Una de fantasmas


Una de fantasmas 

En el blog del Dr. Carmona, encontre este artículo que el publicó con fecha Marzo 28 del 2009, relacionado con el tema del ocultismo y los fantasmas. Hace rato que quería publicarlo acá, pero siempre me olvidaba o estaba ocupado en otra cosa. Aqui les ofrezco hoy este post, que nos deja pensando un poco. Que los demonios existen, la biblia nos habla de ello en muchísimos pasajes. Pero que se manifiestan, solo en el huerto del Eden, Satanás se apoderó de un animal (la serpiente) para tentar al hombre y seducirlos a rebelarse contra Dios.

Bueno, les dejo con sus reflexiones. Uní este artículo a la explicación que da Wikipedia sobre los fantasmas. Espero no se asusten 8) y salgan corriendo y no me dejen ningun comentario interesante. Tampoco me lloren porque busque fantasmas en Wikipedia. Esta bastante completo el articulo de Wikipedia.

Bendiciones

Paulo

fantasma
Esta es la imagen elegida como la más fantasmal

El Mundo Digital

La silueta de un hombre asomado a la ventana de un abandonado castillo escocés se ha convertido en la imagen más fantasmal de la historia tras ganar un concurso en Reino Unido.

Según informan varios medios británicos como la BBC, Christopher Aitchison visitaba en mayo del año pasado el castillo de Tantallon en North Berwick (Escocia) cuando el ojo de su cámara apuntó hacia una de las ruinosas ventanas del castillo y capturó la silueta de un hombre que les observaba.

Lo que en un principio parecía ser un truco ahora se ha convertido en toda una atracción gracias a la ayuda de un grupo de expertos que ha confirmado su autenticidad. No es una falsificación ni un maniquí, ni un guía turístico: es un fantasma.

“Yo no me di cuenta de que alguien estaba mirando por esa ventana, sólo cuando llegué a casa y miré detenidamente la imagen me di cuenta de que alguien había ahí”, explica su autor.

Pero, el misterio de esta imagen no es sólo su posible protagonista fantasmagórico, sino las especulaciones que sobre ella ya se han empezado a hacer. “Algunos creen que puede ser el reflejo de la luz sobre las piedras del castillo, pero otros apuntan a que podría ser el fantasma del rey Jaime V de Escocia”, cuenta Aitchison.

Más de 250 imágenes se han presentado a este concurso que tendrá su punto algido a principios de abril en la 21ª edición del festival Internacional de Ciencia de Edimburgo donde se podrán ver todas las imágenes elegidas por el público.

¿Que es un fantasma?

Para la novela Fantasmas, de Dean R. Koontz, véase Fantasmas (Libro).
  

Ilustración de Howard Pyle, mostrando un pirata fantasma.

Los fantasmas (del griego φάντασμα, “aparición”), en el folclore de muchas culturas, son supuestosespíritus o almas desencarnadas que se manifiestan entre los vivos de forma perceptible (por ejemplo, tomando una apariencia visible, produciendo sonidos u olores o desplazando objetos —poltergeist—), principalmente en lugares que frecuentaban en vida, o en asociación con sus personas cercanas.

Estudios recientes indican que muchos occidentales creen en fantasmas (en Estados Unidos, una encuesta demostró que el 32% cree en la existencia de fantasmas) y en la vida después de la muerte (Más allá).

Descripción 

La creencia en fantasmas, testimoniada desde los primeros textos escritos, sumerios y egipcios, se encuentra extendida por todo el mundo, con variantes muy diversas. Una de las teorías que intentan explicar la religión los derivaría de la tendencia del pensamiento primitivo y prelógico a considerar que el mundo de los sueños forma también parte del real; por tanto, ver en sueños a personas fallecidas indica que no han muerto y que pueden interferir en la vida real. El origen de los fantasmas, pues, no sería distinto al de la religión en general.

En las civilizaciones orientales (como la civilización china y civilización india), mucha gente cree en la reencarnación. Agregada a esta visión y dentro del estudio de la Metafísica, los fantasmas son almas que rehúsan ser ‘recicladas’ dentro del ciclo del Samsara (ciclo de la reencarnación), porque han dejado alguna tarea por terminar. Los perfectos metafísicos, o los exorcistas de diversas religiones, pueden ayudar al fantasma a reencarnarse o hacerlo desaparecer de la existencia sobre de esta dimensión cuaternaria (según la Metafísica). En la creenciachina e india, además de reencarnar, un fantasma puede también optar a la inmortalidad, transformándose en semidiós y poder a través de su elevación espiritual trascender diversos planos, además de servir a los seres humanos, o puede ir al infierno y sufrir por ciclos karmáticos.

Otras religiones orientales, como el Shinto en Japón, reconocen la existencia de espíritus de todo tipo y aceptan la creencia en fantasmas como parte de la vida cotidiana.

En occidente, se concibe generalmente a los fantasmas como almas en pena que no pueden encontrar descanso tras su muerte y quedan atrapados entre este mundo y cosmos. La imposibilidad de encontrar descanso responde a una tarea que el difunto ha dejado pendiente o inconclusa: así, puede tratarse de una víctima que reclama venganza o de un criminal que por alguna causa (haber sido enterrado con símbolos sagrados, por ejemplo) ve diferido su ingreso en el purgatorio o infierno.

En la cultura contemporánea 

En la mayoría de las culturas contemporáneas, las apariciones de fantasmas están asociadas a una sensación de miedo. Las apariciones son fuente importante de estudio de recién nacidas pseudociencias, tal es el caso de la parapsicología. Aún es también importante dentro del estudio de ciertas religiones, como el Islam, el BudismoJainismoHinduismoShintoismoEspiritualismo y Cristianismo, aunque cada una lo estudia de modo diferente.

En las creencias de la Nueva Era, se intenta racionalizar la creencia tradicional afirmando que los fantasmas son cúmulos de energía negativa o que se trata de imágenes holográficas de personas que han dejado impregnado el ambiente con su imagen y sus actividades.

¿Comunicación con fantasmas?  

A medida que el hombre moderno ha ido desarrollando nuevas tecnologías de comunicación, los interesados en entablar contacto con los fantasmas han tratado de utilizarlas con este propósito: así, se habla de psicofonías (grabaciones sonoras en las que supuestamente se oye la voz o los movimientos de algún difunto) y de psicoimágenes (imágenes estáticas o en movimiento en las que, presuntamente, puede distinguirse alguna presencia fantasmal). Sin embargo, quienes pretenden justificar la existencia de otro mundo y comunicación con el mismo deben justificar primero por qué casi todas las manifestaciones espirituales suelen ser aplicaciones de la Psicología del engaño o fraudes, como con frecuencia han demostrado magos como Harry Houdini o James Randi. Así, mediante la comunicación, también se ha ido desarrollando el concepto científico sobre este tipo de fenómenos. Se cree que más que alguna manifestación divina o macabra es una liberación de energia del cuerpo, dicho de otra forma, una “evolución” de la vida en el mundo terrenal.

Fantasmas célebres  

  

Rostro de una mujer en la casa de Calle Real, número 5 (JaénEspaña), en 1992.

En el Palacio de Hampton Court ha sido grabado en un vídeo el hipotético fantasma de una de las esposas de Enrique VIII. También ha sido fotografiado varias veces un fantasma en una biblioteca de los Estados Unidos, la conocida como Lady in gray o Mujer de gris. Hay asimismo un par de vídeos desconcertantes que esperan aclaración científica. Por otra parte, hay fenómenos como las teleplastiasde Bélmez o Caras de Bélmez que siguen sin explicación científica alguna.

Fantasmas y literatura  

Son muchos los escritores que han tratado el tema, generalmente desde el punto de vista de la creación de cuentos de terror. Empezó el género con el Romanticismo, a fines del siglo XVIII, pero fue en el XIX cuando conoció su máximo auge. Algunos autores: E. T. A. HoffmannEdgar Allan Poe,Sheridan Le FanuM. R. JamesR. L. StevensonHenry JamesEdith WhartonAlgernon Blackwood,Arthur MachenM. P. Shiel, etc. (Véase Cuento de terror).

Véase también  

Enlaces externos  

Fuentes:

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Renton
    Abr 13, 2009 @ 22:32:28

    Cómo encajan la existencia de los espíritus errantes o fantasmas con nuestra teología?

    Nunca he sabido conciliar ambas ideas…

  2. pauloarieu
    Abr 13, 2009 @ 22:45:49

    que hay demonios, asi de sencillo.
    Lo que nunca estuve seguro es su origen.
    Porque si fueran angeles caidos, su poder seria terrible. Donde estan esos angeles caidos. No estan en prision?
    Nunca estuve 100% seguro de la identificacion de los angeles caidos y los demonios.
    Saludos

A %d blogueros les gusta esto: