cambio climático


cambio climático

Los Neandertales pudieron no haber sido víctimas del cambio climático
La enigmática desaparición del hombre de Neandertal podría no ser consecuencia de un brusco calentamiento del planeta, según un estudio publicado este jueves en la revista científica Nature que contradice esta hipótesis.

13 Sep 2007 | AFP

El análisis de antiguos sedimentos en la cuenca de Cariaco, en Venezuela, no dieron indicios de ningún calentamiento climático en los períodos propuestos como posibles para la extinción de esta especie, es decir, hace 32.000 años, o hace 28.000, o hace 24.000 años, destacó Polychronis Tzedakis, investigador de la universidad británica de Leed y de la universidad griega de Aegean.

Sólo existe una certeza, que después de haber reinado como dueños absolutos durante 170.000 años en Europa, Asia occidental y Oriente Medio y haber coincidido hacia el final de su existencia durante varios milenios con los primeros hombres modernos, los Cromagnon, se extinguieron por razones desconocidas.

Se han propuesto varias hipótesis para explicar su desaparición, ninguna de ellas comprobadas, desde la consanguinidad y las nuevas enfermedades hasta la guerra con los nuevos pobladores o, al contrario, el mestizaje con éstos últimos, pasando por los cambios debidos a la evolución del clima.

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Sergio Farell
    Jul 31, 2009 @ 16:49:25

    ¿Por qué no tomar en cuenta una combinación de causas? Es muy probable que los Naedertales hayan sobrevivido a otros períodos de cambio climático, sin la presión de los Cromagnon. Sus últimos registros coinciden con los Cromagnon, así que posiblemente hubo cruzamiento, exterminio, reducción de habitat, etc.

A %d blogueros les gusta esto: