Formación del canon del Nuevo Testamento


Formación del canon del Nuevo Testamento

Posted on 30 August 2008


Doctor Gonzalo Báez Camargo

Paralelamente con el desarrollo del texto se va formando el canon del Nuevo Testamento. La edición de códices requiere ya un principio de discernimiento de los escritos que se han de incorporar. El llamado Fragmento Muratoriano (publicado en 1740 por L. A. Muratori) da una lista de libros aceptados generalmente como inspirados. Contiene solo Lucas, pero llamándolo «tercer libro del Evangelio», y además Hechos, las 13 epístolas de Pablo, Judas, 1 y 2 Juan y Apocalipsis. Es curioso que incluya dos apócrifos: la Sabiduría de Salomón y la Revelación de Pedro. Pero es testimonio valioso porque muestra que hacia el 200 A.D., su fecha aproximada, ya se había compilado lo principal del canon. Aún durante el siglo III se debate si incluir o no en él Hebreos, Apocalipsis, 2 y 3 Juan, 2 Pedro y Judas. Pero Orígenes puso bases sólidas para la fijación final del canon.

En 303 sobreviene la feroz persecución ordenada por Diocleciano, con su quema de escrituras cristianas. Esto no sólo fomenta, indirectamente, la multiplicación de copias clandestinas, sino que acelera la fijación del canon, puesto que el problema de la Iglesia es cuáles escrituras han de salvarse y preservarse a toda costa. Todavía se discutía el punto, pero cuando Constantino oficializa el cristianismo, pide al gran historiador Eusebio de Cesarea que le forme 50 códices de las Sagradas Escrituras. Por desgracia se perdieron todos y no sabemos qué libros tenían.

En la segunda mitad del siglo IV, Cirilo de Jerusalén y Gregorio de Nazianzo emiten sus listas, que enumeran solamente 26 libros, faltando el Apocalipsis. Pero en las suyas lo incluyen Epifanio de Constancia y Atanasio de Alejandría. Este último los denomina «libros canonizados que se nos han transmitido y que se cree que son divinos». Sin embargo, las Constituciones Apostólicas, hacia 400 A.D., todavía omiten en su lista Apocalipsis, y en cambio añaden dos epístolas de Clemente de Alejandría.

Por ese mismo tiempo circula ya la Vulgata, versión de San Jerónimo hecha por iniciativa del papa Dámaso y aprobada por él. En ella aparecen los actuales 27 libros del Nuevo Testamento, que la mayoría de los Padres Latinos había venido citando en sus escritos. Por su lado, San Agustín apoyaba los libros que habían estado bajo debate. Y al fin la Iglesia habla por voz de dos de sus concilios, el de Hipona (393) y el de Cartago (397), que declaran cerrado el ca non del Nuevo Testamento con los 27 libros actuales.

Fuente: http://labibliaweb.com/?p=2088

About these ads

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. AC
    may 27, 2009 @ 05:24:25

    Los evangélicos basan su confianza en la selección de libros inspirados en la autoridad de la temprana Iglesia. Sin embargo no reconocen a la Iglesia Romana (es lo mejor que pueden hacer ya que no hubo institución más dañina en la historia del planeta) con sus concilios pues se apartan de la sola scriptura. Son concientes de que hay ramas del cristianismo que se escindieron antes de Nicea y tienen otros cánones? Iglesia copta y armenia: apócrifos del AT además de los deuterocanónicos católicos (Testamento de los 12 patriarcas, 3 Macabeos, 3 Esdras). Origenes incluyó como inspirados a Pastor de Hermas y Didaché. La Iglesia Nestoriana del Este de Siria tiene un NT de 22 libros y la Etíope tiene más de 30 (Pastor de Hermas, I & II Clemente y las Constituciones Apostolicas, entre otros).
    Es un hecho histórico que la lista más temprana con todos los 27 libros generalmente aceptados y sólo los 27 libros es la de Atanasio en una carta a los egipcios en el año 367.

  2. AC
    may 27, 2009 @ 05:27:37

    Ese canon definitivo es bastante más postapostólico que el culto a María (que ya se ve en Ireneo). Igual de postapostólico que la antibíblica doctrina triteísta que sigue casi toda la ortodoxia cristiana en el mundo. Hay excepciones: apologista.wordpress.com es una.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.894 seguidores

%d personas les gusta esto: