El valor de Pi revelado en la Biblia


El valor de Pi revelado en la Biblia

Shlomo Edward G. Belaga descubrió algo increíble que apareció en la sección de Matemáticas rabínicas de Boaz Tsaban en Internet. Además, muchas otras fuentes han analizado recientemente este interesante tema. El hallazgo indica que el valor científico de Pi, que nos permite calcular con precisión la circunferencia de un círculo, figura en la Biblia.

La fuente de bronce del Templo de Salomón

Hizo fundir asimismo un mar de diez codos de un lado al otro, perfectamente redondo; su altura era de cinco codos, y lo ceñía alrededor un cordón de treinta codos. Y rodeaban aquel mar por debajo de su borde alrededor de unas bolas como calabazas, diez en cada codo, que ceñían el mar alrededor en dos filas, las cuales habían sido fundidas cuando el mar fue fundido. Y descansaba sobre doce bueyes; tres miraban al norte, tres miraban al sur, y tres miraban al oriente; sobre estos se apoyaba el mar, y las ancas de ellos estaban hacia la parte de adentro. El grueso del mar era de un palmo menor, y el borde era labrado como el borde de un cáliz o de flor de lis; y cabían en él dos mil batos. (1 Re. 7:23-26)

Esta enorme fuente de bronce era utilizada por los sacerdotes para lavarse ellos y para lavar el resto de los objetos para el culto relacionados con los sacrificios en el Templo.

Una paráfrasis del pasaje clave sería la siguiente:

  • “Él [el rey Salomón] hizo el mar de metal fundido, con forma circular, con una medida de diez codos de lado a lado [el diámetro era de diez codos] y cinco codos de alto. Se requería un cordón de treinta codos para rodearlo. [La circunferencia era equivalente a 30 codos].”

Las Letras Hebreas

El Significado Místico de las Letras Hebreas – HEI

El acto de generosidad mas profundo de Dios fue el aliento de vida que insufló en las criaturas que creó.

La letra HEI significa aliento. Pronuncie la letra con suavidad. El sonido que escucha es el del aliento. Medite sobre ese sonido. Piense en la profunda belleza que existe en el simple hecho de respirar.

Ahora, observe el pequeño hueco que hay en la parte superior izquierda de la letra. Representa el espacio a través del cual puede entrar la Luz de Di-s, por muy oscura que pueda parecer la vida. Medite sobre la entrada de la Luz del Creador en los oscuros lugares del interior.

Expresión – Pensamiento, Habla, y Acción

El nombre de la letra hei aparece en el versículo: “Tomen [hei] por ustedes mismos, semillas”. “Tomen” (hei) expresa la revelación propia en el acto de dar de lo de uno a los demás. Dando a los demás en la forma de autoexpresión, es el regalo definitivo del ser. En el secreto de la letra guimel, el hombre rico da de si mismo al pobre en forma de caridad. La forma más elevada de caridad, es cuando el dador se oculta completamente del receptor para no avergonzarlo, como está dicho: “el obsequio encubierto doblega el enojo”. Aquí, en el secreto de la letra hei, el regalo mismo es la relación y expresión del ser, bosquejando al receptor en la esencia del dador. Iosef, el que dice las palabras “tomen para ustedes semillas”, corresponde a la sefirá de iesod, cuya función es expresarse en forma de dar semillas, como está explicado en cabalá. Cuando Iosef le dió por primera vez grano a sus hermanos, no lo podían reconocer, como la dalet en relación a la guimel. En su revelación a sus hermanos (y en consecuencia a todo Egipto), su entrega se volvió como la de la hei. En vez de grano, ahora el da semilla.

El alma posee tres medios de expresión, “vestimentas” en la terminología de la cabalá y el jasidismo: pensamiento, habla y acción. La vestimenta superior, el pensamiento, es la expresión del propio intelecto interior y las emociones hacia uno mismo. El proceso del intelecto y las emociones al volverse concientes al pensar, es similar al darse a si mismo (el esencial dominio inconciente del alma) a otro (el propio estado de conciencia). Las dos vestimentas inferiores, habla y acción, posibilitan expresarse a los demás.

Las tres líneas con las que se compone la hei, corresponden a estas tres vestimentas: la línea superior horizontal, al pensamiento; la línea vertical derecha, al habla; y el pie suelto a la acción.

La línea horizontal simboliza un estado de ecuanimidad. El continuo y llano fluir del pensamiento, es la contemplación de cómo Di-s se encuentra por igual en todo lugar y en cada cosa. En relación al prójimo judío, uno debe entender que cada uno de nosotros, posee un punto interior de bondad, y que todos los judíos son iguales en esencia. Esta comprensión, el plano elevado horizontal de la propia conciencia en relación a otro, configura el “escenario” de las relaciones personales para todo individuo.

El punto de origen de la palabra, la línea vertical derecha de la hei está conectada directamente con la línea del pensamiento, y luego desciende para expresar los pensamientos propios, y los sentimientos interiores hacia otros. La raíz de la palabra hablar, en hebreo es davar, que significa “liderazgo”, como en la expresión “Hay un líder [dabar] en una generación, no dos líderes en una generación”. Liderazgo implica jerarquía, posiciones relativas de arriba y abajo, y esto es representado por una línea vertical. El Rey, y del mismo modo todo líder, rige a través de su poder de hablar, como está dicho: “Con la palabra del Rey está Su soberanía”.

La separación de la acción, el pie izquierdo desconectado de la hei, del pensamiento, que es la línea horizontal superior, refleja una profunda verdad acerca de la naturaleza de la acción. “Muchos son los pensamientos en el corazón del hombre, no obstante el consejo de Di-s seguramente se alzará”. El servidor de Di-s experimenta la brecha entre sus pensamientos y sus actos. A menudo él es incapaz de llegar a entender sus intenciones interiores; en otros momentos es sorprendido por sucesos inesperados. En ambos casos siente la mano de Di-s dirigiendo sus acciones. Esta brecha es la experiencia de la Nada Divina, la fuente de toda Creación, haciendo algo de la nada.

Llegamos ahora a la culminación de la secuencia representada por las tres letras guimel, dalet, y hei, el proceso de dar de uno mismo a otro. El obsequio, representado por el pie, el segmento desprendido de la hei, cuando se integra completamente con el receptor, se convierte en su propio poder de acción y entregar de si mismo a otros. Más todavía, él ahora entiende completamente que en definitiva, el efecto y potencia de sus actos son en verdad la acción de la Providencia Divina.

FORMA

Tres líneas; las dos líneas de la dalet juntas con un pie izquierdo suelto

Mundos:

Tres dimensiones de la realidad física:

Ancho – la línea horizontal,

Largo – la línea vertical,

Profundidad – el pie suelto.

Hay una dimensión de realidad más allá de la percepción sensorial inicial.

“Nosotros podemos hacer y entender”.

Almas:

Tres vestimentas (“servidores”) del alma:

Pensamiento (meditativo o involuntario) – la línea horizontal,

Habla (desde el corazón o desde los labios) – línea vertical,

Acción – el pie suelto.

El beinoni, quien es dueño de sus “servidores”.

Divinidad:

Tres manifestaciones Divinas:

Esencia – la línea horizontal,

Luz Transcendente – la línea vertical,

Luz Inmanente – el pie suelto.

NOMBRE

Quebrantarse; tomar semilla; contemplar; revelación.

Mundos:

Ruptura de los recipientes y la resultante pluralidad de la Creación

El maestro resquebrajando la brillantez de su comprehensión por el bien del estudiante.

La existencia quebrada que resulta en una existencia unificada.

Almas:

Impregnando la realidad con las almas de Israel.

Divinidad:

Revelación Divina- “Contemplando” a Di-s.

Revelación definitiva de Mashiaj.

Pequeña hei: potencial revelación Divina.

NÚMERO

Cinco

Mundos:

Símbolo de división.

Cinco orígenes del habla en la boca.

Cinco dedos de la mano.

Cinco planetas visibles en el sistema solar.

Las cinco vanidades del primer versículo de Eclesiastés.

Almas:

Cinco niveles del alma.

Cinco veces “Bendice Di-s, mi alma” en los Salmos 103 y 104.

Cinco voces de alegría de la novia y el novio.

Divinidad:

Cinco Libros de Moisés.

Cinco voces en la entrega de la Torá.

Cinco veces luz en el primer día de la Creación.

Cinco letras finales.

Cinco redenciones.

Todos podemos recordar nuestras clases de geometría de la escuela secundaria donde aprendimos que la fórmula para calcular el valor exacto de una circunferencia era el valor de Pi multiplicado por el diámetro del objeto a medir. El valor preciso de Pi era sumamente difícil de calcular hasta hace muy poco tiempo.

El valor científico declarado de Pi = 3.1415926

Una lectura superficial de 1 Reyes 7:23 parece sugerir que las Escrituras declaraban que el valor de Pi era sólo de 3. El texto dice que la gran fuente de metal fundido tenía diez codos de ancho (5 ½ metros) y que su circunferencia era exactamente de treinta codos de ancho. En otras palabras, parecería ser que el escritor bíblico estaba en un error y sólo dio un valor aproximado de 3 a Pi, al decir, equivocadamente, que la circunferencia era de sólo diez codos.

Sin embargo, un somero análisis de este pasaje realizado por algunos científicos y rabinos israelíes ha revelado una característica misteriosa en el idioma utilizado en el texto hebreo que deja entrever una asombrosa revelación de la sabiduría de Dios en cuanto al verdadero valor científico de Pi.

La palabra hebrea para “línea” o “circunferencia” ו ק tiene dos letras: kuf ק y vav ו

Pero en este versículo en particular, 1 Reyes 7:23, la palabra “circunferencia” está escrita con una letra adicional: la letra ה Hei, o sea ה ו ק

Los antiguos judíos no utilizaban los numerales arábicos, sino cada una de las 22 letras de su alfabeto como números. Así, por ejemplo, el número 5 equivale a la letra hebrea hei ה.

Del mismo modo, el número 100 se escribe con la letra hebrea: kuf ק, y el número 6, con la letra vav ו

Dada la forma poco común de escribir la palabra “circunferencia” en 1 Reyes 7:23

ה ו ק, los rabíes israelíes advirtieron que esto denotaba una fórmula. El valor numérico de ה ו ק es 111:

Kuf ק = 100 + Vav ו = 6 + Hei ה = 5, cuyo total es 111.

Pero la forma común de escribir la palabra circunferencia es ו ק, cuyas letras suman 106:

Kuf ק = 100 + Vav ו = 6, cuyo total es 106.

Expresado como una fórmula matemática, la forma poco habi­tual de escribir “circunferencia” se leería del siguiente modo:

(111/106) = (3.14150943…/3)

Debemos recordar que el valor científico real de Pi = 3.1415926…

La diferencia entre 3 * 111/106 [3.14150943 . . .] y el valor real de Pi (3.1415926 . . .) es sólo 0.0000832, lo que significa un error del 0.00026%.

Debido a las limitaciones inherentes de expresar los números con letras hebreas, esta revelación del valor de Pi en 1 Reyes 7:23 es la manera más próxima en el idioma hebreo bíblico de expresar este número sumamente exacto.

Dicho cálculo indica que las antiguas Escrituras incluían esta asombrosa estimación precisa de Pi, dando indicios del enorme co­nocimiento de ingeniería del que disponía el rey Salomón, el hombre más sabio de la historia, según las Escrituras.

Articulo relacionado

Bibliografía consultada

18 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: ¿Dice la biblia que Pi = 3? « P. Arieu Theologies Web
  2. 2@t.co
    May 02, 2010 @ 13:30:16

    666 / 212 =3.141509433

  3. Ricardo Paulo Javier
    May 03, 2010 @ 00:10:51

    hola, que es el valor de 212 ?

    saludos

  4. logos77
    May 03, 2010 @ 12:46:20

    Hola Paulo,

    Muy buena e interesante esta entrada sobre el valor de Pi. A ver que dicen nuestros amigos.

    Saludos

  5. Trackback: El Valor de Pi « Logos77′s Blog
  6. HumbleServant
    May 03, 2010 @ 17:48:23

    Que lentos hemos sido los humanos en descubrir la sabiduría de Dios revelada en la Biblia.

    Recuerdo la historia de un científico de la NASA, que cuando diseñaron un cohete, antes de la serie Apolo, dijo que el dicho armatoste no podría salir en línea recta y perpendicular a la tierra. Y así ocurrió, el artefacto, estalló intentando salir de la atmósfera. Cuando le preguntaron a dicho científico como lo supo, dijo que lo descubrió en la Biblia específicamente en Josué 10:12-14 que dice:

    “Entonces Josué habló a Jehová el día en que Jehová entregó al amorreo delante de los hijos de Israel, y dijo en presencia de los israelitas: Sol, detente en Gabaón; Y tú, luna, en el valle de Ajalón. Y el sol se detuvo y la luna se paró, Hasta que la gente se hubo vengado de sus enemigos. ¿No está escrito esto en el libro de Jaser? Y el sol se paró en medio del cielo, y no se apresuró a ponerse casi un día entero. Y no hubo día como aquel, ni antes ni después de él, habiendo atendido Jehová a la voz de un hombre; porque Jehová peleaba por Israel.”

    Desde entonces se recalculó la trayectoria, y todo cohete o vehiculo espacial da casi una vuelta entera al planeta antes de salir al espacio. No estoy seguro si fue exactamente así, pero me parece similar el descubrimiento.

    Buen Post.

    Saludos.

  7. Ricardo Paulo Javier
    May 03, 2010 @ 22:02:53

    me parece que no esta confirmado la falta de un dia. Tienen alguna referencia?
    Saludos a Humble y a Logos
    bdc

  8. HumbleServant
    May 03, 2010 @ 22:38:50

    He hablado con la persona que contó la historia y aunque es distinta es aún mejor. Según ella la NASA sabe desde hace años que Josué 10:12-14 es real, pero es más sorprendente que sepan que 2 de Reyes 20:8-10 también lo es.
    Me dio un sitio web católico: http://www.actosdeamor.com/nasa.htm

    Acá el texto:

    El señor Harold Hill, presidente de la compañía automotora Curtis de Baltimore, Maryland y consejero del programa espacial, relata el siguiente suceso:
    Una de las cosas más asombrosas que DIOS ha hecho entre nosotros sucedió recientemente con nuestros astronautas y científicos espaciales en Green Belt, Maryland. Estaban verificando la posición del sol, la luna y los planetas para saber donde se encontrarían dentro de cien años y en los próximos mil años. Es indispensable saber esto para poder enviar satélites al espacio y evitar que choque con algo una vez que han entrado en órbita. Se debe proyectar la órbita en términos de la vida del satélite y saber la posición de los planetas para que no destruyan los satélites. Se hizo que la computadora corriera a través de los siglos y de repente se detuvo.
    La computadora empezó a dar una señal roja de alerta indicando que había algún error en la información con la que había sido alimentada o con los resultados al ser comparados con las normas establecidas. Decidieron entonces llamar a la oficina de mantenimiento para revisarla; los técnicos encontraron que la computadora estaba en perfectas condiciones. El director de operaciones de IBM pregunto cuál era el problema y para su sorpresa la respuesta fue: “Hemos encontrado que falta un día en el universo del tiempo transcurrido en la historia.” Empezaron a rascarse la cabeza… !No había respuesta!.
    En el equipo había un cristiano que dijo, “Una vez escuche en un estudio bíblico en la iglesia que el sol se detuvo.” Ellos no le creyeron, pero como no tenían ninguna respuesta, le dijeron, “Muéstranos.” El entonces tomo su BIBLIA y leyó en el libro de Josué algo bastante ridículo para alguien con “sentido común.” En ese pasaje DIOS decía a Josué: “No tengas miedo, porque los he entregado en tus manos ninguno de ellos te podrá resistir.” Josué estaba preocupado porque el enemigo los había rodeado y si oscurecía, el enemigo podría derrotarlos. Entonces Josué pidió al Señor que
    detuviera al sol. Y así sucedió. “El sol se detuvo y la luna se paro… y no se
    apresuro a ponerse casi un día entero.” Los ingenieros del Programa Espacial dijeron: “Ese es el día que falta!.”
    Rápidamente verificaron en la computadora retrocediendo en el tiempo a la época descrita en la BIBLIA y descubrieron que se aproximaba mas no era el lapso de tiempo exacto. El lapso que faltaba en la época de Josué era de 23 horas y 20 minutos, no era un día completo. Leyeron nuevamente en la BIBLIA y allí decía: “CASI un día entero” (Josué 10:13). Estas “palabritas” en la BIBLIA son muy importantes. Parte del problema había sido solucionado. No obstante, faltaban 40 minutos. Esto ocasionaba un grande problema. Si no aparecían esos 40 minutos, había grandes discrepancias en los cálculos espaciales debido a que los minutos se multiplican muchas veces en órbitas. Este cristiano recordó que hay un lugar en la BIBLIA donde se menciona que el sol RETROCEDIO. Sus compañeros le dijeron que estaba loco. Sin embargo, permitieron que les mostrara en el segundo libro de Reyes, capitulo 20:8-10, donde la BIBLIA narra que Ezequias, quien estaba a punto de morir,
    fue visitado por el profeta Isaias, el cual le dijo que no moriría. Ezequias no creyó y le pidió por tanto una señal diciendo: “Avanzara la sombra diez grados o retrocederá diez grados?.. Y Ezequias respondió: Fácil cosa es que la sombra decline diez grados pero no que la sombra vuelva diez grados. Diez grados son exactamente 40 minutos. 23 horas y 20 minutos en Josué, mas 40 minutos en Segunda de Reyes completan las 24 horas que los hombres del Programa Espacial tuvieron que añadir a la historia como el día que faltaba en el universo.

    No se si es fabula, pero esta interesante el dato.

  9. Ricardo Paulo Javier
    May 03, 2010 @ 23:33:42

    Me parece que es una leyenda. Despues me fijo yo en los libros de apologetica.Creo que no se sabe si el sol se paro de verdad un dia.
    Bueno, un abrazo
    saludos

  10. Anónima
    May 04, 2010 @ 01:13:35

    Yo me lo creo el dato Bíblico, en serio..
    😐

    Qué tranquilo y relajadito está por estos lados.

    Saludos y bendiciones barbitas

  11. HumbleServant
    May 04, 2010 @ 02:03:01

    No Hermano, eso de que la NASA encontró el día perdido, parece ser una leyenda inventada en los 70’s.
    Es un relato casi imposible de probar. Ver http://www.answersingenesis.org/docs/1117.asp (sitio en inglés) Lugares y personas parecen ser ciertos, pero no sus versiones o relatos, así que debemos decir que carece de validez. Como dicen en ese sitio web: “Hacemos un mal servicio a la Palabra de Dios cuando tratamos de “defenderla” con historias como ésta, que con un poco de sentido común y con una pequeña parte de una investigación profunda, se demuestra fácilmente que carece de algún fundamento real”.

    Por lo tanto, este descubrimiento del valor de Pi en la biblia, es aún más extraordinario, por su base científica.

  12. Ricardo Paulo Javier
    May 04, 2010 @ 03:13:39

    si,el de Pi esta bien,el otro me tengo que fiar.
    saludos

  13. S.Belizón
    May 04, 2010 @ 21:16:06

    Hola Servant.
    He leído eso que cuenta de Josué,… y he advertido que dice que la Luna se paró, lo que implica que un observador desde la Tierra para pecibirla así debería también estar estático ya que la luna gira alrededor de la Tierra y la Tierra gira sobre si misma (como todo el mundo sabe)…, también se comenta en esa misma cita que el sol se detuvo, lo que deja caer que es el sol el que se mueve y la tierra la que se mantiene estática, partiendo de la infalibilidad de vuestro libro sagrado es contradictorio que lo mencione así, lo correcto hubiese sido decir que la Tierra y la Luna se pararon pero no el Sol.
    Me gustaría saber, ¿cómo hace usted para conciliar esta aparente contradicción sobre el movimiento de los astros?.

    PD: Soy, como alguna vez me han tachado “ateo-materialista o algo así” (¿?), no tengo ningún interés ni es mi intención iniciar debates estériles, le pregunto solo por curiosidad y de eso Paulo puede dar Fe!😉

    Un saludo.

  14. Ricardo Paulo Javier
    May 04, 2010 @ 22:15:30

    Hola Belizon.
    Como anda ud.? Bien? COmo andan sus cosas, espero que bien.
    No hay problemas con sus preguntas,ud. sabe que aca se le respeta como ser humano, mas alla de que estemos de acuerdo con sus ideas.
    Asi que,puede preguntar tranquilo, que procuraremos responderle del mejor modo posible.Para eso estamos.Si el hno. Servant no le puede responder, procuraré hacerlo yo.
    Gracias por preguntar.Su pregunta no nos molesta.al contrario,me alegro de poder serle util.
    un abrazo y lo dejo con el Hno.Servant
    Paulo

  15. HumbleServant
    May 04, 2010 @ 22:55:00

    Hola Belizon. Gracias por aclarar su posición respecto de la pregunta.

    Ciertamente parece contradictorio y hasta ilógico que el sol se detenga en un punto de la tierra, como si fuera el sol el que gira alrededor de ella. Pero debemos aclarar, que el libro de Josué es, antes que nada, un relato histórico que refleja el punto de vista de quien vivió aquella historia. La tecnología y la ciencia aún no demostraban muchos de los fenómenos que vemos y entendemos hoy.

    Para nosotros los cristianos la Biblia es, como dice usted, infalible, por eso no podemos negar que algo sobrenatural o milagroso ocurrió. Pero, aunque no tenemos todavía forma de probar, científicamente, su veracidad, los creyentes sabemos que esos hechos históricos están ahí para darnos alguna lección o enseñanza. A fin de cuentas, todo el Antiguo Testamento, siempre será el preámbulo de la llegada de Cristo a la tierra(o estará relacionado con este hecho) y la salvación de los que crean en Él.

    Mi opinión es que los israelitas en el campo de batalla, vieron como si el sol no se movía, es decir que el sol no se ocultaba en el horizonte. Un observador terrestre no podía, en aquel tiempo, saber que el sol salía por el oriente y se oculta en el occidente, por que la tierra gira sobre su eje. Ellos solo sabían que salía en un horizonte y se ocultaba en el otro, en una determinada cantidad de tiempo. Tiempo que, dicho sea de paso, ese día hubiese sido difícil de medir basados en la luz solar. La luna, por su parte, se detiene en el valle de Ajalón, mientras que el sol sobre Gabaón. Ambos astros estaban visibles, lo que no sería raro de observar.

    La razón humanamente hablando la tienen, por ahora, los científicos, al afirmar que hubiese sido catastrófico para todo el globo terráqueo. -Algunos dicen que hubiésemos sido lanzados o proyectados al espacio a la módica velocidad de 1667 km/h si la tierra hubiese frenado en seco – Algunos creen que en el Popol Vuh y en leyendas de lo Incas se narra “una noche muy larga”, otros creen que en la cultura China, Griega e Hindú se habla de un día y una noche mas largos, cercanos a la época de Josué. Pero, personalmente creo que si fueran versiones de peso o comprobables, ya no se dudaría tanto en el ámbito científico este relato. Los milagros que hace Dios, aún hoy en día, siguen siendo inexplicables.

    Saludos.

  16. S.Belizón
    May 05, 2010 @ 09:16:35

    Muy bien Paulo, va todo bien Gracias!
    Servant muchas gracias, efectivamente si catalogamos estos hechos como “Milagrosos” pues nos creemos (os creeis o pensáis) que así ocurrieron, es una obviedad que en el ámbito científico nadie otorga un mínimo de credibilidad a esta historia (como a otras tantas independientemente del signo religioso o no que tengan), una vez dentro del ámbito de la fe religiosa creo que lo más prudente desde quienes tenemos otra perspectiva es mantenernos expectantes, por eso yo no discuto pero pregunto por simple curiosidad.
    PD He seguido algo la discusión que habéis tenido Protestantes Vs Católicos, me ha ayudado a entender vuestras diferencias.
    Saludos

  17. Ricardo Paulo Javier
    May 05, 2010 @ 13:29:32

    Hola Belizon.
    me alegro este bien.
    La ciencia se ocupa de lo racional. La fe es sobrenatural. Pertenecen a dos ambitos distintos. La ciencia no investiga lo relacionado con lo sobrenatural. Ademas, muchas veces ante esta realidad, los cientificos se ven obligados muchas veces a racionalizar las evidencias, por la imposibilidad que tiene la ciencia de probar lo sobrenatural.
    La ciencia se dedica a estudiar la creacion,y por su metodologia agnostica, obviamente muchos de estos fenomenos no los asimila. Pero eso no quita que existan. Son realidades totalmente disitintas y no necesariamente excluyentes. La fe no es irracional necesariamente,sino supraracional.
    saludos

  18. Ricardo Paulo Javier
    May 05, 2010 @ 14:08:58

    Belizon, aca hay un caso de sucesos metafisicos,pero nosotros no creemos necesariamente que provengan de Dios. Aunque si pueden tener una explicacion metafisica

    Las imágenes no pintadas por la mano del hombre
    La Razón
    Son los «acheiropoietos», imágenes que, según la etimología griega del término, «no son hechas con las manos». En algunos casos, la ciencia todavía no ha conseguido explicar su origen. Algunos de los más famosos «acheiropoietos» son la Sábana Santa de Turín o la imagen de la Virgen de Guadalupe sobre la tilma del indio Juan Diego, aunque hay bastantes más. Todas ellas tienen una característica común: la falta de cualquier pigmento de color que delate que han sido pintadas por una mano humana. En el caso de la imagen de la Virgen de Guadalupe, aún admira a los científicos la distancia micrométrica que parece existir entre la imagen y el tejido, como si la imagen «flotara», o el hecho de que las pupilas de la Virgen –en las cuales se puede ver reflejada la «escena» del milagro, con todos los presentes –se contraigan si se iluminan fuertemente. En el caso de la Sábana Santa, aún no se ha logrado, entre otros muchos interrogantes, dar una explicación científica a la formación de esta imagen «no pintada» que, para más datos, es tridimensional.
    A la búsqueda de la verdad
    Con el fin de estudiarlas a fondo, del 4 al 6 de mayo se celebra en Frascati (Italia), el «International Workshop on the Scientific Approach to the Acheiropoietos Images» en la sede del Centro de Investigación del ENEA (Agencia Nacional para las Nuevas Tecnologías, la Energía y el Desarrollo).
    Se trata de un encuentro de científicos y especialistas de todo el mundo en el que se analizarán tejidos, coloraciones y pigmentos, así como efectos de posibles radiaciones; se estudiarán las posibles ilusiones ópticas, se analizará la anatomía y se revisarán los aspectos forenses de cada imagen. Ponencias, debates y experimentos para intentar dar respuesta a todos los interrogantes que, en el siglo de la tecnología, siguen planteando estas maravillosas imágenes .
    Precisamente la ENEA, con un experimento no utilizado hasta ahora, parece haber dado con una explicación «energética» –a menudo hipotetizada pero nunca demostrada– del enigma de la formación de la imagen de la Sábana Santa. Lo cuenta Emmanuela Marinelli, química, matemática y una de las sindonólogas más reconocidas, en un libro publicado estos días en Italia,«La Síndone, testimonio de una presenza» («La Sábana Santa, testimonio de una presencia»). Cuenta Marinelli: «Algunas telas de lino han sido irradiadas con el tipo de láser llamado excimer, que emite una radiación ultravioleta de alta intensidad. Los resultados en la tela muestran interesantes analogías con la Sábana Santa y confirman –sostiene la autora– la posibilidad de que la imagen haya sido provocada por una radiación ultravioleta», sostiene.
    Energía liberada al resucitar
    «Un experimento análogo ha sido llevado a cabo por un médico estadounidense, el doctor August Accetta, que se ha inyectado una solución de fosfato de metileno que contenía un isótopo radiactivo que decae rápidamente, pero cuyas radiaciones pueden ser registradas. Estas producen imágenes muy similares a las que se observan sobre la Síndone y que podrían haber sido causadas por la energía liberada en el interior del cuerpo de Cristo en el momento de la Resurrección».

    Saludos

A %d blogueros les gusta esto: