Marcas de una iglesia victoriosa


Marcas de una iglesia victoriosa
Autor:Paulo Arieu

I. Es una iglesia que predica sin temor alguno a la Palabra de Dios

Es un dia de sol maravilloso.Estamos al comienzo del otoño. Goluscio me espera en la puerta del templo.La gente me saluda cordialmente pero con respeto y seriedad. Las dos horas que dura el culto transcurren rapidísimo,pues estamos frente al Pastor Pablo Deiros, quien hace de la predicación una maravillosa exhortación que nos llega al corazón a todos los presentes.Así,muy espaiadamente empiezo a concurrir a esa iglesia donde conozco cada vez mas a Dios, que es lo que quiere de mi,sus promesas para conmigo, que solo se logran en el cambio de vida y actitud.[1]

Cinco o seis veces durante ese año, en momentos de extrema angustia y soledad, pienso en como necesito que se comunique conmigo el pastor Omar Cabrera; de pronto,suena el telefono.Atiendo, y es él. Otra vez Dios se hace presente.Yendo en un vuelo a El Salvador, en momentos de gran soledad,la persona que va a mi lado saca una biblia,la abre,y me dice: Lea esto,por favor. Yo tomo la Biblia y leo el Salmo 23
Estando en Costa Rica, un domingo al mediodia salgo a hacer compras a un negocio. Me detengo en una esquina y pienso. Que estoy haciendo aca en vez de estar escuchando la Palabra de Dios en un templo? Siento una mano en mi hombro y a alguien que me dice: Perdoneme,señor. Soy pastor y Dios me ha indicado que ore por ud. Allí en plena calle, oramos juntos.En uno de mis viajes a Miami,voy a cruzar una calle. Un hombre me detiene. Me dice:”Discúlpeme,pero Dios me está indicando que ore por usted urgentemente”. Esta situación se repite vez tras vez.No hay ninguna duda: Dios me esta persiguiendo.[2]

Mi esposa me ha regalado una Biblia. Mientras me voy congregando domingo a domingo y escuchando la prédica de mi pastor voy comprendiendo el tesoro lleno de sabiduría que encierra este libro. ¡Cuantas llamadas de alerta tienen sus palabras! ¡Cuanta verdad encierran sus proverbios! Basta ver como está puesta la naturaleza en el mundo,sus montañas y valles,rios,la fauna y la flora,el mar infinito,el cielo,este planeta donde todo se recicla naturalmente,donde todo muere y nace al msimo tiempo,con una fuerza y un tiempo imposible de explicar.Solamente ver como un pavo real despliega sus colores, como están dispuestas cada una de sus plumas,que artesano habrá puesto esos matices,quien habrá dispuesto los colores de la orquidea,el perfume de una rosa o el sabor de una uva. Miremos donde miremos,vayamos donde vayamos estamos ante la presencia de Dios, el creador de todo.Mi creador. Y a la prueba me remito: “O Jehova Señor nuestro,cuan glorioso es tu nombre…” (Sal. 8:1) [3]

  • Cada vez que escucho la Palabra de Dios de labios del pastor parece que me está hablando solamente a mi,llenándome de verguenza porque la Palabra de Dios llega tan adentro en nuestra alma que nos duele mas que la carne. (Heb. 4:12) [4]

II. Una iglesia cuyos miembros resisten la tentaciones de este mundo.

Como me cuesta arrancar! ¡Como me cuesta cambiar! ¡Como me cuesta todo! Por un lado,la vida que me ofrece Dios; por otro lado,la que me ofrece el mundo con sus libertades,tentaciones y demas ingredientes que conforman un apetitoso bocado de chocolate envuelto en papel plateado que saboreamos día a día sion darnos cuenta que adentro está el veneno que nos va matando lentamente [5]

Sigo transitando por este resbaloso camino de la vida.Hago mil piruetas para no carme.Mientras que sigo los consejos de mi Padre y Creador hago pie firme,y avanzo sin tropiezo. pero cuando lo desoigo,resbalo,cayéndome una y otra vez. ¡Cuanta paciencia me tienes,Dios mío! ¡Que grande eres! ¡Cuanto amor hay en ti! ¡Que debil es mi carne! A veces me siento un hipócrita diciendo una cosa y haciendo otra. ¡Que debil soy! Pero tu Palabra me fortalece cada día mas. [6]

III.Una iglesia que se fortalece en la Palabra de Dios

Pero tu Palabra me fortalece cada dia mas.[7]

IV.Una iglesia que predica con autoridad en cada sermón.

Mi esposa empieza a buscar iglesia. La encuentra. Allá vamos. La iglesia “Alfa y Omega” que lidera el pastor Alberto Delgado.Estamos en el Camino. La unción que da el Espíritu Santo se pone de manifiesto en cada prédica del pastor Delgado, cubriendo los huecos con interrogantes con la palabra fiel y certera que Dios pone en su boca.Mi vida ha cambaido mucho. Cada vez son mas espaciados los resbalones y las caídas.Ha pasado un año…” [8]

En todas partes de América mis hermanos en Cristo se enteran de mi conversión. Empiezo a ser invitado a dar testimonio en distitnos lugares.Primero en Costa Rica,donde unas diez mil personas en dos dias sucesivos rebalsan el templo del pastor Hugo Solis.Tanto es así que tienen que poner pantallas gigantes en la playa de estacionamiento para la gente que se ha quedado afuera sin poder entrar. Luego en Paraguay sucede lo mismo,invitado por los Hombres de Negocio del Evangelio Completo.Pero soy conciente que la única estrella es Jesús.En todos lados sucede lo mismo. Por gentileza del notable evangelista Alberto Mottesi vuelvo a Costa Rica invitado para dar mi testimonio.Tambien voy a Mérida,Yucatán,México. En ambos lugares,miles de almas se entregan a Cristo. [9]

V. Una iglesia que es recomendable para poder congregarse

El día lunes,como no tengo teatro,voy de visita a la iglesia del Pastor Omar Oriel. Me atiende cordialmente.Hablamos por espacio de una hora. Me dice que necesito conectarme con una iglesia de mucha oración y poder.Me recomienda la que lidera el pastor Guillermo Prein. Terminada la temporada del mes de marzo, regresamos a Buenos Aires.A los pocos días vamos a la iglesia del pastor Prein…. Aparte de ser mi hermano en Cristo….El pastor Prein a lo sumo tiene treinta años. Alto,delgado,con una familia encantadora.Pone a mi disposición su casa,su amistad,sus colaboradores.Todos se acercan a mi con una paz y amor que solo Jesús puede dar. Ahi empiezo a concoer a Dios de verdad. Nos congregamos dos veces por semana.Nos da un placer indescriptible escuchar a este varon de Dios hablarnos con esa unción que solo el Espíritu Santo pone en boca de sus siervos.[10]

Obviamente,creo que ninguno de nosotros recomendaríamos una iglesia con las caracteristicas de Diotrefes,en II de Juan

VI. Una iglesia que nos exhorta para que no seamos cobardes sino que seamos cristianos valientes

Suena el telefono. Golucio atiende y me dice en voz baja: Goluscio:Tenés un llamado de Buenos Aires.Es el dr. Cormillot. Yo titubeo.No quiero atender.Por el teléfono se escucha una voz que dice: “¡Atendé,cobarde!”. Yo contesto,cambiando la voz: “Número equivocado” [11]

V. Una iglesia cuyos miembros son amigables y manifiestan el mandamiento de Cristo: “amarnos los unos a los otros.”

Al otro día llego al teatro temprano. En el vestíbulo está isntalada una galería de obras pictóricas de los mas famosos de la plástica argentina. El dueño de esta galería es Humberto Golucio,hombre joven y simpático. Entre charla y charla descubrimos que nos une algo importante:los dos somos cristianos.No tardamos en hacenos amigos. En vez de llegar a las ocho de la noche,todos los días llego a las seis para charlar y cambiar impresiones sobre pintura y yo aprender algo mas sobre Dios.Asi pasamos muchas horas durante los días que dura la temporada de teatro…Termina la temporada,Goluscio me llama por teléfono a mi casa en Buenos Aires para invitarme al culto del domingo en una iglesia bautista donde él se congrega. Yo acepto la invitación y el domingo voy con toda mi familia.Es un día de solo maravilloso. Estamos al comienzo del otoño. Golucio me espera en la puerta del templo. La gente me saluda cordialmente,pero con respeto y seriedad. [12]

Sigo hablando con Goluscio en Mar del Plata.Los temas son las pinturas y Dios. Algunas veces, cuando termina el teatro,vamos a cenar juntos. …[13]

VI. Una iglesia que discipula a los nuevos.

Humberto me presenta a otros pastores y evangelistas que van a visitarlo. Uno de ellos aparece en el momento cuando mas lo necesito. Es el evangelista Carlos Anncondia,hombre de Dios de pies a cabeza.Le cuento de mis primeros pasos en el evangelio y en el conocimiento de Dios.Me explcia que no todos sienten el impacto de la conversion de la misma manera, pero que lo importante es no bajar la guardia en ningún momento ni por ningún motivo. Me dice que debo congregarme en alguna iglesia donde me sienta cómodo; que lo que yo necesito es escuhar imperiosamente la Palabra de Dios.[14]

VII. Una iglesia que desafía la idolatría de su contexto social y cultural.

¡Infeliz el que no lo entienda! Pobre del que lo ignore! ¡Insenato el que lo discuta! ¡Como teniendo a Dios en todos lados, el hombre sigue adorando y arrodillándose ante imágenes de fundición; trozos de madera o de yeso porque eeo es lo que son,objetos sin alma ni espíritu! ¡Cuanta ignornacia,DIos mío! Porque el hombre, en vez de querre parecerse a Dios,imitando a jesús,quiere ponerse en lugar de Él. Este es,ni mas ni menos, el espíritu que llenó el corazón de Satanás,llevándolo a pretender ser igual a Dios.Esta vanidad y orgullo, determinó su caída de la gracia del omnipotente.A partir de ahi, el diablo ha tratado de poner ese mismo espíritu en el hombre,quien sin percatarse quien esta detras suyo,pretende ocupar el lugar de quien lo creó. [15]

VIII. Una iglesia que cree y practica la plenitud del Espíritu Santo.

  • Isaías 10,27 dice: ” Acontecerá en aquel tiempo que su carga será quitada de tu hombro, y su yugo de tu cerviz, y el yugo se pudrirá a causa de la unción”.

¡ Alabado sea el Señor ! Dice la Biblia que la “unción pudre el yugo”. La unción de Cristo, es lo que va a hacer que haya un encuentro verdadero en la vida de muchas personas con Cristo a través de la predicación.

Mi esposa empieza a buscar iglesia. La encuentra.Allá vamos. La iglesia “Alfa y Omega” que lidera el pastor Alberto Delgado. Estamos en el Camino.La unción que da el Espíritu Santo se pone de manifiesto en acad prédica del Pastor Delgado,cubriendo los huecos con interrogantes con la palabra fiel y certera que Dios pone en su boca.Mi vida ha cambiado mucho…”  [16]

IX. Una iglesia a la que Dios cierra puertas,pero el abre otras nuevas oportunidades ministeriales.

Ya no trabajo mas en television.La cadena ha cambiuado de dirección.Yo no estoy en los planes de los nuevos ejecutivos.Sin querer,me han hecho el favor de mi vida,pues em pagan íntegramente los dos años que me quedan de contrato,lo que me da mas del tiempo que necesutio para mi recuperación. ¡Gracias,Dios mío! ¡Que bien haces las cosas! … ¡Que generoso es Dios conmigo! ¡Mientras se me cierra una puerta, El me abre tres! ¡Gracias,mi Señor!  [17]

X. Una iglesia que todo lo confía a Dios y no se amedranta ante las pruebas.

Falta una semana para comenzar la filmación. Un terrible dolor me ataca la parte lumbar izquierda. A raíz de un brusco movimiento se me produce el desplazamiento de una vértebra dañándome nervios y músculos de manera tal que me tienen que internar en un hospital.Llamo a la productora contando lo sucedido. Les digo que lo siento mucho pero que no voy apoder ser de la partida. El productor me llama al hospital. me pregunta cuanto tiempo me va a tomar para reponrme.Le digo que unos veinte días.El me dice que me esperan.,que la pelicula la tengo que hacer si o si. Recién al mes puedo caminar con un poco de dificultad.Lo pongo todo en las manos de Dios.Absolutamente todo.A la semana estoy filmando sin ningún problema. ¡Gracias Señor,otra vez me ayudaste! La filmación se desarrolla durante un mes y medio en un ambiente de camaradería y respeto.A cada toma que hago bien,los técnicos que tiene la costumbre de aplaudir cuando esto ocurre, me aplauden mientras que Al Pacino me abraza y me besa diciendo: ¡Good George! ¡Very Good!  [18]

XI. Una iglesia que hace contactos aun con los famosos, porque entiende que Dios no hace acpecion de personas.

A la semana esoy en la casa de Ana Strasberg,un antiguo y bello departamento lleno de reucerods,fotografías,música y una gran biblioteca,discos neuvos y antiguos,todo el material que ha sido de su difunto esposo. Mientras me muestra estas cosas,me doy cuenta que estoy ante una dama bella por dentro y por fuera,con una distinción y sencillez digna de una gran señora. Vamos a comer con un grupo de amigos, entre los cuales está la hija de Palito Ortega quien nos ha servidod e enlace para que nso conozcamos. Bajamos.Nos introducimos en su Mercedes Benz manejado por un chofer de origen Japonés [19]

XII. Una iglesia que se duele por los que han partido a la eternidad sin Cristo.

Después de cenar volvemos a su casa. Mientras tomamos café,reparo en un piano blanco, antiguo. No se poirque le pregunto cómo lo consiguió. Me dice que lo rescató de una casa de empeño, que su propietaria había sido Marilyn Monroe. ¡Pobre Marilyn! [20]

XIII. Una iglesia que reconoce la importancia de la ciencia,pero no la idolatra, sino que respeta sus limites de conocimiento, y no pretende invadir sus limites de investigación,

Entiende que la ciencia es humana, y que los cientificos no saben todas las cosas, ya que solo Dios sabe todas las cosas.

Termino la película.De vuelta a casa.Una serie de enfermedades,una detras de otra me tienen entrando y saliendo del hiospital Estoy internado cinco veces consecuitvas, pasándola muy mal de verdad.Pero Dios me rescata de todas. Estoy casi ocho meses sin caminar. Cuando lo intento descubro que de tanto cuidarme la pierna derecha que había operado, me he dañado la izquierda aún mas de lo que la tenía antes.Paso por varios médicos.Mi sistema nervisoo está desgasato.Me tratan enfermedades que nunca he tenido.Los médicos se equivocan intoxicándome con medicinas que en lugar de aliviarme me dañan aun mas. [21]

XIV. Una iglesia que se humilla ante Dios y reconoce su omnipotencia.

¡Como me cuesta caminar! ¡El peso,la masa msucular perdida! Cuando tengo que hacer distancias largas,uso un sillón de ruedas.Poco a pooc voy caminando mejor,siempre con mi fe puesta en Dios. A veces me pelo con Ël,pero siempre que lo hago,pierdo por Knock out en el primer round. [22]

XV. Una iglesia que Dios la usa para ganas las multitudes para Cristo,pero reconoce que “la única estrella es Jesús”

En todas partes de América mis hermanos en Cristo se enteran de mi conversión.Empiezo a ser invitado a dar testimonio en distintos lugares.Primero en Costa Rica, donde unas diez mi lpersonas en dos días sucesivos rebalsan el templo del pastor Hugo Solis. Tanto es así que tienen que poner pantalals giugantes en la playa de estacionamiento para la gente quie se ha quedado afuera sin poder entrar. Luego, en Paraguay,sucede lo msimo, invitado por los Hombres de Negocios del Evangelio Completo. Pero soy consciente que la única estrella es Jesús.En todos lados sucede lo mismo.Por gentileza del notable evangelista Alberto Mottessi vuelvo a Costa Rica invitado para dar mi testimonio.También voy a Merida,Yucatán,México.En ambos lugares,miles de almas se entregan a Cristo. [23]

XVI. Una iglesia cuyos lideres aceptaron el desafío de servir a Dios,ofrendando al Señor aun sus profesiones y aceptando su llamado al ministerio.

En uno de los entractos, despues de saludar a muchjos hermanos, se acerca una niña de nueves años y me dice que gracias a su testimonio que ha leido en un periódico,su abuelo ha dejado de beber.
Ahi termino de darme cuenta que el viejo cómico,los aplausos y las vanidades han quedado atras,muy atrás. Ahora soy siervo del Señor.Trabajo para su causa,rescatar almas.Toda la gloria y la honra son solo para Él. Amen.  [24]

Fuente bibliografica:

Jorge Porcel,Risas,Aplausos,Lágrimas“,pag. 190-210, ed. Betania

1. [pag. 196-197]

2. [pag. 197-198]

3. [pag. 200-201]

4. [pag. 202]

5. [pag. 197]

6. [pag. 203]

7. [pag. 203]

8. [pag. 204]

9. [pag. 208-209]

10. [Pag. 200]

11 [pag. 199]

12 [pag. 196]

13. [pag. 199]

14. [pag. 196]

15. [pag. 202]

16. [pag. 204]

17. [pag. 204,206]

18. [pag. 207]

19. [pag. 207]

20. [pag. 207-208]

21. [pag. 208]

22. [pag. 208]

23 [pag. 208-209]

24 [pag.209]

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. HumbleServant
    May 13, 2010 @ 02:44:29

    Alabo al Señor por este testimonio. No sé si sea correcto o no, contar esto, pero sabe que, cuando yo estaba pequeño, muy tarde en la noche, yo veía el programa del gordo a escondidas de mi papá! Como comprenderá, nunca fui muy “santito”. Quien diría que hoy me regocijaría con su conversión y testimonio.

    Y bueno, si me cambio a mi, seguro cambia a cualquiera que lo busque con fe…

    ¡Gloria a Dios!

    Saludos.

  2. Ricardo Paulo Javier
    May 13, 2010 @ 03:40:16

    Claro que es correcto contarlo,dentro de todo el gordo era picaron nomas.Hoy es muchisimo peor. Si el gordo viera hoy las peliculas,se muere de nuevo.
    Yo lei su testimonio,y me inspiré para reflexionar sobre las caracteristicas que debe tener una iglesia saludable.Seguramente hay muchas mas.Cuando uno lee el libro, se da cuenta cuan importante fue la iglesia del Señor para la conversion del gordo.Sin esa ayuda, no hubiese sobrevivido espiritualmente. Sin duda,DIos se glorifico en su vida. Y ademas, terminó siendo un predicador de multitudes. Que tremendo,no?
    saludos

  3. eliecer guillen
    May 25, 2010 @ 00:04:30

    Gracias Paulo por este estupendo artículo, muy directo y al punto; con un metodo ingenioso de aplicar esos conocimientos biblicos, tal y como se hallan expresados en reflejo por medio de un libro.
    Humildemente, guardando las distancias entre un Siervo Pastor como usted, y este cybernauta, una vez leí un discurso del historiador Fritz Stern, hablaba de las 5 necesidades psicológicas básicas del ser humano, y de como estas estaban sin llenar, en la época de Hitler, como eso contribuyó a llevarlo al poder.
    De inmediato ví una aplicación exacta de los 5 ministerios de la iglesia.
    Luego te mando algo sobre eso.
    Y por ultimo Mottesi es Uruguayo ?no? ja,ja,ja🙂🙂

  4. Ricardo Paulo Javier
    May 25, 2010 @ 01:32:17

    No es Argentino,tambien?
    El dr. Alberto Mottesi,evangelista bautista,que reside en Miami?

