Los siete candeleros de oro


Los siete candeleros de oro

Apocalipsis 1:20 3:22

La parte más importante para los cristianos en el estudio de Apocalipsis es la sección de las cartas a las siete iglesias (capítulos 2 y 3 Apocalipsis). Estas interesantes cartas abarcan casi la octava parte del libro. Que Dios nos dé de su gracia para prestarle atención reverente al mensaje de las mismas.

Aunque estemos muy ansiosos por entrar a la parte especialmente profética y más espectacular de Apocalipsis (del capítulo 4 en adelante), no caigamos en el error de querer dominar otras dispensaciones sin prestarle la debida atención a la dispensación de la gracia, que es la nuestra en la era actual o era la Iglesia. Siempre tenemos una gran tendencia a tratar sólo oficialmente con “las cosas que son”.

Las cartas de Cristo dictadas desde el cielo a las siete iglesias forman sección sobre la cual se ha escrito más que sobre cualquier otro pasaje del Apocalipsis.

Hay varias características comunes esenciales en las cartas a las siete iglesias. En primer lugar, los diversos aspectos del retrato de Cristo se nos presenta en el primer capítulo, están parcelados y distribuidos entre las iglesias, con la adaptación de una designación específica para cada una de las iglesias. Cristo habló de “mi Iglesia” en Mateo 16:18, y sus siete cartas comprueban que efectivamente, El es la cabeza de la Iglesia y por este motivo está interesado en su bienestar espiritual.

Otra característica notable es el abundante uso del número siete. No solo tenemos siete iglesias, sino que las declaraciones y las exhortaciones dirigidas a ellas se repiten también siete veces. Encontramos un séptuple yo sé y un séptuple el Espíritu dice.

También hay un séptuple mensaje para los vencedores, que es suficiente para satisfacer a cualquier creyente que tenga el deseo de aplicar la verdad a su propio corazón. Las aplicaciones generales y personales de cada carta están indicadas con dos frases: “a la iglesia” y “el que tenga oídos”.

Estas cartas fueron enviadas a iglesias reales de la época de Juan. Si bien ellas representan a la Iglesia universal, cada una de estas asambleas es considerada como una entidad con sus propias bases y suficientemente diferente como para que el Señor la visite y examine. Estas iglesias no eran siete en una (como los atributos multiformes del Espíritu Santo, presentados como los siete Espíritus); por el contrario, cada iglesia era responsable independientemente ante el Señor, quien gobierna y controla a la Iglesia como un todo. Cada iglesia estaba obligada a andar en la luz, como El está en la luz. Toda la revelación iba dirigida no sólo a las siete iglesias mencionadas por nombre sino a todas las iglesias existentes en ese tiempo (2:23) y hasta el rapto.

1. El alcance de las cartas

Los lectores inmediatos del Apocalipsis iban a ser los miembros de las siete iglesias de Asia Menor, desde donde se había extendido el Evangelio hacia el oriente y hacia el occidente. No es que los miembros de estas iglesias supieran algo acerca de los períodos sucesivos de la historia de la Iglesia, como nosotros. Estas cartas fueron dirigidas a ellos y han de haber tenido un efecto humillante.

¿Por qué fueron seleccionadas estas siete iglesias? Sólo dos de ellas se mencionan en las epístolas de Pablo (Efeso y Laodicea). Se excluyen del grupo las iglesias prominentes que Pablo fundó en Roma, Galacia, Colosas, Filipos, Corinto y Tesalónica. Puesto que el siete es el número de la perfección, quizá debamos entender que particularmente estas siete iglesias representan a la Iglesia de Dios durante toda la era de la Iglesia.

Las ciudades en las cuales estaban ubicadas estas iglesias, quedaban todas junto a la gran vía internacional del imperio Romano. Los emperadores romanos a menudo les dirigían cartas a las ciudades del imperio y en la época de Juan, Efeso, Esmirna y Sardis eran ciudades de importancia mundial. Por lo tanto, estas siete iglesias no fueron escogidas porque hayan sido las más grandes o las más importantes de aquel período, sino porque cada una de ellas era una iglesia representativa.

Geográficamente, estas siete iglesias formaban aproximadamente un círculo, lo cual está de acuerdo con lo que se dice de la visión de su Señor caminando en medio de ellas. Sin embargo, la revelación en su conjunto es para toda la Iglesia (22:16).

Pablo les dirigía sus epístolas a las iglesias en particular; sin embargo, todo lo que él escribió era para todas las iglesias de todos los tiempos. Todo lo que contiene la Biblia fue escrito para nuestra enseñanza “a fin de que, por la paciencia y I consolación de las Escrituras, tengamos esperanza” (Romanos 15:4).

Como candeleros (o, más correctamente, como lámparas) su luz se estaba apagando y era incierta; de manera que el Señor, quien es justo en sus palabras y recto en sus juicios, se dirigió a estas iglesias para corregirlas.

Siete iglesias bastaban para demostrar dichos juicios, ya que este número indica la séptuple y perfecta expresión de la Iglesia. Algunas de entre las siete fueron consideradas por Cristo como en mejores condiciones que otras, pero una no era juzgada por el estado de las otras; cada una era responsable por sí misma.

Si bien algunas de las iglesias mantuvieron su pureza de vida y doctrina por más tiempo que las otras, el sentido general de esta sección de la iglesia en el Apocalipsis lleva un mensaje sobre lo que va a suceder al final. ¿Por qué fueron seleccionadas y mencionadas estas iglesias en el orden en que un viajero las visitaría?

Una respuesta, sugerida por Walter Scott es digna de ser considerada:  “Las siete asambleas seleccionadas forman un símbolo de la Iglesia en su universalidad en distintos períodos sucesivos de su historia, como también en cualquier momento hasta su rechazo final como testigo infiel de Cristo.”

Las siete cartas pueden tomarse, entonces, como una especie e bosquejo de historia de la Iglesia. Las siete iglesias en particular formaban un círculo; y quizá esto representara el círculo completo de historia de la Iglesia.

Sin embargo, nunca debemos perder de vista el significado original e estas siete cartas. Estas fueron enviadas a verdaderas iglesias, dentro de una región específica indicada por Juan y por lo tanto tienen una aplicación local.

No obstante, el espíritu medular de su instrucción sobrepasa un mero uso local, reducido o restringido. Las verdades y los principios incorporados en estas cartas han sido dados para todas las iglesias y todos los creyentes a través de los siglos.

Estas cartas también pueden tener un significado profetice. Algunos intérpretes creen que el cumplimiento final de las cartas tendrá lugar en las sinagogas o asambleas que existan en Asia Menor después de que la verdadera Iglesia haya sido arrebatada al cielo. Esta idea minie ayudar a explicar algunas referencias judías en las cartas, unto los elogios como los reproches citados en ellas han tenido un valor profético a lo largo de esta era de la iglesia.

Siempre han habido:

  • Iglesias que dejan su primer amor (Efeso).
  • Iglesias que sufren persecución y pruebas (Esmirna).
  • Iglesias mundanas en la práctica (Pérgamo).
  • Iglesias culpables de dar falsas enseñanzas (Tiatira).
  • Iglesias que toleran el pecado (Sardis).
  • Iglesias con sólo un poco de fuerza (Filadelfia).
  • Iglesias que niegan la deidad de Cristo (Laodicea).

La oposición satánica mencionada por Juan en los mensajes a las siete iglesias, nunca ha cesado. Satanás es mencionado en total ocho veces en el Apocalipsis y cinco de ellas están en conexión con las iglesias (seis veces, si incluimos el nombre “diablo” de 2:10). La iglesia profesante a través de toda la historia ha sido tentada por Satanás de muy diversas maneras.

Explorando la idea de “considerar las siete iglesias como un sumario de las siete épocas de la historia eclesiástica, damos a continuación los períodos y fechas aproximados.  [1]

Notas

1.Herbert Lockyer, Apocalipsis, ed. Vida,pag.pag.59-62

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. raul varela
    Ago 04, 2009 @ 20:04:55

    necesito informacion sobre el uso modelo y funcionamiento de los siete candeleros

  2. pauloarieu
    Ago 05, 2009 @ 19:34:35

    los siete candeleros,son las 7 iglesias de Asia Menor de la epoca apostolica. Eso es lo que estas buscando?
    Saludos

A %d blogueros les gusta esto: