¿Fue Adán un individuo histórico real?


¿Fue Adán un individuo histórico real?
Luego continuamos con escatologia.Aprovecho este post para colocar un articulo muy interesante,sobre Adan, el de la biblia, el que los evolucionistas no creen que existio,ya que ellos creen que provenimos de un antecesor comun,alguna especie de mono.

Posted: 23 Sep 2009 02:58 PM PDT

Dr. James Anderson

Dr. James Anderson

El 12 de septiembre, la Wilberforce Fellowship publicó un video del Dr. Tremper Longman III llamado “¿Existe un Adán histórico?” En este video Longman expresó sus dudas sobre la existencia de Adán como un personaje histórico, sugestión que va contra la interpretación histórica del evangelicalismo y que trajo algunas respuestas de teólogos consevadores. Una de estas respuestas fue escrita por el Dr. James Andreson, profesor de teología y filosofía en el Reformed Theological Seminary en Charlotte, Estados Unidos, en su blog. A continuación está mi traducción del artículo del Dr. Anderson.

En un video clip que sin duda traerá discusión en la blogósfera evangélica, el Profesor Tremper Longman III expresó dudas acerca de si los primeros capítulos de Génesis nos deben llevar a pensar que Adán fue un individuo histórico real (en el mismo sentido que Jesús, dice, fue un individuo histórico real). No voy a comentar aquí la visión particular de Longman o sus razones para su afirmación, sólo voy a ofrecer doce razones preliminares del porque la visión evangélica de la Biblia nos obliga a creer en la existencia de Adán como un individuo histórico real.

1. Para comenzar, el género literario básico de Génesis 1-4 es el de narrativa histórica (opuesta de, por ejemplo, poesía, código legal o apocalíptico). Esto no quiere decir que aquellos capítulos no pueden contener lenguaje figurado; muchos estudiosos conservadores del AT afirmaría que de hecho lo contiene. Pero esto implica que aquellos capítulos (como el resto de Génesis) fueron escritos por el autor con la intención de reportar eventos importantes en el espacio-tiempo histórico. Como tal, debería haber la fuerte presunción de que el Adán de los capítulos 1-4 no es menos una figura histórica real que el Abraham de los capítulos 12-25.

2. Los primeros cinco versículos de Génesis 5 no sólo describen eventos en la vida de Adán, ellos contienen datos numéricos específicos de esos eventos. Lo que sería extraño si el autor no considerara a Adán como una figura histórica real. (¡Este punto se aplica igualmente para el autor humano como el divino!) Por ejemplo, se nos dice que Adán vivió 930 años. ¿Por qué alguien podría hacer una afirmación de un hecho tan preciso acerca de la vida de cierto individuo si el individuo en cuestión nunca vivió realmente? (Ref. Gén. 25:17; 50:26; Num. 33:39; Deut. 34:7; Jos. 24:29; etc.)

3. El autor de Génesis presenta el libro como una descripción histórica perfectamente integrada. No existen pasos obvios entre una narrativa no histórica a una narrativa histórica. Es más, somos enfrentados con una serie de secciones narrativas, todas introducidas con alguna variante de la fórmula “Estas son las generaciones de…” (Gén. 2:4; 5:1; 6:9; 10:1; 11:10; 11:27; 25:12; 25:19; 36:1, 9; 37:2). La implicación es que Adán y Eva no son menos figuras históricas que Noé, Sem, Abraham, Ismael, Isaac, Esaú y Jacob.

4. Adán es mencionado en la genealogía de 1 Crónicas 1. La presunción es que Adán es tan individuo histórico como la demás gente que aparece en la genealogía. Una cosa a conceder (como muchos estudiosos conservadores del AT harían) es que existen espacios en las genealogías del AT; las palabras hebreas para ‘padre’ e ‘hijo’ ciertamente permiten aquello. Lejano a eso es sugerir que estas genealogías se deslizan imperceptiblemente entre no históricas e históricas.

5. La interpretación de Oseas 6:7 está en disputa, pero un buen caso puede ser ofrecido al tomar a ‘Adán’ como una referencia al primer ser humano, en lugar del nombre de un lugar o como ‘humanidad’, lo que toma sentido en el contexto. (Las notas en la Biblia de Estudio ESV resumen la racionalidad de esta lectura.) Sería tonto descansar sobre este versículo; pero por otro lado, no puede ser menospreciado. Si esta es de hecho la lectura correcta, presta un gran apoyo al caso preliminar sobre el Adán histórico.

6. La genealogía de Jesucristo dada en Lucas 3:23-38 traza todo El camino de vuelta a Adán. Aunque parece que la genealogía no está completa (ni pretende estarlo), es difícil creer que Lucas podría haber aceptado la idea que su lista mesclara lo histórico con lo no histórico. ¿Si Adán no fuera un individuo histórico, no minaría el punto de Lucas, a saber, que Jesús es la segura esperanza para todo ser humano, tanto judíos como gentiles? ¿Cómo podría una genealogía parcialmente ficticia llevar a un punto teológico verdadero?

7. En Mateo 19:3-9, como respuesta a la pregunta acerca del divorcio, Jesús refiere a los fariseos de vuelta al relato de la creación de Adán y Eva en Génesis 1-2. Jesús toma como garantizado que el relato de Génesis describe un evento e individuos históricos reales. ¿Si la pareja de esposos paradigmática nunca existió no dejaría sin sentido el argumento de Jesús?

8. En Romanos 5:12-21, Pablo bosqueja su famoso paralelo entre Adán y Jesús. La transgresión de ‘un hombre’ (Adán) trajo juicio y muerte, pero la obediencia de ‘un hombre’ (Jesús) trae justicia y vida. Si Adán no existió realmente, el paralelo de Pablo – sobre el cual depende su argumento teológico – se caería.

9. En el mismo pasaje, Pablo afirma que “reinó la muerte desde Adán hasta Moisés” (versículo 14). Pablo claramente se refiere a un periodo específico de la historia de la humanidad; pero si Adán no fuera una figura histórica real, entonces no existe tal periodo, en cual caso la afirmación de Pablo falla en su referencia (y por lo tanto falla en expresar una verdad).

10. El paralelo de Pablo entre Adán y Cristo reaparece en 1 Corintios 15:21-22 (también en el versículo 45). La misma consideración de Romanos 5:12-21 se aplica aquí. Si el pecado de Adán no es un evento histórico, el argumento de Pablo falla.

11. En 1 Timoteo 2:12-14, Pablo se refiere a detalles específicos acerca de la creación y caída de Adán y Eva para apoyar su instrucción acerca de la enseñanza de la mujer en la iglesia. La coherencia del argumento paulino depende crucialmente de la historicidad del evento al cual apela.

12. Judas 14 alude a “Enoc, séptimo desde Adán”; es una presunción razonable que el autor de Judas veía tanto a Enoc como a Adán como individuos históricos. Sí, entiendo que surgen complicaciones con el uso de Judas del libro pseudoepigráfico 1 Enoc, y yo no podría querer poner más peso en este punto que el de la interpretación de Oseas 6:7, pero los evangélicos deberíamos mantener en la mente tres simples puntos: (1) toda la Escritura es verbalmente inspirada; (2) Judas es escritura; y (3) el autor de Judas no estaba obligado a mencionar que Enoc era el “séptimo desde Adán”.

Tomados juntos, estos doce puntos añaden un fuerte caso preliminar para la visión cristiana tradicional de que Adán fue un individuo histórico real. Cualquier erudito que sostenga la autoridad e inerrancia de la Escritura, pero niegue estos puntos, tendrá un montón de cosas por explicar. Si todos tenemos que lidiar con los primeros capítulos de Génesis, apelar a género y otras consideraciones literarias puede proveer suficiente agitación. Pero las doce observaciones de arriba indican que la historicidad de Adán es un cordón permanente en la historia, teología y ética bíblica. Tira ese cordón y, tarde o temprano, todo el tejido se desarmará.

Reformado reformándome

Anuncios

207 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. MARCELO
    Oct 28, 2009 @ 11:03:17

    Cita: “Por lo que como hipótesis se puede aceptar la existencia de un Adam histórico, como se puede aceptar en el caso del Odín nordo ó los “merlines” britanos”

    Con una diferencia sustancial. Lo que dice la Biblia por lo general es cierto, en cambio lo otro, es fantasia de los paganos.

  2. MARCELO
    Oct 28, 2009 @ 11:15:31

    Cita: “Logos, eso es una burrada. Para empezar, la luz no “cambia de color” con la distancia.”

    Respuesta: Cambia dependiendo la posición de un observador. Dentro de lo que se denomina, distorsión espectral, la luz tiene un desplazamiento hacia el rojo o el azul según sea la distancia del objeto observado o, la dirección que este posea en el momento de la observación. Por lo general se le dice efecto doppler. Saludos cordiales.

  3. MARCELO
    Oct 28, 2009 @ 11:18:43

    Cita: “discutir sobre física al menos leed un libro elemental de la materia”

    No estamos discutiendo sobre fisica sino sobre lo que la Biblia lleva escrito en sus páginas. Saludos cordiales.

  4. MARCELO
    Oct 28, 2009 @ 11:43:34

    Cita de Lampuzo: “el prisma WB, 1929.444 (lista real sumeria..). ”

    Que interesante es tal tema. El prisma Weld-Blundell WB-62 no es el único listado que menciona a alguien que podría ser considerado “adan”. Ahora bien, es cierto lo que se plantea. Para ser considerado un personaje histórico, hay que demostrar que Adan existió con pruebas arqueológicas. Mientras tal cosa no suceda, los cristianos que consideran a la Biblia como palabra de Dios y aceptan que Dios revela información parcial, pueden seguir pensando que existió tal hombre.

    Ahora bien: la pregunta del Dr. Anderson, autor del artículo que PAulo Arieu subió a este espacio virtual, está mal formulada. El, más que nadie, sabe muy bien que nadie es histórico solo porque se lo mencione en un libro. La historia, según el malogrado filósofo Benjamin, se ocupa de retazos del pasado pero, retazos que están atestiguados por documentos, relatos de testigos, objetos y registro fósil, en caso de más antiguedad.

    Por lo tanto, flaco favor hace a la causa bíblica preguntar si Adan fue o no histórico sabiendo que, tal afirmación no encaja en lo que hoy se conoce como tal. Por ejemplo, si yo afirmo: “La conquista del desierto implicó una dura batalla previa entre araucanos chilenos comandados por el cacique Namuncura y tropas aliadas entre aborígenes pampas a las ordenes del cacique Catriel y soldados gauchos, negros y europeos bajo el mando del general Rivas” puedo probar que el registro histórico posee una colección de datos que me permiten reconstruir ese retazo del pasado del mejor modo posible.

    Si necesito ahondar mas, puedo excavar con el metodo arqueologico en el area donde se libro la batalla y apareceran seguramente, osamentas, restos de uniformes, sables, dagas, facones, etc., un sinnumero de elementos los cuales, a la larga, me permitiran deducir que fue lo que paso.

    Pero con Adan, como bien dice Lampuzo, no podemos fiarnos de ningun testimonio adicional. Concretamente, solo tenemos como data el relato biblico. Por más que nos esforcemos en declarar que el relato biblico cuando se lo ha sometido a pruebas, a demostrado mucho de acertado y otros no tanto (ver polemica entre maximalistas y minimalistas biblicos) la verdad es que, la Biblia por ahora, es la que narra lo que paso con Adan.

    Si mañana apareciera algo que mostrara la tumba de Adan, entonces si, podríamos afirmar, que entro en el registro histórico. Entre tanto, como dice Lampuzo, esta entre los mitos y leyendas nos guste o no.

    Tampoco hay que preocupar por tales cosas, porque mucho de la historia esta entretejida a base de mitos y leyendas. Por ejemplo, no sabemos nada acerca de porque los aborigenes sudamericanos del extremo sur patagonico estan emparentados con los aborigenes australianos. Ahora se discute y bien acolaradamente, si la Patagonia fue poblada antes que norteamerica. De hecho, no solo PAtagonia sino todo sudamerica. Recientes hallazgos en PEdra Furada hablan de un poblamiento muy temprano en esta parte del mundo que llama poderosamente la atencion. Pero esto es otro tema.

    Saludos cordiales.

  5. pauloarieu
    Oct 28, 2009 @ 14:08:36

    Marcelo
    leer aca sobre el Genesis

    Saludos

  6. pauloarieu
    Oct 28, 2009 @ 14:10:38

    Marcelo.Lo que dice la Biblia es cierto siempre, no por lo general. La biblia (textos originales) es la Palabra de Dios y Dios no miente.!!!!
    Lo que si hay que interpretar correctamente los textos biblicos, eso si, ya que muchas veces lo que es incorrecto es la interpretacion o la traduccion.

    Saludos

  7. Manuel Abeledo
    Oct 28, 2009 @ 14:23:22

    Estamos con lo mismo. Una cosa es el corrimiento al rojo y otra la luz visible, y logos se equivoca al decir que Sirio ha “cambiado de color”, ya que se trata de un sistema binario.

    Y no, aquí no se ha hablado de la biblia, se ha dicho que la luz de Sirio ha cambiado de color y que, básicamente, hay que adaptar las observaciones a la religión. Eso es pervertir la ciencia.

  8. Gonn
    Oct 28, 2009 @ 14:25:06

    jeje, me encantan este tipo de argumentos: “La Biblia es la que tiene razón y lo demás es fantasía”. No termino de ver la sustancia de la diferencia sustancial. Odín, Zeus, Dios… tanto da.
    Saludos.

  9. Darío
    Oct 28, 2009 @ 15:43:11

    Veamos, pastorcito:

    Hablas de efecto Doppler, años luz, estrellas, galaxias, inventas profesiones (astónomos evolutivos 😀 😀 😀 ) distancias, …

    O esto es física o o es el nuevo lenguaje de los angelitos, ¿cuál es la respuesta correcta?

  10. pauloarieu
    Oct 28, 2009 @ 16:47:20

  11. lampuzo
    Oct 28, 2009 @ 18:17:39

    Marcelo,
    Por un lado comentarte que Odín fue un personaje histórico y que “Merlin” es un título que se daba a los grandes sacerdotes galáicos en Britannia…

    Por otro comentarte que a mí, como documento histórico, me resulta tan respetable el prisma WB…, como los escritos de Berezoso, como La Biblia, como cualquier otros, pero se han de tomar con toda la prudencia que un texto de estas características tiene, donde se entremezclan referencias históricas. con mensajes sociales y creencias religiosas.

    “Pero con Adan, como bien dice Lampuzo, no podemos fiarnos de ningun testimonio adicional. Concretamente, solo tenemos como data el relato biblico..”

    Yo no he dicho eso ó no se deben interpretar así mis palabras…De ahí el presente comentario: Yo acepto la hipótesis histórica de un “Adam” mesopotámico ó personaje paralelo iniciador de una nueva secuencia histórica presemítica ó protosemítica que concuerda con determinados momentos migratorios, climáticos y biológicos hace unos 8.000 años.

    Saludos,

  12. ralvar
    Oct 28, 2009 @ 21:33:04

    Darío:
    Recuerda que estás intercambiando opiniones con, yo diría, sofistas (1ra acepción, RAE) por lo tanto, cuando conviene, se usa la ciencia y cuando no, la biblia, simple.
    Usando tus palabras, no te desgastes mucho, jaja.
    Saludos

  13. MARCELO
    Oct 28, 2009 @ 21:36:23

    Lampuzo, mil disculpas por mal interpretar tus palabras, tal vez para enmendar el error, tendria una, que leer dos veces, jeje, dos, vos escribir mas claro, en fin, entre los dos, si nos ayudamos, nos vamos a entender, de eso, ni dudar, saludos cordiales donde quieras que estes.

  14. MARCELO
    Oct 28, 2009 @ 21:44:08

    Paulo, Lampuzo, yo me refería a la actitud del historiador moderno, quién para elaborar un relato en el presente sobre un evento del pasado, se vale de ciertas disciplinas y evidencias. Obviamente, con Adan y Eva tal cosa no se puede hacer. Entonces no pocos historiadores creen que tal personaje es un mito. Ignoraba que Odin fue un personaje historico, esa si que no la sabía y me ha dejado intrigado. Se lo de Merlin porque hace poco lei algo al respecto, pero de Odin, la verdad, me gustaria saber mas.

    GRacias por leer, saludos.

  15. lampuzo
    Oct 28, 2009 @ 22:17:57

    Castellano de Salamanca, mi estimado mapuche. Tengo en gran concepto a los chilenos, conocidos poseo.., y doy por segura la fluidez de esa comunicación. De todos modos, en mi defensa argumentaré que considero importante el ser conciso en los comentarios. Las puntualizaciones deben surgir al hilo de la conversación.

    Saludos,

  16. Darío
    Oct 28, 2009 @ 22:35:09

    Ralvar: te mando yo ahora otro abrazo 🙂

    Pastorcito Marcelo: ¿me contestarás mi pregunta? 😐

  17. MARCELO
    Oct 28, 2009 @ 23:07:35

    JAJAJA, No soy mapuche, sino tano, o sea, descendiente de italianos que sobre abundamos en Argentina, no obstante, vivo con descendientes de mapuches desde toda mi vida casi…, sobre este punto dire, que el vocablo mapuche mapu= tierra che= gente o sea, mapuche, gente de la tierra, no identifica a un pueblo en particular, sino a varios conglomerados de tribus entre las cuales estan los pehuenches, los araucanos, los tehuelches, estos ultimos famosos gracias a Pigafetta que los describio como gigantes y a la verdad, eran muy altos, algunos esqueletos miden mas del metro con ochenta, etc. Con Argentino, el laconismo no es mi fuerte, no por algo amamos las charlas en los cafe donde “arreglar al mundo” es una expresion que indica como nos agrada conversar de todo junto a los amigos. Saludos cordiales.

  18. MARCELO
    Oct 28, 2009 @ 23:11:05

    Por si aun persiten dudas, las comunicaciones entre Argentina y Chile en la Patagonia, region por demas extensa y bella y despoblada, son muy fluidas, y hoy por hoy, alejados los fantasmas de las guerras que nos sumieron en su momento los regimenes militares tanto de un lado como del otro, se esta produciendo una fuerte aculturacion e intercambio genetico jaja, por llamar de algun modo al cruzamiento entre argentinos y chilenos, que hacen de esta tierra, un lugar curioso. Es el unico lugar de Argentina, me parece, donde los chilenos hicieron patria. En cuanto a mi historia personal, mi familia dejo Italia en 1927 y desde entonces reside en Argentina, primero en Bahia Blanca, donde la presencia italica es numerosa, le debe constar a PAulito Arieu porque el vive ahi y despues, en Patagonia, en la provincia de Rio Negro, a orillas del golfo San Matias. Saludos cordiales.

  19. pauloarieu
    Oct 28, 2009 @ 23:48:37

    marcelo.
    Cualquier cosa,yo contesto el viernes,ya que ahora mismo viajo a buscar mi esposa a la capital.
    Modera los comentarios y exabruptos,please.
    Saludos

  20. MARCELO
    Oct 29, 2009 @ 04:04:05

    ??¿?¿?¿?¿

  21. MARCELO
    Oct 29, 2009 @ 04:30:31

    Tranquilo, viaja contento a buscar a tu esposa che. Aca sabremos respetarnos y si aparece algun Troll, bueh, lo esquilamos como a una oveja patagonica jajaja. Pasala regio Paulito, imagino lo feliz que estarás y la ansiedad por el rencuentro, que bueno hermanito, mucha alegria para vos…

  22. logos77
    Oct 29, 2009 @ 10:58:21

    Que lo paséis muy bien, Paulo. Saludos a Johanna.

    Un abrazo para los dos

    Logos

  23. Anónima
    Oct 29, 2009 @ 11:18:30

    “ya que ahora mismo viajo a buscar mi esposa a la capital”

    qué linda noticia barbitas, te deseo dicha y amor en este encuentro con tu Sra.

    felicidades y no nos abandones mucho

  24. pauloarieu
    Oct 29, 2009 @ 23:44:29

    Ya volvi. Traje mi sulamita.(jejejej)
    logos77:
    Me prestaron el libro del Diseño Inteligente y también la Caja Negra. tengo para darme una panzada de libros del D.I
    Bendiciones

  25. lampuzo
    Nov 09, 2009 @ 13:15:02

    Una rectificación.

    He afirmado la naturaleza histórica de Odín y esto no es veraz. He repasado las fuentes de la “Mitología Vikinga” de Heinrich Niedner, donde me basaba.., que son “Heimskringla” de Snorre Sturleson y el “Saxo Grammaticus” y he llegado a la conclusión que forman parte de las explicaciones evemeristas con las que se aportaban datos históricos de dioses paganos, incluído Zeus ó Jupiter, con el fin de suprimir su divinidad. Cosas de la iglesia medieval romana.

    Lo dicho, mis disculpas.

  26. Anónima
    Nov 09, 2009 @ 16:47:23

    Holaaa

    Lampuzo said:

    “He afirmado la naturaleza histórica de Odín y esto no es veraz..[…..] Lo dicho, mis disculpas.”

    Qué lindo eres lampuzo sabes? no estamos muy acostumbrados a la honestidad en ciertos blogs cristianos, dio gusto leerte y se agradece tu sinceridad que algunos (erróneamente llamados a mi modo de ver) cristianos son incapaces de imitar.

    Saludos

  27. lampuzo
    Nov 13, 2009 @ 09:14:27

    Gracias anónima. Me ha preocupado siempre que un acto que debe ser tan trivial como enmedar equivocos propios, sea loado y que, en mi caso.., no se corresponde mas que a un puñado de genes vettones y su propensión a un orgullo,en esta circunstancia.., bien entendido.

    Saludos,

A %d blogueros les gusta esto: