínima para mantener relaciones sexuales, entre otras.

Pero, como dicen los autores en el libro, no es hasta la institucionalización de la religión, con su estructura, sus escritos sagrados y sus rituales, que los representantes de Dios no se inmiscuyeron en todo lo que tiene que ver con el sexo.

La razón es poderosa. “La preocupación de las autoridades religiosas con el sexo tendría que ver con el simple hecho de que la conducta sexual es, de entre todas las conductas humanas, la más difícil de controlar, aparte del comer, respirar o excretar”, escriben los científicos en ‘God’s Brain’.

También ofrecen una explicación al tradicional machismo religioso. El hecho de que la práctica totalidad de las religiones muestre un gran desvelo por la virginidad y el pudor femeninos, que no exigen por igual al hombre, sugiere, según los autores, que el afán de control no tiene tanto que ver con la moralidad y el embargo del placer, sino con el control de la reproducción para fines sociales y religiosos.

URL: http://www.publico.es/ciencias/304195/cerebro/creo/religion/dios

Reflexión:

El hombre habrá creado la religión,como método para acercarse a Dios.Pero Dios no es creación ni invento del hombre.Dios existe y es real.Aunque los ateos y los escépticos no lo crean,o procuren negarlo.

En el evangelio,Dios se acerca al hombre por medio de Jesucristo.

Nuestra certeza como cristianos “nacidos de nuevo”, es del 100% acerca de la existencia de Dios. Aunque reconocemos que no tenemos todas las respuestas acerca de  la existencia de Dios ni todo lo relacionado con el Ser de Dios. Sin embargo, la biblia nos revela como es Dios y nos muestra que Jesucristo es el camino al Padre  y que no hay otra manera de conocerlo que arrepentirse del pecado y creer en El de todo corazón.

Te invito a que reflexiones acerca de la existencia de Dios, y a que puedas leer la biblia,para poder conocer mejor lo que ella nos habla acerca de los atributos de Dios.Dios existe y el desea darse a conocer a su vida. Lo animo a que reflexione acerca de la existencia real del Señor.No permita que el escepticismo invada su vida. Crea en el Señor Jesucristo  y sera salvo ud. y toda su familia.

Dios te bendiga mucho

Paulo Arieu

51 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Manuel Abeledo
    May 23, 2010 @ 09:37:14

    No voy a contestar a tanto tópico y medias verdades, porque a fin de cuentas cualquiera puede buscar en Google y constatar que cada vez hay menos personas religiosas, que los ateos somos menos violentos que los creyentes, que existe una correlación entre un índice de desarrollo humano alto y el ateísmo de la población, o que hacer del ateísmo una “religión” es simplemente incoherente. Estos son hechos, con sus datos y sus artículos contrastados correspondientes.

    Sólo comentaré dos cosas a mayores. Una, que la palabra “inverdad” no es correcta. Dos, que no deje de ser irónico que el seguidor de una “religión de amor” señale e insulte con vehemencia a los que estamos hartos del dominio de las religiones. “Amarás a tu prójimo”, ya, seguro.

  2. Ricardo Paulo Javier
    May 23, 2010 @ 14:20:22

    dices
    cada vez hay menos personas religiosas,

    sera en europa. En latrnoamerica no es asi y los paises subdesarrollados tampoco.
    Es facil ser ateo en paises desarrollados con los problemas resueltos.Cuando vienen las crisis, la fe resurge como un volcan en erupcion.
    Ademas, te sacas “un clavo” y metes otro peor.
    Y estaras harto de las religiones, pero el evangelio de Jesucristo no es una religion. Es una relacion con Dios por medio de Jesucristo,que no es lo mismo.
    saludos

  3. Ricardo Paulo Javier
    May 23, 2010 @ 14:27:37

    En el libro de Joel vemos al pueblo de Dios asolado por la langosta, con los cultivos destruidos, el campo seco, la tierra enlutada…

    “Lo que quedó de la oruga comió el saltón, y lo que quedó del saltón comió el revoltón; y la langosta comió lo que del revoltón había quedado… Asoló mi vid, y descortezó mi higuera… desapareció de la casa de Jehová la ofrenda y la libación… el campo está asolado, se enlutó la tierra, porque el trigo fue destruido, se secó el mosto, se perdió el aceite… la vid está seca, y pereció la higuera; el granado también, la palmera y el manzano; todos los árboles del campo se secaron por lo cual se extinguió el gozo de los hijos de los hombres…” (Joel 1:1-12)
    Y Dios les da “permiso” para llorar las pérdidas materiales:

    “Ceñíos y lamentad, sacerdotes; gemid, ministros del altar; venid, dormid en cilicio, ministros de mi Dios…” (Joel 1:13)
    Pero en Joel 2:12-13,17 les aconseja un luto y llanto que va más allá de lo material:

    “Rasgad vuestro corazón y no vuestros vestidos, y convertíos a Jehová vuestro Dios; porque misericordioso es y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia, y que se duele del castigo. ¿Quién sabe si volverá y se arrepentirá y dejará bendición tras de él, esto es, ofrenda y libación para Jehová vuestro Dios?”
    Y, si lo primordial estuviere bien encaminado, lo material también puede ser mejorado…

    “Y Jehová, solícito por su tierra, perdonará a su pueblo. Responderá Jehová, y dirá a su pueblo: He aquí yo os envío pan, mosto y aceite, y seréis saciados de ellos; y nunca mas os pondré en oprobio entre las naciones” (Joel 2:18-19)
    Sin importar en qué situación se encontraran, ellos podían tener esta certeza:

    “Tierra, no temas; alégrate y gózate, porque Jehová hará grandes cosas” (Joel 2:21)
    Ayer, hoy y mientras tengamos vida, la consigna es ésta:

    “Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo…” (Joel 2:32)
    “Porque todo aquel que invocare el nombre del Señor será salvo” (Romanos 10:13)
    El Señor dejó este consejo:

    “No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan estas cosas, pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas” (Mateo 6:31-33)
    Recordemos: Más allá de las urgentes necesidades materiales, está la primordial necesidad espiritual de cada uno de nosotros…

  4. Manuel Abeledo
    May 23, 2010 @ 14:40:34

    Es facil ser ateo en paises desarrollados con los problemas resueltos.Cuando vienen las crisis, la fe resurge como un volcan en erupcion.

    Has dado en el clavo. Ahora sigue a partir de ahí, quizá desentrañes el pequeño misterio psicológico tras dios… que nada tiene que ver con su existencia fuera de tu mente.

  5. S.Belizón
    May 23, 2010 @ 15:03:46

    Paulo es muy normal que en Europa el nivel de ateísmo sea tan alto, y muy normal también que sean los países subdesarrollados los que mayor “religiosidad” exhiben, ¿será quizás por eso que se ha apuntado?…
    Paulo a mi modo de entender si existe un “radicalismo” en algunos ateos creo que es más bien en respuesta al fundamentalismo de otros.

  6. Ricardo Paulo Javier
    May 23, 2010 @ 15:16:29

    Una cosa es la religion, lo que el hombre hace para buscar a Dios y otra muy distinto el evangelio de Jesucristo.
    En la religion,el hombre busca a Dios.En el evangelio Dios busca al hombre. A mi me cambio la vida 100% el evangelio. La religion no me resolvio nunca nada. Yo tengo certeza 100% de Dios.Lo “respiro” constantemente. Lo que no tengo es modo humano de persuadir al incredulo, pero solo le puedo dar el testimonio de Camuz, creo que fue el, quien dijo “seguire luchando por mi fe” (por hallarla), y al final se convierte a DIos, en el catolicismo.
    http://www.tendencias21.net/La-crisis-financiera-aumentara-la-religiosidad_a4456.html

  7. Ricardo Paulo Javier
    May 23, 2010 @ 15:27:40

    Belizon
    Ud. sabe que yo respeto vuestras creencias, o la carencia de ellas, en este caso. Ud. sabe que lo he defendido aun de aquellos que confunden fundamentalismo biblico que es una declaracion de fe principios de 1900 con fundamentalismo religioso.No es lo mismo

  8. Ricardo Paulo Javier
    May 23, 2010 @ 15:51:49

    Esto es lo que yo creo sobre la libertad de conciencia
    http://www.thirdmill.org/files/spanish/77072~1_29_01_11-47-31_PM~Wcf-es2.html#20

  9. Ricardo Paulo Javier
    May 23, 2010 @ 16:12:41

    De que No Hay Ateos Optimistas por la Vida10:47 18/02/2010,
    (Renton), El blog de Renton

    La Dirección de Renton’s Coming… pero Reformado, desea comunicarles que sigue vacante la candidatura de Ateo Optimista del Año.

    Hasta ahora toooodos los candidatos evaluados sienten un profundo pesimismo y desesperación por el sinsentido de la vida que sufren y ay Señó qué vida más triste esta que me ha tocao vivir…

    El último candidato -el ínclito Bertrand Russell- ha sido rechazado a causa de escritos como el que sigue:
    El hombre es producto de causas de las que no podía preveer el fin que éstas tendrían. Ningún fuego, ningún heroísmo, ninguna intensidad de pensamiento o sentimiento, puede preservar la vida del indivíduo de la tumba.
    Todos los esfuerzos a través de las épocas, toda la devoción, toda la inspiración, todas las resplandecientes brillanteces del genio humano están destinadas a la extinción de la muerte del vasto sistema solar puesto que todo el Templo de los logros humanos deben ser inevitablemente enterrados bajo los escombros de un universo en ruinas.
    Todas estas cosas son tan certeras que ninguna filosofía que las rechace puede tener esperanzas de permanecer.
    Solo dentro de la estructura de estas verdades, solo bajo el fundamento firme de la desesperación más inflexible puede ser construido con seguridad el habitáculo del alma humana.
    Seguiremos buscando, ncht!

  10. Manuel Abeledo
    May 23, 2010 @ 16:22:27

    Ya, pero renton tiene esa extraña manía de que si un hecho no coincide con sus prejuicios, lo mejor es modificar la realidad. Así que si no cree que los ateos puedan ser “felices” u “optimistas”, no va a encontrar ninguno.

    Con su mismo razonamiento podría acusar yo a todos los evangelistas de ser unos cobardes.

  11. S.Belizón
    May 23, 2010 @ 17:45:44

    Pues aquí un ateo muy feliz y contento como una lombriz…!
    ;o)

  12. Ricardo Paulo Javier
    May 23, 2010 @ 19:48:39

    M,.ab.
    Somos unos cobardes barbaros,tenes razon.Y para que lo compruebes por vos mismo,te recomiendo que bajes este libro, asi podes justificar tus apreciaciones por vos mismo. tenes pilas de ejemplos y testimonios, que confirmaran tus apreciaciones
    https://lasteologias.wordpress.com/2010/05/23/el-libro-de-los-martires/

    S.belizon.
    Le prometo hoy mismo orar a Dios para que le envie un monton de pruebas y situaciones dificiles.Vamos a ver si Dios lo somete a pruebas como las que pasan muchas personas y aun la han pasado los personajes de la Biblia y de la historia, a ver si va a continuar con ese optimsimo.Le prometo de todo corazon que le van a venir tantas pruebas que no se donde las va a poder conservar.Le recomiendo se compre un granero, asi las conserva de manera comodas.
    saludos

  13. Ricardo Paulo Javier
    May 23, 2010 @ 20:10:12

  14. S.Belizón
    May 23, 2010 @ 20:54:11

    Paulo por favor hombre !, ¿cómo puedo tomarme su Ironía?, le digo que eso de que no hay ateos “Felices” es una bobada, y me salta con que va orar para que me manden problemas…, pues que lo pongan en cola.
    Las veces que usted me ha defendido las tomo con consideración, no se me ponga tenso hombre, sólo pensamos diferente (muy diferente).
    Venga Saludos.

  15. Ricardo Paulo Javier
    May 23, 2010 @ 20:59:10

    Ud. sabe que yo lo aprecio,hombre.Y lo respeto como una “buena persona”
    Pero si DIos le mandara pruebas terribles, al estilo del libro de Job, cree que sería siendo ateo y decir que los hay felices? Mientras todo le va bien al ser humano,muchas veces se da el lujo de vivir de espaldas a Dios. Pero en medio de la adversidad, yo no conozco valiente que no se haya rendido en los brazos amorosos de DIos.
    Pero si me permite,esta noche lo presentare ante mi DIos en mis oraciones, para que el Padre lo bendiga, de acuerdo a su santa y divina voluntad.Espero no se ofenda y que las “bendiciones” que El Padre Celestial en su soberana voluntad decida enviarle sean de provecho a su vida. ¿Que ud. cree?
    Saludos

  16. MARCELO
    May 24, 2010 @ 04:18:25

    Bueno, yo diría que ateos felices de a ratos, si hay, lo que no hay ateos permanentemente felices, porque sino, no serian humanos sino beatos en la presencia de Dios…, aclaremos primero…

    La felicidad permanente no existe, esta se le da al ser humano en cuenta gotas sea de la creencia religiosa atea o teista que profese.

  17. MARCELO
    May 24, 2010 @ 04:53:19

    Contradicciones ateas…

    No hay Dios, dice el ateismo…¿como saben?

    Por la maldad en el mundo responden…

    Pero tambien hay bondad, ¿que inferimos entonces?

    Si por maldad no hay Dios ¿por bondad si hay?

    Bueno, las religiones mataron gente dira el ateo…

    Claro, las religiones, si, el ateismo ¿no?

    Bueno, pero no mataron en nombre del ateismo…

    Es lo mismo, algunos ateos mataron, algunos cristianos mataron ¿prueban acaso las conductas humanas la existencia o inexistencia de Dios? Claro que no…

    Bueno la ciencia ha probado que Dios no es necesario para la creacion del mundo… pero la ciencia no es de resultados definitivos, siempre esta re organizando datos, por ejemplo, se pensaba que había mas brazos en nuestras galaxia espiral pero hay solo dos y como este detalle muchos mas…¿confiaremos entonces en la ciencia cuyos resultados varian con el tiempo algo trascendente como Dios? La ciencia no es trascendente, Dios si, la ciencia no puede explicarlo todo.

    Dios no puede quitar el mal del mundo ¿quien dijo? Si que quiere, pero que lo haga en el tiempo y como piensan los ateos que deberia ser la cosa, no es lo mismo a como quiere Dios obrar. El dio un plan de salvacion, entrego al hombre leyes y preceptos si el hombre le da la espalda, es problema del hombre el mal…

    El mal existe porque Dios lo permite por lo tanto no hay Dios, si Dios es amor, no puede haber mal.

    Veamoslo de este modo Dios es amor si, pero tambien es justicia. Pensar que un Dios de amor no va a reaccionar contra personas que viven contrario a sus preceptos es pecar de ingenuidad. Si nosotros reprendemos nuestros hijos cuando violan los preceptos hogareños como no pelear, no insultar, no lavarse las manos a la hora de comer, no lo hara Dios?

    Si pero Dios no manda gente al infierno a quemarse vivos por la eternidad…

    ¿Como saben?Que al ateo le parezca imposible, no quiere decir que no sea posible. Es mas, Dios es amor si, pero es justo.

  18. Ricardo Paulo Javier
    May 24, 2010 @ 13:54:45

    Hola Marcelo.Buen dia.
    Estas hecho todo un filosofo (jejeje)
    saludos

  19. Manuel Abeledo
    May 24, 2010 @ 20:31:54

    Sí, los sofistas eran también filósofos, y supongo que conocían falacias como el argumentum ad consequentiam o non sequitur, entre otras.

    Argumentos infantiles, marcelo. Tanto que han sido desacreditados antes. Es una pena que los ateos sí nos tomemos la molesta de invalidar vuestras falacias, pero los cristianos no atendais a los ateos. Aprenderíais un montón.

  20. Ricardo Paulo Javier
    May 25, 2010 @ 01:34:40

    Claro que se puede aprender de vosotros mucho,claro que si,de vuestro intelectualismo, es bueno razonar y tener una fe inteligente y no sol dogmatica, y tambien es importante que nuestra fe sea probada por el fuego de vuestras criticas, ya que cuando pasa la prueba. se templa mucho mas.
    saludos

  21. Ricardo Paulo Javier
    May 25, 2010 @ 02:03:32

    Del libro de John Stott “La cruz de Cristo”, un excelente tratado sobre la realidad de la expiación por medio de la obra de Jesús de Nazareth, obra que precisamente es una manifestación del dolor de Dios. Puedes bajar el libro aquí.
    Un fragmento que me llamó la atención:
    “El mejor modo de hacer frente al punto de vista tradicional sobre la impasibilidad de Dios es preguntar “qué significado puede haber en un amor que no le resulta costoso al que ama’: Si el amor es desprendido, inevitablemente es vulnerable al dolor, por cuanto se expone a la posibilidad del rechazo y el insulto. Es “la aseveración cristiana fundamental de que Dios es amor”, escribe Jürgen Moltmann, “que en principio quebró el hechizo de la doctrina aristotélica del Dios” (e.d. ‘impasible’). “Si Dios fuera incapaz de sufrir… entonces también sería incapaz de amar, [mientras que] el que es capaz de amar es, asimismo, capaz de sufrir, porque también se abre al sufrimiento que involucra el amor.” Seguramente esa es la razón por la cual Bonhoeffer escribió desde la prisión a su amigo Eberhard Bethge, nueve meses antes de su ejecución: “Sólo el Dios sufriente puede ayudar.”

A %d blogueros les gusta esto: