Violando el texto Bíblico


En las clases de Hermenéutica que he estado impartiendo en la IBRL hemos visto algunos de los principales problemas con la interpretación bíblica. La Biblia es muy clara con respecto a muchísimas doctrinas y es especialmente clara en cuanto a la exclusividad del cristianismo como el camino para llegar a Dios. Para muchos teólogos y creyentes de tendencia liberal esta interpretación es equivocada.

Cuando Cristo dice en Juan 14: 6, Yo soy el camino, la verdad, y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí, muchos de estos liberales contextualizan el mensaje y, en palabras de José Martínez, “violan el texto bíblico,“  pues interpretan a Cristo diciendo lo siguiente, “Yo soy un camino, una verdad, y una vida. Unos van al Padre por mí.

Pero, es este tipo de interpretación válida? La respuesta es no! Toda la Biblia afirma que la única manera de que una persona sea reconciliada con el Dios al que ha ofendido es por medio de la fe exclusivamente en Jesucristo. No hay otra manera. No hay otro camino. No hay otra verdad. Y la prueba de que esto es así está en un hecho ocurrido hace más de dos mil años: la resurrección de Jesucristo. Ese fue el evento que confirmó que todo lo que la Biblia dice es verdad. Ninguna otra religión es valida desde la perspectiva bíblica. Todas las demás religiones fuera del cristianismo son invenciones humanas (Romanos 1: 18-25).

Y lo que quiero mostrarles es un artículo publicado en el Washington Post titulado, “La búsqueda por dilucidar religiones competitivas y comparables.” Kathleen Parker, la autora escribe el artículo con respecto a Franklin Graham, a quien le fue negada la posibilidad de dirigir el Día Nacional de la Oración en los Estados Unidos debido a que se negó a afirmar la veracidad de todas las religiones, especialmente el islam. Parker escribe,

La ofensa de Graham fue expresar su creencia que sólo los cristianos tienen el oído de Dios, que el islam es malvado, y que los indúes y musulmanes no le oran al mismo Dios suyo.”

De nuevo, es triste como se le ha permitido a las personas interpretar la Biblia a su placer, sin que hagan lo mismo con un periódico o cualquier otro libro histórico. Me pregunto como estaría el mundo si se interpretaran las leyes de la constitución de un país de esa manera. De hecho, esa es la razón por la que el mundo está así, porque se han negado a someterse a la verdad revelada por Dios en la Biblia. Y esa verdad es esta: Jesús es el único camino que lleva a Dios!

6 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. julio verrastro
    May 13, 2010 @ 16:33:27

    ME GUSTARIA QUE ME CONTESTARA, PORQUE ESCRIBIR SIN RESPUSTA NO ME ES GRATO. ESTOY TOTALMENTE CON UD. DE QUE LA INTEREPRETACION DE LA BIBLIA DEBE SER UNA. (VERDAD REVELADA) NO PUEDE HABER DOS VERDADES, ESO ES CLARO,AHORA BIEN; QUIEN CONOCE ESA VERDAD REVELADA OBJETIVAMENTE.
    POR EJEMPLO LOS PROSTESTANTES, TIENEN COMO PRINCIPIO DE FE “LA BIBLIA COMO UNICA NORMA DE FE” Y “LA BIBLIA DEBE SER INTERPRETADA LIBREMENTE” Y/O PERSONALMENTE. ES AQUI LA CUESTION, SI SE INTERPRETA INDIVIDUALMENTE LOS TEXTOS BIBLICOS, LA VERDAD DEJA DE SER OBJETIVA, SÍ?
    EL RESULTADO LO VEMOS, EN LA CANTIDAD DE SECTAS PROTESTANTES QUE EXISTEN EN EL MUNDO, CADA UNA DE ELLA CON SUS PROPIAS INTERPRETACIONES,
    AL EXTREMO QUE CONFUNDEN A SUS PROPIOS SEGUIDORES. LOS PENTECOSTALES, TIENEN UNA INTERPRETACION , LOS ADVENTISTAS, OTRA; LOS TESTIGOS DE JEHOVA OTRAS Y PODRIAMOS NOMBRAR A MAS DE MIL. QUE DIRA DIOS DE TODO ESTO? PONERNOS DE INTERPRETE DE EL? CON QUE AUTORIDAD PODEMOS DECODIFICAR LAS SAGRADAS ESCRITURAS.
    QUIEN DIO AUTORIDAD A LOS SUPUESTOS “TEOLOGOS” JACTARCE DE INTERPRETES Y MAESTROS DE LA BIBLIA. DEBEMOS TENER MUCHO CUIDADO, PORQUE PODEMOS PERDER EL CIELO, Y ES DE ESO LO QUE SE TRATA. VIVA CRISTO REY Y SU UNICA Y SANTA IGLESIA. DIOS TE BENDIGA. ESPERO RESPUESTA. GRACIAS

  2. Ricardo Paulo Javier
    May 13, 2010 @ 16:43:10

    Si vos realizas interrogaciones de tipo retorica,preguntando y respondiendote vos mismo, para que me pedis respuesta,si vos mismo te respondes lo que preguntas.Cuando preguntes y quieras realmente saber la verdad,espera que te responda,si queres conocer mi opinion.
    saludos

  3. HumbleServant
    May 13, 2010 @ 17:17:13

    Y con que autoridad obtiene la interpretación “autentica” la supuesta “única y santa iglesia” según usted? Volvemos a Mateo 16:18? Por favor! Algunos de los grupos ideológicos que mencionó, ni siquiera pueden ser llamados “cristianos”…

    Le recomiendo el post Sola Scriptura [ https://lasteologias.wordpress.com/2010/04/16/sola-scriptura ] para que al menos tenga algún argumento válido con que debatir. Tiene más de 200 comentarios, pero quizás del 100 en adelante sus dudas puedan ser contestadas.

  4. julio verrastro
    May 13, 2010 @ 17:32:09

    VENGO SIGUIENDO A LOS CORREOS QUE ME MANDAS , EN REALIDAD, LOS LEOS POR CURIOSIDAD, PARA INFORMARME MEJOR DE LO QUE PIENSAN LOS PROTESTANTES, LOS ARGUMENTOS QUE DE USTEDES LEO, SON ARGUMENTOS SIN FUNDAMENTOS, AUNQUE SUENEN LINDOS, NO BASTA CON ESO. NO NECESITO 200 COMENTARIOS,(DEL ERROR), PUEDEN SER MIL, SI TE GUSTA. SIGO LA VERDAD REVELADA POR DIOS A SU IGLESIA Y NO LO QUE SUPONE LUTERO NI CALVINO, DE APENAS 500 AÑOS ATRAS. LA SALVACION FUE ANUNCIADA ANTES, (2000 AÑOS)Y NO FUE ANUNCIADA POR LOS QUE CREIAN TENER LA AUTORIDAD DE HACERLO COMO LOS ANTES SEÑALADOS. TE SALUDO CON RESPETO. REZARE POR TI.

  5. HumbleServant
    May 13, 2010 @ 17:54:23

    Tiene usted razón. No hay peor ciego, que el que no quiere ver… y si usted ha leído los 200 comentarios y todos son un error, entonces también lo son los comentarios hechos en el catecismo católico romano, pues, por si no lo notó, es eso lo que hemos debatido y hay quien lo ha defendido de manera correcta.

    No me diga que ha leído algo si ni sabe de qué hablamos, tampoco me diga que conoce la teología de Calvino o Lutero, si nunca la ha leído. No piense que nos ofende llamándonos “protestantes” de manera despectiva, por que para nosotros es un orgullo “protestar” contra toda doctrina torcida. Desde lejos se nota su fanatismo católico. Si lo sabré yo…

    Cristo lo Ama, pero no lo encontrará siguiendo a ninguna religión, no pretenda que un guía ciego lo llevará por un buen camino…

    Yo también le hablo y lo saludo con respeto, pero la Verdad incomoda, verdad?

  6. Ricardo Paulo Javier
    May 13, 2010 @ 18:48:20

    Hola Julio.Gracias por leer los articulos.Seguro estas suscripto,ya que no recuerdo haberte mandado nada en forma personal.Pero te agradezco sinceramente que seas lector de ellos.

    Leemos la biblia y procuramos interpretarla de la mejor manera y de modo mas sencillo.No obligamos a nadie a dejar de ser catolico,eso es decision personal de cada uno.

    Hay diferencias con La ICR. Eso es lamentable,pero es el concepto que ellos tienen de tradicion, al poenrlo a la misma altura que la Biblia, y ademas reciben mensajes “extraterrestres”, de la “Virgen” de FAtima,por ej.,algo que no estamos de acuerdo para nada. Si conocieras la doctrina evangelica, leerias que hay un nucleo en comun con la Iglesia Cat.

    Y creemos que la salvacion es un regalo que Dios da. Es por su favor inmerecido, que el creyente en un acto de pura fe, dado por el Señor,se apropia de los meritos de Cristo y recibe la salvacion.

    Eso es lo mas importante.

    No necesitamos permiso del Papa para leer la biblia.
    El permiso de Cristo a su Iglesia (apostolica y universal) sigue en pie.Es un mandato irrevocable, como el de la creacion, aunque luego los humanos nos hayamos fraccionados en distintas razas y habitamos en distintos paises.

    El llamamiento de Dios a ser Iglesia,que arranca en pentecostes,continua. La ICR es una forma de Iglesia catolica, la anglicana,la luterana,la presbietiarana,las reformadas son otras formas. Al igual que uds. tienen ordenes dentro del catolicismo,nosotros tenemos ordenes dentro de lo que es la Iglesia Evangelica.Pero no estan bajo la autoridad de un solo hombre
    saludos

A %d blogueros les gusta esto: