¿Se puede conocer a Dios? parte 2


¿Se puede conocer a Dios? parte 2

Autor: Paulo Arieu

Continuamos con esta serie de artículos sobre el conocimiento y el conocimiento que como cristianos, consideramos el mas importante, que es el conocimiento de Dios.

¿Quien es Dios? ¿Como es Él? ¿Como podemos saber acerca de Él? Son preguntas frecuentes en muchas mentes inquietas.

Dios existe y hay mucho que podemos aprender acerca de Él.

Nos basaremos en la biblia para este estudio, pero también evaluaremos lo que nos dice la teología y la filosofía.

Ver Filosofía vs. Teología

¿Porque es importante conocer a Dios?

Porque «El secreto de la verdadera felicidad está en Dios. Por eso es importante buscar a Dios, encontrar a Dios, porque sólo Dios puede llenar ese deseo de felicidad que El mismo ha puesto en el corazón de cada uno de los seres humanos. Sólo amando a Dios sobre todas las cosas, podremos ser verdaderamente felices.

Ahora bien, no se ama a quien no se conoce. Hay personas con quienes uno se encanta desde el momento de conocerlas. Si eso es así entre los seres humanos, que estamos llenos de defectos, ¡cómo será con Dios que es infinitamente perfecto y sin defecto alguno! De allí que sea importante conocer a Dios para poder amarlo -si es que aún no lo amamos- o para amarlo más y mejor –si es que ya hemos comenzado a amarlo.

Dios es poco amado, porque es poco conocido. Si nosotros lo conocemos y lo amamos, nuestro testimonio de amor a El puede servir para que otros lo amen también.»[0]

¿Quien es Dios?

«Dios es un Ser que existe por Sí mismo desde siempre, absolutamente simple Espíritu, infinitamente perfecto, Creador de cielo y tierra, y soberano Señor de todas las cosas.

Esta definición, si bien incluye la esencia misma de Dios, no es una definición exhaustiva, pues no incluye todos las atributos divinos.

Sin embargo, es un intento de colocarnos ante el Ser perfecto, omnipotente e infinito que es Dios. Y es un intento también de comenzar a ubicarnos nosotros en nuestra verdadera realidad: si Dios es todo eso y mucho más, ¡qué poca cosa somos nosotros, sus creaturas! » [1]

¿Es la creencia en Dios irracional? En estos días, muchos científicos famosos son también fuertes defensores del ateísmo. Sin embargo, en el pasado, y aun hoy, muchos científicos creen que Dios existe y que es responsable de lo que vemos en la naturaleza.

Entonces,¿es Dios cognocible?

La respuesta es si, claro que si, de lo contrario el cristianismo seria tan solo un mito,una leyenda, o una tradición  religiosa mas.

El apostol Pablo dijo

  • le agradó a Dios revelar a su hijo en mi...“,

o sea dárselo a conocer en una experiencia personal clara y contundente, que no solo cambiaría radicalmente su vida sino tambien el futuro del cristianismo.

En la filosofía griega, el conocimiento se consideraba como el sumo bien del hombre. Para Sócrates, equivalía a la virtud, de ahí su máxima clásica: «Conócete a ti mismo». Pero en el Antiguo Testamento todo conocimiento se contrasta con el conocimiento de Dios. El conocimiento de Dios es infinito

  • “Grande es el Señor nuestro, y de mucho poder; Y su entendimiento es infinito”.Sal 147.5 RV 1960

e íntimo.

«Las últimas encuestas nos dicen que sobre el 90% de la gente en el mundo de hoy, cree en la existencia de Dios o en algún poder más alto. Sin embargo, de algún modo, la responsabilidad se coloca sobre aquellos quienes creen que Dios existe, para de alguna manera probar que El en realidad existe. Yo personalmente pienso que la responsabilidad está sobre los que no creen.»[2]

Sin embargo, la existencia de Dios no puede ser probada o desmentida. Aún la Biblia dice que deberíamos aceptar por fe, el hecho de que Dios existe,

  • Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan” (Hebreos 11:6).

Si Dios lo deseara así, simplemente podría aparecer, y probar a todo el mundo que El existe. Pero si lo hiciera, no habría necesidad de fe.

  • “Jesús le dijo: porque me has visto, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron” (Juan 20:29).

Sin embargo, eso no significa que no hay evidencia de la existencia de Dios.
La Biblia declara
,

  • Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un día emite palabra a otro día, y una noche a otra noche declara sabiduría. No hay lenguaje, ni palabras, ni es oída su voz. Por toda la tierra salió su voz, y hasta el extremo del mundo sus palabras” (Salmos 19:1-4).

Al mirar las estrellas, al entender la inmensidad del universo, al observar las maravillas de la naturaleza, al ver la belleza de la puesta del sol – vemos que todas ellas apuntan hacia un Creador, Dios. Si esto no fuera suficiente, también hay evidencia de Dios en nuestros propios corazones. Hay algo en lo profundo de nuestro ser, que reconoce que hay algo más allá de esta vida y alguien más allá de este mundo.

  • Eclesiastés 3:11 nos dice, “…y ha puesto eternidad en el corazón de los hombres…”

Para los amantes de la ciencia, es interesante la conclución de Jeffy Kluger quien comentó que

« al científico del siglo XXI, le basta con substituir aqui el término “eternidad” por “gen” para encontrarse de bruces, frente a frente, con la realidad incuestionable del Dios Creador»[3]

«Intelectualmente podemos negar este conocimiento, pero la presencia de Dios en nosotros y a través de nosotros, todavía está ahí. A pesar de todo esto, la Biblia nos advierte que todavía hay algunos que niegan la existencia de Dios.

  • “Dice el necio en su corazón: No hay Dios” (Salmos 14:1).

Debido a que sobre el 98% de la gente a través de la historia, en todas las culturas, en todas las civilizaciones, en todos los continentes, creen en la existencia de algún tipo de Dios – debe haber algo (o alguien) que causa esta creencia[4]

«A pesar de las evidencias claras que hay, la Biblia nos dice que la gente va a rechazar el conocimiento claro e innegable de Dios, y en lugar de ello, creer una mentira.

  • Romanos 1:25 declara, “Ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.

La Biblia también proclama que la gente no tiene excusa para no creer en Dios,

  • Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa” (Romanos 1:20).

La gente demanda no creer en Dios porque no es científico” o “porque no hay pruebas (¿?)”. La razón verdadera es que una vez que la gente admite que hay un Dios, también deben darse cuenta de que son responsables hacia Dios y que están necesitados de Su perdón (Romanos 3:23; 8:23) . Si Dios existe, entonces somos responsables por nuestras acciones hacia El. Si Dios no existe, entonces podemos hacer lo que queramos sin tener que preocuparnos porque Dios nos juzgue. Creo que esa es la razón por la que muchos en esta sociedad, están tan fuertemente aferrados al evolucionismo materialista, – para dar a la gente una alternativa de creer en un Dios Creador. Dios existe y a la larga todo el mundo sabe que El existe. El hecho mismo de que algunos intenten tan agresivamente refutar Su existencia es de hecho un argumento para Su existencia»[5]

La existencia de Dios

a.Ver La existencia de Dios es afirmada sin ambages por los escritores bíblicos

b. Ver La existencia de Dios también es apoyada por evidencias lógicas claras.

Articulos de esta serie

Notas:

[0] http://www.buenanueva.net/Teologia/1_11_1conocer_Dios.htm

[1] http://www.buenanueva.net/Teologia/1_11_2quienesDios.htm

[2] http://www.gotquestions.org/Espanol/Existe-Dios.html

[3] ¿Is God in our Genes?, Jeffrey Kluger, Time Magazine,November 29 2004, citado en Antonio Cruz, “La ciencia encuetra a Dios“,p.14, ed. Clie,España.

[4] http://www.gotquestions.org/Espanol/Existe-Dios.html

[5] http://www.gotquestions.org/Espanol/Existe-Dios.html

Anuncios

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. ricardo saavedra flores
    Abr 04, 2009 @ 19:10:12

    muy buen tema paulo!, la existencia de Dios es un tema que no acaba nunca ehh..pero concluyo junto contigo que es un asunto pístico, sólo por fe podemos tener acceso al conocimiento de Dios, creo que fue Calvino quien dijo que el hombre no se conoce a si mismo hasta que a conocido a Dios, yo e optado por el presupuesto pues es un asunto de revelación no de evidencia…

  2. pauloarieu
    Abr 04, 2009 @ 23:40:47

    Hola Ricardo.
    Dios te bendiga
    Espero tus comentarios en esta serie.
    Bendiciones
    Paulo

  3. pauloarieu
    Abr 10, 2009 @ 15:08:23

    Hola Ricardo.
    DTB
    No has hecho comentarios en los otros articulos de esta serie. Andas ocupado o distraído?
    Saludos

A %d blogueros les gusta esto: