Encuentran los posibles restos del arca de Noé


Cultura | Redacción  |  Martes, 27 de Abril de 2010 11:11

En busca del arca perdida… de Noé

Aunque lo parezca, ningún director de cine ha comenzado a rodar una película que emule las aventuras de Indiana Jones. Un grupo de investigadores evangélicos de origen chino y turco afirman que han hallado los restos del Arca de Noé en el Monte Ararat, ubicado en la zona este de Turquía, cerca de la frontera con Irán, indicó ayer la prensa turca.

Según el libro bíblico del Génesis, Dios mandó a Noé que construyera una embarcación para salvar a su familia y a un grupo de animales del Diluvio Universal. Desde entonces, han sido cientos los mitos y leyendas nacidas en torno a este arca bíblica. Ahora, este grupo de científicos asegura que ha localizado una estructura de madera a una altitud de 4.000 metros en el Ararat y que «los restos encontrados tienen una antigüedad de 4.800 años». Además, en declaraciones a los medios de comunicación turcos, Yang Ving Cing, uno de los científicos chinos, afirmó que «no es cien por cien seguro que sea el Arca, pero sí pensamos que lo es al 99,9 por ciento».

Búsqueda y negocio

Pese a la presencia de esta historia en la Biblia, son muchos los que afirman que el interés que lleva a realizar este tipo de búsquedas no es el espiritual, sino el económico. Tanto para el Gobierno turco y su fomento del turismo, como para los posibles interesados en rodar un documental o escribir un libro de historia-ficción, el supuesto hallazgo de la embarcación que patroneó Noé es una fuente de ingresos segura. De hecho, no es la primera vez que grupos de científicos y buscadores buscan el arca en la zona turca del Ararat.

Desde mediados de los años 50 del siglo XX se habla del descubrimiento del arca. Son conocidas las travesías del explorador francés Fernand Navarra, quien escaló el Ararat varias veces. En uno de sus viajes encontró restos de madera que le hicieron vincular lo hallado con la Biblia. Años después, diferentes fotógrafos tomaron imágenes aéreas que muestran lo que parece ser una estructura en forma de barco. Con posterioridad y con la mejora de los satélites, algunas universidades estadounidenses como la de Virginia publicaron fotografías de la zona hechas desde el espacio. Pese a todo, estas pruebas no han sido corroboradas de manera unánime por la comunidad arqueológica internacional, por lo que no se pueden aceptar como fidedignas.

Esta no es la primera vez que aseguran haber localizado la embarcación

  • Un grupo de investigadores de nacionalidad turca y china, asegura haber localizado la bíblica Arca de Noé en el Monte Ararat.

Yang Ving Cing, testificó que han localizado una estructura de madera antigua a una altitud de cuatro mil metros en el Ararat, situado al este de Turquía, cerca de la frontera con Irán.

Aún no está 100% confirmado de que sea el Arca, pero Ving dijo que tienen la certeza del 99.9 por ciento, de que esta hazaña sea el arca.

Debido a que la estructura del barco tiene muchos compartimentos y eso señala que pueden ser los espacios en los que se ubicaron los animales.

Se pidió protejan la zona para poder iniciar las excavaciones, además de que se hará una solicitud a la Unesco para que incluya esta región en su listado de patrimonio de la humanidad.

Esta no es la primera vez que aseguran haber localizado la embarcación en el Ararat, la montaña más alta de Turquía, donde la Biblia narra que naufragó Noé cuando bajaron las aguas del Diluvio Universal.

En el Monte Ararat Investigadores chinos aseguran haber localizado el Arca de Noé en Turquía


Los investigadores aseguran, al 99,9 por ciento, que a estructura de madera antigua encontrada en la montaña más alta del país se trata de la bíblica arca de la alianza.

Un grupo de investigadores integrado por expertos turcos y chinos asegura haber localizado la bíblica Arca de Noé en el Monte Ararat, según ha informado la prensa turca.

Uno de los miembros del grupo, el documentalista chino, Yang Ving Cing, ha asegurado que han localizado una estructura de madera antigua a una altitud de 4.000 metros en el Ararat, situado al este de Turquía, cerca de la frontera con Irán.

El explorador, miembro de una organización internacional dedicada a la búsqueda de la mítica embarcación en la que Noé y su familia escaparon del Diluvio Universal, ha asegurado que los restos encontrados tienen una antigüedad de 4.800 años.

“No es cien por cien seguro que sea el Arca, pero sí pensamos que lo es al 99,9 por ciento“, ha indicado Ving en declaraciones a la agencia turca Anadolu.

“La estructura del barco tiene muchos compartimentos y eso señala que pueden ser los espacios en los que se ubicaron los animales”, ha indicado.

También ha explicado que ha contactado ya al Gobierno turco para pedir que proteja la zona y poder iniciar las excavaciones y añadió que se solicitará a la Unesco que incluya esta región en su listado de patrimonio de la humanidad.

No es la primera vez que grupos de buscadores del Arca aseguran haber localizado la embarcación en el Ararat, la montaña más alta de Turquía, donde la Biblia narra que varó Noé cuando bajaron las aguas del Diluvio Universal.

Por su parte, la Iglesia católica expone que muchos pasajes del Antiguo Testamento no deben ser leídos como si de hechos históricos se tratase. El Arca de Noé puede ser comprendida como un símbolo, es decir, el arca simboliza la Iglesia que salva a sus fieles del Diluvio Universal, léase, de los males del mundo. Pero los cristianos evangelicos, que creemos en la inerrancia de las escrituras,no estamos de acuerdo con esta creencia, ya que la biblia nos habla reiteradamente de Noe como una persona de carne y hueso.

Bibliografia

Anuncios

6 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Ricardo Paulo Javier
    Abr 28, 2010 @ 15:03:17

    Hallan un «Arca de Noé» en el monte Ararat… en buen estado
    «No es seguro al cien por cien, pero sí al 99 por ciento: hemos encontrado el Arca de Noé». Así se expresa el documentalista chino Yeung Wing-Cheung, integrante del grupo arqueológico turco-chino que acaba de proclamar a los cuatro vientos el hallazgo de esta reliquia bíblica en el Monte Ararat, en la frontera entre Turquía e Irán.

    FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A. 28/04/2010

    Pero, ¿será de verdad el Arca de Noé? No es la primera vez que grupos de buscadores reclaman este gran descubrimiento. Hasta ahora, o bien han resultado ser falsificadores, o no han podido aportar ninguna prueba concreta del hallazgo. La verdad es que el hallazgo va a dar mucho de sí.

    El Monte Ararat, tal y como es denominado en la Biblia -los turcos lo llaman «La Gran Montaña del Dolor»- es un macizo de más de 5.000 metros de altitud, muy cerca de la llamada «cuádruple frontera» entre Turquía, Irán, Armenia y el enclave de Najichevan, que es territorio de Azerbaiyán. La historia bíblica dice que, tras el Diluvio Universal, el Arca en la que Noé había conservado un macho y una hembra de cada especie animal, fue a posarse en la loma de esta montaña.

    Ararat es por ello el símbolo nacional del pueblo armenio, que denomina a su propio país Hayastan, «la tierra de los hijos de Hayk», uno de los hijos de Noé. Sin embargo, tras el establecimiento de la frontera de Turquía con la Armenia soviética en 1921, el Ararat quedo en el lado turco. En los días claros, puede divisarse desde Ereván, y aparece en infinidad de postales y representaciones pictóricas. Pero el antagonismo entre Turquía y Armenia hace que sean muy pocos los armenios que han pisado su falda.

    Dada la importancia del Arca de Noé como reliquia, no son pocas las expediciones arqueológicas -más o menos serias- que se han ocupado de su búsqueda. Pero las condiciones son muy difíciles: hasta hace poco se trataba de una zona militar reservada, en la que operaba la guerrilla kurda del PKK, que hace pocos años secuestro a un grupo de turistas extranjeros que escalaban el Ararat. A esto hay que añadir el frío extremo que agrieta las carreteras e impide los ascensos en la época de nieve, que se prolonga durante casi todo el año. «Aquí tenemos nueve meses de invierno», comentan los habitantes de la zona.

    4.800 AÑOS DE ANTIGÜEDAD

    Esta nueva expedición asegura que las pruebas del carbono 14 indican que los restos tienen una antigüedad de 4.800 años, lo que ha despertado escepticismo entre la comunidad científica sino es que, también, bastante guasa: esta es la fecha aproximada en la que, según la Biblia -pero no según la mayoría de los geólogos- habría tenido lugar el Diluvio Universal, una idea defendida por algunos movimientos evangelistas que pretenden demostrar la literalidad de los textos bíblicos.

    Otro de los elementos sospechosos es la presencia de evangelistas turcos en el grupo. Para los musulmanes de Turquía, el Arca de Noé no se posó en la cumbre del Monte Ararat, sino en el Cizre, mucho más al sur.

    El nombre de la expedición arqueológica, el Ministerio Internacional del Arca de Noé -un grupo evangelista con sede en Hong Kong, también hace dudar de su imparcialidad científica. Por no hablar del buen estado de conservación en el que se encuentran los camarotes y pesebres. Todo parece indicar que el misterio seguirá sumergido en la montaña durante muchos años.

    Autor: Daniel Iriarte
    http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=43695&origen=notiweb

  2. Silveri Garrell
    Abr 28, 2010 @ 18:17:59

    Pero por favor amigos y gente científica en general, seamos serios, El Arca ya fue encontrado por Ron Wyatt. Hagan el sacrificio de googlear este nombre. Evidencias hay de sobras, quienes no las ven es que no quieren. ¡¡¡¡Habrase visto el despiste que padecen muchos!!!

  3. Ricardo Paulo Javier
    Abr 29, 2010 @ 00:34:34

    Expectación Mundial: Arqueólogos Turcos y Chinos aseguran haber encontrado el Arca de Noé
    Muchas veces los arqueólogas han dicho haber encontrado el Arca, pero esta vez parecen estar en lo cierto. Han solicitado al Gobierno turco que resguarde el lugar para seguir con la excavación y han solicitado a la UNESCO que declare dicha zona como patrimonio de la humanidad.
    Turquia | Miércoles 28 de Abril, 2010 | Por Khelly Ramos de Vaca.

    (NoticiaCristiana.com).


    La Biblia menciona que el Arca de Noé quedó sobre el monte Ararat al bajar las aguas del diluvio, la cual es la montaña más alta ubicada en la actual Turquía.
    Un grupo de arqueólogos formado por expertos investigadores turcos y chinos aseguran haber encontrado el Arca de Noé. Uno de ellos, Yang Ving Cing, miembro de una organización dedicada a la búsqueda del arca en la cual se salvó Noé y su familia de siete miembros más, confirmó el hallazgo de una estructura que data de unos 4.800 años y que han sido encontrados a una altura de 4.000 metros en la montaña Ararat, situado al este de Turquía, cerca de la frontera con Irán.

    La estructura encontrada posee cuartos que bien pudieran haber conformado los compartimentos en los cuales estarían los animales.
    El mismo explorador, Ving, declaró que no están seguros al 100 por ciento que sea el Arca mencionada en la Biblia pero asegura que el porcentaje de que sí sea es de 99,9 por ciento.
    De la misma manera, indicó que ya han solicitado al Gobierno turco que resguarde el lugar para seguir con la excavación y han solicitado a la UNESCO que declare dicha zona como patrimonio de la humanidad.
    Algunos medios mencionan que los investigadores que han hecho el hallazgo son cristianos evangélicos, otros medios lo omiten, sin embargo, seguirán las invesigaciones, excavaciones y finalmente se sabrá realmente a quién pertenecen los restos hallados.
    Fuente: elmundo.es

  4. Ricardo Paulo Javier
    Abr 29, 2010 @ 16:04:01

    Investigadores Chinos ‘aseguran’ haber localizado el Arca de Noé.
    Arqueología Escribanos Desde Aquí…
    ¡Amén-Amén! Noticias – Un grupo de investigadores integrado por expertos turcos y chinos asegura haber localizado la bíblica Arca de Noé en el Monte Ararat, según informó hoy la prensa turca.

    Uno de los miembros del grupo, el documentalista chino, Yang Ving Cing, aseguró que han localizado una estructura de madera antigua a una altitud de 4.000 metros en el Ararat, situado al este de Turquía, cerca de la frontera con Irán.

    El explorador, miembro de una organización internacional dedicada a la búsqueda de la mítica embarcación en la que Noé y su familia escaparon del Diluvio Universal, aseguró que los restos encontrados tienen una antigüedad de 4.800 años.

    “No es cien por cien seguro que sea el Arca, pero sí pensamos que lo es al 99,9 por ciento”, indicó Ving en declaraciones a la agencia turca Anadolu. “La estructura del barco tiene muchos compartimentos y eso señala que pueden ser los espacios en los que se ubicaron los animales”, indicó.

    También explicó que ha contactado ya al Gobierno turco para pedir que proteja la zona y poder iniciar las excavaciones y añadió que se solicitará a la Unesco que incluya esta región en su listado de patrimonio de la humanidad.

    No es la primera vez que grupos de buscadores del Arca aseguran haber localizado la embarcación en el Ararat, la montaña más alta de Turquía, donde la Biblia narra que varó Noé cuando bajaron las aguas del Diluvio Universal.

    Por otro lado la comunidad científica turca recibió con escepticismo y críticas el hallazgo de restos de la bíblica Arca de Noe por un grupo de investigadores sino-turcos en el este de Turquía.

    Los descubridores sostienen que localizaron los restos de una estructura de madera en el monte Ararat, construida, según calculan, hace 4.800 años.

    La noticia ha sido recibida con entusiasmo en la región del descubrimiento, con la esperanza de que esa empobrecida zona cercana a la frontera con Irán pueda convertirse en un imán para los turistas.

    “El monte Ararat es la octava maravilla del mundo. Esperamos una explosión del turismo religioso. Ese puede ser el camino para acabar con los problemas de desempleo de nuestra región”, afirmó a la prensa turca Hasan Arslan, alcalde de Agri, el municipio en el que se encuentra la montaña en la que, según la Biblia, encalló el arca tras el diluvio.

    Pese al entusiasmo de los locales y las afirmaciones del documentalista, la comunidad científica turca ha recibido con escepticismo el “descubrimiento”.

    “Para tener un barco a esa altura, el mundo habría debido estar cubierto de agua. Nunca ha habido un tiempo en el que el mundo haya estado cubierto de agua hasta una altura de 4.000 metros”, afirmó Orhan Bingol, profesor de arqueología.

    Necmi Karul, profesor de prehistoria de la Universidad de Estambul, esgrime los mismos argumentos y agrega que “el monte Ararat no estuvo cubierto de agua hace 4.800 años, y la historia del Arca de Noe sólo se apoya en intereses turísticos”.

    El experto aseguró que para preservar restos de madera de esa antigüedad se deberían haber conservado en un entorno sin oxígeno, algo que no es el caso en esa montaña, y además recuerda que los restos fósiles de conchas hallados allí tienen millones de años de antigüedad.

    El diario turco Radikal se burló del descubrimiento y calificó de escandaloso que un responsable político turco hubiera participado en la rueda de prensa en Hong-Kong, sin el respaldo de una valoración científica independiente.

    “El Arca de Noe ha sido hallada, sólo faltan las jirafas y los elefantes”, ironizó el diario de centroizquierda sobre un descubrimiento hecho en Turquía, con unas pruebas de “carbono 14″ en Irán y una rueda de prensa en Hong-Kong.

    Radikal también asegura que “The Media Evangelism Ltd.”, la compañía que está detrás del “descubrimiento”, es dueña de un parque de atracciones de Arcas de Noe en Hong-Kong, con entradas que cuestan entre 55 y 100 dólares.

  5. Ricardo Paulo Javier
    May 01, 2010 @ 21:39:39

    Expertos debaten sobre descubrimiento del Arca de Noé

    By Mark Martin
    CBN News
    Friday, April 30, 2010

    Embed:Link:
    Un grupo de exploradores evangélicos chinos y turcos aseguran haber descubierto el Arca de Noé.

    La estructura que han ubicado se encuentra cerca de la cima del Monte Ararat en Turquía, el lugar donde la Biblia dice que quedó el arca, tras retirarse el agua del diluvio que cubría la tierra.

    Los exploradores dicen que excavaron 4.000 kilómetros sobre el nivel del mar y allí encontraron la estructura con compartimientos perfectos para guardar animales.

    Según la datación con carbono, los artículos que encontraron dentro de la estructura tienen 4.800 años de antigüedad, justo la época de Noé.

    Ahmet Ertugrul, un geólogo turco está convencido del descubrimiento. “Estamos seguros que estas piezas de madera formaron parte de la nave del profeta Noé. Hemos enviado ejemplares al laboratorio y sin duda, los resultados indican que estas piezas de madera y las piedras pertenecen al arca”.

    Sin embargo, muchos no están convencidos. “Yo quisiera primero investigar todos los datos, verificarlos. Saber dónde hicieron el trabajo de datación con carbono 14”, dice Eric Cline, de la Universidad George Washington.

    Incluso el fundador de “Respuestas en Génesis”, y del muy visitado Museo de la Creación, Ken Ham, dice que debemos esperar hasta saber más.

    “¿Será esta el arca? Yo diría que debemos tener mucho cuidado porque a través de los años, muchos alegan haber encontrado el Arca de Noé. Si vemos lo que dicen las Escrituras, la Biblia dice que brea cubría el arca por dentro y por fuera, y no veo ninguna evidencia de esto en esa madera”, señala Ham.

    Recientemente en Holanda se fabricó una recreación a escala de la mítica arca, lo que demuestra la forma en que el relato bíblico de Noé, su familia y los animales que escaparon el diluvio que Dios envió, sigue cautivando a gente en todo el mundo.

    Oportunidad evangelística

    “Debemos usar esto para ayudar a la gente a entender que sí creemos en la historia del diluvio. Si creemos en el Arca de Noe. Hay evidencias del diluvio en todo el mundo. Gran parte de los fósiles del mundo vienen del diluvio… no se formaron durante millones de años”, añade Ham.

    Y aunque se compruebe que este no sea el Arca, Ham dice que es una oportunidad para que los creyentes compartan el evangelio. “Ayuda a la gente a entender que Noé y su familia tuvieron que pasar por una puerta para ser salvos. Nosotros tenemos que pasar por una puerta para ser salvos. El Señor Jesucristo dijo ‘Yo soy la puerta’. El es nuestra arca de salvación. El Arca de Noé es realmente una figura de la salvación”.
    Expertos debaten sobre descubrimiento del Arca de Noé

    http://www.cbn.com/mundocristiano/elmundo/2010/April/Expertos-se-pronuncian-sobre-descubrimiento-del-Arca-de-Noe-/

  6. Ricardo Paulo Javier
    May 01, 2010 @ 21:41:11

    Esperan oleada turística tras descubrimiento del Arca de Noé

    By Mundo Cristiano
    Friday, April 30, 2010

    Tras el anuncio hecho por un grupo de científicos sobre el supuesto descubrimiento del Arca de Noé en el monte Ararat de Turquía, la comunidad cercana espera una oleada de turismo en los próximos meses.

    La noticia ha sido recibida con entusiasmo en la región del descubrimiento, con la esperanza de que esa empobrecida zona cercana a la frontera con Irán pueda convertirse en un imán para los turistas.

    “El monte Ararat es la octava maravilla del mundo. Esperamos una explosión del turismo religioso. Ese puede ser el camino para acabar con los problemas de desempleo de nuestra región”, afirmó a la prensa turca Hasan Arslan, alcalde de Agri, el municipio en el que se encuentra la montaña en la que, según la Biblia, encalló el arca tras el diluvio.

    El investigador chino Yeung Wing-Cheung aseguró que su equipo localizó una estructura de madera antigua a una altitud de 4.000 metros en el Ararat. “No es cien por cien seguro que sea el Arca, pero sí pensamos que lo es al 99,9 por ciento”, dijo Yeung.

    http://www.cbn.com/mundocristiano/elmundo/2010/April/Esperan-oleada-turistica-tras-descubrimiento-del-Arca-de-Noe/

A %d blogueros les gusta esto: