La fe estimula el cerebro, incluso el de los ateos


Ciencia
La fe estimula el cerebro, incluso el de los ateos

feycerebro
Los monjes budistas y las monjas católicas aumentan el poder de sus cerebros a través de la meditación y la oración, pero incluso los ateos pueden disfrutar de los beneficios mentales que los creyentes obtienen de su fe, según un popular autor de neurociencia.

La clave, según argumenta Andrew Newberg en su nuevo libro “How God Changes Your Brain” (Cómo cambia Dios tu cerebro, en una traducción literal), reside en la concentración y los efectos calmantes que la meditación o la oración intensa tiene dentro de nuestras cabezas.

Los escáneres cerebrales muestran que la meditación intensa altera la materia gris, reforzando las regiones que hacen centrar la mente y alimentan la compasión, al tiempo que calman aquellas relacionadas con el miedo y la ira.

Tanto si quien medita cree en lo sobrenatural como si es ateo que repite un mantra, asegura, el resultado puede ser el mismo – un crecimiento de la compasión que enseña prácticamente toda religión y una reducción de los sentimientos y emociones negativas.

“En esencia, cuando piensas en las cuestiones realmente importantes en la vida – sean estas religiosas, científicas o psicológicas – tu cerebro crece”, dice Newberg, responsable del Centro para la Espiritualidad y la Mente.

gospelnews,Venezuela

de la Universidad de Pensilvania.

Anuncios

26 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. MARCELO
    Ago 18, 2009 @ 15:25:49

    Claro, asi es, si los ateos tienen más fe que los teístas. Hay que tener fe para creer que Dios no existe.

  2. pauloarieu
    Ago 18, 2009 @ 16:46:25

    fe en que Dios existe o fe en que Dios no existe.Será fe?

  3. Phosphoros
    Ago 18, 2009 @ 17:22:34

    De Cómo un (Blog) Cristiano se volvió Ateo:
    http://elblogdeffuentes.cl/blog/?page_id=563

  4. pauloarieu
    Ago 18, 2009 @ 17:32:21

    Bueno, alla el, es libre de tomar las determinaciones que considere correctas,
    Por eso aca se terminaron los evolucionistas, y los ateos van para lo mismo, en la medida que procuren confundir a los lectores.

  5. Phosphoros
    Ago 18, 2009 @ 17:48:55

    Paulo
    Allá vos revolcate en tu Ignorancia Bíblica junto a Ana de Torres, Jolimu y Anónima. Eso sí, en cuanto aparezcan Creacionistas queriendo meter su sucia religión en lugar de la Ciencia en la República Argentina, ahí nos vamos a encontrar…
    Hasta ese entonces, me despido.

  6. Anónima
    Ago 18, 2009 @ 18:07:31

    “Por eso aca se terminaron los evolucionistas, y los ateos van para lo mismo, en la medida que procuren confundir a los lectores.”

    fue sin anestesia fosfito. 😀

    barbillas me parece que llega un momento que es inevitable dudar, es demasiado el bombardeo, es una prueba mas de fé tal vez pero hay algunas posiciones tan bien argumentadas que sí dejan pensando,
    y sí, hace un un tiempo ya que se hizo famosa la frase que sí que hay que tener mucha fé para insistir que Dios no existe,
    Me quedo con lo que dijo no sé quien ..el cerebro no es un vaso por llenar, es un lámpara por encender.

    🙂

  7. Anónima
    Ago 18, 2009 @ 18:12:46

    Phosphoros respondidos:

    Paulo
    Allá vos revolcate en tu Ignorancia Bíblica junto a Ana de Torres, Jolimu y Anónima

    Fosfatín, conmigo al menos reconozco que tienes razón, soy una completa ignorante biblica, solo tengo fé,
    cariño no ande tan enojado por la vida, muá

  8. logos77
    Ago 18, 2009 @ 18:51:37

    ¡Excelente artículo, Paulo, y ciertisimo!

    Yo lo he dicho muchas veces en diferentes blogs, se necesita tener como minimo tanta fe para creer en la Evolución como para creer en la Biblia. Si no más.

    La Corte Suprema de Estados Unidos ha declarado el Ateismo ser una religión.

    Por eso decimos muchos creyentes que la Evolución es la religión de los ateos.

  9. MARC
    Ago 18, 2009 @ 20:47:20

    Renton, mientras sea el cerebro lo que estimule, todo bien sino AHI SI QUE ESTAMOS EN PROBLEMAS JAJA

  10. pauloarieu
    Ago 18, 2009 @ 21:20:22

    Phosp.
    Se terminó el periodo de gracia en este blog para todos los ateos y evolucionistas.De ahora en mas, sus comentarios serán censurados.
    Buen viaje al infinito.Que DIos te ayude y se apiade de tu alma el dia del jucio final.

  11. pauloarieu
    Ago 18, 2009 @ 21:23:29

    Declaro el ateismo una religion? Que bueno, asi tampoco entrara en los colegios y universidades.Ya el ateo se ha puesto tan proselitista como los musulmanes o cualquier otra secta. Creo que el ateismo es una secta,producto del racionalismo cientifico de este siglo.Sino,no tendria sentido el auge del ateismo.Es como una secta diabolica,que mata la fe de las personas,racionalizandolas y poniendolas escépticas.

  12. MARCELO
    Ago 18, 2009 @ 21:37:46

    Es interesante el cambio que hizo el cristiano bautista que nos presento FOSFORADO, o sea, se fue de Dios para adorar la diosa RAZON. A ver, hay que terminar con ese discurso de los ateos que los cristianos no razonamos. Eso es una mentira que hay que taparle la boca. Cada uno de nosotros independientemente de la fe que tenga, es un ser racional. Cada uno de nosotros tiene una mente y si esta mente esta al servicio de una idea, es un derecho humano a sangre derramada conseguido, que nos permite ejercer nuestras ideas como se nos plazca. A los ateos les molesta los cristianos, por eso sospecho, en cada uno de ellos, como estan rabiosos contra Dios como satan padre de la mentira, les gustaria masacrarnos pero eso no va a suceder ¿verdad Renton?

  13. MARCELO
    Ago 18, 2009 @ 21:38:38

    Renton…, dale tira una opinion…

  14. pauloarieu
    Ago 18, 2009 @ 21:41:59

    Ninguna época ha sabido tantas y tan diversas cosas del hombre como la nuestra. Pero en verdad, nunca se ha sabido menos qué es el hombre.
    Martin Heidegger

  15. Renton
    Ago 18, 2009 @ 23:01:11

    Marcelo:
    hay que terminar con ese discurso de los ateos que los cristianos no razonamos

    El problema es que en algunas iglesias donde he estado, se malinterpreta el siguiente versículo:

    La letra mata, pero el Espíritu vivifica
    2 Cor.3:7

    Dicho versículo dice que la Ley escrita conduce a la muerte dado que nadie puede cumplir todos sus puntos y quien vulnera un punto, se hace reo de toda la Ley, no es cierto?

    El versículo incide en la necesidad de un Salvador.

    No obstante, muchos pastores blanden dicho versículo para eliminar todo espíritu crítico por parte de los feligreses.

    De ahí a que muchos cristianos acepten cualquier cosa sin escudriñar hay un paso…

    Marc.:
    sospecho, en cada uno de ellos, como estan rabiosos contra Dios como satan padre de la mentira, les gustaria masacrarnos

    No sé qué clase de ateos has conocido tú, pero te prometo que los que he conocido yo ni odian a Dios ni a los cristianos, simplemente ignoran a uno y a los otros…

    En la dictadura, cuando la religión era obligatoria sí que había odio, pero no ahora.

    😐

  16. Renton
    Ago 18, 2009 @ 23:03:29

    Paulo:
    el ateismo una religion…

    El ateismo no es una religión, eso es algo de pura lógica…

    😐

  17. pauloarieu
    Ago 19, 2009 @ 00:49:58

    El la antitesis de la religion.Es la religion del incredulo.Es la religion sin dioses.
    Los ateos de ahora en mas serán invitados a abstenerse de participar.
    Es lo mismo que cualquier filosofia pagana.

  18. MARCELO
    Ago 19, 2009 @ 01:33:26

    Alguien dirá: Paulo se puso fascista y con aires chavistas, censura las voces discordantes.

    Bien ¿qué diremos a esto? Hace un tiempo atrás, yo participaba de un blog llamado Ataraxia donde la “propietaria” no comulga con ideas religiosas. Ni bien dije que era evangélico, no pude entrar más.

    Concretamente, no se me dejo ni decir mas que “hola”. ¿No era que los libres pensadores están en contra de toda imposición que implique una pérdida de libertad en el obrar y decir?

    La Biblia es clara al respecto. ¿Qué comunión tiene Cristo con Belial? ¿Cuál puede ser la comunión entre el crédulo y el incrédulo?.

    Tampoco ahorra epítetos cuando dice “no arrojen las perlas a los cerdos”. Durísimo vocabulario pero en ocaciones, sumamente necesario recordar. Tampoco se puede venir con el argumento que en este espacio no se respeta ideas ajenas. En todos los espacios ateos, siempre, se ridiculiza a los creyentes de cualquier deidad. Esta soberbia intelectual, este pecado de orgullo, debe ser combatido sin duda alguna.

    Cierta vez le dije a un ateo, porque no argumentaba seriamente la idea en contra de la existencia de Dios, con tesis que un cristiano pudiera leer. Se lo dije porque siempre entran con aire socarron, burlon, superador y despreciador.

    Se podrá discutir si Paulo esta en lo cierto o no, si obra bien o no, pero lo que no esta en duda es que, el cristiano, tiene leyes que obedecer, un amor que cuidar y un respeto a Dios tres veces santo por el cual velar.

    Saludos cordiales.

  19. MARCELO
    Ago 19, 2009 @ 01:48:23

    RENTON MI ESTIMADO

    Me preguntas que ateo conoci, jaja, me haces traer malos recuerdos. Te cuento brebe, al ateo mas dificil fue mi propio tio Santiago, hermano de mi madre. Ateo, comunista confeso, religiofóbico, Cristofóbico y rojo hasta por donde se lo mire. El me inculco algunas bases del ateismo. Pero como la otra mitad de mi familia es cristiana, yo agarre para el lado del Señor. De lo contrario, andaria con la camiseta del asesino Che Guevara hablando de revoluciones libertadoras. Saludos

  20. pauloarieu
    Ago 19, 2009 @ 02:09:39

    Quedaran los cristianos y aquellas personas que se ubiquen, que no creen controversias innecesariamente.
    Si algun cristiano radical se confunde y cree que esto es el Areopago y que yo soy la reencarnacion del Apostol Pablo o el Elias que va a venir antes de la segunda venida de Cristo, se equivoca duramente.
    No me interesa entrar en debates intensos con nadie. Ni cristianos ni impios. Quiero que este sea un lugar tranquilo donde podamos aprender y discutir temas de interes propio de manera sencilla,sin apasionamientos innecesarios.
    Al que no le guste, que vaya a otro blog a embromar.
    El blog del ateo puede ser un buen lugar para aquellos apasionados del ateismo.
    Yo quiero paz, y mantener la paz interior y la tranquilidad.

  21. Renton
    Ago 19, 2009 @ 02:18:49

    Paulo:
    El la antitesis de la religion.Es la religion del incredulo.Es la religion sin dioses

    Es una filosofía cuya base es la misma que la de las religiones -creen sin prueba alguna que no existe Dios- no obstante, no es una religión.

    Religión proviene de re-ligare, es decir, religar, reunir de nuevo la relación entre el hombre y Dios.

    De ahí que si creen que no hay Dios, su creencia sea doctrina, opinión, pero nunca religión.

    Paulo:
    Los ateos de ahora en mas serán invitados a abstenerse de participar

    Aunque se comporten con respeto y espíritu dialogante?

    😐

  22. Renton
    Ago 19, 2009 @ 02:21:16

    Marcelo:
    Tampoco se puede venir con el argumento que en este espacio no se respeta ideas ajenas. En todos los espacios ateos, siempre, se ridiculiza a los creyentes de cualquier deidad. Esta soberbia intelectual, este pecado de orgullo, debe ser combatido sin duda alguna

    😐

  23. pauloarieu
    Ago 19, 2009 @ 02:32:27

    Los moderados permaneceran.Los ateos combativos y los fanaticos religiosos igual ¡se irán al Seol! ¡Por no decir expresiones censuradas!
    El que desee permanecer,debe ser una persona tranquila,dialogal,que no contienda con los lectores,que sea ubicada, algo asi como ¡una especie de Santo!
    saludotes

  24. pauloarieu
    Ago 19, 2009 @ 02:33:19

    Los experimentos con monjes ha dado evidencias de actividad cerebral en la meditaciones.Es interesante

  25. Renton
    Ago 19, 2009 @ 10:31:25

    Paulo:
    No me interesa entrar en debates intensos con nadie. Ni cristianos ni impios. Quiero que este sea un lugar tranquilo donde podamos aprender y discutir temas de interes propio de manera sencilla,sin apasionamientos innecesarios

    Wow, secundo y tercerizo tu postura!

    Al principio me asustaste porque pensé que era un baneo a todo ateo que se moviera por ahí.

    A mi modo de ver, siempre he visto esto como la evidencia más fehaciente de la debilidad de fe de quien expulsa.

    Las opiniones contrarias a los dogmas cristianos, por muy numerosas que seam, nunca son un peligro para el que está firme en la fe.

    😐

  26. pauloarieu
    Ago 19, 2009 @ 16:33:58

    Renton.
    Que bueno le parezca bueno.El que no se ubica, sea quien sea, se tendrá que ir a opinar a otro lado.Se termino el tiempo de la Gracia.Reinaguramos la dispensacion de la Ley, toque de queda,ley marcial hasta que las personas se ubiquen y entiendan que si no tienen nada mejor que hacer que embromar, pues que no lo hagan aca.Porque se van a ir al Seol de un click.
    Saludos

A %d blogueros les gusta esto: