¿Se puede conocer a Dios? parte 3


¿Se puede conocer a Dios? parte 3

Dios, según Miguel Ángel.

I. Introducción: Este es el tercero de una serie de artículos que iré escribiendo con intención de dar a conocer a nuestro  Dios.

En anteriores artículos hemos hablado de los intentos de explicar la existencia de Dios, de manera racional y como todos han tenido su época de apogeo y aceptación, pero como han sido refutados. No han sido refutados porque se haya demostrado la inexistencia de Dios. A lo máximo que el ser humano puede llegar,si es sincero,  es a dudar de su existencia. Sino que es imposible que la razón humana por si sola alcance a conocer a Dios. Ningún método racional permite al ateo incrédulo y obstinado, darle a conocer a Dios de manera sine qua non. Siempre hallará algún motivo para negarse a reconocerlo. Solo Dios tiene maneras de convencer al ser humano de su existencia.

Este artículo, lo complementaré con enlaces a otros artículos que le puedan ser de utilidad a ud, mi estimado lector, que me honra leyendo esta exposición.

Ver

1.Mi pueblo perece por falta de conocimiento

  • “Mi pueblo perece por falta de conocimiento. “ Os. 4:6

La mayoría de las personas tienen sus propias opiniones acerca de un ser supremo. Pero ¿dónde o cómo se originan estas opiniones? Muchas son sencillamente razonamientos de cómo la gente intuye a Dios.El conocimiento de Dios es un tema bíblico de gran importancia, pero muchas de las ideas que los cristianos tenemos acerca de este tema son bastante diferentes de las enseñanzas bíblicas.

Esto ha dado como resultado que el término Dios haya venido a abarcar una variedad de significados, muchos de los cuales son ajenos a la Biblia.

Pero contrario a lo que suponen muchas personas, la Biblia nos presenta un cuadro claro de lo que es Dios. Este asombroso libro nos revela cómo es él, lo que ha hecho y lo que espera de nosotros. Nos hace saber, además, por qué existimos y revela su plan para su magnífica creación.

Ahora más que nunca necesitamos saber quién es Dios, cómo se nos revela y cómo se relaciona con nosotros.

II.Conceptos teológicos de Dios

1. Dios

«A menudo Dios es imaginado como una fuerza de la naturaleza o como un ente consciente que se puede manifestar en un aspecto natural. Tanto la luz como las penumbras son símbolos canónicos para representar a Dios

El concepto teológico, filosófico y antropológico Dios hace referencia a una suprema deidad adorada por algunas religiones, en especial las de origen abrahámico y aquellas relacionadas. Su conceptualización ha sido tema de debate en casi todas las civilizaciones humanas.

El vocablo «dios» se escribe en español con mayúscula como sustantivo propio cuando se refiere a la idea de ser supremo de las religiones monoteístas, como son el judaísmo, el cristianismo, el islam y, quizá en menor medida, el zoroastrismo o mazdeísmo.

En la tradición cristiana, desde la Edad Media, Dios es objeto de estudio de la teología. Desde tiempos de Santo Tomás de Aquino (1225-1274), se asume que la existencia de Dios no es tarea comprobable por el método científico, sino que su existencia ha de demostrarse en el ámbito de la metafísica.»[0]

Sin embargo, no hace mucho tiempo atras, un sacerdote católico demostró matemáticamente la existencia de Dios como algo real y recibio un importante premio por parte de una institución científica. El sacerdote y científico polaco Michael Heller sostiene que las matemáticas pueden ofrecer evidencias circunstanciales de la existencia de Dios. Y ha ganado por su teoría el premio Templeton, dotado con más de un millón de euros. Un premio mayor que el Nobel.(Domingo, 23 de marzo 2008)

Ver

Según Heller, «la ciencia es un esfuerzo colectivo de la mente humana para leer la mente de Dios.

Algunas de sus fórmulas:

  • Causas del universo + raíz de todas las causas posibles = Dios.
  • Naturaleza matemática del mundo + inteligibilidad del ser humano = Dios.
  • Contingencia + racionalidad + ajuste fino del universo = Creador inteligente.».[1]

2. La Biblia nos habla de Dios

«Los relatos de la Santa Biblia se refieren a Dios como un ser que trasciende el ámbito físico, y esto incluye a los numerosos dioses concebidos por la mente humana. Las imágenes de dioses y la imaginación del hombre ¡no son nada comparadas con el Dios invisible y todopoderoso de la Biblia!»[2]

Ver

3. Oseas, profeta de Israel.

En este pasaje biblico, con el que encabezamos este cuarto articulo de la serie sobre el conocimiento de Dios, Oseas describe la problematica de Israel,de manera profética, donde el «denuncia la infidelidad del pueblo para con Yahvé y revela el amor tierno de Dios, comparable al del esposo que perdona a su esposa infiel o al del padre que ama a su hijo rebelde. El profeta combate las bien conocidas tendencias idolátricas del reino septentrional y el culto del becerro de oro (una polémica que tendría en Jerusalén sabor arcaico), llamando a su pueblo a la piedad interior, a la devoción espiritual que lo unirá a Dios en unos esponsales de amor. La presunta tumba de Oseas se encuentra en el monte que lleva el mismo nombre, y todavía los beduinos le ofrecen sacrificios.

El Libro de Oseas es un texto bíblico del Antiguo Testamento cristiano y del Tanaj hebreo. Para los protestantes se trata del primero de los profetas menores, mientras que para los católicos es el segundo (luego de Baruc). Tanto en las Biblias protestantes como en las católicas se encuentra ubicado entre Daniel y Joel.»[3]

Ver

«Usted tal vez se asombraría al saber que algunas de las observaciones usadas por los ateos para sus argumentos ¡son muy lógicas! Cuando uno considera las observaciones y el conocimiento de la religión y la historia que tienen los ateos, ¡es fácil entender por qué se resisten tanto a creer en un Dios creador! Gran parte de la historia de la religión, sus interpretaciones bíblicas y hechos ejecutados en el nombre de Dios, no hace más que desacreditar los esfuerzos de las personas religiosas para justificar su creencia en Dios.»[4]

4.Consecuencias de la falta de conocimiento de Dios

La intención de utilizar este versículo perteneciente al libro de Oseas, no es tanto hablar de la problemática de Israel,sino de las consecuencia de un desconocimiento de Dios, sea por ignorancia, sea producto una mala formación religiosa (politeísmo, tergiversación de los textos bíblicos), o por incredulidad (ateísmo, agnosticismo,deísmo, etc). Sea como sea, hay muchas razones, todas ajenas a la voluntad de Dios, que llevan al hombre de hoy a negar la existencia de Dios.

Israel se había alejado de Dios, contaminando se relación con el creador con los ídolos de la snaciones paganas de alrededor. Dios le ordena al profeta Oseas que tome una mujer (prostituta) y se case con ella, a modo de simbolizar lo que Israel estaba haciendo.

Hoy Occidente ha hecho lo mismo que Israel. Occidente, un grupo de naciones otrora cristianas han sucumbido en su fe, contaminando con las creencias paganas que la asedian constantemente.

  • “Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;Porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron sus propios cuerpos, ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira………..Por eso Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aún sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, y de igual modo los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibieron en si mismos la retribución debida a su extravío. Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, DIOS LOS ENTREGÓ A UNA MENTE REPROBADA, para hacer cosas que no convienen;estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades………………………no solo las hacen sino que se complacen con los que las practican”.(Ro. 1:18-32 RVA 1960)

Ver

Estos son unos de los pasajes más amenazantes de toda la Escritura. A los que sean capaces de entenderlos, deben causarle el más profundo desasosiego.

Básicamente dice que los hombres cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y por eso Dios los entregó a una mente reprobada. LOS ABANDONÓ A SUS PROPIOS DESEOS Y MALDADES QUE POR NATURALEZA TIENEN DESDE SU NACIMIENTO.

Hoy día vemos la maldad humana la cual se revela de forma diaria en las noticias. El corazón depravado del hombre, cuando está sin restricciones por parte de Dios, se revela por lo que es; hijo de su padre el Diablo.

La Biblia nos dice que la gente, teniendo la creación física frente a ella, verdaderamente no tiene excusa cuando se trata de reconocer que Dios existe (Romanos 1:20).

5.Dios ha abandonado al hombre debido al abandono del hombre a Dios.Esta es la secuencia que se sigue:

a.Revelación.

  • Dios se revela al hombre en la Creación (v. 19-20)

b.Rechazo.

  • El hombre rechaza la revelación (v. 21-22)

c.Raciocinio.

  • Se envanecieron en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido (v. 21-22)

d.Religión

  • Profesando ser sabios se hicieron necios, y cambiaron la gloria de Dios por imágenes de hombres y animales (22-23)

La religión es lo más bajo en que se cae cuando se rechaza a Dios. De ahí que tantas cosas malas salen de las religiones.Lo he dicho y repetido muchas veces. La religión es la manera de los hombres intentar llegar a Dios por sus obras y son organizaciones de hombres ciegos.

La relación personal con Dios por medio de la fe en Jesucristo es lo único que nos salva de ser abandonados por Dios. Es así porque ese es el plan de Dios para la salvación del mundo. Mandar a su Hijo santo y perfecto a cumplir con las leyes que los hombres eran incapaces de cumplir y pagar la deuda que el hombre debe.

No hay otra salida. Ese es el único camino de salir de las tinieblas y que Dios no te abandone a tus propios deseos malvados.

  • YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA. NADIE VIENE AL PADRE SINO POR MI. Juan 14:6

«En la Biblia Dios afirma dos veces: “Dice el necio en su corazón: No hay Dios” (Salmos 14:1; 53:1). Sin embargo, algunos de estos mismos “necios” que lamentablemente han rechazado la idea de un Dios creador, amoroso y omnisciente, tienen un claro entendimiento de la hipócrita, confusa y a menudo violenta historia de la humanidad y de sus muchas religiones.

Su error fundamental es atribuir tal confusión y caos del hombre a lo mejor que nos puede ofrecer la idea de Dios, cuando en realidad, el sórdido pasado de la humanidad (y su futuro inmediato) son el resultado del rechazo del hombre al verdadero Dios creador[5]

6.Los argumentos de los ateólogos

«No hace mucho, dos de los más acérrimos ateos del mundo publicaron un par de libros para defender su afirmación de que no hay pruebas de la existencia de Dios. Los libros de Richard Dawkins (The God Delusion [“El espejismo de Dios”]) y de Christopher Hitchens (God Is Not Great [“Dios no es grande”]) han sacado a relucir sus mejores argumentos para apoyar su teoría de que Dios no existe y de que la religión envenena al mundo. Irónicamente, sus mismos libros contienen muchas “pruebas” de lo contrario.»[6]

«Preguntar quién diseñó a Dios. Cuando tratan de desprestigiar el concepto del diseño inteligente (movimiento de científicos que sostienen que la complejidad de los sistemas sustentadores de toda la vida existente no puede ser explicada adecuadamente por la teoría de la evolución de Carlos Darwin), los ateos recurren a lo que creen que es la madre de todas las preguntas: ¿quién creó o diseñó a Dios? En respuesta a los cristianos que declaran que Dios es la causa original de todas las cosas, ellos quieren saber quién lo creó a él. Y como no hay una respuesta aceptable para esta pregunta (al menos para ellos), les parece evidente que no puede haber un Dios.»[7]

III.Conclución:

«Hace cerca de 2000 años Jesucristo les dijo a sus discípulos que, a medida que pasara el tiempo, los pueblos serían engañados por muchos que asegurarían ser sus verdaderos representantes. Dijo: “Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán” (Mateo 24:4-5).

En otras palabras, lo que dijo era que una amplia mayoría de las religiones y sus líderes serían falsificaciones. El resultado es que millones de personas han sido engañadas por Satanás el diablo, el verdadero gobernante y dios de este mundo (2 Corintios 4:4; Apocalipsis 12:9)[8]

1.Cómo crecer en el conocimiento de Dios:

No buscando experiencias místicas, sino estudiando lo que la Biblia enseña acerca de él y lo que él desea de nosotros y clamando a él en fe para que él obre en nuestra vida, transformándonos, librándonos de peligros y bendiciéndonos.

2.Cómo medir nuestro conocimiento de Dios:

No por las experiencias místicas que hayamos tenido, ni por el tiempo que pasamos a solas con él, sino por nuestra fidelidad a las enseñanzas bíblicas, nuestra obediencia a los mandamientos de Dios y nuestras acciones de amor unos a otros.

Recuerda:

  • Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.(Ro. 6:23)

Seamos fieles conociendo la Palabra de Dios para obedecerla.

Notas

0. Dios, Wikipedia

1. Dios existe. Y lo dice y lo premia la ciencia

2. Doug Horchak,http://www.lasbuenasnoticias.org/archivos/2009/bn022009/debate.htm

3. Wikipedia

4.Doug Horchak, http://www.lasbuenasnoticias.org/archivos/2009/bn022009/debate.htm

5 Ibid

6. ibid

7. ibid

8. ibid

Bibliografia

  • Wikipedia
  • logos77.wordpress.com
  • Doug Horchak, El debate acerca de Dios, www.lasbuenasnoticias.org
  • obrerofiel.com

Articulos de esta serie

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: