¿Se puede conocer a Dios ? parte 4


¿Se puede conocer a Dios ? parte 4

Seguimos con las reflexiones sobre el conocimiento de Dios. En este artículo, veremos a Jesús, realizando una pregunta a sus discípulos sobre su persona, y analizaremos antes de continuar con la reflexión de este pasaje, la definición de conocimiento

“Cuando llegó Jesús a las regiones de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos diciendo: —¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? Ellos dijeron: —Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías o uno de los profetas. Les dijo: —Pero vosotros, ¿quién decís que soy yo? Respondió Simón Pedro y dijo: —¡Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente!  Entonces Jesús respondió y le dijo: —Bienaventurado eres, Simón hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Mas yo también te digo que tú eres Pedro; y sobre esta roca edificaré mi iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.  A ti te daré las llaves del reino de los cielos. Todo lo que ates en la tierra habrá sido atado en el cielo, y lo que desates en la tierra habrá sido desatado en los cielos. Entonces mandó a los discípulos que no dijesen a nadie que él era el Cristo.” (Mat 16:13-20)

Jesús realiza a sus discípulos, una pregunta aparentemente sin mucha trascendencia, quizás alguno podría decir que es una pregunta curiosa o ingenua, ya que siendo el Hijo de Dios, obviamente ¡el conocía todas las cosas!

Podemos leer en la biblia que antes de su crucifixión, los romanos castigaron a Jesús, y le reclamaban que adivinara quien le había golpeado, ya que él era el Cristo.

“Entonces lo escupieron en el rostro y le dieron puñetazos; y otros lo abofeteaban, diciendo: –Profetízanos, Cristo, quién es el que te golpeó.” (Mat. 26:68)

Siguiendo con el pasaje bíblico anterior, vemos a Jesús interrogando a sus discípulos. Seguramente, el deseaba que sus discípulos reflexionaran al respecto y luego el realizar alguna enseñanza adicional respecto de las conclusiones de ellos. Quería conocer que es lo que la gente había entendido acerca de el, lo que conocían y lo que sus discípulos opinaban.

¿Será que Jesús acá asume una actitud egocéntrica, mas preocupado por el que dirán,  que por continuar con su misión discipuladora, previa a su crucifixión?

No lo creo, conociendo la profundidad del pensamiento de Jesús, me parece imposible, hasta ingenuo de mi parte opinar asi.

Pero primero, antes de continuar con el análisis, que será en el próximo artículo, quiero que veamos en el articulo de hoy, dos definiciones importantes acerca del conocimiento:

Definiciones (1)

1).Conocer:

1. Averiguar o descubrir por el ejercicio de las facultades intelectuales:

2. Percibir de manera clara y distinguiendo de todos los demás

3. Notas,advertir o saber por indicios o por conjeturas

4. Experimentar,sentir o saber por propia experiencia

5. Referido a una persona, tener trato o relación

6. Referido a una persona, tener relación con ella

7.En derecho, entender de un asunto con facultad legítima para ello.

2).Conocimiento:

1. Entendimiento,inteligencia o capacidad de razonar

2. Conciencia o capacidad sensorial y perceptiva de una persona

3. Averiguación o descubrimiento que se alcanzan por el ejercicio de las facultades intelectuales

4.Apreciación, percepción o saber que se alcanzan generalmente por indicios o conjeturas.

5. Experimentación, sentimiento o saber adquiridos por propia experiencia.

6.Trato o relación con una persona

7. Persona con la que se tiene cierto trato o relación, sin llegar a la amistad. Conocido

8. pl. conjunto de las nociones aprendidas sobre una materia o sobre una disciplina

 

 

En el próximo artículo, veremos un poco mas del análisis acerca de este pasaje bíblico, que es lo que nos enseña con respecto a conocer a Dios, y que podemos deducir de las respuestas que sus discípulos le dieron al Señor Jesús, acerca de quien era él.

¿Que podemos aprender de estos textos, acerca de conocer a Dios?

Continúa….


Notas:

1. Clave Diccionario de uso del Español Actual Vol. 323,Ediciones S.M. ,impr. en España en agosto del 2000

imágenes extraídas de

Articulos de esta serie

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. alfonso sanz
    Abr 10, 2009 @ 08:30:32

    Muy interesante, gracias.

  2. pauloarieu
    Abr 10, 2009 @ 10:21:11

    Hola alfonso.
    Me alegro el articulo te haya parecido interesante
    me gustaria invitarte a leer el siguiente articulo:
    Gracias
    Saludos

A %d blogueros les gusta esto: