Cómo enfrentar la tentación


El Sermón Dominical
Domingo 13 de Septiembre del 2009

Cómo enfrentar la tentación
Pastor Tony Hancock

Introducción

Según el dicho, hay dos cosas seguras en la vida: la muerte y los impuestos. Todos moriremos, y a todos el gobierno nos tratará de exigir algo para sostener su función. Cuando tratamos de vivir según las normas que Dios ha puesto para nuestras vidas, hay una tercera cosa que es inevitable. Es la tentación.

Diariamente, de momento en momento, Satanás pretende usar nuestra carne y nuestros deseos pecaminosos para que caigamos en pecado. El pecado siempre arruina la vida del que lo comete, y Satanás se goza cuando ve que los seres humanos se están destruyendo a sí mismos .

Nosotros, sin embargo, no siempre respondemos con la fuerza necesaria ante estos ataques. Creo que todos hemos tenido la experiencia de recibir llamadas telefónicas de algún vendedor que desea quitarnos el peso de tener tanto dinero, y pretende vendernos algo. ¡Estas personas pueden ser muy insistentes!

Muchas veces ellos se aprovechan de nuestra cortesía para tratar de vendernos cosas que realmente no deseamos. Hace algún tiempo leí un artículo escrito por la compañía telefónica. El escritor sugería que, en caso de recibir una llamada no solicitada, la mejor reacción era simplemente colgar el teléfono. Desde entonces, cuando recibo una de esas llamadas, digo cortésmente que no estoy interesado una vez a la persona, y si insiste,
simplemente corto la llamada. De otra manera, pronto me quedaría sin dinero.

Cuando la tentación nos llama, sin embargo, ¿cómo respondemos? En vez de decir que no y colgar, nuestra reacción es más parecida a un No, pero cuéntame más. Sabemos que deberíamos de negarnos, pero de alguna manera no estamos dispuestos a decir un no definitivo.

¿Qué podemos hacer cuando la tentación nos enfrenta? ¿Cómo podemos resistirla? La Biblia nos da respuestas. La Biblia no niega la realidad de que seremos tentados; al contrario, hasta nuestro Señor Jesús fue tentado a abandonar su misión, o a tratar de realizarla de una manera más fácil, que no era el plan de su Padre.

Jesús tuvo éxito en resistir la tentación; y El quiere que nosotros tengamos ese éxito también. El no quiere que nos destruyamos en el pecado; quiere que vivamos en victoria. En esta vida, no llegaremos a la perfección; pero podemos vivir en triunfo sobre la tentación. Podemos enfrentar la tentación y decir que no, así como lo hizo Jesús.

Veamos tres cosas que debemos reconocer y recordar para tener victoria sobre la tentación. Encontramos las primeras dos en

Lectura: 1 Corintios 10:1-13

10:1 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; 10:2 y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, 10:3 y todos comieron el mismo alimento espiritual, 10:4 y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.
10:5 Pero de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto. 10:6 Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron.
10:7 Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar. 10:8 Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil. 10:9 Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes. 10:10 Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor. 10:11 Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han
alcanzado los fines de los siglos. 10:12 Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga. 10:13 No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.

El apóstol Pablo aquí compara nuestra liberación del pecado por medio de Jesucristo con la liberación del pueblo de Israel de su esclavitud en Egipto. Ellos cayeron en muchas tentaciones mientras andaban en el desierto, y Pablo nos explica que Dios quiso que lo tomáramos como ejemplo. El no quiere que caigamos en la misma trampa que los atrapó a ellos.

Para tener victoria sobre la tentación, debemos reconocer que la tentación es real

Lo dice el versículo 12. Si crees que estás firme, ¡cuidado! Puedes caer. La primera cosa que tenemos que hacer para tener victoria sobre la tentación es reconocer que es real.

Una de las mentiras favoritas de Satanás es la idea de que ya nos hemos escapado de la tentación. El nos quiere hacer creer que, por algún motivo, ya no seremos tentados como antes.

Quizás tenemos la idea de que, al venir regularmente a la iglesia, seremos librados de las tentaciones. Muchas veces nos desilusionamos cuando nos damos cuenta de que todas las canciones, todas las oraciones, todos los sermones del mundo no nos han librado de la tentación. Aún seguimos siendo tentados a pecar.

O quizás hemos tenido victoria sobre algún pecado. Quizás, por la gracia de Dios, hemos dejado algún vicio, hemos abandonado alguna mala costumbre, o hemos empezado a hacer algo que sabíamos que era nuestro deber. En la euforia de esa victoria, podemos pensar que nunca más seremos tentados a cometer ese pecado. Días, semanas, o meses después, cuando la tentación se
vuelve a presentar, nos toma completamente por sorpresa.

Mientras vivamos aquí en el mundo, tenemos que darnos cuenta de que la tentación será parte de nuestra vida. A veces somos tentados a cometer los mismos pecados. En otras ocasiones, las tentaciones cambian con la edad, la madurez, o nuestra situación en la vida. En todo caso, tenemos que acostumbrarnos a la idea de que, mientras vivamos aquí en el mundo, viviremos con la tentación. Creer que vamos a escaparnos de la tentación es una peligrosa ilusión. Cuando las drogas como la mezcalina y otros alucinantes empezaron a usarse dentro de la cultura hippie de los años 60, se vieron casos muy tristes de muertes producidas por los efectos de estas substancias. Bajo la influencia de estas drogas, las personas creían tener poderes sobrenaturales.
Se dieron casos, por ejemplo, de personas que se lanzaron de ventanas o techos muy altos, pensando que podrían volar.

Desgraciadamente, su optimismo no correspondía a la realidad, y varios murieron al tratar de realizar su sueño. En el mundo actual, no es posible volar sin algún tipo de ayuda – sea de un avión, una avioneta, un helicóptero, etc. Si tratamos de vivir sin tomar esto en cuenta, pronto vendremos a tierra – y los resultados no serán muy buenos.

De igual manera, si tratamos de vivir en este mundo actual, pensando que de alguna manera la tentación no será parte de nuestra vida, si no la queremos enfrentar, si nos engañamos con la idea de que algo nos protegerá de la tentación, entonces estamos viviendo una ilusión muy peligrosa. El primer paso hacia la victoria sobre la tentación es simplemente reconocer que es
real, que la estaremos enfrentando, que no debe de tomarnos por
sorpresa.

Pero si nos quedamos ahí, entonces podemos sentir un gran pesar.
Pensaremos, ¿es eso todo lo que me espera? ¿Una vida de tentación, y eso es todo? La buena noticia es que el pasaje que estamos estudiando no termina ahí. Vemos que hay un segundo paso para tener victoria sobre la tentación.

Para tener victoria sobre la tentación, debemos recordar que la tentación es resistible

Esto lo vemos en el versículo 13 del pasaje. Esta realidad tiene dos partes. La primera es que las tentaciones que nosotros enfrentamos no son únicas. Muchas veces sentimos que nadie más entiende lo que estamos viviendo. Creemos que si Jesús se hubiera encontrado en la situación que estamos enfrentando, El también hubiera sido tentado a pecar.

La realidad es que Jesús ya enfrentó la vida humana, en todas sus complicaciones y con todos sus enredos. Y El sí se sintió tentado. Es más, los santos de Dios a través de los siglos se han sentido tentados en muchísimas maneras. Ser santo, vivir para Dios, no es cuestión de no ser tentado. Ya vimos que eso es imposible, mientras vivamos aquí en el mundo.

Más bien, vivir de una manera santa es cuestión de saber cómo enfrentar la tentación. Cada tentación que enfrentamos es una que millones de seres humanos han enfrentado, y están enfrentando. No estamos solos; nos acompañan muchos.

Con esto vemos que es mentira lo que Satanás tantas veces trata de decirnos, que nuestras circunstancias son únicas, que nadie más entiende lo que estamos pasando, que esta situación es diferente. Es una mentira. Cada tentación que enfrentamos es simplemente la sórdida repetición de algo que muchas personas ya han enfrentado.

Pero eso podría dejarnos condenados a pensar que la tentación es irresistible, si no fuera por otra realidad: Dios nos promete su ayuda. La Palabra de Dios aquí nos dice que no nos llegará ninguna tentación que seamos incapaces de aguantar.

En cada situación donde nos encontremos tentados a pecar, Dios siempre nos provee una salida. Siempre habrá una puerta para que podamos escapar de la situación, si la buscamos.

Una madre había llevado a su pequeña hija de compras. Iban por los pasillos del supermercado, uno por uno, hasta que repentinamente llegaron a uno de ellos al que la mamá ni siquiera le dejó entrar a su hija. Más bien, siguieron en
frente. ¿Por qué? Pues era el pasillo donde se veían todos los dulces, y ella sabía que su hija sería incapaz de resistir la tentación.

De igual manera, si hay alguna tentación irresistible en esta vida, podemos estar seguros de que Dios no permitirá que lleguemos a esa situación. Toda tentación que enfrentaremos será resistible.

En algunas situaciones, la mejor manera de resistir la tentación es huir. Cuando José fue acosado por la esposa de su amo, él salió corriendo de la casa. Sabía que era mejor huir a seguir en la presencia de la tentación. Tenemos esa seguridad de que siempre habrá una salida. Pero hay algo más.

Para tener victoria sobre la tentación, debemos recibir el apoyo de Jesucristo

Esta idea la vemos más claramente en otro pasaje. Vayamos a Hebreos 4:15-16. Aquí se nos habla de nuestro sumo sacerdote, Cristo Jesús.

4:15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. 4:16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno
socorro.

Ahora, fácilmente podríamos pensar que Jesús, siendo perfecto, es incapaz de compadecerse de nuestras debilidades. Podríamos creer que El puede bien juzgarnos, pero no podría entender la profundidad del dolor, de la desilusión, de los deseos que nos llevan al borde del pecado.

Pero estaríamos en un grave error. Cristo, al haber sido tentado en cada respecto como nosotros, conoce lo que es vivir como un ser humano. El sabe lo que es enfrentar la desilusión de ser traicionado por un amigo cercano, y sin embargo, nunca se vengó. El sabe lo que es la tentación sexual, y sin embargo, nunca cayó. El sabe lo que es la angustia de ver que otros se
enriquecen mientras uno se queda estancado en la pobreza, y sin embargo, nunca cedió a la amargura.

Podríamos pensar que la perfección de Jesús, su impecabilidad,hace que El no pueda entender nuestra necesidad. Pero lo opuesto es la realidad. Debido a que El ha experimentado la tentación totalmente, pero nunca se rindió ante ella, El puede enseñarnos a nosotros también como tener esa misma victoria.

Piénselo un momento. Imagine a una persona que desea bajar de peso. Decide ir a un grupo de apoyo, y cuando llega, se da cuenta de que el líder es una persona con un problema de sobrepeso aun peor que el suyo. ¿Tendrá mucha confianza en el nuevo líder? ¡Claro que no!

Ahora bien, si queremos aprender a tener victoria sobre la tentación, ¿nos va a enseñar otro ser humano que no sabe cómo resistirla? ¡Claro que no! Sólo puedo ayudarnos una persona que ha tenido victoria sobre la tentación.

Por ello, entonces, cuando nos sentimos tentados por cualquier razón, podemos venir a Cristo en oración y tener la seguridad de que El entiende completamente lo que estamos viviendo. Podemos saber que El no se sorprende por lo que estamos viviendo. Después de todo, la tentación no es pecado. Es la respuesta a la tentación que define si caemos en pecado o no.

Cuando te sientes tentado por cualquier cosa – porque alguien te trató mal, porque ves una oportunidad de enriquecerte ilícitamente, porque no quieres hacer lo que sabes que debes - recuerda que tienes a un coach que te quiere ayudar a la victoria. El ya vivió lo que tú estás viviendo.

Conclusión

Al fondo del mar, la presión es increíble. La fuerza de las toneladas de agua puede destruir aun el acero más fuerte. Los submarinos, aunque se hayan fabricado con los mejores metales, sólo pueden descender a ciertas profundidades. Si se pasan del límite, se exponen a la implosión. Hace algunas años, el submarino atómico Thresher cometió ese error. Los rescatadores
sólo encontraron algunos pedazos pequeños de esa gran nave. Y sin embargo, hay peces que viven a tales profundidades. ¿Cómo es posible?

La respuesta es que tienen una presión interior que es igual a la presión exterior del agua. Y de igual manera, si nosotros tratamos de navegar las aguas de este mundo por nuestra propia fuerza, la tentación será irresistible. Cuando estamos llenos de Cristo, en cambio – cuando hemos aprendido a depender de El, cuando buscamos su auxilio en la prueba, cuando nos preparamos para enfrentar la tentación – entonces podremos resistir la
presión. Tendremos adentro una fuerza aun mayor a la potencia de la tentación – la fuerza de Cristo, el Vencedor.

—————————————————————-
- ¡Visita la página web del Pastor Tony Hancock!

http://www.pastortony.net

About these ads

46 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Dani GL
    sep 18, 2009 @ 21:05:51

    Por otro lado, Dios se reveló al mundo a través de Cristo. La gente dio testimonio de él, de forma verbal, y de forma escrita, pero la revelación es Cristo. ¿No se supone que teniendo una relación con Dios, también aprendes de él? ¿Madurez teológica y espiritual?

    No podemos reducir la voz de Dios a la Biblia. Nos quedariamos en el año 0

  2. pauloarieu
    sep 18, 2009 @ 21:17:06

    La fe en Cristo, te lleva si o si a la biblia.Que fuente fidedigna de datos podes utilizar?
    El articulo cientifico que te puse, nos muestra la necesidad de testigos confiables a la hora de aceptar un testimonio como valido.
    Eso es lo que te dije.Se puede intentar utilizar ese articulo cientifico para refutar la validez de la experiencia cristiana,pero no es firme,ya que la biblia nos muestra que es un documento confiable.
    Y te puse pasajes que hablan de la importancia de la Palabra de Dios,aun para Jesus mismo.
    Si lees Lucas,veras que el diligentemente investigo todo lo concerniente a Jesus.
    EL Nuevo testamento es confiable,muy confiable.
    El problema somos nosotros,que no queremos someternos a la autoridad de DIos revelada en la Biblia.
    No adoramos la biblia,claro que no.Pero DIos nos revela su voluntad en la biblia.

  3. pauloarieu
    sep 18, 2009 @ 21:44:31

    Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo» (Heb. 1:1-2).

  4. Dani GL
    sep 19, 2009 @ 19:15:35

    Yo lo veo al revés.

    La Biblia te lleva a la fe en Cristo. Y por supuesto, es importante estudiarla precisamente por eso, pero insisto, quita el sacrificio de Cristo, quita toda la cristología, y deja la Biblia, y conviertes al cristianismo en un bulo. “Si Cristo no resucitó, vana es nuestra fe”.

    En cambio, estando dicha obra, si no está la Biblia, el cristianismo no es un bulo, es algo que queda por informar.

    No tienen el mismo lugar, paulo. En los primeros siglos no había Biblia, y mucho menos para los gentiles.

  5. pauloarieu
    sep 19, 2009 @ 19:43:46

    1.Esto no lo entendi que me quisiste decir.
    “En cambio, estando dicha obra, si no está la Biblia, el cristianismo no es un bulo, es algo que queda por informar.”

    2.No tienen el mismo lugar, paulo. En los primeros siglos no había Biblia, y mucho menos para los gentiles

    Antes del cierre de los textos biblicos del N.T, habia algunos del A.T en circulacion,pero los dones del E.S estaban activos 100%. Hoy han menguado mucho los dones y los profetas ya ni se ven tampoco. Antes era comun que Dios se manifestase poderosamente.Hoy el racionalismo nos ha debilitado mucho los poderes sobrenaturales.Antes se oraba mucho,hoy no.
    saludos

  6. Dani GL
    sep 20, 2009 @ 05:35:32

    Y la reacción a eso es poner a la Biblia en el lugar donde no le corresponde, ¿no?.

    Aquí con lo racional que me ves, yo soy el primero que ora. Con lo racional que me ves, entiendo que Dios no está encerrado en un texto bíblico. Con lo racional que me ves, y tras leer dicho texto, me doy cuenta de que dicho texto sólo me informa del camino, y que ese camino, andarlo, es sinónimo de escudriñar, buscar, meditar… si no hubiera que hacerlo, entonces sí, la Biblia y una lectura literal sería suficiente, el que la crea sería salvo, y el que no, condenado. Pero eso es tan irracional que es hasta contrario a las palabras bíblicas.

    Ahora te respondo.

    Entendiste que si lo que cuenta la Biblia no es cierto, estamos hablando de un bulo. Ese es el primer motivo por el cual el testimonio que cuenta, la obra sobre la que habla, es lo importante y no en sí el medio en el que se transmite.

    Lo cual, implica también que si ese medio por el que se transmite no existiera, podría haber otro medio, o incluso, si no lo hubiera, no quitaría peso a la obra realizada. Por ponerte un ejemplo, si yo oro e intercedo por tí, y no lo digo, ¿cambia el que yo ore o no?

    Por tanto, la Biblia es un medio para dar a conocer la “Buena Nueva”, para dar a conocer la revelación de Dios, que es Cristo. Y creo que no es más que un medio, porque hay lugares en el mundo donde dicho texto no llega, en cambio el testimonio puede llegar. Y si nunca llega, el sacrificio fue realizado y Dios tiene la potestad de decidir.

    No se si me explico; sí, la Biblia es importante porque nos habla de lo que vieron, oyeron, y creían los primeros cristianos que son aquellos que esstuvieron con Jesús. Nadie puede comprender mejor lo que vivían que ellos. Nadie puede explicar mejor su cultura y su forma de ver las cosas. Y gracias a ellos tenemos ese testimonio que nos ha dejado el ejemplo de Jesús. Ejemplo, que es uno más de los motivos de su venida, y digo uno más, no el único. En mi blog lo explico en el post de la expiación.

  7. logos77
    sep 20, 2009 @ 14:08:55

    Buenos días,

    Me da mucha tristeza ver lo que pasa cuando no se toma la Biblia literalmente. Este tipo de discusiones no se darían, pues la Biblia es clara cuando habla. No en vano es La palabra de Dios.

    Hay textos que son alegoricos y el mismo texto te lo dice. Solo hay que tener mínimos conocimientos de gramática. Hay textos que son simbólicos también, y de nuevo la gramatica bien aplicada te lo dice.

    Pero cuando se empieza mal, como es el caso de interpretar el libro de Génesis como si fuera alegórico, lo cual hacen algunos, nos encontramos con estas situaciones en que ya no sabemos como interpretar el resto de las Escrituras y todo se confunde. Si podemos interpretar Génesis alegoricamente, por ejemplo, sin que hay ningún indicio gramatical para ello, ¿quien nos va a decir que no podemos hacer lo mismo con los demás textos bíblicos? Esto es muy peligroso y es una estratagema del enemigo.

    Todos los teólogos contemporaneos y del pasado, respetados en las comunidades cristianas donde he estado, interpretan Génesis como un libro literal e histórico y que contiene algunos de los hechos más importantes de la historia del mundo, desde la Creación del mundo, la Caida en el pecado, la promesa de la Redención del hombre, el Diluvio, los Patriarcas, etc etc, pero algunos no se han dado cuenta del daño que hacen al no aceptarlos como tal se han de aceptar, literalmente.

    De ahí la importancia de saber interpretar las Escrituras de acuerdo a su inspiración y de acuerdo a las normas gramaticales. Hay reglas internacionales de interpretación bíblica de las que tenemos que estar conscientes.

    Los “cristianos” liberales han decidido que la Biblia no se puede interpretar literalmente y se enfrascan en discusiones interminables que solo conducen a divisiones y discusiones que no resuelven nada.

    Jesús dijo: “Es más fácil que pasen el cielo y la tierra, que que una tilde se frutre de la ley”(Lucas 16:17).

    Por lo que aquí vemos que hasta las tildes en las palabras de la Biblia son literales. Cuanto más las letras que Dios ha puesto en ella por medio de la inspiración a los profetas y Apóstoles del Señor.

    Así qué la interpretación liberal de la Biblia contradice las palabras del Señor Jesús, y el decir que no debemos tomar la Biblia literalmente es rebelión contra el Señor, el cual nos avisó de ello.

    Por eso los seminarios que enseñan de forma liberal producen cristianos inefectivos e inseguros en cuanto al poder de la palabra de Dios, y que al final no pueden tener influencia en su entorno porque la Biblia no tiene relevancia en sus vidas.

    Hebreos 4:12

    “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las conyunturas y los tuetanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón”.

    Por ejemplo, ¿como interpretamos este pasaje a la luz de lo dicho? ¿Como sabemos cual de las palabras de la Biblia son del Señor y cuales no lo son?. Estamos en arens movedizas cuando no sabemos interpretar las Escrituras.

    Le doy las gracias al Señor que desde el principio me puso en iglesias llenas del Espíritu de Dios que me enseñaron a aplicar la Biblia a mi vida con una interpretación literal y las palaras literales de la Biblia me han ayudado tanto a través de los años, no solo a mí, mi familia y mis hermanos en la fe que conozco personalmente, sino a otros muchos de los que se a través de libros y testimonios en las iglesias.

    Si no se hace así, la Biblia pierde su poder y efectividad.

    Mis oraciones están con todos ustedes y con éste blog.

    http://logos77.wordpress.com/

  8. pauloarieu
    sep 20, 2009 @ 14:46:34

    Hola Ana.Gracias por tus intenciones y tus comentarios.
    Estoy de acuerdo que la Biblia es sumamente importante a la hora de entender racionalmente a Dios.Sin ella estariamos en la oscuridad total.No sabriamos que es la voluntad de Dios. En la igl. primitiva,se leian los textos del A.T. Estaban en circulacion algunas de las enseñanzas de los discipulos.No estaban a oscuras como pensamos,solo con los dones del E.S. Aunque eran pocas las copias de los textos, habian algunas en circulacion.
    Por ejemplo,los vemos a los cristianos de Berea, revisando lo que Pablo enseñaba.
    Yo entiendo que Dios no esta confinado a la Biblia,pero el señor Jesus ordenó enseñar literalmente lo que el enseñó, y hacer discipulos. El mismo Lucas ,investigó diligentemente todo, siendo detallista en las fechas y en los acontecimientos.
    EL libro de Genesis debe interpretarse literalmente, eso significa de acuerdo a las reglas gramaticales, literarias. No es sinonimo de textual.
    El libro de genesis es sumamente importante a la hora de entender los comienzos de la creacion divina y del pueblo de Israel, ademas de ver como Dios trató con la humanidad en las dispensaciones anteriores.
    Ademas,está el protoevangelio, en gen 3:15 que apunta a nuestro Señor.

    Saludo

  9. Anónima
    sep 20, 2009 @ 15:11:47

    “Los “cristianos” liberales han decidido que la Biblia no se puede interpretar literalmente”

    alguien me puede explicar qué es eso de cristianos liberales?
    dentro de mi ignorancia creo que o se es cristiano como Dios manda o nada.

    besosssss a todos, especialmente a ti barbitas hermoso
    :eek:

  10. pauloarieu
    sep 20, 2009 @ 16:56:15

    Anonima
    Liberales, interpretan la biblia como se les da la gana a ellos. Tambien modernistas.
    Luego le busco enlaces.
    saludos

  11. pauloarieu
    sep 20, 2009 @ 21:16:08

  12. Anónima
    sep 20, 2009 @ 23:05:01

    barbis no puede entrar al enlace, pero si es del blog del teologillo no creo poder leerlo, ese verde es muy fosforescente y de duelen los ojitos, en serio,

    voy a ver en gooogle

    en todo caso esto que me dices:
    “Liberales, interpretan la biblia como se les da la gana a ellos. Tambien modernistas”

    prometo que no entiendo cómo pueden ser cristianos de verdad, yo lo percibo muy contradictorio..

    abrazo

  13. pauloarieu
    sep 21, 2009 @ 05:40:19

    Anonima:le cambie el color a teologiyo.Sus deseos son ordenes para mi. Bendiciones y vida eterna para ud,mi amiga.

  14. Dani GL
    sep 21, 2009 @ 19:02:10

    Creo entonces que, para decir que “los liberales son los que interpretan la Biblia como se les da la gana” y, por el contexto, entiendo que va también por mí, sería interesante que dijerais cómo se debe interpretar la Biblia (por ahí decís que literalmente, no estaría de más que lo explicarais mejor). Procurad tambien no caer en lo que acusáis, en eso de “interpretar como os da la gana”.

    PD: paulo, en cuanto saque algo de tiempo contesto en mi blog a lo que has dicho.

  15. Anónima
    sep 21, 2009 @ 19:35:57

    Hola barbitas, en serio ?
    ves qué eres buenito y juegas a ser malandrín a veces?
    náh, bromas :roll:

    voy a verificar!

    salu2 y ty so much

  16. pauloarieu
    sep 21, 2009 @ 20:04:40

    Daniel Gl:
    No te des por aludido.No escribi esa frase pensando en vos.
    Lo que puse en tu blog mas bien fue un aporte.No lo escribi por mas motivo que poner lo que encontre en Vine.
    saludos

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.894 seguidores

%d personas les gusta esto: