Resuelven la paradoja de los gemelos de Einstein


Resuelven la paradoja de los gemelos de Einstein

Subhash Kak, profesor emérito de la Universidad del Estado de Louisiana, ha resuelto recientemente la paradoja de los gemelos, conocida como uno de los más complejos enigmas de la física moderna.

Primeramente sugerida por Albert Einstein, hace más de 100 años, la paradoja trata con los efectos del tiempo en el contexto de los viajes a velocidades cercanas a la de la luz. Einstein utilizó primero el ejemplo de dos relojes: uno en reposo y otro en tránsito. Él propuso que, debido a las leyes de la física, los relojes transportados a velocidades cercanas a la de la luz, se moverían más despacio que los relojes que permanecieran en reposo. En tiempos más recientes, la paradoja fue descripta utilizando el análogo de los gemelos. Si un gemelo viajara en una nave espacial a velocidades cercanas a la de la luz mientras que el otro gemelo permaneciera en la Tierra, el gemelo en reposo envejecería mucho más rápido que su gemelo viajante, de acuerdo a la paradoja.

“Si el gemelo a bordo de la nave viajara a la estrella más cercana, que se encuentra a 4,45 años luz, a un 86 por ciento de la velocidad de la luz, al regresar habría envejecido 5 años. ¡Pero el gemelo que permaneciera en la Tierra, habría envejecido 10 años!” dice Kak.

El hecho de que el tiempo pasa más lento en objetos en movimiento ha sido documentado y verificado a través de los años por diversos experimentos. Pero, en el escenario anterior, la paradoja es que el gemelo que permanece en la Tierra es el que sería considerado en movimiento, respecto a su hermano, y, por lo tanto, debería envejecer más lentamente. Einstein y otros científicos han intentado resolver este problema, pero ninguna de las fórmulas presentadas probó la paradoja satisfactoriamente.

Los descubrimientos de Kak fueron publicados en el International Journal of Theoretical Physics. “Resolví la paradoja incorporando un nuevo principio dentro del marco de la relatividad que define el movimiento no en relación a objetos individuales, tales como cada gemelo respecto al otro, sino respecto a las estrellas distantes”, mencionó Kak. Utilizando relaciones probabilísticas, la solución de Kak supone que el Universo tiene las mismas propiedades generales sin importar dónde uno se encuentre.

Las implicaciones de esta solución serán diversas, primero aumentando la comprensión de la relatividad por parte de la comunidad científica y, eventualmente, podría tener impacto sobre las comunicaciones cuánticas y las computadoras, haciendo posible el diseño de sistemas de comunicación más eficientes para aplicaciones espaciales.

Fuente: Cielosur. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
LSU Professor Resolves Einstein”s Twin Paradox

copiado de http://axxon.com.ar/not/171/c-1710058.htm

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. MARCELO
    Feb 02, 2010 @ 13:25:12

    ¿Esto que significa? ¿Que Star Trek y Hoollywood tenían razón? Que si nos movemos a velocidad luz, las propiedades temporales del tiempo no se modifican y por lo tanto, siempre estaremos iguales al gemelo de la tierra?

  2. pauloarieu
    Feb 05, 2010 @ 16:15:04

    Como se detalla en su libro, los astronautas de la Estación Espacial, que orbitan a a una velocidad de 30.000 kilómetros por hora sufren un desfase: sus relojes marcan los minutos más lentamente que los de la NASA en la Tierra.
    El cosmonauta ruso Sergei Avdeyev mantiene el récord, ya que estuvo en órbita durante 748 días en tres vuelos diferentes; según su reloj, fue lanzado 0,02 segundo hacia el futuro.
    Sin embargo, el periplo hacia atrás resulta más problemático. Conceptualmente, no sería posible que uno llegara al pasado, antes de su nacimiento, y asesinara a sus padres, puesto que eso significaría que el viajero jamás habría nacido. El físico Stephen Hawking afirmaba que debía existir una especie de protección cronológica que impidiera retroceder a tiempos pretéritos, ya que, de lo contrario, habríamos recibido la visita de turistas del futuro. Pero su intento no ha fructificado. Algunos expertos han conjeturado que, al menos teóricamente, tal hazaña sería posible a través de un agujero de gusano, especie de conexión entre dos puntos del espacio-tiempo.
    revista Muy interesante oct. 2009

A %d blogueros les gusta esto: