El Pésaj judío coincide este año con el triduo pascual cristiano


El Pésaj judío coincide este año con el triduo pascual cristiano

Posted: 08 Apr 2009 07:40 AM PDT

«Pésaj (en hebreo פֶּסַח)[Literalmente “saltear”] es la festividad judía que conmemora la salida del pueblo judío de Egipto, relatada en el libro bíblico del Éxodo. El pueblo judío ve en el relato de la salida de Egipto como el hito que marca el nacimiento del pueblo como tal. La festividad es uno de los tres Shloshet HaRegalim (Fiestas de Peregrinaje) del Judaísmo, ya que durante la época en que el Templo de Jerusalén existía, se acostumbraba a peregrinar al mismo y realizar ofrendas. La festividad dura siete días (ocho en la Diáspora), y durante la misma está prohibida la ingestión de alimentos derivados de cereales (trigo, cebada, centeno, avena y espelta) fermentados, llamados en hebreo Jametz (חמץ) (la raíz de la palabra indica “fermentación”). En su lugar, durante la festividad se acostumbra a comer Matzá (מצה), o pan ácimo. Según la tradición, el pueblo judío salió de Egipto con mucha prisa y sin tiempo de prepararse, por lo que no hubo tiempo para dejar leudar el pan para el camino, y de esta creencia deriva la prohibición de ingerir Jametz. Durante la primera noche de la festividad (las dos primeras en la Diáspora) se acostumbra a llevar a cabo una tradicional cena, llamada “Séder” (סדר), durante la cual se relata la historia de la salida de Egipto. El origen del “Séder” podría trazarse hasta los simposios (banquetes) griegos, donde alrededor de una mesa de comida, y recostados en almohadones, se debatía toda la noche sobre algún tema determinado. Estos elementos se preservan en el ritual del Séder. La festividad también recibe el nombre de Fiesta de la Primavera, ya que en el hemisferio Norte marca el inicio de dicha estación. Dado que en Israel las estaciones calurosas son las estaciones secas, a partir de Pésaj y hasta Sucot se acostumbra a rezar por el rocío, y no por la lluvia (oraciones que se reservan para el invierno). La Pascua cristiana tiene sus orígenes en la festividad de Pésaj. De hecho es bastante probable que la Última Cena haya sido el tradicional Séder pascual. De hecho la hostia católica tiene su origen en la Matzá.»(wikipedia)

15287   

Unos festejan la liberación de los hebreos de la esclavitud de Egipto, cuando Moisés encabezó el éxodo por el desierto hacia la Tierra prometida. Los otros conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

La celebración de la pascua judía, conocida también como “pésaj”, volverá a coincidir este año con las principales celebraciones religiosas de Semana Santa, la fiesta mayor para la grey católica.

La comunidad judía festejará la liberación de los hebreos de la esclavitud de Egipto, cuando Moisés encabezó el éxodo por el desierto hacia la Tierra prometida, mientras los cristianos conmemorarán la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

A pesar de que la pascua judía tiene un correlato histórico con la última cena de Jesucristo, que se recuerda el jueves santo, no siempre coincide con la Semana Santa que conmemoran los católicos, como ocurrió en 2008.

El corrimiento temporal sucede porque el Concilio de Nicea, de 325, hizo modificaciones en base al calendario lunar.

Los días en que caerá la Semana Santa se calculan de acuerdo con los Evangelios, que relatan que Jesús murió el 14 del Nisán del año 33, fecha en que comenzaba la pascua judía.

Nisán es un mes del calendario hebreo que se corresponde, aproximadamente, con la segunda mitad de marzo y la primera o segunda de abril.

La fiesta de la libertad y la independencia data de hace más de 3.300 años y según los países prosigue por siete -tal como ocurre en Israel- u ocho días.

Los judíos argentinos festejarán la pascua desde la aparición de la primera estrella en el firmamento el miércoles 8 de abril, hasta el 16 de abril.

En esas jornadas está prohibido comer o tomar cosas hechas con trigo, cebada, centeno, avena o sus derivados que puedan haberse fermentado.

En ese tiempo se lee la Hagadá, pequeño libro que narra la historia del Exodo, y se realiza el seder o cena familiar, que está cargada de simbolismos.

La ley 20.689 estable que los judíos dispongan de cuatro días no laborales, en los que están exceptuados de trabajar o de concurrir a clases. Este año serán el 9, 10, 15 y 16 de abril.

En tanto, la Semana Santa comenzó este domingo con la bendición de ramos de olivo, que recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.

No obstante, los actos más importantes transcurren durante el “triduo pascual”, que se inicia con el jueves santo.

Ese día, feriado para los cristianos, se repiten los pasajes evangélicos que hablan de la institución de la eucaristía y el sacerdocio.

El viernes, los cristianos reviven la pasión y muerte de Jesús, por eso se repiten las 14 estaciones del vía crucis, que culminan con la crucifixión.

El sábado, no hay oficios religiosos y recién a media noche se ingresa en el tiempo de vigilia pascual, esperando la resurrección de Cristo.

Finalmente, el domingo de Pascua, los cristianos reviven la alegría por la resurrección, que se extenderá a lo largo de cincuenta días.

Véase también

Enlaces externos 

Fuente: VR | radiocristiandad.wordpress.com

Anuncios

12 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Anonima_40
    Abr 09, 2009 @ 20:23:36

    y cómo y cuando honran los evangélicos este acontecimiento ? qué fecha es válida ? qué hay qué hacer, qué no, qué comer etc ?

    Slt

  2. Anonima_40
    Abr 09, 2009 @ 20:34:14

    es válido llevar ramitos santos de esos que reparten los curas y tenerlos en la casa ?, personas de otras religiones llenen la iglesia con ramos también ?

  3. Anonima_40
    Abr 10, 2009 @ 12:13:14

    holaaa buen díaaaa ! hay alguien que me responda?

    😀

  4. pauloarieu
    Abr 10, 2009 @ 13:59:10

    hola anonima40.
    Que necesita,hermana?
    Saludos

  5. Anonima_40
    Abr 10, 2009 @ 19:24:58

    Anonima_40 respondidos:

    es válido llevar ramitos santos de esos que reparten los curas y tenerlos en la casa ?, personas de otras religiones llenen la iglesia con ramos también ?

    pauloarieu respondidos:

    hola anonima40.
    Que necesita,hermana?
    Saludos

    ?¿ no está clara la pregunta ? no sé que te pasa o qué enfermedad padeces, pero a veces ( o muchas), sales con cada pastelito.. Vuelvo a repetirte por enésima vez, porqué respondes una pregunta con otra, eso no es ni cristiano ni educado..

    😦

  6. pauloarieu
    Abr 10, 2009 @ 20:05:53

    hola anonima.
    son costumbres de la iglesia catolica.
    personalmente,no les encuentro ningun valor practico,pero si ud. le encuentra sentido, nadie deberia reprocharle nada. Pero no tienen ningun valor espiritual ni colabora e nada para su desarrollo personal o espiritual.Tampoco veo como glorifica a Dios.
    saludos

  7. Anonima_40
    Abr 10, 2009 @ 20:31:05

    Una vez mas no respondes., te pregunté como honran los evangélicos estas fechas, :@

  8. Anonima_40
    Abr 10, 2009 @ 20:33:51

    entonces viejito ya no tan querido, para qué tienes este blog ?? ni siquiera lo puedes modelar.. 😦

    no quiero pensar que es por $$$, aunque el pensamiento es taaann impuro 😀

  9. Anonima_40
    Abr 10, 2009 @ 22:31:24

    nuevamente pregunto..cómo honran los evangélicos este acontecimiento ? hay alguien que pueda responder ?

    Jesucristo !, qué clase de cristianos son estos .

    cariños

  10. pauloarieu
    Abr 11, 2009 @ 12:31:39

    Anonima40.
    No le respondi proque estaba ocupado con los articulos para hoy y el correo electronico.
    COn el blog no gano un peso, ni pido ni me dan,ni tengo apoyo de nadie,solo de uds. que me han estado apoyando, de ud. de Renton y de algunos mas.
    Como honramos la fiesta?
    Cada iglesia tiene actividades distintas. Conferencias explicativas del tema,por lo comun. Al menso eso lo que he visto aca en Argentina
    En Republica Dominicana, los dominicanos comen habichuelas con dulce, (un dulce de porotos, coco, zapallo, y unas galletitas)
    Comemos huevos de pascua, estamos con nuestras familias. En fin, no tenemos tradiciones como la I.C.R.
    Saludos

  11. pauloarieu
    Abr 11, 2009 @ 12:33:03

    Tengo un blog, porque me permite compartir con otros lo que aprendo de teologia, me incentiva a investigar y en los debates con otros, aprendo muchas cosas.
    Saludos

  12. Anonima_40
    Abr 12, 2009 @ 04:16:28

    Bueno, disculpa Paulo, tengo poca tolerancia a la frustración y eso me provoca cuando tengo que repetir por enésima vez algo, discúlpame, estas enfermedades de la mente son un fastidio, una esclavitud que nos lleva a entorpecer la labor de otros además de un infierno en vida. (deberían practicar la lobotomía de nuevo :P)

    Feliz Pascua De Resurección
    TQM.

A %d blogueros les gusta esto: