“Nunca olvidaré lo que he visto aquí”, dijo el presidente norteamericano en la visita a un ex “campo de concentración” aleman.


“Nunca olvidaré lo que he visto aquí”, dijo el presidente norteamericano en la visita a un ex “campo de concentración” aleman.

Posted: 08 Jun 2009 10:39 PM PDT

obama

“Nunca olvidaré lo que he visto aquí”, dijo el presidente norteamericano visiblemente emocionado. Junto a la canciller Merkel, criticó la negación del Holocausto.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, honraron este viernes a las víctimas del nazismo en una visita al ex campo de concentración de Buchenwald, en el este de Alemania.

“Nunca olvidaré lo que he visto aquí”, dijo visiblemente emocionado Obama. No en vano, para el líder estadounidense, esa visita de una hora de duración tuvo también un fuerte carácter personal, pues su tío abuelo materno contribuyó a liberar el campo en abril de 1945 como soldado de las fuerzas estadounidenses.

Tanto Obama como Merkel recordaron el horror provocado por el régimen del dictador Adolf Hitler, pero también los logros de la reconciliación y la reconstrucción del país tras la Segunda Guerra Mundial.

De la época nazi todo el mundo ha de aprender la importancia de la tolerancia, la democracia y la humanidad, dijeron los mandatarios tras depositar una rosa blanca en lápida que recuerda a las más de 56.000 víctimas mortales que dejó ese campo situado cerca de la localidad de Weimar. Entre 1937 y 1945 fueron internadas allí unas 250.000 personas de 36 países.

El presidente estadounidense, que realizó el recorrido junto al premio Nobel y sobreviviente del campo Elie Wiesel, subrayó que ese lugar es prueba de que la negación del Holocausto es una pura mentira.

Por la mañana, Obama y Merkel mantuvieron una entrevista en Dresde, capital de Sajonia, tras la que hicieron pública su intención de aunar esfuerzos por resolver conflictos internacionales como el de Cercano oriente, el problema nuclear con Irán, la crisis global y la destrucción medioambiental.

Obama y la canciller alemana instaron a hacer todo lo necesario para reavivar el proceso de paz en Cercano Oriente. “El momento de actuar es ahora”, enfatizó Obama. “Estoy seguro de que si somos firmes, como hemos empezado pronto, podremos lograr ya algunos progresos serios este año”.

“Queremos intentar aclarar algunos de los malentendidos para poder hacer más franco el diálogo” entre israelíes y palestinos, agregó en una rueda de prensa conjunta con Merkel.

La jefa de gobierno alemana, por su parte, consideró que con la nueva Administración estadounidense, existe “una oportunidad única” de reavivar el proceso de paz.

Así, Merkel elogió el “significativo” discurso de Obama al mundo árabe-musulmán. En su opinión, fue “una llave para abrir la puerta al mundo árabe” que ahora ha de ser acompañado por pasos concretos.

La líder conservadora reiteró que colaborará con Washington para acelerar el proceso de paz en Cercano y Medio Oriente y recalcó que Alemania, “por razones históricas”, tiene un gran interés en garantizar la seguridad de Israel, pero también en la creación de un Estado palestino viable. Así, al igual que Obama, defendió” la “solución de los dos Estados”, el israelí y uno palestino.

Respecto al problema nuclear iraní, Obama dijo que Alemania es un “estrecho amigo y un socio decisivo” y recordó que ningún país puede sentarse sólo en la mesa de negociación con Teherán. “Necesitamos la ayuda de los socios de Estados Unidos, como Alemania”, dijo.

En cuanto a la protección del medio ambiente, la líder alemana elogió la puesta en marcha del ambicioso programa medioambiental de Estados Unidos y consideró que eso ayudará a avanzar en las negociaciones post-Kyoto.

Sin embargo, recordó que aún queda mucho por hacer y subrayó que ha de aprovecharse el tiempo hasta la cumbre de Copenhague en diciembre para poder llegar a una solución común.

Obama y Merkel destacaron por otra parte la necesidad de luchar juntos contra la crisis global y señalaron que aunque a ambos gobiernos aún les queda mucho trabajo por delante, deben hacer todo lo necesario para fomentar el crecimiento económico.

En su entrevista, los representantes estadounidense y alemán abordaron también el tema de los prisioneros de Guantánamo, aunque no llegaron a una conclusión concreta sobre la acogida. Ambos ministros del Interior están trabajando para alcanzar una solución conjunta y tanto Washington como Berlín tienen el interés común de cerrar la base, se dijo.

Obama fue recibido a primera hora de esta mañana por Merkel, con quien visitó la colección de arte del Museo Grnes Gew?lbe de Dresde, capital del estado federado de Sajonia.

Tras la rueda de prensa conjunta, visitó la Iglesia de Nuestra Señora de Dresde, destrozada por los bombardeos en la Segunda Guerra Mundial y reconstruida hace pocos años.

A última hora de la tarde visitó la base estadounidense de Ramstein, la mayor de Europa, y el hospital militar de Landstuhl, donde curan sus heridas soldados destacados en Afganistán e Irak.

Por la noche tenía previsto viajará a Francia para sumarse a los festejos de mañana sábado por el desembarco en la Normandía de las fuerzas aliadas que liberaron a Europa de la dictadura nazi.

radiocristiandad.wordpress.com

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: