Cristianismo desinformado = Fundamentalismo


Cristianismo desinformado = Fundamentalismo

Posted in Mayo 5th, 2009

by Jos Angel Fernndez |Lupaprotestante

Hace un tiempo denuncié en estas páginas el hecho de que las librerías evangélicas en España hayan optado por ofrecer una versión partidista del evangelio, como si el Cristianismo consistiese únicamente en aceptar o rechazar la interpretación bíblica (basada en su forma personal de leer las Escrituras) que unos cuantos nos ofrecen. Si bien es verdad que cada cristiano es libre para sacar sus propias conclusiones de su lectura y estudio de la Biblia, tampoco deja de ser cierto que si los centros educativos cristianos (ya sean iglesias, seminarios o librerías) dejan de reflejar la amplia diversidad que existe en el panorama cristiano que nos rodea, acabarán forzando una forma de pensar unilateral en los cristianos quienes, a falta de una información adecuada, creerán que ciertos asuntos no pueden ser discutidos o cuestionados.

Aunque esta situación parece de ciencia-ficción, hay indicios de sobra que apuntan a que esto, de hecho, ya está ocurriendo. Pongamos, por ejemplo, que después de escuchar un programa de TV cristiana en el que se dice que la evolución es de Satanás y que la única opción válida para un cristiano verdadero es aceptar el creacionismo, una persona cristiana quiere ser informada adecuadamente acerca del debate entre la evolución y el creacionismo para sacar sus propias conclusiones. Interesada en escuchar todos los puntos de vista (como buena protestante), decide visitar la librería evangélica que tiene en la esquina de su portal y comprar un par de libros representativos que ofrezcan los diversos puntos de vista que existen hoy día dentro del Cristianismo respecto al tema. ¿Qué encontrará esta persona en la librería? La triste realidad es que, hasta donde conozco, esta persona solamente encontrará defensas del creacionismo o del Diseño Inteligente pero no verá ningún libro cristiano que ofrezca una perspectiva a favor de la evolución. ¿Se debe este hecho a que no existen tales defensas cristianas de la evolución? Pues no. De hecho existen muchos cristianos evangélicos (y no de corte liberal precisamente) que defienden que la evolución no está reñida con el Cristianismo. Pero sus libros no se traducen, o si se traducen no se venden en las librerías evangélicas. Por tanto esta persona cristiana tendrá que conformarse con conocer la interpretación que le ofrecen los creacionistas y los defensores del Diseño Inteligente, y tendrá que vivir su Cristianismo sin suficiente información como para decidir por sí misma cuál es la verdad.

Y yo me pregunto: ¿A qué se debe este partidismo a la hora de seleccionar libros para vender en las librerías?, ¿quién controla la selección de libros que una librería ha de ofrecer al cristiano que quiere ser informado adecuadamente?, ¿qué hace que los defensores del Diseño Inteligente o del creacionismo consigan una voz en nuestras iglesias mientras que los otros, los cristianos que defienden la evolución, no la tengan?, ¿es posible que el resultado de este debate haya sido decidido ya por algunos pocos cristianos, y que esa decisión haya sido llevada a las estanterías de las librerías, seminarios e iglesias a modo de ‘dogma papal’, evitando así que cada cristiano pueda ejercer la libertad propia del creyente para leer e interpretar las Escrituras, analizar el resto de las evidencias y sacar sus propias conclusiones?, ¿es el Cristianismo evangélico español realmente protestante o tiene aún tendencias al dogmatismo jerárquico institucional?

Esta situación es una constante en nuestras iglesias evangélicas. Y la consecuencia visible es un Cristianismo crecientemente desinformado acerca de los debates que están teniendo lugar en el mundo que nos rodea. Con el corolario de que cuanto más desinformado está un grupo de personas, más fundamentalista se vuelve a la hora de defender sus convicciones (ya que el dialogo no es una opción real). Es sin duda triste que un movimiento cristiano que comenzó como una reacción en contra de la manipulación de la información que algunos pocos líderes de la Iglesia estaban llevando a cabo, acabe cayendo en una manipulación similar de los creyentes. “¿Quieres conocer qué debes creer sobre la evolución? Toma, lee estos tres libros en contra. ¿Quieres conocer qué dice la Biblia sobre el final del los tiempos? Toma, lee esta serie de Tim LaHaye, que es muy bíblica. ¿Quieres conocer…? Yo te diré lo que tienes que creer…” Y así vamos…

http://www.lupaprotestante.com/blogs/textoseideas/?p=300

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. HumbleServant
    Jul 18, 2009 @ 16:51:10

    He visitado la página del hermano Fernández y concuerdo en muchos de los temas que el publica. Este tema no es la excepción. Pero no estoy de acuerdo con el nombre del post.

    Lo que quiero decir es que IGNORANCIA (Cristianismo “desinformado”)no es igual que Fundamentalismo. El concepto de fundamentalismo cristiano nació en la iglesia presbiteriana a principios de 1900, pero no incluía una oposición ciega y sistemática a la ciencia. Su verdadero concepto se deriva de defender “5 fundamentos necesarios y esenciales de la fe cristiana” Los cuales son:

    1. La inspiración de la Biblia por el Espíritu Santo y la infalibilidad de las Escrituras como resultado de dicha inspiración.
    2. El nacimiento de Cristo del seno de una virgen.
    3. La creencia de que la muerte de Jesucristo fue una.
    4. La resurrección en cuerpo de Jesús.
    5. La realidad histórica de los milagros de Jesucristo.

    Este fue el punto de partida, pero, con los años fueron añadiéndose otros “fundamentos”, ninguno de los cuales menciona a la ciencia o la teoría de la evolución. Así como tampoco menciona el “literalismo” bíblico. Lo que en realidad ocurre, es que muchos de los que apoyaron estos fundamentos originales presbiterianos también comenzaron movimientos anti-modernistas y anti-científicos.

    Muchos nos consideramos fundamentalistas, pero no todos tildamos a la ciencia de diabólica. De hecho algunos celebramos los nuevos descubrimientos científicos, por considerar que dichos descubrimientos nos hablan de la Grandeza, la imaginación incomparable y las maravillas de nuestro Poderoso y Amoroso Dios, creador de todo lo que existe, de lo que se ve como de lo que no se ve. Entrar en discusión de temas como el ADN compete a ellos y no a los teólogos… ¿Podrá un Médico especialista ser un excelente carpintero? Talvez, pero son raros, contados con una mano y difíciles de encontrar ¿verdad? Pues así ocurre con algunos Cristianos evangélicos que además son científicos evolucionistas.

    Saludos.

  2. logos77
    Jul 18, 2009 @ 19:41:34

    Veo que hay bastante desinformación en todas partes. También veo mucha critica a los “fundamentalistas” de parte de otros creyentes mal informados.

    Han sido los políticos liberales los que primero usaron esta palabra de forma despectiva, y después otros, como los evolucionistas, decidieron usarla para desprestigiar a los creyentes en la Creación del mundo según la Biblia.

    Eso no es de extrañar, pues ya sabemos como actúan estos grupos, pero lo que sí es asombroso es que creyentes maduros, como algunos de los que vienen por aquí, también hayan caído en esa trampa.

    Hermanos, no se dan cuenta el daño que hacen a la causa de Cristo al criticar a sus propios hermanos, sobre todo haciéndolo con falta de información.
    Ya el hecho de hablar de otros creyentes en publico en plan de critica llamándolos “fundamentalistas”, lo cual en el lenguaje de hoy significa poco menos que locos extremos, es un pecado ante los ojos de Dios. Es obvio para mí, que mucha de la información que tienen la han oído de los que quieren impedir que los cristianos conozcan la verdad sobre la macroevolución, la cual es una afrenta a la Biblia.

    Recuerden las palabras de Jesús:

    “En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos por los otros”.

    También dijo el Señor:

    “Los hijos de los hombres son más astutos en su trato con los demás que los hijos del reino”.

    Y para su información les diré que la mayoría de los llamados fundamentalistas son teístas evolucionistas, igual que ustedes. Es solo desde hace poco que gracias a los esfuerzos y sacrificios de muchos hermanos bien informados, y por medio del Diseño Inteligente y el creacionismo, científicos valientes han arriesgado sus carreras para traernos la verdad sobre la evolución, que tenemos acceso a la información que necesitamos para hacer una decisión en cuanto a este tema. Muchos de nosotros hemos aprendido a discernir la verdadera ciencia.

    Aquí se ha dicho que los fundamentalistas no aceptan la ciencia. Eso no es cierto. Aceptamos toda la ciencia que es ciencia verdadera, falsable y repetible. La macroevolución no lo es. Tenemos muchos buenos científicos que lo demuestran.

    ¿Cuantos libros de ciencia de la creación o publicados por el DI han leído todos estos críticos creyentes?
    Se positivamente que no leen esta clase de libros porque no los consideran relevantes.
    Pero los que empiezan a informarse van dándose cuenta poco a poco del problema. Paulo es ahora una excepción entre la mayoría.
    La mayoría de ustedes se informa por medio de los evolucionistas y sus programas de televisión o blogs y tienden a creerse todo lo que dicen.

    Los fundamentalistas americanos tendrán sus defectos como los tenemos todos, pero el usar nombres despectivos contra ellos, y defender una doctrina que no se ha podido demostrar y que desprestigia a la Biblia, es un gran error hermanos.

    Mediten por favor.

A %d blogueros les gusta esto: