¿Qué significa “Dios de dioses”?


Preguntas recibidas
¿Qué significa “Dios de dioses”?

Pablo Santomauro

Pablo Santomauro

El Salmo 50:1 llama a Jehová “El Dios de dioses“. Si Dios es llamado Dios de dioses, entonces …hay otros, ¿no? ¿No significa esto que la Biblia reconoce la existencia de otros dioses?

P.D: ¿El Dios de dioses, no era Marduk, Osiris, Zeus u Odín?

Respuesta:

Anuncios

60 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. pauloarieu
    Abr 11, 2009 @ 13:10:11

    El problema es leerlo, son de edificacion los comentarios del muchacho ortodoxo, en el sentido que nos ilustra con otros comentarios distintos, pero me cuesta seguirle cuando son tan largos y ademas, se me escapan las herejias de los pensadores al ser tan largo.
    No me molesta que ponga comentarios largos, pero es preferible que los vaya poniendo de a poco.Si nadie lo va a echar proque se equivoque o cite un autor con doctrinas erroneas. Estamos para aprender. Pero si me pone citas largas, me cuesta descubrir los errores o decirle amen, si esta bien.
    Respeto al texto, nada en el texto que hemos citado, me muestra que habla de la divinizacion del hombre. El recibir la naturaleza divina del Señor, si lo analizamos un poco, en cierta manera, nos hace cristicos, es verdad, y tambien en cierta manera un diosito, pero eso se llama en en lenguaje bíblico “santo”. Nunca se dice en la biblia que somos llamados a ser dioses, sino santos. Es casi lo mismo, pero el sentido de dios, es ajeno al proposito redentor. Y si bien podriamos en cierta forma amplia estar en cierta forma de acuerdo, por que el Señor vive en nosotros, la reflexion se aleja del proposito de mantenernos humildes. Los cristianos cuando nos sentimos dioses, tendemos a ensoberbecernos. Por eso, el santo, es un ser humano, transformado por el Señor,librado de la culpa y condenacion del pecado y la muerte, participe de la naturaleza divina, pero nos mantiene humildes.
    ver Pablo a los Efesios cap, 1 y 2

  2. pauloarieu
    Abr 11, 2009 @ 13:17:01

    Tambien podemos citar este pasaje:
    1 Pedro 2:9-10

  3. pauloarieu
    Abr 11, 2009 @ 13:18:11

    Renton.
    Justo encontre un articulo que habla sobre este peligro
    Ver aca

  4. pauloarieu
    Abr 11, 2009 @ 13:25:33

    Eleison
    Se que no tenes malicia, pero recuerda que la tradicion no es la ultima palabra en ortodoxia. Puede estar equivocada. Y por cierto, algunas cosas que afirmas lo estas, como el ser Dios. Eso si es una herejia. Ser santo, ser cristiano, ser de la familia de Dios,no me convierte en Dios. Y el termino dios, tiene implicaciones negativas. Al menos, los occidentales, no se conformarian con ser un diosito chiquitito.
    Pero en realidad, el unico diosito que existe, es Satanas y sus demonios. No podemos hacer doctrina de cualquier pasaje y siempre hay que tartar de entender al autor, en la medida de lo posible, que es lo que nos quiere decir y si esto encierra un principio universal.
    Ahhh, y cuida el tamaño de los comentarios.No es por negarte opinar. Es por la extencion. Cuesta leerlos.Igual podes ir colocando la reflexion de a poco, o poner el enlace al articulo.
    Saludos

  5. Eleison
    Abr 11, 2009 @ 14:00:36

    Renton:

    No hay ningún copy paste en mi largo comentario anterior, Renton. Lo he escrito yo consultando mis libros de apologetas.

    Basilio no habla de que el hombre deba convertirse en “el” Dios. Sino en un “dios” (arriba se me coló la mayúscula, fruto de la costumbre al escribir la palabra Dios), no en comunión de sustancia (eso yo también lo veo una herejía)sino divinizados por la Gracia. No somos Dios, sino diviniables, ello no nos convertirá en Dios (a la manera del hunduismo), sino simplemente en theohumanos, ques a lo que vosotros (y nosostros) llamais santos.

    En realidad estamos de acuerdo, seremos santos, yo sólo explico el cómo. Seremos santos tras participar en comunión con Dios que hara brillar nuestro componente divino potencial, fruto de ser “a imagen”.

    Santificación es theosis, pero theosis no es converirse en Dios.

    Saludos cordiales

  6. Eleison
    Abr 11, 2009 @ 14:08:15

    No has explicado Jn 10, Paulo.

    No me ha quedado claro qués lo que exactamente entiende tu tradición ahhí.

    Te agradecería que lo detallases. Porque no me entero de qué decís. Me cuestan las tradiciones lejanas a la mía. Lo admito…

    pd: ok, ya no son tan largos mis comentarios 😀
    pd: Gracias por llamarme muchaho, en realidad estoy en los 40… 😀

    Un abrazo, Paulo!

  7. pauloarieu
    Abr 11, 2009 @ 14:38:20

    Eleison.
    Ahora esta mas claro lo que decis.
    Saludos

  8. pauloarieu
    Abr 11, 2009 @ 14:41:31

    Eleison.
    te hacia mas chico, alrededor de los 25 a 30,quizas.
    Despues te respondo. Ahora mis neuronas se gastarom
    Saludos
    8)

  9. pauloarieu
    Abr 11, 2009 @ 14:44:34

    Eleison:
    No me molestan tus aportes, aunque sean distintos. El problema es leerlo.
    Ponelos de a poco, o si lo pones,no me pidas que te lo responda todo de una vez.
    O pone una parte y hacemela llegar a mi correo la otra
    y por favor,pone la cita bibliográfica, PLEASE!!!

    de esta forma:
    autor, titulo, paginas,editorial,fecha, ciudad de publicacion, pais.

    POR FAVOR, RESPETAME ESTA SOLICITUD, PARA QUE YO TE LO PUEDA CONSIDERAR COMO UN APORTE TEOLOGICO AL ARTICULO.

    Saludos 8)

  10. pauloarieu
    Abr 11, 2009 @ 15:51:04

    Es interesante un comentario del diario de hoy en mi ciudad de Bahia Blanca, prov. de Buenos Aires.Argentina, La Nueva Provincia, Sábado 11 de abril de 2009, que habla sobre la hola de inseguridad en Argentina.

    Se titula el articulo Dioses
    Dice así:
    Hay una nueva casta de personajes sagrados en la Argentina. Los sumos oficiantes de este culto avasallador y hosco de los derechos humanos políticamente correctos. Son hombres y mujeres que se conciben a sí mismos como una suerte de instancia moral e inapelable que hablan y actúan como si fuesen dioses.
    Por ejemplo, un delincuente mata a alguien y el impulso de condolerse gana nuestros corazones. Entonces la casta de comediantes sin toga sale en seguida al ruedo, decidiendo por todos nosotros si esa muerte debe o no indignarnos. Y si su pronunciamiento es negativo, ¡ay de quienes se indignen! En eso, precisamente, consiste el fundamentalismo: no en creer que hay cosas mejores y otras peores y que hay que favorecer a las primeras, sino en persuadirse de que hay una sola cosa buena y santa en el mundo y de que el resto del universo o esta puesto al servicio de ella o en su contra.
    Así para los miembros de “derechos humanos S.R.L” no ha habido, luego de la represión militar de los años setenta, ninguna muerte que valiera la pena lamentar ni evitar.
    De ahí que coincidan Hebe de Bonafini y los ministros de la Corte, Zaffaroni, Argibay y Fayt, en la misma crítica a quienes claman por más seguridad. Porque para ellos no hay una ola de asesinatos, violaciones y violencia generalizada que azota al país. Es, apenas, una sensación, dicen con aire de superioridad, inventada por la prensa y creída por la ciudadanía. En otro contexto su prédica machacona sería cómica. En el presente resulta peligrosa.

    Saludos

  11. Eleison
    Abr 11, 2009 @ 23:16:46

    Hola Paulo

    Vaya, sólo trataba de dejarte un comentario, no había pensado en citar. Pero tu mandas. 😀

    En el primer comentario las fuente están especificadas.

    En mi último comentario (largo) las fuentes utilizadas fueron:

    – Biblia de Jesusalén.
    – Atanasio de Alejandría. “Contra los paganos. La encarnación del Verbo”. Ediciones Proa. Barcelona. 1995.
    – Eusebio de Cesárea. “Historia eclesiástica”. BAC. Madrid. 2002
    – De Salis Amaral, M. “Bulgakov y Florovsky”. Eunsa. Pamplona. 2003.
    – Evdokimov, P. “Las edades de la vida espiritual”. Ediciones Sígueme. Salamanca. 2002.
    – Evdokimov, P. “La ortodoxia”. Ediciones Península. Barcelona. 1968.
    – Lossky, V. “Teología mística”. Herder. Barcelona. 1982.
    – Soloviev, V. “Theohumanidad”. Ediciones Sígueme. Salamanca. 2006.

    Ahí está la bibliografía. Pero me parece excesivo que para comentar en tu blog haya que dejar bibliografía… 😀

    A los demás no se la pides… 😀

    Un abrazo!

  12. Anonima_40
    Abr 12, 2009 @ 05:35:56

    Paulo dijo:
    “Si hay algo que no entendes, pregunta y te lo aclareremos.”
    Saludos

    😆

    Saludos tb

  13. pauloarieu
    Abr 12, 2009 @ 10:41:15

    Eleison
    Una cosa es comentario, otra muy distinta un aporte bibliográfico.
    El dia de mañana (no se cuando será) , pienso, si DIos lo permite, crear una revista teologica en la web, un sitio web de teologia, y todos los aportes que me hagan, me sirven para nuevos trabajos.
    Son pocas las personas que realizan aportes como vos. Tus aportes son buenos, no creas que los rechazo, todo lo contrario. Ademas, yo no conozco la bibliografia que utilizas y quiero ver si algo me interesa,adquirirlo.
    No te ofendas, no es nada personal y se me prendio la lamparita ahora. Es la mejor manera de levantar el nivel del blog, la calidad de los articulos espero mejorarla tambien. Por eso he estado investigando filosofia, para que los articulos relacionados con la teologia filosofica, incorporen referencias a otros pensadores.
    Yo te invito a sumarte a este proyecto. No te pido que pienses como nosotros, ni que necesariamente estes de acuerdo con nosotros en todo.Quiero que sigas siendo el mismo que eres, lo que no estemos de acuerdo,veremos en la medida de lo posible si podemos ponernos de acuerdo debatiendolo. Asi con el tiempo, todos los que lean el blog, podran aprovechar los comentarios. Seran aportes teologicos y no debates tipo monologos, donde cada uno defiende su version y se tira por la cabeza contra el otro su tradicion. Saludos y no lo tomes a mal, que sin vos, nos falta algo. Sos de bendicion, no creas. Este blog no es sectario, tampoco “ecumenico”, sino teológico.
    Y las reglas tambien van para mi. Si no las cumplo, tirenmen de las orejas.

  14. pauloarieu
    Abr 12, 2009 @ 11:14:38

  15. Eleison
    Abr 12, 2009 @ 12:14:04

    Hola, Paulo.

    Ahora comprendo, jaja. Gracias por la invitación. Supongo que no tienes otro ortodoxo a mano, jajaja 😀

    La verdad es que yo soy un simple creyente de base, y no me considero con autoridad moral para defender teología alguna, mucho menos la ortodoxa. Así que considero humildemente que la tarea me sobrepasa.

    Agradezco tu invitación, de todos modos, y me sorprende muy gratamente. Pero insisto, no soy quién para representar el punto de vista ortodoxo.

    ¿Quieres que me prohiban la entrada en toda iglesia ortodoxa que vea? 😀

    De todos modos, si alguna vez te dejo algún comentario, de hoy en adelante, lo haré citando fuentes (hasta las páginas, de acuerdo).

    Un fuerte abrazo, Paulo!

  16. pauloarieu
    Abr 12, 2009 @ 12:19:41

    Concordancia biblica de DIOSES
    «Vosotros sois dioses», Salmo 82.6.
    Dios de dioses, Salmo 136.2.
    Reina del cielo, Jeremías 7.18.
    La reina del cielo, Jeremías 44.17, 19, 25.
    Dios identificado entre «dioses santos», Daniel 5.11.
    Diosa Diana, Hechos 19.23, 28, 35.
    Dioses inexistentes, Gálatas 4.8.

    IDOLATRIA
    Idolatría y lascivia, Isaías 57.5.
    Idolatría del pueblo, Éxodo 32.19–28.
    No hacer imágenes, Éxodo 20.4.
    Peligro de alianza con paganos, Éxodo 34.12–16; Deuteronomio 7.1–4.
    No pronunciar nombres de ídolos, Éxodo 23.13.
    Comida sacrificada a ídolos, Éxodo 34.15; Hechos 21.25; 1 Corintios 8.1–6.
    Dios sobre los ídolos, Levítico 26.1.
    Mezcla de religión con inmoralidad, Números 25.1–2.
    Muerte para los idólatras, Números 25.5.
    Dios nunca se revela como figura o imagen, Deuteronomio 4.15–16.
    Esposa idólatra, Deuteronomio 13.6.
    Milagros de falsos profetas, Deuteronomio 13.1–5.
    Muerte a los idólatras, Deuteronomio 13.12–18.
    No adorar a la luna, Deuteronomio 4.19.
    No adorar escultura de varón ni de hembra, Deuteronomio 4.15–16.
    Ídolos ocultos, Deuteronomio 27.15.
    No hacer como los padres, Josué 24.14.
    Humillación de ídolo, Jueces 6.28–31.
    Idolatría después de la muerte del líder, Jueces 8.33–35; 1 Corintios 6.9.
    Idolatría en nombre de Dios, Jueces 17.4.
    Idólatras persistentes, Jueces 6.1; 13.1.
    Pueblo sin guía espiritual, Jueces 2.18–19.
    Hace ídolo para agradar a Dios, Jueces 17.3.
    Sacerdotes en adoración a ídolo, Jueces 18.30–31.
    Recomendación a seguir tras los dioses paganos, Rut 1.15.
    Caída de ídolo en la mañana, 1 Samuel 5.4.
    Ídolo derribado, 1 Samuel 5.1–5.
    Figuras de tumores y ratones, 1 Samuel 6.5, 8.
    Extraño uso de ídolo, 1 Samuel 19.13–16.
    Ídolos quemados, 2 Samuel 5.21.
    Habla con objeto inanimado, 1 Reyes 13.2.
    Sodomitas e ídolos, 1 Reyes 15.12.
    Pasa por fuego a su hijo, 2 Reyes 16.2–3.
    Seguidores de ídolos, 2 Reyes 17.15.
    Imágenes fundidas, 2 Crónicas 28.2.
    Persistencia en pecar, 2 Crónicas 28.22–23.
    Rey idólatra, 2 Crónicas 28.1–4.
    Arrepentimiento de un idólatra, 2 Crónicas 33.1–17.
    Ídolo en casa de Dios, 2 Crónicas 33.7.
    Saca todo símbolo de idolatría, 2 Crónicas 34.1–7.
    Dios o los ídolos, Salmo 96.5.
    Descripción gráfica de ídolos, Salmo 115.2–8.
    Como el ídolo es el seguidor, Salmo 135.15–18.
    Ídolos hechos a mano, Salmo 135.15–18; Jeremías 16.20.
    Peligros de riqueza nacional, Isaías 2.7–8.
    Riqueza e idolatría, Isaías 2.7–8.
    Supersticiones en Israel, Isaías 2.6–8.
    Idólatras prósperos, Isaías 2.7–8.
    Madera para fabricar ídolos, Isaías 44.14–20.
    Poder espiritual, Isaías 19.1.
    Ídolos impotentes, Isaías 46.6–7.
    Ídolos detrás de las puertas, Isaías 57.7–8.
    Fragilidad de ídolos, Isaías 57.13.
    Rechazo a los ídolos, Isaías 31.7.
    Reino de ídolos, Isaías 10.10.
    Consultan imágenes, hechiceros y adivinos, Isaías 19.3.
    Dioses de hombres, Isaías 46.6–7.
    Reto a ídolos, Isaías 41.22–24.
    Descripción de la idolatría, Isaías 44.9–20.
    Vergüenza para fabricantes de ídolos, Isaías 45.16.
    Ignorancia de los idólatras, Isaías 45.20.
    Llevan dioses en lomos de bestias, Isaías 46.1.
    Ídolos impotentes, Isaías 46.2.
    Lealtad a ídolos, Jeremías 2.11.
    Meteorólogo divino, Jeremías 14.22.
    Nombres de ídolos, Jeremías 50.2.
    Obstinación pecaminosa, Jeremías 44.15–27.
    Pérdida de riqueza, Jeremías 17.3.
    Trapo asqueroso, Isaías 30.22.
    Adoración a la reina del cielo, Jeremías 44.17, 19, 25.
    Oran a madera y piedra, Jeremías 2.27–29.
    Amor por la idolatría, Jeremías 2.25.
    Tantos dioses como ciudades, Jeremías 2.28; 11.15.
    Reina del cielo, Jeremías 7.18.
    Templo profanado con ídolos, Jeremías 7.30.
    Los ídolos no pueden dañar ni ayudar, Jeremías 10.5.
    Ídolos vanos, Jeremías 10.14–15; Jonás 2.8.
    Los ídolos no pueden traer lluvia, Jeremías 14.22.
    Dioses hechos por el hombre, Jeremías 16.19–20.
    Abominación visual, Ezequiel 20.7.
    Corazón idólatra, Ezequiel 14.1–11.
    Futilidad de los ídolos, Ezequiel 6.13.
    Juicio divino contra los montes, Ezequiel 6.1–5.
    No mirar ídolos, Ezequiel 18.6.
    Respuesta divina a la idolatría personal, Ezequiel 14.4.
    Hijos sacrificados a ídolos, Ezequiel 16.20.
    Idólatras que oran, Ezequiel 14.4–7.
    Idolatría en el corazón, Ezequiel 14.1–11.
    Hijos sacrificados a ídolos, Ezequiel 23.37.
    Imágenes decorativas en templo, Ezequiel 41.17–20.
    Adoración de dioses ajenos, Daniel 5.22–23.
    El dios de las fortalezas, Daniel 11.38–39.
    Fabrica estatua de oro, Daniel 3.1–6.
    Idólatra uso de provisión divina, Oseas 2.8.
    Pena de muerte para el líder idólatra, Oseas 13.1.
    Volverse a Dios, Oseas 14.3.
    Vergüenza para ídolo y seguidores, Oseas 9.10.
    Adoran obra de manos, Oseas 14.3.
    Centro de adoración pagana, Amós 4.4.
    Ciudad maestra en hechizos, Nahum 3.4.
    Esculturas y estatuas sin sentido, Habacuc 2.18–19.
    Adoran a Dios y a ídolo, Sofonías 1.5.
    Matrimonio con hija de falso dios, Malaquías 2.11.
    Lo temporal y lo espiritual, Lucas 11.27–28.
    Adoran hombres, Hechos 14.8–18.
    Nuevos convertidos dejan de comprar ídolos, Hechos 19.23–28.
    Idolatría ateniense, Hechos 17.16–34.
    Evangelio obstaculiza fabricación de ídolos, Hechos 19.20–41.
    Adoran criaturas y no al Creador, Romanos 1.25.
    Un ídolo es nada, 1 Corintios 8.4.
    Ídolos son demonios, 1 Corintios 10.20.
    Ídolos mudos, 1 Corintios 12.2.
    Esclavos de rudimentos débiles, Gálatas 4.9.
    Una forma de idolatría, Colosenses 3.5.
    Alejarse de ídolos, 1 Juan 5.21.
    Idólatras van a lago de fuego, Apocalipsis 21.8; 22.15.
    No orar ni alabar a los ángeles, Apocalipsis 22.8–9

    Anderson, Ken, Dónde Hallarlo en la Biblia: La Mejor Herramienta de la A a la Z, (Nashville, TN – Miama, FL: Caribe/Betania, Editores) 2000.

  17. Eleison
    Abr 12, 2009 @ 12:43:34

    Además, soy un fanático, lo admito (lo cual, es muy poco caritativo y ortodoxo). Doy muy mala imagen de la ortodoxia (a los españoles nos cuesta muchísimo practicar la serenidad de espíritu oriental).

    En el fondo, mi mejor teología ortodoxa es el silencio (cuando me callo, es cuando reflejo realmente el pensar ortodoxo). A veces nuestra palabra es vana, y no se puede comparar a un magnífico silencio revelador. Soy un desastre, y no tengo nivel académico ni estado espiritual adecuados para realizar óptimamente la empresa que me sugieres. Me gustaría colaborar, tu invitación me ha llegado al alma, pero no soy la persona adecuada. No acostumbro a ir más allá de hacer unos cuantos comentarios por ahí, y acto seguido me suelo sentir fatal por haber representado tan mal la espiritualidad cristiana oriental.

    Pero citaré cuando convenga a partir de ahora, te lo aseguro.

    Que Dios te bendiga, Paulo. Que Dios os bendiga a todos.

  18. pauloarieu
    Abr 12, 2009 @ 13:32:07

    Porque te condenas?
    Porque esos sentimientos de culpa?
    Jesus te ama como sos!!!
    Acepta su amor incondicional y rechaza en oracion toda condenacion. Ninguna condenacion hay para los que estan en Cristo Jesus…
    La busqueda de la santidad es paulatina.Es parte de la vida cristiana. Si comen o beben hacerlo para la gloria de Dios.(esto es excelencia)
    Saludos

  19. pauloarieu
    Abr 12, 2009 @ 13:36:23

    yo tampoco soy una autoridad. A pesar de que he estudiado “algo”, mis dones de maestro no son reconocidos aun de ninguna de las iglesias que asisto. Son demasiadas exigentes en cuanto al tiempo de permanencia en una congregacion.la mayoria de las iglesias no te reconocen los dones. Por eso pienso en algun momento, independizarme, no del cuerpo de Cristo,sino de los poderes eclesiasticos.
    Dios necesita personas de barro como vos, para que el sea el que se glorifica.
    Entregale tu vida en oracion sencilla a Jesus, practica la comunion diaria con el y lucha pro superarte con su ayuda y dar mnuerte a los pecados que te estorban. Yo lo hago.Y de a poco ,he podido superar muchas cosas negativas con su gracia.
    Saludos

  20. pauloarieu
    Abr 12, 2009 @ 13:37:45

    leiste la regla del monasterio de San Benito? (jejeje)
    Dejame tu firma, chaval, asi se que cuento con vos, y tus aportes. Dale, no seas carnal, chaval, que Cristo viene pronto y aun hay mucho que hacer.
    Saludos

  21. pauloarieu
    Abr 12, 2009 @ 13:39:29

    No representes el putno de vista ortodoxo, representa el tuyo, tu ortodoxia biblica, no necesariamente tiene que ser la de la tradicion ortodoxa griega. Yo no acepto el 100% del protestantismo. Pero si casi todo, pero en lo que no estoy de acuerdo,ni a palos me cambain de idea, salvo que me demuestren que estoy equivocado.
    Saludos

  22. pauloarieu
    Abr 12, 2009 @ 13:48:11

    Eleison:
    Cristo te ama!!!!
    Che, te mande una invitacion para un club de amigos cristianos (una web red social )

  23. Eleison
    Abr 12, 2009 @ 13:49:14

    No, si no hablaba de condenación, Paulo, sino de mi ineptitud para pretender ir más allá de dejaros algún comentario que otro 🙂

    ¿Te has fijado en que no es común ver a ortodoxos debatiendo en blogs sobre estas cosas?

    Realmente el silencio les define. No lo digo metáforicamente.

    En cambio, por ser español, yo soy una rara avis y actúo más como español que como cristiano oriental… y comienzo a dejarme llevar y a discutir con la gente en blogs, cual forofo futbolero defendiendo sus colores. y la ortodoxia es, en realidad, opuesta a todo esto (cualquier día me excomulgan por estas cosillas…, jeje).

    😀

    ¡Que Dios ate mi alma!

    Un abrazo!

  24. Eleison
    Abr 12, 2009 @ 14:11:22

    Por cierto ¿A qué te refieres con que os deje mi firma? ¿Y a qué tecla te refieres? No lo pillo.

  25. Eleison
    Abr 12, 2009 @ 15:04:45

    Paulo:

    Respecto a lo que comentabas sobre al alto nivel de exigencia de tu iglesia.

    Mmmmm… creo que estás cayendo un poco en el “que nadie te interprete la Biblia” y como ortodoxo no estoy acostumbrado a ese concepto (la verda, es que ni lo entiendo).

    En Oriente hay teodidactas, es decir, instruidos por Dios. Son Teóforos, portadores de Luz Divina… pero hasta ellos se someten gustosamente a cualquier criterio de exigencia de la Iglesia. Se sitíuan bajo la acción de la Divina Providencia, y si les toca ser reconocidos como maestros algún día, lo serán. Pero no les corresponde a ellos decidirlo, sino a Dios y en el seno de la iglesia. Aunque tengan el don particular que les capacita para la enseñanza, no fuerzan su reconocimiento. Se limitan a “continuar enseñando más allá de desear cualquier reconocimiento humano”. El prestigio social, incluso en el seno de la misma comunidad, suele ser algo que aturde al mismo teodidacta, pues se enseña para los demás, no para gloria de uno mismo. Tu enseñanza, la ve Dios. Ese es el mayor reconocimiento, creo… La Biblia señala que no busquemos el honor.

    Un abrazo.

  26. Anonima_40
    Abr 13, 2009 @ 02:47:04

    hola este Eleison es Kirye o algo así que postea en el blog de Manu ?

    Olé !

  27. Eleison
    Abr 13, 2009 @ 13:28:48

    Pues sí, Anonima40 el mismo. Clica en mi nombre y sabrás dónde escribo. Ya hablé contigo en alguna ocasión por ahí… en el de Logos77 también coincidimos, creo recordar.

    Saludos.

  28. pauloarieu
    Abr 13, 2009 @ 14:21:10

    hola Anonima
    Si, el es.
    Tiene mucha sabiduria.
    Saludos

  29. pauloarieu
    Abr 13, 2009 @ 14:22:21

    Eleison.
    Si leiste la regla del “monasterio de San Benito”, pone tu nick en el post. Asi se que lo leyeron. Es tan sencillo como decir Amen.
    Paulo

  30. pauloarieu
    Abr 13, 2009 @ 14:24:51

    Eleison
    respecto a tu ineptitud para dejar comentarios, eso ya lo sabemos que sos reinutil, pero como nostros sin Cristo tambien lo somos, podemos hacer el esfuerzo y seguir leyendo tus enciclicas teological vitae humanum ortodoxus.
    Saludos

A %d blogueros les gusta esto: