Según las encuestas, Darwin no acaba de convencer


Según las encuestas, Darwin no acaba de convencer

4 febrero 2009 — Richard Dawkins, el defensor británico de Darwin, no está nada feliz por lo que respecta a la última encuesta en Gran Bretaña, con el resultado de que «Más de la mitad del público cree que la teoría de la evolución no puede explicar toda la complejidad de la vida en la tiera, y que un “diseñador” tiene que haber intervenido», según los diarios UK GuardianUK Telegraph. Dawkins dice que este resultado indica un índice preocupante de ignorancia científica entre los británicos. En palabras suyas, mucha parte de la población son unos «brutos ignorantes» acerca de la ciencia. Pero, ¿qué significa realmente esta encuesta?

En «El problema acerca de las encuestas sobre evolución» en Live Science, Robert Roy Britt decía que esta comunicación no debería preocupar tanto «a los que saben que la evolución es una teoría científica sólida». Observa él que sólo el 10% se adhieren al creacionismo bíblico y a una tierra reciente. Otro 12% se adhieren al diseño inteligente que, según Britt, «no es una teoría» (como la evolución, desde su punto de vista, sí lo es). Britt dice que esto significa que «sólo un 22 por ciento rechazan la evolución de forma directa». A partir de aquí, Britt pasa a analizar la forma en que se presentan las preguntas en las encuestas y las complejas interrelaciones entre ciencia y religión en las opiniones del público. También atribuía los resultados a la ignorancia acerca de lo que es la evolución. Dice él que «la teoría de la evolución es una de las teorías más bien respaldadas de la ciencia, y que los científicos y la mayoría de los enseñantes de ciencia creen que se debería enseñar en las clases de ciencia sin ideas religiosas como el creacionismo y el diseño inteligente».

Una interpretación diferente es la que daba el Dr. Michael Egnor en Evolution News, un blog sobre Diseño Inteligente del Instituto Discovery. Él observa que hay más personas que dudan del Darwinismo que las que asisten a la iglesia. El significado, para él, es evidente: «El apoyo al diseño inteligente se extiende mucho más allá del segmento de población tradicionalmente religioso». En América se da una proporción parecida. Además, observaba lo sorprendente que era esta encuesta en un país en el que Darwin vivió y escribió —el país que le honra como uno de sus más célebres hijos. «Después de generaciones de adoctrinamiento darwinista en las escuelas públicas, más de la mitad del público británico duda del darwinismo como explicación adecuada para la vida.»

Egnor se considera ofendido ante la arrogancia de Dawkins al calificar a sus conciudadanos como «brutos ignorantes».

www.sedin.org

23 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Antonio
    Jul 08, 2009 @ 15:02:58

    yo si le creo a darwin

  2. pauloarieu
    Jul 08, 2009 @ 22:28:33

    yo le creo a Dios

  3. Eleison
    Jul 08, 2009 @ 22:58:18

    Yo creo a Dios, y a Darwin.

    Si creyese que Dios escribe tratados de ciencia natural, o que Darwin escribe sobre teología, seguramente me equivocaría.

    Porque Dios habla de los asuntos de Dios, y Darwin de los asuntos de Darwin.

    … que no son los mismos, evidentemente, aunque hayan algunos que atribuyan a Dios intención de competir con Darwin en ciencias naturales (cuando no es su especialidad, insisto… Dios no hace ciencia, sino religión).

    😀

  4. Eleison
    Jul 08, 2009 @ 23:20:25

    “Según las encuestas, Darwin no acaba de convencer (en Inglaterra)”.

    Qué alegría. Pensaba que los españoles estábamos más atrasados que los británicos, y ahora compruebo que más de la mitad de británicos ni se han enterado de que el hombre viene del mono. Maravilloso… ¡España es cada vez más el país más avanzado de Europa! Jajaja… aquí prácticamente nadie discute cosas tan claras.

    España 8 – UK 0

  5. pauloarieu
    Jul 08, 2009 @ 23:27:48

    El.
    Dios es el creador de todas las cosas,no solo de la religion.
    Darwin estaba equivocado en muchas cosas. Lamentablemente. DIos no se equivoca. El es omniciente.
    saludos

  6. pauloarieu
    Jul 08, 2009 @ 23:28:14

    El.
    el hombre no proviene del mono, Dios creo al hombre,de barro.
    saludos

  7. rastacalcedonico
    Jul 08, 2009 @ 23:54:34

    No, del barro no. Lo creó de “arcilla roja”.

    ¿Sabe cuál es el significado místico de “arcilla roja”?

    ¿Crees que hablan de barro del suelo?

    jajajajajajajaja!!!!

    Curioso cristianismo el tuyo. El mío no es así.

    Muy bueno el chiste… espera que me recupere, que no paro de llorar de risa.

    😀

  8. rastacalcedonico
    Jul 09, 2009 @ 00:01:17

    Y si un día vieras a un rico en el cielo.

    ¿Pensarías que previamente algún camello debe haber pasado por el ojo de una aguja?

    El Génesis es sobre todo literatura simbólica, común a la época… por otra parte.

    😀

  9. rastacalcedonico
    Jul 09, 2009 @ 00:13:33

    Adán es el intelecto o parte espiritual del hombre, mientras que Eva sería la sensación o parte sensible y, por eso, el primer hombre inteligible no es ni varón ni hembra; tampoco han existido nunca “árboles de la vida” ni “árboles del conocimiento” -ni existieron en el pasado ni existirán en el futuro-, pero Moisés debía “filosofar con símbolos”, y es por esto que los relatos míticos necesitaban ser interpretados, ya que el mensaje religioso de los mitos había que buscarlo más allá del sentido literal e histórico, esto es, en el sentido alegórico y espiritual de los mismos. “Los dioses del mito ya no consiguen agotar el concepto de lo divino y paralelamente al panteón olímpico y a sus historias se irá desarrollando una nueva concepción filosófica de la divinidad, de la que saldrá beneficiado el cristianismo.

    El NT continua de la misma manera, el término vir de los pasajes paulinos expresa alegóricamente la parte superior de la inteligencia o de la razón, mientras que mulier designa la parte inferior o sensibilidad. En otros términos, todo varón tiene una mente que consta de dos estratos, uno superior y otro inferior: vir y mulier; toda mujer tiene también en su mente vir y mulier. En definitiva: san Pablo presenta como modelo de las relaciones entre el varón y la mujer las relaciones que existen entre la parte superior de la mente y su parte inferior. La relación natural entre varón y mujer debería inspirarse en las relaciones de armonía, complementariedad y coordinación que existen entre la ratio superior y la ratio inferior, entre la inteligencia especulativa y la sensibilidad intelectual. Este par psicológico se halla ya en la patrística, sobre todo en los autores más influyentes, tanto griegos como latinos. Lo encontramos en Orígenes, en san Agustín, etc…

    Eleison

  10. pauloarieu
    Jul 09, 2009 @ 00:31:27

    Pero no en calvino.
    saludos

  11. Eleison
    Jul 09, 2009 @ 00:46:14

    Nadie es perfecto.

    saludos!

  12. kuerVo
    Jul 09, 2009 @ 01:53:24

    Vaya con ese tal nadie!

  13. pauloarieu
    Jul 09, 2009 @ 02:00:35

    K:No sabes quien es Calvino?

  14. Eleison
    Jul 09, 2009 @ 08:49:43

    Claro que lo sabe.

    Kuervo, simplemente, habla del nobody (pues dije que era perfecto)juaaaasss. 😀

    Por cierto, rarita la obra de Calvino. Novedosa y muy extraña ¿Algo así como una ruptura con los valores monárquicos, y una propuesta de un nuevo y novedoso cristianismo adaptable a los valores de la burguesía pujante de su época? Una maniobra política, sí.

    Calvino es un profundo desconocedor y un muy mal intçerprete del cristianismo anterior, pero un muy buen revolucionario pro-burguesía. Meras broncas de esa época tardía de la historia europea, sin más…

    Rastacalcedónico

    Saludos Paulo y Kuervo.

  15. pauloarieu
    Jul 09, 2009 @ 09:03:22

    Leiste Institucion de la Religion Cristiana?

  16. Eleison
    Jul 09, 2009 @ 09:06:32

    Eso sí, debo agradecer a Calvino y a su novedoso y extraño literalismo bíblico, el manifiesto atraso de los británicos de hoy día. Gracias a él, España y su población, es muy superior a la Inglaterra actual, que provoca que sus sajones habitantes sean unos completos analfabetos en ciencia (y muchas otras cosas). Cómo brilla ahora España, comparada con esa Albión de mediocres.

    Gracias Calvino!!!

    😀

  17. Eleison
    Jul 09, 2009 @ 09:09:42

    ¿Hay que leerlo acaso?

  18. pauloarieu
    Jul 09, 2009 @ 09:23:13

    Bueno,yo no los lei completos,los he ojeado,pero son buenos. Es un buen trabajo de teologia biblica.Estan en internet.No los bajaste?

  19. Eleison
    Jul 09, 2009 @ 09:29:40

    No sé, a mí esto del calvinismo me suena tan disparatado como un budismo uruguayo, o un taoísmo finlandés, o un hinduismo portugués… juasss!

    😀

  20. Eleison
    Jul 09, 2009 @ 09:31:23

    ¿Descargarías un libro sobre budismo uruguayo, taoismo finlandés o hinduismo portugués?

    Yo no.

  21. pauloarieu
    Jul 09, 2009 @ 09:34:10

    Yo no,vos?

  22. AC
    Jul 09, 2009 @ 12:46:33

    Yo leí bastante y defiende el bautismo de niños, cosa con la que no creo que comulgues, Paulo. Además, aboga por una interpretación de la elección soberana y la predestinación de los redimidos que revuelve el estómago y no se condice con el espíritu de muchos pasajes que hablan de una vocación universalista. Aunque reconozco que es una interpretación que honra casi todos los textos (ya que algunos textos de la Biblia -en cuya divina inspiración no creo en lo más mínimo- dicen que Dios hizo al impío para el Día Malo o que al que quiere endurecer, endurece -y porque es el dueño del circo, no para usarlo para salvar a otros-).
    Además fue un intolerante. Por respeto a Miguel Servet no mencionen más a ese criminal que mañana cumple añitos.

  23. pauloarieu
    Jul 09, 2009 @ 13:37:40

    Bueno, entiendo tu posicion,AC, pero discrepo.Pero no me interesa defender a Calvino, ni juzgarlo ni condenarlo. Pero el no fue el culpable de la muerte de Servet.
    Si no crees en la inspiracion de la biblia,mal vas a entender a Calvino, que es sumamente radical.Pero yo soy mas moderado.
    No estoy de acuerdo 100% con Calvino,claro que no. Pero lo respeto como un gran teologo que fue y sus escritos aun son de inspiracion a muchos.
    Saludos

A %d blogueros les gusta esto: