Israel enlista sitios bíblicos como patrimonio nacional


Israel enlista sitios bíblicos como patrimonio nacional
Associated Press
Wednesday, February 24, 2010


JERUSALEN (AP) – Israel agregó dos santuarios sagrados clave en Cisjordania a su lista de lugares de patrimonio nacional, dijo el primer ministro el domingo, reclamo que enfureció a los palestinos en su lucha para que los israelíes salgan de ese territorio.

El primer ministro Benjamin Netanyahu, en una reunión con su gabinete en un sitio histórico en la Galilea israelí, dijo que los dos lugares son adiciones recientes a la lista, un reflejo de la presión de los colonos y otros nacionalistas para ampliar la categoría de los sitios considerados patrimonio nacional con el fin de que incluya sitios en Cisjordania mencionados en el Antiguo Testamento.

Uno de los lugares, en la ciudad de Hebrón, ha sido un punto de tensión durante décadas. Los judíos lo llaman la Cueva de los Patriarcas, donde la Biblia dice que los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob fueron enterrados con tres de sus esposas.

Para los musulmanes es la mezquita al-Ibrahimi, reflejando el hecho que Abraham es considerado el padre tanto del judaísmo como del islamismo.

Hebrón es un punto que genera tensión porque es el único lugar en Cisjordania donde los judíos viven junto a los palestinos. Cerca de 500 colonos israelíes, algunos de ellos extremistas, habitan en enclaves cerca del sitio sagrado en disputa, resguardado por soldados israelíes que controlan parte de la ciudad donde viven aproximadamente 170.000 palestinos.

El otro sitio nuevo en la lista es la tradicional tumba de Raquel en las afueras de Belén, a unos 20 kilómetros (12 millas) al norte de Hebrón. La barrera israelí de separación con Cisjordania sobresale dentro de Belén para poner al sitio bajo control de Israel.

El muro de ocho metros (30 pies) de altura significa un constante enojo para los palestinos ahí, los cuales rechazan las afirmaciones de Israel de que la barrera existe para mantener fuera a los atacantes, y más bien la consideran una tierra adquirida ilegalmente.

http://www.cbn.com/mundocristiano/Israel/2010/February/Israel-enlista-santuarios-en-Cisjordania-como-patrimonio-nacional/

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: