Popper, Karl Raimund


Popper, Karl Raimund
Publicado por Malena el 4 de Mayo de 2010

Popper (1902-1994), nació en el seno de una familia judía vienesa que adoptó la cultura germana y que escaló con rapidez su ascenso social.

Su padre obtuvo la licenciatura en derecho y fue socio del estudio jurídico del que fue último alcalde liberal de Viena, debiendo hacerse cargo de la firma al fallecer éste.

Durante sus primeros años, la familia vivió en una hermosa risidencia y disponían de una amplia biblioteca de más de mil libros.

Su madre escribía poesía y tocaba el piano y a su padre le gustaba dedicar su tiempo libre a escribir sátira política y a estudiar historia, además de otras tareas intelectuales.

En 1900, los padres de Popper renunciaron a seguir siendo judíos y se convirtieron al luteranismo. Sin embargo, no lograron del todo derribar las barreras que les dificultaron su integración en la comunidad que habían elegido, ya que los germanos austriacos no aceptaban judíos en su sociedad.

El pensamiento de Popper se desarrolló en Viena principalmente durante el paréntesis entre las dos guerras mundiales. Su obra “La lógica de la Investigación Científica”, motivada en gran parte por su postura crítica contra el Círculo de Viena, delineará el rumbo de su concepción epistemológica.

En este trabajo, Popper describe su conocida crítica de la inducción, su intención de fijar los límites entre la ciencia y lo que no es ciencia y su modo de pensar sobre el método científico.

El racionalismo crítico de Popper estuvo en contra de toda forma de relativismo, convencionalismo y escepticismo.

Sus otros trabajo, como por ejemplo “Conjeturas y refutaciones” y “Conocimiento objetivo”, representan una continuación más amplia sobre la crítica a su propio pensamiento, que él denominó racionalismo crítico; y aún siguen siendo una referencia válida sobre cómo abordar filosóficamente la labor científica y sobre la forma en que deben reformarse políticamente las sociedades.

Puede que su popularidad se deba más a su incursión breve en filosofía política y social, que fue la que dio lugar a la publicación de sus obras “La miseria del historicismo” y “La sociedad abierta y sus enemigos”, escritos durante su exilio en Nueva Zelanda, que muestran la evolución de su pensamiento; que desde el socialismo de su juventud, se convirtió en enemiga de la herencia platónica, hegeliana y marxista.

Su obra, que repercutió notablemente durante la guerra fría y después de la caída del muro de Berlín, fue utilizada por sectores liberales y conservadores, y es de lectura obligatoria para entender la filosofía de la ciencia y también la filosofía política del siglo XX.

Debido a su condición de judío exilado y a sus dificultades académicas y personales, su obra tuvo una difusión tardía.

Popper se definía en primer lugar como un indeterminista, luego como realista y finalmente como racionalista.

Intentó ofrecer una alternativa para enfrentar el fracaso del nacionalsocialismo que él atribuía a su fundamente moral historicista.

Popper vivió algunos años en Nueva Zelanda hasta que finalmente se radicó en el Reino Unido.

Su principal obra de filosofía política “La sociedad abierta y sus enemigos” lo convirtió en un conocido intelectual tanto en Europa como en América.

El objetivo de este trabajo fue defender la democracia contra el fascismo, convirtiéndose en una apología del liberalismo en la época de la guerra fría.

Su libro “Lógica de la Investigación científica” es una de las obras más destacadas de la filosofía de la ciencia del siglo XX.

Popper concibe a la ciencia como la búsqueda eterna de conocimiento que nunca estará prisionera de verdades incuestionables. El saber jamás será definitivo, sólo se podrán alcanzar conjeturas provisorias.

En 1945, Poper declaró que el liberalismo de la sociedad norteamericana es uno de los mejores ejemplos de sociedad abierta.

Fuente: “Popper”, Vida Pensamiento y Obra, Colección Grandes Pensadores, Ed.Planeta DeAgostini, 2007

http://filosofia.laguia2000.com/general/popper-karl-raimund

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: